sábado, 7 de mayo de 2011

El artista postfotográfico

Hace unas semanas leí en el blog de las Jornadas Photo 2.1, que organiza Cien Ojos, un texto de Joan Fontcuberta que él mismo ha bautizado como Manifiesto Postfotográfico.

En ese manifiesto hay varios puntos que me han llamado la atención porque significan declarar una práctica que desde hace tiempo vienen realizando una serie de fotógrafos y son los que se refieren al artista como reutilizador y reciclador de imágenes. En concreto me refiero a los puntos 3 "En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje" y 5 "En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas".

Joan Fontcuberta es todo un experto en esto de reutilizar imágenes, y aunque ahora con su último proyecto, A través del espejo, ha levantado mucho polvo acerca de la creación y de los derechos de uso de las imágenes disponibles en la red, anteriormente ya había reutilizado imágenes, prueba de ello son sus googlegramas, mosaicos de imágenes encontradas en Google a partir de búsquedas y que forman todas ellas otra imagen que tiene relación con las palabras utilizadas en las búsquedas.

Joan Fontcuberta. Googlegrama. Guantanamo.
En su último proyecto, Fontcuberta reune imágenes de autoretratos realizadas por personas anónimas frente a un espejo, él los llama reflectogramas. Con este conjunto de imágenes crea un discurso, no es tan sólo una recopilación de imágenes. Nos hace reflexionar sobre el uso de nuestra propia imagen en la red. Imágenes que antes pertenecían a lo privado abandonan ese espacio para ser compartidas con el resto. En estos proyectos el artista añade un discurso a esas imágenes reutilizadas, esa es la aportación del artista postfotográfico.

Libro A través del espejo de Joan Fontcuberta
Quizás el más famoso y polémico de estos artistas deba ser Richard Prince, autor de las famosas refotografías de los cowboys de un anuncio de una marca de tabaco americano. Parece ser que Prince y la galería que le representa han sido denunciados por un coleccionista por infringir ciertos términos de copyright en algunas de sus obras.

Richard Prince. Untittle (cowboy). 1989
Otro autor en la línea de Prince, es Sherry Levine y sus refotografías apropiándose de obras de Walker Evans, en este caso la defensa de la originalidad se hace cada vez más dificil aunque hay que reconocer que el proyecto no son las imágenes en sí sino el concepto de la serie. Levine reflexiona acerca de porqué las imágenes de Evans no están protegidas por copyright mientras las refotografías suyas sí. ¿Es menos autor Evans que Levine? ¿El copyright representa la autoría? Preguntas como éstas son las que propone Levine en su trabajo After Walker Evans.

Sherry Levine. After Walker Evans. 1981
Es curioso comprobar como el trabajo de Walker Evans genera otro trabajo, After Walker Evans, que a su vez genera otro trabajo, After Sherrie Levine. Este último realizado por Michael Mandiberg quien refotografía las fotografías de Sherry Levine y añade como elemento a su proyecto la posibilidad de descargar las imágenes desde su web junto con un certificado de autenticidad de las copias descargadas, una vuelta de tuerca más.

Hay también una serie de autores que utilizan fotografías que han sido desechadas por sus propietarios, suele tratarse de fototgrafía amateur, son la parte de imágenes que a no ser por su reciclaje, desaparecerían de nuestra memoria, pues no irían a para a archivos o colecciones particulares. En este sentido es interesante el trabajo que realiza Joachim Schmid.

Schmid recopila estas imágenes y crea con ellas unos albumes que se pueden ver y comprar en su página de Blurb. En algunos albumes también recurre a herramientas como Google Maps para obtener sus imágenes, como en 26 Gasoline Stations, en el que reinventa el que se considera primer libro de artista, obra de Ed Ruscha, pero sin salir de Berlín y sin utilizar cámara alguna. A continuación podéis ver el resultado.


En esta línea de recopilar imágenes y ordenarlas en una serie por un criterio determinado hay muchos artistas trabajando, la lista es extensa pero podemos citar a Erik Kessels como uno de los autores más destacados en este tipo de reciclaje de imágenes. Podéis visitar la página Kesselskramer Publishing donde muestra todos sus trabajos, como comenté en una entrada en este blog sobre los Rencontres d'Arles, fue uno de los artistas expuestos y sus ediciones estaban presentes en todas las pequeñas tiendas a la entrada de las salas de exposiciones. Desde un libro que recopila fotografías que realizaba un marido a su esposa en sus viajes hasta otro formado por fotografías hechas a cartas de restaurantes, de aquellas que incorporan una fotografía de los platos en cuestión, algo muy habitual en nuestros restaurantes de zonas turísticas. 

