domingo, 5 de septiembre de 2010

Visa pour l'image 2010

Tras visitar el festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'image el año pasado por primera vez y haber quedado contento con lo que allí pude ver, este año he repetido. Tras ver la totalidad de exposiciones, tengo que decir que esta edición ha superado a la anterior, gracias sobretodo a la diversidad de temas que se pueden ver en las diferentes exposiciones y también en gran medida a  las retrospectivas de autores consagrados que en mi opinión más que fotoreporteros se pueden considerar autores, por su particular mirada y técnica mantenida a lo largo de muchos años y que identifica cualquiera de sus obras sea cual sea el reportaje.

Mujer observando a la actriz siciliana que fotografió Allard en 1995

Este ha sido sin duda el verano del kodachrome. Si hace unas semanas en los Rencontres d'Arles redescubrí a Ernts Haas, ayer en la visita obligada a Perpignan descubrí a William Albert Allard, todo un desconocido para mi hasta ayer y que tal como anticipaba hace unos días Paco Elvira en su blog es uno de los maestros del color.

Tanto Haas como Allard coinciden en el uso de la película kodachrome, que es una de las claves de ese color tan particular y que tanto me atrae. También ambos apenas son citados en las historias de la fotografía pero sin embargo tienen un trabajo sólido, con un estilo definido y una mirada muy particular que los hace únicos. Quizás en el caso de Allard el trabajar regularmente para National Geographic le puede haber ocasionado ser etiquetado como fotógrafo comercial y de esta manera no valorar su trabajo tan personal.

Tras esta introducción como podéis imaginar mi exposición favorita en esta edición del Visa ha sido la retrospectiva que le ha dedicado el festival a las cinco décadas en las que Allard que lleva trabajando en el medio fotográfico. Por lo que he visto en la exposición, Allard es un fotógrafo que tanto puede realizar un buen paisaje, como una foto de calle como un retrato, es decir, es muy polivalente y todas sus imágenes contienen cierto misterio, cuestión que me hace muy atractiva su obra y que tengo intención de ir descubriendo.

William Albert Allard. Retrospectiva.

Ayer también pude ver otra retropectiva, ésta de William Klein, uno de los mitos de la fotografía de calle todavía en vida. De hecho asistió al festival y estuvo firmando libros. No tuve la suerte de coincidir con él pero quien sí lo hizo fue la fotógrafa Maria Abras tal como he podido ver en su blog.

Aunque la obra de William Klein ya la conocía, es uno de los grandes, no dejó de impresionarme cuando ví una de sus imágenes más famosas y que pertenece a su libro "New York", en la que uno de los niños de la calle apunta con una pistola al fotógrafo, una imagen tremenda que rompía en su tiempo con la fotografía de calle cándida que se había hecho hasta esa época de la mano de Cartier-Bresson o Kertész.

William Klein. Retrospectiva. 

Dejando de lado las retrospectivas, una de las exposiciones que más me ha gustado ha sido la de Stephanie Sinclair sobre la poligamia en América. El proyecto documenta la vida de una secta escindida de la Iglesia mormona que permite múltiples matrimonios.

En este tipo de proyectos como el que hizo también Jordi Busqué sobre los menonitas de Bolivia sorprende como estos fotógrafos consiguen hacerse con la confianza de los fotografiados para poder llevar a cabo su trabajo. 

Stephanie Sinclair. Poligamia en América.

Por segundo año consecutivo he podido ver un nuevo trabajo de Walter Astrada, que se ha convertido en el fotoreportero de moda. Si el año pasado el trabajo que presentó era sobre la revuelta en Madagascar, en esta edición su trabajo es acerca de la violencia en las niñas indias.

Walter Astrada. Violencia contras las mujeres en la India.

Un trabajo que me sorprendió fue el de Gali Tibbon sobre la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalen. Muestra unas imágenes donde las luces y las sombras juegan un papel muy importante, que juega también mucho con la iconografía religiosa y que sorprende como se puede sacar tanto de un espacio como es una iglesia y de un tema tan tratado como el de la religión.

Gali Tibbon. Ecos de Jerusalen cristiana.

Me ha gustado también el trabajo de Olivier Laban-Mattei, sus imágenes se podían ver en su exposición monográfica y también en la expo del World Press Photo, también interesante pero que dejaremos una atención mayor para cuando visite Barcelona gracias a Photographic Social Vision.

Olivier Laban.Mattei. El día en que todo cambió
World Press Photo

Muchas otras exposiciones cubrían temas interesantes y con buenas series de imágenes, puedo destacar los trabajos de Craig F. Walker que sigue durante dos años y medio a Ian Fischer, un soldado americano, desde su alistamiento, preparación, destino a Irak hasta su retorno a Estados Unidos.


Craig F. Walker. Ian Fisher, soldado americano.

También llaman la atención trabajos como el trabajo de Antonio Bolfo titulado Impact, acerca de la asignación de los policias noveles a barrios conflictivos de la ciudad de Nueva York.

Antonio Bolfo. Impact

O el de Andrea Star Reese, the urban cave, sobre los "sintecho", también de la ciudad de Nueva York.

Andrea Star Reese. The urban cave.

Y el de Hubert Fanthomme sobre Eloi, un bebé que padece una enfermedad genética y que debe recibir un tratamiento médico extremadamente delicado, cuestión que se puede comprobar viendo las imágenes del proyecto.

Hubert Fanthome. Eloi, niño burbuja.

Del resto de exposiciones destacar la imagen gigante de una secuoya,  que en la realidad puede alcanzar los 90 metros, obra de Michael Nichols, pertenece a un proyecto en el que denuncia la tala de estos árboles. Interesante también en la Église des Dominicains es el trabajo de Tomas Van Houtryve sobre los últimos bastiones del comunismo.


Michael Nichols-Tomas Van Houtryve-Athit Perawongmetha

En la exposición de Danielle y Olivier Fölmi se pueden ver imágenes de paisajes espectaculares acompañados de textos con reflexiones de sabios acerca de la humanidad.

Danielle et Olivier Fölmi. La sabiduría de la humanidad.

Y para finalizar la larga visita, en el Couvent de Sainte Claire se podía ver una selección de trabajos de Roberto Schmidt.

Roberto Schmidt. Selección de trabajos.

4 comentarios:

  1. Pedro un buen resumen de ''VISA pour l'image'', con este post y sus enlaces puedes mostrar muy bien lo visitado a los compañeros que no pudieron venir.
    Tienes toda la razón al comentar el trabajo de William Albert Allard, el cual yo tampoco conocía y quede impactado con sus fotografías, el hecho de ser fotógrafo de National Geographic me deja la duda que tu comentas de haber sido tachado de fotógrafo comercial.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, qué te pareció el trabajo "The Urban Cave" de Andrea Star Reese?

    ResponderEliminar
  3. Oscar, me pareció buen trabajo aunque no me atrajo tanto como otros y es que venía de descubrir a Allard!

    Por otra parte tras la visita a visa me he enterado que Andrea Star Reese tiene 59 años y con este trabajo le ha venido el reconocimiento, me alegro por ella, porque al final tras el trabajo a lo largo de muchos años se le ha acabado premiando.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía ese dato. Que se reconozca la calidad de un trabajo independientemente de la edad de su autor es una buena noticia para el mundo de la fotografía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...