sábado, 10 de octubre de 2009

Loretta Lux, retratos inquietantes.


La obra de Loretta Lux gira en torno a la soledad. Como elemento expresivo utiliza retratos de niños. Con estos retratos nos quiere transmitir ese sentimiento de ausencia de alguien querido. En palabras suyas, “usa los niños como metáfora de un paraíso perdido”. Para elaborar sus imágenes utiliza tanto su formación fotográfica como pictórica uniendo lo mejor de ambas miradas.


La fotógrafa alemana realiza los retratos en estudio, controlando en todo momento la luz y sobretodo porque trabaja con niños, más difíciles de dirigir en exteriores. Los fondos los obtiene a base de fotografías que según dice ella consigue en sus viajes. Posteriormente une ambas tomas, los retratos y los paisajes para completar la imagen resultante, lo cual debe implicar dificultades a la hora de igualar las luces en la postproducción.


Me parece un excelente trabajo, técnicamente perfecto, tanto en cuanto a la toma, ya que maneja la luz muy bien, como a la postproducción, en la que une los retratos de estudio con las imágenes de exteriores de una manera inmejorable.


Consigue transmitirnos la soledad a partir de estos niños solitarios, sin jugar, vestidos de manera sobria y con la mirada perdida en escenarios desolados.


Loretta Lux nació en la ciudad de Dresden en 1969. En 1990 inició sus estudios de pintura en Munich para más adelante cursar estudios de fotografía. En el año 2002 ya se dedicaba profesionalmente y tres años más tarde, el ICP (International Center of Photography) de Nueva York le concedió un premio.


Entre sus fuentes de inspiración podemos citar a fotógrafos tales como August Sander o Julia Margaret Cameron o a pintores tales como Diego Velazquez o Agnolo Bronzino.


Más información en su página web: www.lorettalux.de


sábado, 3 de octubre de 2009

Joachim Schmid, buscador de imágenes.

Joachim Schmid se dedica a recoger las fotografías que la gente desecha y tira a la basura. En su opinión es la otra mitad de la cultura, la que no está en los museos. En éstos se guardan las imágenes que todos hemos acordado guardar, sin embargo aquellas que los propios creadores han desechado no quedarán para la historia, pues no serán elegidas para ser expuestas. Schmid trata entonces de que no se pierda esta mitad de la cultura con su proyecto "Archiv".


Para los que estén interesados, Schmid estará presente en el Festival Emergent de Lleida, en un taller que imparte sobre reciclaje de imágenes.

viernes, 2 de octubre de 2009

Fotos recortadas de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson se caracterizaba por no recortar ni reencuadrar sus imágenes en el laboratorio, para que ello constara entregaba sus copias con el borde negro de la película. Sin embargo lo hizo en dos ocasiones aunque en una entrevista reconoció que sólo lo había hecho con una única imagen.   Se trata de una foto que hizo al cardenal Pacelli (que más tarde sería el Papa Pío XII) cuando trabajaba para el diaro Ce Soir y para hacer la foto tuvo que alzar su cámara por encima de las cabezas de la multitud y luego en el laboratorio la encuadró.















Sin embargo en el caso de su fotografía "Detrás de la estación de San Lázaro" no la reconoció como recortada, a pesar de que se ha tenido acceso al negativo y así lo atestigua.

En el orden en que aparecen, la copia que conocemos (recortada), el negativo y la copia sin recorte de su famosa fotografía.



 

martes, 29 de septiembre de 2009

Alone in the city

© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
Experimentando con las largas y múltiples exposiciones para conseguir espacios sin presencia humana.
Un proyecto que he empezado el fin de semana pasado, inspirado sobretodo en el trabajo de Atta Kim pero un poco también en el Paris que retrató Eugene Atget y que tanto me gusta.
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