miércoles, 22 de septiembre de 2010

El futuro está en la fotografía sin calidad

Sí, aunque parezca curioso leer esta frase encabezando una entrada en un blog sobre fotografía, esa es la idea que ronda la cabeza de Joan Fontcuberta actualmente y que esta tarde, al igual que en sus últimas apariciones, léase PHE 2010, repite constantemente. La fotografía que hacen los fotógrafos ya no tiene interés, todo ya está fotografiado, la creación ya no es posible, en resumen que los fotógrafos han de dejar de hacer fotos.

Proyección de las imágenes del proyecto. Galería Angels Barcelona.

Como decía, esto es lo que nos ha explicado Joan Fontcuberta esta tarde en la presentación de su nuevo proyecto "A través del espejo" en la galería Àngels Barcelona. Dicho proyecto está formado por más de 200 autoretratos de personas anónimas que se han fotografiado frente a un espejo, reflectogramas como él los ha bautizado,  han subido dichas imágenes a la red y éstas son accesibles sin ningún tipo de restricción.

Un proyecto, que según el propio autor, no hubiera sido posible fuera de nuestras fronteras. Al parecer nuestra legislación es permisiva con el uso de imágenes que se encuentran libremente disponibles en la red y por ello se han podido utilizar en este proyecto. No es la primera vez que Fontcuberta ha conseguido sus imágenes de esta manera, ya lo hizo en sus populares googlegramas.

Mientras Fontcuberta y Gubern nos hablaban del proyecto, se ha realizado simultáneamente una proyección en las paredes de la galería de las fotos que forman parte del proyecto, algunas sexualmente muy explícitas,  por ello Gubern apuntaba a la fotografía digital y a internet como los grandes enemigos de la industria del porno, debido al enorme crecimiento de videos de aficionados en la red. La proyección se podrá seguir viendo hasta el día 25 de este mes.

Joan Fontcuberta junto a Román Gubern durante la presentación del proyecto.

Fontcuberta ha realizado la compilación y edición de dichas imágenes, de la que ya hizo una primera muestra hace un año, y el resultado es un libro que se ha presentado hoy, en el que se pueden ver todas las imágenes  del proyecto que vienen acompañadas por textos del propio Fontcuberta, de Román Gubern, que también estuvo en la presentación, Alberto García-Alix, Jorge Alemán y Estrella de Diego.

El libro del proyecto "A través del espejo"

Con este proyecto Fontcuberta quiere dejar de manifiesto también los cambios que ha introducido la fotografia digital con su instantaneidad y su bajo coste que ha tenido efecto en una mayor producción de este tipo de imágenes poco reflexivas y de internet como medio para la publicación de las imágenes, de su menor materialización en papel que ha llevado consigo una menor privacidad.




Parece ser que entre las compilaciones/ediciones de imágenes que hace Hans Peter-Feldman, las de Joachim Schmid, las de Erik Kessels que inundaron los rencontres d'Arles y ahora la de Fontcuberta,  está claro que la tendencia es a la edición de imágenes con una coherencia que acabe dando entidad a lo que sería un puñado de imágenes realizadas sin ninguna intencionalidad de creación. ¿Será este el futuro?, yo por si acaso ya he hecho alguna prueba.

17 comentarios:

  1. Y vosotros estáis de acuerdo?
    Yo es que... pienso que no es ningún futuro, es un presente real, sin embargo, para mi no dice nada.
    Siempre han habido cineastas amateurs, cocineros caseros e incluso miles de equipos y jugadores de fútbol anónimos y que no juegan en las grandes ligas.
    A veces me da por pensar que aunque Fontcuberta pretenda hacernos reflexionar, lo cual está muy bien, tengo la sensación que crea proyectos para estar ahí, simplemente.

    ResponderEliminar
  2. Con estas aseveraciones tan contundentes pienso que lo que persigue Fontcuberta es llamar la atención para que algunas de sus ideas, que desde hace tiempo va repitiendo, lleguen a mayor número de personas.

    Supongo que lo que quiere dejar de manifiesto es la gran proliferación de imágenes, de que la fotografía en sí no ha de tener por objeto representar el mundo porque ya lo está, sino que lo importante son las ideas o la estructuración que demos a las imágenes.
    En cierta manera, el tema principal de todo ello es la "creación", con ello me refiero a la definición de "creador", cuando hacemos una imagen es muy posible que hayamos visto cientos parecidas, nuestra supuesta creatividad no es tal. De ello habla Fontcuberta.

    Este discurso me recuerda tremendamente otro que escuché de Dolors Reig sobre el futuro de los archivos (http://www.ustream.tv/recorded/8011833), decía que todo trabajo creativo es derivativo. Que la obra no ha de tener copyright y se ha de dejar su uso por cualquiera, en cierta manera es lo mismo que dice y hace Fontcuberta, el creador en el momento de hacer una obra tiene una deuda con todos, no ha llegado a donde está "solo". Por tanto lo que crea ha de pasar a la comunidad.
    Y eso es una de las cosas que dijo en la presentación Fontcuberta. Ahora tenemos mucha información en la red, prácticamente está todo pero sin embargo lo que falta es que esos archivos estén indexados y sean accesibles, es algo así lo que propone Fontcuberta, tenemos cientos de imágenes inconexas en lugares de la red diferentes, vamos a dar una entidad al conjunto de imágenes.

    ResponderEliminar
  3. La antropóloga Elisenda Ardèvol critica el proyecto de Fontcuberta en su blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo por el artículo!

