martes, 14 de septiembre de 2010

La observación de Salvador Dalí y la lectura de la imagen

Este sábado pasado me acerqué a Palafrugell para visitar la 6ª edición de la Biennal de fotografía Xavier Miserachs y como no, aproveché, ya que me encontraba en la comarca del Baix Empordà, para visitar el último enclave de la ruta daliniana que me quedaba por visitar.

Este enclave es el Castillo de Púbol, que se encuentra situado a pocos minutos de Palafrugell. Se trata de un castillo medieval que fue acondicionado y redecorado por Dalí y ya os podéis imaginar lo que se puede encontrar en su interior, todo un conjunto de objetos que nos trasladan a un mundo surrealista. Para muestra os dejo el enlace a una serie que he publicado en mi página web con las imágenes que tomé durante mi visita.

Bien, lo que os quiero comentar es que durante la visita al castillo volvieron a mi cabeza muchas imágenes de Salvador Dalí y como no, en muchas de ellas aparecen elementos de una de las obras más importantes de la pintura, de "El Ángelus" de Jean François Millet.

Salvador Dalí. El pan y Millet
Me sigue llamando mucho la atención el tema de la observación, que ya mencionaba en una entrada anterior en este blog. Ahora más que a la observación de la realidad previa a la creación de imágenes, me refiero a la observación de una imagen existente, a la lectura de dicha imagen. Y es aquí cuando me acuerdo de la observación exhaustiva que hizó Salvador Dalí sobre "El Angelus", la famosa obra de Jean François Millet.

"El Ángelus" de Jean François Millet
Al parecer Dalí observó con mucho detenimiento dicha obra y encontró en su composición algo que no encajaba. No sé qué debió ser lo que le llamó tanto la atención en esa imagen, quizás la posición que ocupaba la pareja de campesinos, dando la espalda al campanario de la iglesia en el momento de rezar, quizás su gesto de lamentación más que de simple oración, quien sabe. El tema es que Dalí tenía la capacidad de leer una imagen a fondo y de percibir alguna cosa extraña a partir de la composición.

Tal fue la insistencia en descubrir qué misterio escondía dicha imagen que Dalí solicitó se hiciera una prueba de rayos-x al lienzo. Finalmente se descubrió que tras algunas capas de pintura se escondía un  pequeño sarcófago perteneciente a un hijo fallecido por la hambruna, que asolaba el campo francés en aquella época, de la pareja de campesinos. Dicho sarcófago se encontraba pintado entre ambos campesinos, lo cual indica que era el elemento principal en la escena.

Se baraja la idea de que no hubiera sido muy popular esta imagen en el París de entonces  debido a la presencia de dicho sarcófago y que por ello Millet lo hiciera desaparecer con unas capas adicionales de pintura. Sin embargo dicha acción afectó a la composición final y eso debió ser lo que el ojo de Dalí captó. Esta es la mirada a la que me quiero referir en esta entrada,  a esa mirada que analiza la imagen y sabe ver cosas que no se aprecian a simple vista.

3 comentarios:

  1. Yo practico esa mirada delante del espejo.

    En fin, jejeje, que me gusta :-)

    ResponderEliminar
  2. Don Santi, gracias por su comentario. No se mire demasiado al espejo no vaya a encontrar algo que no le guste! ;-)

    ResponderEliminar
  3. muy interesante lo que explicas sobre ese cuadro y lo de la mirada es muy claro. Para llegar a ello hay que entrenar la observación o la mirada crítica con atención, inteligencia y saber educarla. Sin ello, muchas de las cosas "invisibles" nunca las llegamos a comprender o avisorar..un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...