Kessels recopila estas imágenes y las edita generando una obra que cobra un sentido y que se desmarca de las obras que toma como input para la suya. A continuación podéis ver unas imágenes de su libro "collection of 132 German police uniforms and how they should be worn", editado con fotografías amateurs de diversos autores en las que aparecen retratos de policías uniformados de Alemania.

Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
En ocasiones estos proyectos de Kessels se aproximan a otros proyectos de archivo como los que realiza Gerard Richter. Son proyectos que recopilan imágenes para generar un Atlas, algunas de las fotografías son del propio autor pero otras muchas no. Es otra forma de reciclar las imágenes, no sólo archivarlas en sentido estricto, sino clasificarlas por tipologías para documentar conceptos que forman un Atlas.

Gerard Richter. Atlas hoja 30
Ultimamente he visto trabajos que reciclan imágenes de internet o de otros artistas reputados, utilizando las prácticas de composite que inventó Francis Galton, me refiero al trabajo de artistas como Idris Khan o Corinne Vionnet.

Mientras Idris Khan utiliza imágenes de Bernd y Hilla Becher para conseguir lo que nos quieren explicar el matrimonio superponiéndolas hasta conseguir imágenes que acaban pareciendo un boceto de lo fotografiado.

Idris Khan. Every...Bernd And Hilla Becher Prison Type Gasholders
Por su parte Corinne Vionnet utiliza fotografías realizadas por turistas de cláscos monumentos que suelen ser muy fotografiados como persiguiendo ver la imagen que forma parte de la memoria colectiva de ese momento frente al monumento en cuestión.

Corinne Vionnet. Photo Oportunities
Si antes hablaba de Schmid y su recurso a Google maps para obtener sus imágenes, otros artistas como el caso de John Rafman utilizan Google Street View. Rafman tiene un proyecto llamado 9 eyes, en referencia a las cámaras que alojan los coches de Google que se pasean por nuestras calles fotografiándolo todo.

John Rafman. 9 eyes
John Rafman. 9 eyes
Otra aspecto interesante del reciclaje de imágenes es el de la refotografía para explicar los cambios en el paisaje y el paso del tiempo. Dentro de esta tipología de proyectos que reciclan imágenes encontramos los trabajos de Mark Klett, pionero en la técnica de refotografiar un determinado paisaje replicando el punto de vista de un fotógrafo que anteriormente fotografió ese paisaje, para encontrar las diferencias generadas por el paso del tiempo y reflexionar sobre las mismas.

Mark Klett & Byron Wolfe. Arizona, refotografiando imágenes de William Bell
También hay lugar para proyectos divertidos como "Extrem tourism", una serie de imágenes de Thomas Mailaender, dichas imágenes han sido obtenidas a través de un servicio que ofrece el fotógrafo de volcanes Steve Young, quien en su web ofrece por 25$ un fotomontaje tomando como fondo una de sus fotos de volcanes, Mailaender se hizo unas cuantas para su serie.

Thomas Mailaender. Extrem tourism.
Existe una serie de artistas que reciclan imágenes provenientes de álbumes familiares, en muchos casos obtenidas en mercados de compra y venta de segunda mano, como pueden ser Los Encantes de Barcelona, y con los cuales elaboran collages interesantes, entre ellos podemos citar dos artistas emergentes como son Marta Pina, a quien pude conocer en persona en la última edición de Arts Libris, e Iñigo Aragón, recientemente seleccionado en Descubrimientos PHE 2011.

Marta Pina.
Iñigo Aragón.
Seguro nos quedan muchos trabajos en el tintero pero esto ya puede servirnos de guía para ver todas las posibilidades que nos ofrece el reciclaje de imágenes para nuestra creación, tal como nos indica el manifiesto postfotográfico de Fontcuberta.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy Mery de Igriega Comunicación.
    Me gustaria enviarte información sobre una exposición de fotografía y graffiti que se va a celebrar en el MACBA.
    Si estuvieras interesado, porfavor enviame tu email a prensa@igriega.net

    Muchísimas Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...