    En el texto de Elisenda Ardèvol se habla del tema de la autoría compartida, ella no está de acuerdo por lo leido, pero cada vez más es un concepto que está de debate, como decía se habló de ello mucho en unas sesiones en el CCCB y con la introducción de los derechos de Creative Commons se encontraba un poco una solución a esa autoría compartida. Otro tema es que en el CCCB se hablaba de que la autoría compartida era positiva para la sociedad, pero pregunto ¿será positiva para el autor? Esto se me escapa...

    El otro tema que trata Elisenda Ardèvol es el tema legal de utilizar imágenes sin consentimiento simplemente por encontrarlas en la red o incluso teniendo licencia creative commons, sin hacer mención a la autoría, sin embargo Fontcuberta explicó que la ley española lo permite, supongo que algun bufette de abogados habrá visto el proyecto antes de publicarse.
    ¿Estamos ante un nuevo colaborador del artista que trabaja con internet?

    Y tú Oscar, quñe opinas de todo esto?

    ResponderEliminar
  5. Estoy en la linea de lo que comenta Santi, además no creo que todas esas imagenes que se han utilizado para el proyecto sean imagenes de personas que pretenden "crear" nada, o si? la mayoria seguramente son fotografias de gente aficionada que se lo pasa bien y disfruta de su afición y la comparte con gente en internet, esto no es ningún pecado y el colgar fotos en la red no lleva implicito que tengan que ser creaciones ni cumpir ningún mínimo. La FOTOGRAFIA con mayusculas no tiene unas fronteras marcadas, de ahí su importancia y su relevancia.

    ResponderEliminar
  6. En La Magistral hablan de la conferencia
    (http://lamagistral.blogspot.com/2010/09/joan-fontcuberta-traves-del-espejo.html)

    EL último párrafo da que pensar...
    "Quizás lo que menos encaja en esta propuesta de reflexión de Joan Fontcuberta sea precisamente el Libro/Catálogo de autor. Un libro/objeto profusamente ilustrados con imágenes prestadas, "de consumo inmediato" y efímera vida, de las que el autor se vale para poner en pie su discurso, pero que la inercia expositiva al uso ha situado en el plano opuesto a su discurso, perpetuándolas en un objeto de exquisito diseño."

    ResponderEliminar
  7. Santi, esa opinión del blog de la Magistral me parece muy bueno y lo comparto, de hecho esa es una de las razones por las cuales no imprimí mi trabajo para procedimientos alternativos, simplemente lo dejé en la red, no tenía sentido perpetuar unas imágenes que son en su origen efímeras, es decir que no se han publicado materialmente.

    ResponderEliminar
  8. Edgar Gómez (alias Tesista), a quien conozco personalmente, aporta su punto de vista sobre el proyecto de Fontcuberta en su blog.

    ResponderEliminar
  9. pues mira, no lo había pensado lo de tu trabajo!

    ResponderEliminar
  10. por cierto, ahora corren rumores que se trata de otra mentira y que todas las fotos, son hechas por él.
    Sea como sea, es cierto que está creando controversia y en algunos casos, interesantes debates sobre diversos aspectos de la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. Justificadme esa frase.

    "Al parecer nuestra legislación es permisiva con el uso de imágenes que se encuentran libremente disponibles en la red y por ello se han podido utilizar en este proyecto."

    Y la L.O.P.D. no dice nada al respecto?

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada decir que no soy legalista ni nada parecido por lo cual mi opinión se ha de coger con pinzas, pero esa frase proviene de lo que Fontcuberta dijo en la presentación, a mi me parece extraño pero quien sabe y posiblemente Fontcuberta cuenta con buenos abogados que han leido la letra pequeña de las condiciones de los sitios de internet de los cuales ha extraido imágenes, quien sabe...

    ResponderEliminar
  13. Jo creo que es otro montaje de los que nos tiene acostumbrados Fontcoberta, tiene muchos antecedentes, y que las fotos las ha hecho el. No tiene ningún sentido publicar un libro con fotos cogidas de internet porqué si se han llegado a retirar libros con fotos de personas que no dieron su consentimiento imaginaros en este caso que ni siquiera es él autor.

    ResponderEliminar
  14. "La fotografía que hacen los fotógrafos ya no tiene interés, todo ya está fotografiado". Me parece muy bien que Joan opinie así pero tiene un punto de desencanto. Para él lo importante son las ideas. Así se podria deducir que su obra va dedicada al intelecto del observador. El proyecto se tiene que entender para gozarlo. Es una opción. Sin embargo otros autores tan interesantes como Joan aun confian en hacer una foto interesante de una puesta de sol y se dejan absorber por la belleza del momento, sacando nuevos y exquisitos resultados.... el observador puede disfrutar del resultado desde un punto de vista mas contemplativo y estético..... También està bien.

    ResponderEliminar
  15. Está claro que cada cuál vive y entiende la fotografía a su manera. Seguramente ese es uno de sus encantos. Pero pienso que es importante saber elegir lo que nos interesa y lo que no, independientemente de quién venga una opinión -que no un dato-, y no caer en ese desencanto.
    Pienso que el resto de mortales tenemos la obligación de preguntarnos muchas cosas, pero desde mi punto de vista una más importante: ¿por qué fotografiamos? A partir de ahí, con una respuesta, gozamos de cierta libertad y criterio propio.
    Gracias por tu aportación Rokins, pues me ha hecho volver a pensar en el asunto y ordenar de nuevo mis ideas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...