martes, 20 de agosto de 2013

Les Rencontres d'Arles 2013 (I): homenajes y reconocimientos

Tras la edición fallida del año pasado de Les Rencontres d'Arles, a la que por otra parte me fue imposible asistir, esta nueva edición suponía un reto. La programación de la edición anterior del festival prácticamente se centraba en los trabajos presentados por graduados de la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP), de sus fundadores y de colecciones presentadas por comisarios que en su momento estudiaron en la escuela. Se trataba pues de una propuesta muy arriesgada, al no contar con fotógrafos de prestigio y basarse exclusivamente en una producción nacional. 

Ante este precedente, encontrarnos con el programa actual, a primera vista, ha sido toda una sorpresa. Esta primera impresión se ha confirmado pero con matizaciones, aunque no es mi intención hacer un resumen exhaustivo de todas las exposiciones ni mucho menos, os recomiendo acercaros a Arles y vivir la experiencia. Es interesante comprobar cómo cuando se ven 50 exposiciones en pocos días llegas a tener una percepción más crítica de los trabajos, este visionado constante pone tu sentido crítico en un mayor nivel de exigencia y de esta manera los trabajos más brillantes emergen ante otros tantos que lo son menos.

Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
En líneas generales, en estos Rencontres podemos encontrar varios espacios diferenciados en cuanto a la madurez de los autores. En primer lugar tenemos un espacio de homenaje o de reconocimiento, tanto a fotógrafos vivos como fallecidos, serían los casos de Jacques Henri Lartigue, Sergio Larraín, Arno Rafael Minkinen, Hiroshi Sugimoto (con dos trabajos), Guy Bourdin, John Stezaker, John Davies, Alfredo Jaar, Daido Moriyama o el matrimonio Bernd y Hilla Becher.

En un segundo espacio podemos encontrar a autores con una carrera no tan dilatada como los autores anteriores pero que sí cuentan con prestigio y nombre en el mercado del arte, es el caso de Gilbert Garcin, Pieter Hugo (con dos trabajos), Wolfgang Tillmans, Viviane Sassen, Klavdij Sluban o incluso Cristina de Middel tras su exitoso The Afronauts.

Un tercer espacio estaría conformado por fotógrafos "noveles" en el mundo del arte con propuestas diversas, desde clásicas como la de Marion Gronier hasta las más interesantes como las de Alison Rossiter o Clare Strand, por cierto buen trabajo de la comisaria Brett Rogers,  directora de The Photographer's Gallery o como la que realiza Leslie Moquin, recién graduada en la ENSP, con dos series.

Tras estos tres bloques de autores, dos rasgos caracterizan el Arles de este año, y es por una lado el la confirmación del mal de archivo, algo que comentaba hace algún tiempo en el blog, lo cual es un reflejo de la creación artística en general. Se pueden ver los archivos reunidos por Erik Kessels, los de Studio Fouad (Beirut) y Van-Leo (El Cairo), el de Raynal Pellicer y el de Pierre Jamet . Por otro lado es destacable la prácticamente ausente post-fotografía, a tan sólo dos años después de la muestra From Here On, apenas he podido ver un par de trabajos.

Por último comentar la enorme muestra de fotolibros, casi inhumana, más aún con el calor que hace en el Atelier de Chaudronnerie. Buena presencia de fotolibros españoles, con ejemplares del Agroperifèrics de Ignasi López y de Nomads de Xavier Ribas, ambos de la editorial independiente Bside books abriendo la muestra.

En los próximos días iré desarrollando estos puntos en diferentes entradas, comienzo hoy con las autores de la sección homenaje y reconocimiento.

En Arles podemos ver tres exposiciones retrospectivas, la de Jacques Henri Lartigue, la de Sergio Larrain y la de Guy Bourdin, las tres son maravillosas, se disfrutan mucho. La de Lartigue está bien pero para los que ya pudimos visitar Un mundo flotante organizada por la Fundación La Caixa hace un par de años ya no nos parece tan novedosa, aunque muchas de las fotografías que en Arles se pueden ver no estaban en la expo de 2011.

Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Los visores estereoscópicos no están tan bien como los que se pudieron ver en la expo de Caixaforum realizados por Ricard Martínez y Rafel Forga, éstos eran mucho más conseguidos, sin embargo lo que sí es novedoso es una colección de autocromos fantásticos.

Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
En el caso de Larrain las imágenes mezclan el documentalismo de la pobreza de los niños en su Chile natal con la poesía que se desprende de muchas de sus fotografías, las copias fotográficas se completan con sus dibujos, de abundante material en unas vitrinas, ediciones de sus libros, entre ellos "Una casa en la arena", en el que Larraín pone las imágenes y Pablo Neruda los textos.

Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Y la de Guy Bourdin, a excepción de la última sala en la que se proyectaban sus imágenes de moda más conocidas, el resto de las salas intentaban mostrar el trabajo más de autor. En muchos casos se percibe que la obra de Bourdin ha podido influenciar a la holandesa Viviane Sassen, también presente en Les Rencontres d'Arles.

Espace Van Gogh. Exposición Guy Bourdin
Guy Bourdin. Polaroid
Podríamos añadir en las retrospectivas la exposición del matrimonio Becher si tenemos en cuenta que Bernd falleció hará unos seis años. Se trata, puntualizando, de una exposición de libros de las series de los Becher y si puntualizamos un poco más, podemos decir, de portadas, porque con el sistema expositivo de caja fijada en pared, éstos no se pueden hojear. 

ESNP. Exposición Bernd y Hilla Becher
ESNP. Exposición Bernd y Hilla Becher
La exposición de Minkkinen, aunque éste está vivo, dada su larga trayectoria podemos hablar también de homenaje o retrospectiva. Tiene una obra enorme, muy sólida por la cantidad de años acumulados siguiendo con el mismo proyecto, su performance en el espacio natural, con su característico "Body Land", como ví escrito una vez.

La exposición que se puede ver en el Atelier de Mécanique es impresionante, en cuanto a tamaño, sus obras llenan siete salas, y en cuanto a la calidad de las mismas, es un placer ir saltando entre sus fotografías. Desde las primeras en las que aparece él solo hastas las fotografías más recientes en las que aparece también su familia.

Atelier de Mécanique. Exposición Arno Rafael Minkkinen
Atelier de Mécanique. Exposición Arno Rafael Minkkinen
Atelier de Mécanique. Exposición Arno Rafael Minkkinen
A estas restrospectivas se unen exposiciones que podemos calificar de reconocimiento, un par de ellas dedicadas a Hiroshi Sugimoto, un fotógrafo con una obra muy sólida. Como ya debéis saber la obra de Hiroshi Sugimoto gira en torno al medio fotográfico y a la representación del tiempo y en ámbas exposiciones esto queda puesto de manifiesto.

La primera de las series expuesta lleva por nombre "Revolution" y muestra una serie de paisajes marítimos nocturnos que gracias a dos simples acciones, voltear 90 grados la imagen y utilizar largas exposiciones, hace  que cobren un carácter abstracto, la escasa iluminación de la sala donde se pueden ver las imágenes también ayuda.

Espace Van Gogh. Exposición Revolution de Hiroshi Sugimoto
Espace Van Gogh. Exposición Revolution de Hiroshi Sugimoto
En el otro trabajo que presenta Sugimoto, "Colores de la sombra", éste pone en cuestión las teorías de Newton o Goethe en la que los espacios de color toman siempre un número concreto de colores definidos como básicos. Sugimoto quiere conseguir mediante sus fotografías esos colores intermedios que se encuentran entre los básicos. 

Para descomponer la luz en colores echa mano de un prisma y fija la imagen en película polaroid caducada. Por un momento sus polaroids nos acercan a las polaroids arruinadas de William Miller o al expresionismo abstracto de Mark Rothko. Pero no acaba aquí la obra, Sugimoto copia dichas imágenes en soporte textil gracias a Hermes Éditeur en un tiraje limitado de 7 copias por foulard. Si estáis interesados aún quedan y tienen un precio de 8.000€.

