sábado, 10 de julio de 2010

Centinelas de Tom Makris

Durante las últimas semanas, coincidiendo con el desarrollo del festival PhotoEspaña 2010 (PHE) y su  programa de  exposiciones Tiempo,  son muchos los proyectos fotográficos que estoy viendo que intentan representar o interpretar el paso del tiempo. En el caso  que os comento  a continuación se repite la temática aunque sin embargo no pertenece a PHE, en este caso se puede visitar en la Galeria H2O en Barcelona. Las imágenes que componen dicha exposición son obra del griego instalado en California, Tom Makris.

Tom Makris inició una serie de fotografías de portales de casas de la ciudad de Barcelona, mayoritariamente del barrio del Ensanche durante su primera estancia en nuestra ciudad. Ha fotografiado cerca de 1000 portales desde 2007 hasta el 2009, año en que retornó a la ciudad tras un tiempo ausente.

La búsqueda en la web de trabajos fotográficos anteriores suyos no ha dado ningún resultado pero siguiendo la información proporcionada por la galería que le respresenta, Makris estudió arte y arquitectura y ha trabajado en California para la industria de la música creando cubiertas de discos, escenografías y produciendo bandas sonoras de películas.

© Tom Makris

Makris nos presenta una serie de imágenes de portales a medianoche, sin presencia alguna, realizada con la misma dedicación que el matrimonio Becher, no olvidemos que ha fotografiado cerca de 1000 portales, imágenes en las que los protagonistas son las luces que envuelven la sala y que ayudan a percibir las texturas de las superficies que  muestran los rastros del paso del tiempo, son en algunos casos portales decadentes pero que guardan cierto encanto romántico. Alfombras rojas, con alguna que otra mancha, baldosas con mosaicos del siglo pasado, pasamanos dorados, rodapiés y escalones desgastados son elementos que componen sus imágenes bajo una ténue luz que no los describe en su totalidad sino los descubre tímidamente.

Dichas luces, siempre presentes en los portales, se convierten a medianoche en centinelas de estos lugares de paso que dan entrada a otros espacios más íntimos, a nuestros hogares. Parece como si vigilasen de manera discreta estos espacios, aunque además de centinelas, en mi opinion los veo como testigos del paso del tiempo, de todo aquello que sucede en los portales, ese espacio intermedio entre lo más público, la calle, y lo más privado, nuestros hogares.

© Tom Makris
© Tom Makris
© Tom Makris

Todas las imágenes de la exposición pueden verse en la página web del artista pero os recomiendo la visita a la Galería H2O, situada en la calle Verdi 152 de Barcelona, donde os resolverán cualquier duda sobre la obra.

2 comentarios:

  1. Una buena propuesta para este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Manel, ya me dirás que te parece la iluminación de la sala.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...