lunes, 10 de enero de 2011

La representación del paisaje

Siempre me ha atraido el género del paisaje en la pintura y cuando empecé a utilizar una cámara  fotográfica, consecuentemente, empecé a hacer en su mayor parte fotografía de paisaje.  En mi opinión la representación del paisaje, aunque no aparezcan sujetos, habla del hombre, de como nos relacionamos con la naturaleza. Esa relación, en gran medida, nos define.

Tras repasar la historia de la representación del paisaje, es curioso comprobar como el género del paisaje ha tenido diferente evolución en la pintura respecto a la fotografía. Mientras en la pintura este género fue durante muchos años un género menor, sólamente superior al bodegón, incluso en algún momento malvisto pues no llevaba consigo ninguna reflexión y requería un menor intelecto, la aceptación de tal género como arte no llegó hasta el Trecento, la fotografía sin embargo y sobretodo en sus inicios,  en un gran número de imágenes fotográficas el motivo principal era el paisaje, era uno de los pocos temas que se podían acometer  con éxito dado la baja sensibilidad de los soportes utilizados, y la imposibilidad de congelar el movimiento, podemos recordar como ejemplo el daguerrotipo del Boulevard du Temple que hizo Daguerre en 1838.

De un tiempo aquí me he dedicado a observar detenidamente paisajes pictóricos y fotográficos  e intentar buscar un denominador común entre ellos o dar con  algunas tipologías en función de cual es la relación del hombre con el entorno natural. Tras leer algún libro y algunas otras publicaciones,  finalmente he encontrado una caracterización que me ha convencido, precisamente en la sabia wikipedia. Dicha caracterización clasifica el paisaje en tres tipologías en función de nuestra relación con la naturaleza.

El primer tipo es el de los llamados paisajes sublimes, que aparecieron con el movimiento romántico durante el siglo XVIII.  En ellos nos encontramos con imágenes de naturaleza en que de alguna manera se pone de manifiesto su superioridad respecto al hombre, que por su parte aparece frágil ante tal escenario.

Si en pintura podemos ver dichos paisajes en obras de Caspar David Friedrich, en fotografía los podemos ver en la obra de autores como Peter Bialobrzeski o Ruben Brulat por citar algunos. En las imágenes de estos dos fotógrafos encontramos a un personaje solitario o un reducido grupo en proporción muy inferior al paisaje en el que se encuentran. Estos paisajes además suelen tener un punto de vista muy elevado si no incluso un picado y no creo que sea algo casual elegir este punto de vista, como si una deidad nos estuviera observando.

Caspar David Friedrich. Monje cerca del mar.
Peter Bialobrzeski. Serie Heimat.
Ruben Brulat. Serie Primates.

Otros pintores y fotógrafos siguen incidiendo en la idea de la naturaleza dominante pero renuncian a la presencia del hombre en ese escenario, es lo que se puede llamar paisaje naturalista, estos autores enfrentan al hombre en la escena desde el punto de vista del espectador, es un punto de vista más subjetivo que el caso anterior. Suelen ser imágenes donde los protagonistas son fenómenos atmosféricos, por ejemplo tormentas, en los que no mantenemos firme el horizonte, en los que perdemos un poco la nitidez con que observamos la escena, son recursos para transmitirnos la sensación de que no controlamos la naturaleza. Para ilustrar este tipo de paisajes os muestro unas imágenes del pintor William Turner y del fotógrafo Tod Hiddo.

William Turner. Tormenta de nieve.
Tod Hiddo. Serie Landscapes.

Un segundo tipo de paisajismo pretende mostrar la naturaleza dominada, en la que el hombre ya no está en peligro ante la naturaleza salvaje, como en el caso anterior, sino que la ha conseguido domesticar. En estas imágenes la fotografía intenta representar en cierta manera la topografía teniendo en cuenta la presencia del hombre en el entorno. Son imágenes transparentes, como diría Stephen Shore, que permiten ser vistas deteniéndose en muchos detalles.

El pintor por excelencia en esta categoría de paisaje es el que se dice fue el primer paisajista  "universal" de la historia, Joachim Patinir. Podéis observar la gran cantidad de detalles que incorpora la imagen, una perfecta topografía. 

Joachim Patinir. Paisaje con San Jerónimo.

Ejemplos de esta relación de igualdad entre el hombre y el paisaje y de su integración en el mismo pueden ser las imágenes de los fotógrafos Xavier Ribas o Alexander Gronsky. Estas son imágenes en las que podemos ver como los sujetos se integran perfectamente en el paisaje sea cual sea su estado, incluso en la periferia de las ciudades, un paisaje para nada sublime.

Xavier Ribas. Serie Sundays.
Alexander Gronsky. Serie The Edge.

Un tercer tipo de paisaje  es aquel en el que vemos como la naturaleza ha sido colonizada por el hombre. No existe ningún asomo de amenaza de la naturaleza hacia el hombre, en todo caso podría ser al revés. En este caso respecto al paisaje sublime la diferencia es muy clara, ahora la naturaleza puede ser la que está en peligro.