Église Saint-Blaise. Exposición Colores de la sombra de Hiroshi Sugimoto
© Tadzio / Hermes Éditeur
© Tadzio / Hermes Éditeur
Entre los otros reconocimientos encontramos a John Davies, todo un clásico de la fotografía de arquitectura que presenta dos trabajos realizados durante nada menos que 30 años en Inglaterra y Francia, documentando las concentraciones rurales en vías de desaparición y la construcción de una autopista en Francia. Dedica esta exposición al recientemente fallecido Gabriele Basilico, otro de los grandes de la fotografía de arquitectura y paisaje.

Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Y por último tenemos a John Stezaker y sus trabajos con archivos fotográficos, este reconocimiento es una extensión al Premio de la Deutsch Borse que recibió recientemente. A los bien conocidos trabajos con archivos cinematográficos se une una serie interesante, The Third Person Series. Consiste en hacer evidente la presencia de personajes anónimos en fotografías, a menudo postales. La técnica que emplea es recortar de la imagen original el fragmento que incluye el individuo anónimo y enmarcarlo, dejando un espacio en blanco donde elimina la imagen original.

Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker. The Third Person Series
En la última sala dedicada a Stezaker se podía ver una proyección en loop en la que se iban superponiendo más de 3.000 fotografías de caballos siguiendo un esquema de fotografía equina de sementales, muy similar a algo que vi en la presentación que hizo Erik Kessels en la Galería Kowasa hace unos meses.

Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Podríamos añadir también en este apartado de reconocimientos a Alfredo Jaar y sus interesantes proyectos sobre fotografía y política. Jaar muestra 8 trabajos en la iglesia de los padres predicadores, todos proyectos muy interesantes. En uno de ellos pone de manificesto como Africa no aparece en ninguna portada de la revista LIFE durante los años de su existencia, otro es un homenaje a las mujeres de países menos favorecidos, otra nos hace pensar sobre la insensibilidad que nos provoca el aluvión de imágenes de violencia, otro sobre nuestras prioridades informativas que se pueden ver gracias a los temas que son portada en las revistas, como en el caso de Newsweek, a modo ilustrativo Jaar muestra la portada que Newsweek dedicó a la muerte de Kurt Kobain mientras en ese mismo mes habían muerto más de 25.000 personas en Uganda. La última obra es la dedicada al fotoreportero Kevin Carter y su famosa fotografía del niño africano junto a un buitre, un trabajo que le acabó costando la vida al fotógrafo sudafricano.

Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. The silence of death
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. 3 Women
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. Searching for Africa in LIFE
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar.The silence of Nduwayezu
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. Newsweek
Acabo con Daido Moriyama, otro de los grandes de la fotografía, presenta dos trabajos, Laberynth y Monochrom. En ambos muestra sus contactos, desmontando así el aura de la imagen única. Es interesante ver sus contactos para ver la forma en que trabaja.

Magasin électrique. Daido Moriyama

Magasin électrique. Daido Moriyama
Magasin électrique. Daido Moriyama
Magasin électrique. Daido Moriyama
En la próxima entrada del blog desarrollaré el segundo espacio de autores que se pueden ver en esta edición de Les Rencontres, autores con una carrera no tan dilatada como los desarrollados en esta entrada pero que sí cuentan con un prestigio y un nombre en el mercado del arte contemporáneo. En cierta medida representan trabajos más contemporáneos pues como ya hemos podido ver los anteriores, muchos de los trabajos tienen varias décadas, incluso alguno como Révolution de Hiroshi Sugimoto fue desarrollado durante los años 1980 y 1990 pero sin embargo no ha sido editado hasta el 2012.

La idea que subyace bajo esta clasificación que he desarrollado al inicio de la entrada es ver qué porcentaje de fotografía netamente contemporánea se muestra en este festival. Sería interesante ver la evolución del Festival a lo largo del tiempo para comprobar si Arles ha sido y es un espacio de reconocimiento o un espacio de presentación de nuevas propuestas y de descubrimiento de talentos al mundo del Arte.

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