miércoles, 27 de enero de 2010

Santa Inocencia de Joan Fontcuberta

©  Santa Inocencia, Joan Fontcuberta

Esta tarde me he pasado por la librería Kowasa y por sorpresa me he topado con lo último de Joan Fontcuberta. Como en todos sus proyectos se vuelve a mover por terrenos que están entre la realidad y la ficción, tomando en esta ocasión como referente un tema que está muy de moda, el correo no deseado o spam y en concreto en el scam o timo electrónico.

Recuerdo que hace unos años recibí en tres cuentas de correo electrónico que llevaban mi apellido un mensaje de un señor nigeriano que decía ser la persona que administraba el patrimonio de un hombre llamado Arroyo. Precisamente dicho señor había fallecido y su administrador iba en busca de sus herederos por todo el mundo. Por entonces, y estoy hablando de hace más de diez años ya me llamó la atención este timo en versión electrónica. He de reconocer que más de una vez estuve tentado de responder para saber cómo operaban este tipo de timadores pero al final nunca lo hice.

Recientemente estoy recibiendo muchos mensajes de "supuestas" chicas de Europa oriental que quieren conocerme y digo supuestas porque tengo la profunda seguridad de que no se trata de chicas sino más bien de tipos perfectamente organizados para sacarte la pasta con la excusa de que la chica quiere conocerte y para ello le has de pagar el billete hasta tu ciudad.

Estos dos tipos de mensajes no deseados que he estado recibiendo desde hace unos años no creo que sean casos aislados sino más bien habituales en nuestros buzones de correo electrónico. Pues bien es este tipo de mensajes el que Fontcuberta nos descubre en su último libro,  Santa Inocencia.

Con él podemos tener una aproximación de como funcionan este tipo de timos electrónicos, en este caso de manera divertida pues el desenlace no tiene pérdida, evidentemente no lo voy a desvelar,  pero sí deciros que en el libro aparecen las transcripciones de los mensajes de correo electrónico que se estuvieron enviando un cura de la Sagrada Família (personalidad bajo la que se escondió Fontcuberta) y el Capitán Hook (el timador) durante unas semanas, con copias de los documentos que se fueron solicitando.

Como en otras obras de Fontcuberta, la presentación de la obra es  original, como el sistema ideado para seguir el libro en los dos idiomas en que está escrito, dos transparencias de color rojo y verde.

© Santa Inocencia, Joan Fontcuberta

5 comentarios:

  1. Si lo he entendido bien no se trata de un libro de fotografía, no? El Fontcuberta es una sorpresa continua.

    ResponderEliminar
  2. Aparecen algunas imágenes que en la correspondencia enviaba Foncuberta como una manera de dar verisimilitud a su personaje. También al final hay una serie de imágenes de Albarracín que Monseñor Fontcuberta debía entregar al encontrarse con el Capitán Hook para mostrarle lo bonito que es el lugar... si te fijas por qué entidad ha participado en los gastos de la publicación parece ser que esta última serie de imágenes suena más a cuña publicitaria que a información relevante para el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Chicas de europa oriental? jajaja!!

    ResponderEliminar
  4. Tot un món això del spam que segurament hi hauria per omplir llibres. Peró no sé, em sorprèn que sigui Fontcuberta el que s'hi dediqui a fer-ho. Això demostra la meva desconeixença sobre la seva activitat, me'l feia donant classes d'il·luminació.
    Per cert, m'acabes de recordar que tinc que passar per Kowasa ja!

    ResponderEliminar
  5. A Fontcuberta li atreu sobretot darrerament la teoria molt extesa entre la gent de que una imatge té l'aura de veracitat i estudia qualsevol cas en que això sigui així, ho va fer amb imatges falses d'un astronauta, d'un cura, d'un seguidor d'Al Quaeda i de qualsevol personatge per tal de fer-nos reflexionar.
    Si et passes per Kowasa, no portis targetes de crèdit, ves amb els diners comptats, és un perill!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...