domingo, 22 de agosto de 2010

Imágenes de una ciudad mágica, un ensayo de Ernst Haas

Como os comentaba en una entrada anterior de mi blog, gracias a los "Rencontres d'Arles" he redescubierto al fotógrafo austríaco Ernst Haas. Tras leer su biografía en el "photo poche" que le ha dedicado la editorial francesa Actes Sud descubro uno de sus ensayos fotográficos, el primero que realizó por encargo de la revista americana LIFE.

El ensayo titulado "Images of a magic city" consta de 24 páginas y fue publicado dividido en dos  partes, en concreto en los ejemplares de la revista LIFE del 14 y del 21 de septiembre de 1953. Os adjunto unas capturas de todas las páginas para hacer el ejercicio de ver la edición rápidamente. Podéis consultar ambos números de la revista LIFE en Google Books y ver con detalle las imágenes y leer los textos que las acompañan. El número del 14 de septiembre se puede consultar aquí y el del 21 aquí.

Me parece un reportaje muy avanzado para su tiempo, no lo veo muy descriptivo, que sería lo propio de una publicación generalista para el gran público. Pienso que es un ensayo muy personal que trata de jugar con los colores, las luces, los reflejos, las sombras, cualquier recurso para conseguir unas imágenes realmente atrayentes.  Incluso en alguna imagen se empieza a ver la abstracción influencia de Aaron Siskind.



© Imágenes obtenidas de Google Books.

12 comentarios:

  1. Gracias por compartir este trabajo, Pedro. Justamente este verano estuve leyendo un libro sobre la historia de la fotografía en color (hablo de él en mi blog) y describe a Ernst Hass como uno de los grandes maestros de la fotografía que jerarquizó el uso de las imágenes en color. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, acabo de ver tu entrada, no conocía a Saul Leiter y me ha gustado lo poco que he visto.
    El caso de Haas es paradójico porque desde pequeño yo había visto imágenes suyas y está claro que es uno de los grandes, sobretodo por su obra en color, pero también es verdad que es el gran ausente en muchas historias de la fotografía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sí que conocías a Saul Leiter, Pedro. En una de las visitas a La Fábrica te hablé de él y su libro "Early Color", cuya reedición hace un par de años hizo posible que muchos descubriéramos a este gran desconocido. Tan desconocido que incluso él mismo se alegraba de ello:

    "I spent a great deal of my life being ignored. I was always very happy that way. Being ignored is a great privilege. That is how I think I learnt to see what others do not see and to react to situations differently. I simply looked at the world, not really prepared for anything."

    Si tienes la oportunidad de ojear el libro estoy seguro de que te lo quedas. Es una pequeña joya. A ver si yo me lo puedo pillar algún día.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón, Oscar en lo que concierne que La Fábrica publicó hace poco un pequeño libro de él que es una joya. Carlos Prieto me habló de él hace un año y me asombró.
    Es interesante reflexionar sobre Leiter porque las enigmáticas capturas cromáticas las lograba con películas pasadas de fecha o más barata o de menor garantía. No podía comprarse -según el libro que señalo en el blog - Kodachrome y las calles de NY eran sus protagonistas, también Paris.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Oscar, me das tantas referencias que no puedo asimilarlas!! jaja Pero ahora que lo dices recuerdo algo ... así que ya le echaré el guante a ese libro. Gracias.

    Marcelo, gracias por la información, un día de estos quedamos con Oscar y Carlos y hablamos un rato sobre Leiter, yo por mi parte como le decía a Osar voy a ver ese libro que me comentaba Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Marcelo, creo que hablamos de libros distintos. El libro del que hablaba yo no lo edita La Fábrica sino Steidl. Últimamente va muy buscado, de hecho ahora mismo está "Temporarily out of stock" en Amazon:

    http://www.amazon.com/gp/product/3865211399/ref=s9_simh_gw_p14_i1?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=13G6GYQZ2BS30CCJTN4T&pf_rd_t=101&pf_rd_p=470938631&pf_rd_i=507846

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que tal Pedro, veo que tu paso por Arles no fue en valde, yo acabo de llegar y después de varios años queriendo ir he quedado sorprendido por el lugar y por varios fotógrafos, entre ellos este que comentas y Taryn Simon, Darius Khondji y unos cuantos más, pero visite casi todas las galerías y encontré grandes fotógrafos de los que no conocía nada, ya iremos comentando, un saludo y enhorabuena por el blog cada día me sorprendes más...

    ResponderEliminar
  8. Víctor, tú ya lo has visto, es el mejor festival de fotografía que hemos visto hasta la fecha. Sabía que Khondji te gustaría, de hecho yo he visto cosas tuyas en esa línea.
    Supongo que no te fuiste de Arles sin probar el estofado de toro con arroz de la Camarga, no?

    ResponderEliminar
  9. Conocía algunas de estas fotografías a través de de un tomo de "LIFE LA FOTOGRAFIA" publicado por "Salvat Editores" dedicado al color. Desconozco si esto está publicado en Google Books, pero te aseguro que se trata de algo muy interesante, ya que se pueden ver treinta fotografías del maestro a gran formato.
    Desde luego que yo desconocía la existencia de estas fotos en la revista "Life", y tomo nota porque me encanta el trabajo de Haas.
    Gracias por los enlaces, y enhorabuena por tu blog que sigo con mucho interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Mira Pedro, te paso un enlace donde se especifica la información sobre la colección a la que hago referencia en el comentario anterior. Sabía que tenia una pequeña joya en casa:

    http://www.elangelcaido.org/libros/025libro.html

    Yo solo tengo el tomo "El Color". Pero ya me pongo en marcha para conseguir el resto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Manel!
    Yo también tengo ese tomo de LIFE LA FOTOGRAFIA, era de mi abuelo, otro gran aficionado a la fotografía, y como dices tiene algunas de las fotos del ensayo de la revista LIFE.
    Además del volumen el color tengo el de la cámara y son realmente buenos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...