domingo, 12 de diciembre de 2010

"Early Color" de Saul Leiter

Por fin he recibido en mi casa "Early Color", el libro que recopila imágenes en color del fotógrafo y pintor Saul Leiter. Es un libro extraordinario, creo que pasará a ser la pieza más valorada en mi biblioteca de fotografía. Se han publicado dos ediciones del mismo y las dos están agotadas, de todas formas se pueden conseguir en Amazon algunos volúmenes a un precio que multiplica por 3 ó 4 veces el que tenía originalmente.

Saul Leiter. Early Color. 2006

Es un libro pequeño,  20x20 cm, muy manejable, tapas duras, buen papel, buenas impresiones de las 100 imágenes que lleva. Una pequeña joya, en el video que adjunto podéis haceros una idea aproximada de lo que se siente cuando uno lo tiene entre sus manos.


Por si todavía no lo conocéis, os doy cuatro pinceladas de su biografía. Saul Leiter nació en Pittsbug, en 1923, en el seno de una familia judía. Ingresó pronto en la escuela de teología con la finalidad de ser rabino pero finalmente dejó los estudios de teología para trasladarse a Nueva York y formarse como pintor. Allí conoce al artista Richard Pousette-Dart y empieza a desarrollar una pintura expresionista-abstracta, aunque también empieza a fotografiar.

Pintura de Saul Leiter

El mismo Pousette-Dart y Eugene Smith le animaron a que siguiera fotografiando y comenzó a experimentar con una Leica. Se dedicó a la fotografía de moda, trabajando para revistas como Elle o Vogue pero siguió desarrollando su trabajo personal de fotografía de calle de manera discreta.

Me gusta de Leiter que en sus imágenes de fotografía de calle, en muchos momentos, tiende a la abstracción, jugando con la textura que proporciona mirar a través de cristales mojados, las cortinas de nieve, los múltiples reflejos en escaparates, las siluetas que intuyen personajes, con elementos que inesperadamente entran en escena aunque ocupen una porción pequeñísima de la imagen. También me gustan sus composiciones, utiliza pocos elementos y pocos tonos consiguiendo imágenes de lectura sencilla, su abundancia de imágenes verticales, los colores que conseguía que me recuerdan los que también conseguía Ernst Haas, se dice que debido al uso de carretes caducados y es que Leiter pasó ciertas penurias en algunos momentos y a veces no se podía permitir comprar película nueva.

Me parece fantástico ver este trabajo en el contexto en que se desarrolló, pues Leiter compartió escenario con otros fotógrafos como Robert Frank o William Klein en el Nueva York de los años 50 y sin embargo qué miradas tan diferentes, la de Leiter más introspectiva y serena, intentando buscar orden en el desorden de esas calles.

Clicando sobre la siguiente imagen podréis ver a Leiter explicando su trabajo en una charla que dió en el ICP (International Center of Photography) de Nueva York en enero de 2009.

4 comentarios:

  1. Gracias Pedro por ese video que no conocía y sin duda tendré que mirar con muchísima calma ya que mi inglés no se si me alcanzará, por fortuna veo que habla bastante lento.
    Saul es un grande y ese libro para mi también significó un antes y un después. Tenia pendiente una entrada en el blog pero veo que te me has adelantado.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que bueno, Pedro!! la nota es muy completa y muy informativa. Y el video está muy bien. Escuchándolo hablar, Leiter parece ser todo un personaje, no?.
    Su fotografía me da la sensación de ser atemporal como la buena música.
    Enhorabuena a Leiter!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro!
    Gracias por la nota, es una gozada encontrar nuevos blog de fotografía como este.
    Ya conocía al señor Leiter, y hoy mismo he desempaquetado mi auto-regalo de reyes, un ejemplar de su flamante "early color", la verdad es que es una autentica gozada de libro, para sentarte y disfrutar de el una y otra vez.
    Por si te sirve de ayuda yo lo conseguí en esta librería online...
    http://www.ivasfot.com/library/library.php

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Daniel, buen regalo de Reyes. Gracias por el link, no conocía esta librería!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...