Si en pintura podemos hablar de Albrecht Altdorfer, en fotografía el autor que encaja perfectamente en esta categoría de paisajes es Edward Burtynsky. Sus imágenes suelen girar en torno a la dominación de la naturaleza por el hombre.

Albrecht Altdorfer. La batalla de Alejandro Magno.
Edward Burtynsky. Serie Oil.

Aunque también otros autores han realizado trabajos en esta línea como Mitch Epstein o Nadav Kander entre otros.

Mitch Epstein. Serie American Power.
Nadav Kander. Serie

A partir de otros criterios se podrían hacer otras tipologías de paisajes pero el criterio utilizado aquí me parece interesante por lo comentado al principio, porque este criterio habla de nuestra relación con la naturaleza, si ésta es de igual a igual o bien una de las partes está sometida. Por otra parte aclarar, aunque es obvio, que los autores elegidos aquí pueden tener imágenes a incluir en más de una categoría y que por supuesto existen muchos más autores que no han sido citados. Ahora, intentad vosotros mismos asignar una categoría a los que conocéis, a ver si funciona la categorización o si por el contrario deberíamos ampliarla. Espero comentarios...

11 comentarios:

  1. Olga, lo bueno si breve dos veces bueno! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el post, muy interesante, pendiente de practicar el ejercicio de clasificar que propones pero se me ocurre una cuarta clasificación, quizá sea un criterio totalmente distinto. Sería aquel paisaje en el que no existe el hombre. Donde el fotógrafo hace un acto de registro de la naturaleza en un estado no alterado ni siquiera por el hecho de ser observado, sin interpretación, sin evaluación, atemporal, sin relativizar contra una identidad subjetiva. Lo comento porque aunque no me atrevo a proponer ejemplos, tal vez pueda acomodar a ciertos autores o como mínimo ciertas obras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan, la clasificación es de wikipedia aun así hay muchos más criterios para clasificar el paisaje. No sé a qué autor ni a que imagen te refieres, si la viera podría decir alguna cosa pero sin presencia humana y sin rastros de alteración sólo se me ocurre meterlo en un paisaje naturalista.
    El tema de paisaje da para mucho, me gustaría preparar otra entrada con el tema de la representación de un paisaje construido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Quizá si, lo de meterlo en paisaje naturalista, pero yo pensaba mas en un planteamiento imbuido de alguna forma de "filosofía oriental" en el sentido del trabajo basado en la contemplación desligada del yo individual -en este caso del fotógrafo. Algo como "fotografía desde el vacío"

    Pensando en el tema me he dado cuenta de que haces un paralelismo con la pintura. Algo no me encajaba y se me ocurre que quizá es que hay un elemento esencial en fotografiá que es la espontaneidad que da la inmediatez (potencial) del medio y que en pintura es imposible (en el ámbito del paisaje con un mínimo figurativo). Tal vez eso pueda producir un cierto tipo de resultados que no encajen en esa clasificación (?)
    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Lo dices bien Joan, la fotografía puede ser potencialmente más espontánea pero todos los fotógrafos que aparecen en la entrada tienen una forma de trabajar muy controlada.

    Lo de hacer el paralelismo con la pintura es una forma de ver que las disciplinas se influyen, en ambos casos se trata de crear imágenes, en la pintura las posibilidades son infinitas, en la fotografía no tanto pero se puede jugar con muchos elementos, otro tema es ya la construcción del paisaje, que como te decía lo dejo para más adelante!

    ResponderEliminar
  6. Añado un comentario de Albert Gusi, por si no lo conocéis es un autor cuyo trabajo gira en torno al paisaje y realiza muy interesantes intervenciones en el espacio.

    Me comenta; "Referent a l'entrada de Joan Trujillo, volia comentar que certament, hi ha paisatge "sense empremta humana", "Vacios" com cita ell!. Es tracta de paisatges lunars o fins i tot del planeta Mart. Pot semblar una provocació, però certament són paisatges purs de presència humana.

    Us recomano les imatges de la Mision Mars Exploration Rover de l'any 2004 i 2006 o fins i tot les anteriors de la Misión Mars Pathfinder de l'any 1997. He tingut ocasió de veure-les exposades al CDAN i són una meravella i una sorpresa. Al catàleg del CDAN titulat Mensurable, hi estan publicades."

    Gràcies Albert per aquest apunt!

    ResponderEliminar
  7. Afegir que actualment s'estan exposant els treballs d'Albert Gusi al CDAN, a Osca i es poden veure fins el març. En tot cas a la seva web també es poden veure.

    ResponderEliminar
  8. ¿En qué categoría englobarías a trabajos como los de Alex S. MacLean o Christop Gielen?

    ResponderEliminar
  9. El segundo autor lo veo claro, paisaje colonizado. El primero ya está más dificil etiquetarlo porque cuando aparecen sujetos lo hacen en una escala tan pequeña que pueden transmitir la idea de fragilidad y entonces puede estar hablando del paisaje sublime pero me decanto por colonización también, sobretodo por la repetición de elementos en el paisaje.
    Gracias por descubrir a Christoph Gielen!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...