domingo, 27 de noviembre de 2011

Una edición de Il deserto rosso de Michelangelo Antonioni

De un tiempo para aquí y siguiendo los consejos de fotógrafos con los que realicé hace un tiempo cursos o talleres, como han sido Eduardo Momeñe o Ángel Albarrán, me he puesto a visionar cine de manera regular y centrándome en la obra de directores que se caracterizan por un uso más intenso de la fotografía, de todos los recursos que ofrece, que se fijan más en la narrativa de las imágenes que en seguir un esquema clásico de narración cinematografica hollywoodiense.

Filmografía de Michelangelo Antonioni
Entre estos directores se encuentra Michelangelo Antonioni, una vez has visto sus películas te das cuenta que lo menos importante es el desenlace sino el cómo se desarrolla la historia, entre sus temas se encuentran la incomunicación, las preocupaciones de la clase alta italiana de postguerra, temas que de por sí no tienen un desenlace claro, son historias demasiado genéricas... En este caso, Antonioni lo que intenta es crear una atmósfera que recree estos temas, los no lugares, la perfiferia, las zonas castigadas por la industria, los fenómenos atmosféricos, ... situaciones que hablan del género humano.

Ya en una entrada anterior hablaba de la niebla y la playa, el no lugar más aun en invierno, emparentando la imágenes de Antonioni con las de Luigi Ghirri, es obvio que ambos comparten elementos a la hora de crear una narrativa con sus imágenes. 

De esta comparación surgió un ejercicio en mi cabeza, ¿se podría crear una serie extrayendo fotogramas de una de sus películas y que éstos hablaran por sí mismos? Quizás no era necesario intentar ilustrar la película sino incluso encontrar deiferentes narrativas. Pues bien, he llevado a cabo el ejercicio y para ello he elegido "Il deserto rosso", su primera película en color y en la que como no el color juega un papel importantísimo que en todo momento representa el estado anímico de su protagonista.

Aquí tenéis una edición que he hecho de la película, cada uno puede hacer la suya, sería interesante ver otras ediciones. Es muy sencillo, mientras véis la película, con la ayuda de un reproductor de vídeo como es VLC se realizan capturas de los fotogramas que deseéis, una vez los tenéis los recortáis al tamaño que queráis con la ayuda de Adobe Bridge y por último creáis el libro con Booksmart de Blurb que más tarde podrá imprimirse en papel o descargarse en forma de iBook.


Mientras véis el libro os recomiendo escuchar la música de 24 artistas que se han inspirado en estas imágenes para crear sus composiciones en modo de homenaje a Antonioni. La podéis conseguir en el sello americano de música experimental and/OAR, el primero de ellos, es un doble cd y de descarga libre.



Y si queréis profundizar en el fenómeno Antonioni y su fotografía os recomiendo "Antonioni. Un compromiso ético y estético", un ensayo escrito por Ana Melendo y que podéis descargar aquí, aunque yo compré el libro publicado por la Filmoteca de Andalucía por tan sólo 10€.

Portada de "Antonioni. Un compromiso ético y estético" de Ana Melendo
También tenéis la posibilidad de ver la película a continuación.


4 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, te voy siguiendo desde twitter y me gusta mucho!

    Ana (Grisart)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que has hecho, Pedro. A mi el cine de Antonioni me gusta desde siempre. Desde Calle 35 hemos realizado un post donde hablamos de ciertos vínculos y acercamientos en la estética street con el cine y especialmente con Blow up de Antonioni y también con Desserto Rosso.
    Muy buena entrada!! hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelo, a mi me ha parecido un ejercicio interesante, de hecho lo que más me gustaría es que hubieran más ediciones..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...