domingo, 16 de mayo de 2010

Manipulación de imágenes sin retoque

 © Ajuntament de Barcelona

Una de las premisas de mi blog es no hablar de política, este blog es sólo de fotografía y los políticos no despiertan ningún interés en mi, más bien todo lo contrario, sin embargo durante la campaña de consulta a sus ciudadanos que ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona para decidir como será una de sus avenidas existe, en mi opinión, un uso muy tendencioso de imágenes para cada  una de las opciones de la consulta.

Si os fijáis en el tríptico que abre esta entrada en mi blog y que aparece en el microsite que el ayuntamiento ha dedicado a la consulta de la Diagonal, combina tres imágenes, cada una de ellas representa una de las opciones para la Avenida Diagonal. Las dos opciones que apoya el consistorio barcelonés son las que aparecen a la izquierda y en el centro, la tercera la descarta, se trata de la opción C, es llamada "ninguna de las otras dos", que ya nos da una pista de por donde van los tiros.

Pues bien, en las dos primeras imágenes que componen el trípctico luce un sol primaveral, domina el tono verde de esa naturaleza que está en el momento de mayor esplendor, la gente pasea por la avenida o rambla tranquilamente, hay un punto de fuga claro, un horizonte. Sin embargo en la opción C se puede ver un día nublado, otoñal, se aprecian los árboles sin hojas, predominan los tonos grises y marrones, varios planos, una moto en primer término, líneas de coches, un peatón cruzando a paso firme, el edificio al fondo, todos estos planos nos privan de un claro punto de fugo, de un horizonte.

Teniendo en cuenta que las dos primeras imágenes son imágenes virtuales, ¿por qué no se ha dado el mismo tratamiento que en la imagen existente (opción C).? Que cada cual opine pero pienso que se ha utilizado una combinación de imágenes que engañan y pueden hacer cambiar la opinión de algunos ciudadanos.

Es curioso también que hasta hoy en día había visto ejemplos de manipulación con imágenes del tipo retoque de photoshop u otros trucos en ampliadora como los famosos de Stalin, de Franco o de Mao, pero en este caso la manipulación viene por la elección y disposición de imágenes no manipuladas individualmente. Es una manipulación basada en la edición.

4 comentarios:

  1. Jaja! Bien visto! Que descarado, no me había dado cuenta.
    Bueno, lo importante aquí, es que "ninguna de las dos opciones" está con un 74% ya. Así que les ha salido el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  2. Marcelo Isarrualde16 de mayo de 2010, 12:44

    También parece ser que las dos "buenas opciones" están hechas con gran agular mientras que la "mala" con un tele para dar una sensación mas de compresión que de amplitud ...

    ResponderEliminar
  3. Vos bien sabes Pedro que ultimamente vengo investigando este tema y me resulta muy curioso y escalofriante repasar hasta qué punto los artistas nos ponemos al servicio de la propaganda del estado durante toda la historia del arte.

    Maxi

    ResponderEliminar
  4. Marcelo, bien visto, no había caido y es claro! Por cierto vengo de la expo de Fortuny y acabo de aprender qué es la iluminación "Fortuny", interesante este artista que también se dedicó a la fotografía entre otras artes...
    ...y Maxi, tal como dices tú y aprovechando lo de la expo, Fortuny también hizo algunos trabajos para Mussolini, así que refrenda tu opinión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...