domingo, 2 de agosto de 2009

Taller Eduardo Momeñe


Eduardo Momeñe junto a Endika Portillo durante el taller. © Pedro Arroyo

El tiempo avanza a un ritmo vertiginoso y ya ha pasado incluso más de un mes, pero no quería perder la oportunidad de hacer una reseña acerca del taller al que asistí en Vitoria y que impartía Eduardo Momeñe sobre estética fotográfica.

Después de haber leído su interesante libro “La visión fotográfica”, en el taller se hizo hincapié en la mirada del fotógrafo, ya que ésta es la base para conseguir buenas imágenes y en la medida en que conozcamos más miradas, ya sean originales o adaptadas podremos reconocer la nuestra y utilizarla para la creación de imágenes.

Momeñe hizo hincapié también en que hemos de entender la fotografía como un acto intelectual y como tal se ha de poner en práctica. Nos va a ser de gran ayuda conocer nuestro entorno, eso significa que para ser un buen fotógrafo debemos disponer de cultura suficiente para poder entender lo que nos rodea. En este sentido Momeñe nos recomendó, además de ver mucha fotografía (o miradas), leer buena literatura, ver buenas obras cinematográficas, disfrutar del arte en general y de la historia, en fin digamos que el fotógrafo podría llegar a ser el maestro del Renacimiento del siglo XXI.

Os dejo una serie de autores, y unos enlaces a sus obras, que revisamos durante el taller. Espero que os sean interesantes, son una recopilación de diferentes miradas fotográficas.

Matrimonio Becher
Thomas Ruff
Andreas Gursky
Candida Höfer
Thomas Struth
Jeff Wall
La muerte de Sardanápalo:




La barra del Folies-Bergère:



Rineke Djikstra
Desiree Dolron
Alec Soth
Gregory Crewdson
Katy Grannan
Andrés Serrano
Edward Burtinsky
Philip-Lorca Dicorcia
Stephen Shore
Joel Sternfeld
Marcos López
Boris Mihailov

Más información en la página de la Sociedad Fotográfica Alavesa.

2 comentarios:

  1. Siguiendo tu recomendación, hoy me he comprado el libro de Momeñe. Ya te diré qué tal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...