domingo, 8 de noviembre de 2009

"For Sale" de Elisenda Pons

Me ha gustado la proyección en Trafic '09 del proyecto "For Sale"de la fotógrafa de "El Periódico", Elisenda Pons, sobre las consecuencias de la crisis económica. Nos presenta un país en venta, desolado, sin presencia humana en sus calles, con abundantes carteles de "En venta".

 
 
 
 
© Elisenda Pons.

Me recuerda mucho proyectos con imágenes de paisajes americanos desolados como los de Stephen Shore, William Eggleston o Alec Soth, sin embargo al optar por el formato panorámico se desmarca de estos tres autores y da mayor fuerza a la sensación de espacio abandonado al aumentar el espacio sin presencia humana y restanto cielo a la escena, lo cual acusa más la sensación de ahogo que genera la crisis.

© Stephen Shore


© William Eggleston

© Alec Soth

viernes, 30 de octubre de 2009

Taller con Tino Soriano



Hoy he asistido a un taller impartido por Tino Soriano en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona. Tuve la oportunidad de conocerlo hace unos meses durante un taller impartido por José Manuel Navia y me dió buena sensación, esa fue la razón que me movió a participar en este taller de hoy. Finalmente mis expectativas eran buenas y no me ha defraudado.

Tino Soriano, sin ser un fotógrafo espectacular, huye de complejas postproducciones o de tomas imposibles, es realmente un especialista en contar historias con pocas imágenes. Su especialidad es el fotoreportaje y las historias que trata siempre tienen un componente muy humano, tratando destacar los valores más interesantes de cada persona que posa ante su cámara.

En su portfolio abundan los temas sociales tales como el trabajo de los  médicos,  de los servicios médicos de emergencia, la prostitución, la explotación de los trabajadores del azúcar, etc. También tiene gran peso en su obra la fotografía de viajes, sin embargo no recurre a los tópicos de las imágenes idílicas de atardeceres sino que suele explicar alguna historia, como por ejemplo la del tren de la muerte que une Río de Janeiro y Lima.

En definitiva, tiene una especial sensibilidad por las personas que se ve reflejado en sus imágenes. Y esto se ve claramente en la imagen que he colgado en esta entrada.

Se trata de una foto en la que aparecen un padre y su hija sosteniendo una foto de ambos diez años antes. Ambas fotos fueron portada del dominical de La Vanguardia. La primera foto fue tomada por Tino cuando estaba haciendo un reportaje sobre la vida en un hospital. En un momento dado el padre se acercó a Tino y le pidió si le podía hacer una foto con su hija abrazandose a él. Quería tener una imagen antes de que la niña muriera, ya que los médicos habían dicho que su cáncer era incurable y no pasaría de  esa tarde. Felizmente esto no sucedió y la niña no falleció. Diez años más tarde Tino los volvió a reunir. Una historia que sin duda estremece y es una muestra más del trabajo al que se enfrenta Tino Soriano frecuentemente.

Podéis visitar su página web para ver su obra en www.tinosoriano.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sebastiao Salgado y su proyecto "Migraciones"


El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado trabajaba como economista hasta que un día pensó que podía explicar mejor como funciona nuestro mundo si se ponía detrás de una cámara en lugar de manejar estadísticas. Y qué bien hizo el día que pensó eso!

Si bien es cierto que sus imágenes son de una factura muy bella, las escenas que elige son realmente historias infernales en escenarios apocalípticos. Éste es posiblemente el motivo de la crítica más feroz que se lanza contra él. Sin embargo yo pienso, y ¿si la estética de las imágenes fuera en consonancia con la temática?, ¿qué sucedería? ¿Tendría más impacto en el público? ¿Cambiarían el mundo? La verdad dudo mucho que fuera así, hoy en día lamentablemente no hay ninguna imagen que mueva el mundo, demasiado acostumbrados a escenas duras, sin embargo la estética que aplica Salgado a sus imágenes, lo que sí hace es dar dignidad a todas esas personas que sufren y son protagonistas de las mismas.

En el documental "The Spectre of Hope", el propio Salgado y el escritor John Berger visionan el libro que publicó con las imágenes que formaban parte del proyecto "Migraciones". Os recomiendo que lo veais, haciendo click sobre el título del documental accederéis a la lista de reproducción de las 5 partes en que está dividido.

domingo, 25 de octubre de 2009

"The lost pictures" of Eugene Smith.


Tres generaciones de mineros galeses (1950) © W. Eugene Smith

Publico esta reseña tras ver el documental de la BBC titulado "The lost pictures of Eugene Smith". Aparte de la calidad que tienen estos reportajes de la cadena británica, este reportaje me ha parecido muy interesante porque pone de manifiesto diferentes aspectos del trabajo del fotógrafo.

Por un lado, el fotógrafo que trabaja para una publicación puede no tener el grado de independencia necesario y condicionar su trabajo, desde la elección de los motivos a fotografiar hasta la determinación de las imágenes a publicar finalmente.

De otro lado, el fotógrafo puede "crear" imágenes, en el sentido de determinar el encuadre en la toma, los elementos que aparecerán en ella, o incluso decidir en el positivado el recorte o la postproducción.

Todo esto que comento puede verse en el reportaje de la BBC.

Creo que existe un acuerdo general en considerar a Eugene Smith como uno de los fotoreporteros más importantes de la historia, trabajando para la revista americana LIFE durante varios años, incluso siendo herido durante la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo el hecho de trabajar para LIFE afectó a la obra que conocemos de él.

Son claros los casos de "manipulación" de la imágenes para que éstas fueran del agrado de los editores de la publicación. En el caso concreto del reportaje, nos encontramos en Inglaterra, en 1950, durante la campaña electoral. LIFE tiene interés en que ganen los conservadores en detrimento de los laboristas. En la sociedad americana existe la idea de que el subdesarrollo del Reino Unido es debido a la proliferación de las ideas socialistas en la economía y para parar esta tendencia han de ganar los conservadores.

Cuando Eugene Smith llega al Reino Unido para cubrir las elecciones, se encuentra con una sociedad que no esperaba. Las ideas que reinaban en USA no coincidían con lo que él veía, según él eso le cambió la vida y comenzó a hacer un reportaje sobre los mineros de Gales, un reportaje extraordinario, muy humano, del cual salieron a la luz tan sólo tres fotografías, dos de ellas muy manipuladas "por exigencias del guión".

Estas tres imágenes fueron publicadas en el diario LIFE, el resto son "The lost pictures" of Eugene Smith, evidentemente no fueron publicadas, dejaban muy bien a los laboristas.

Una de las imágenes "manipuladas". Aunque no existió manipulación en el proceso del positivado, viendo la hoja de contactos, se puede observar que Smith siguió este camión por una carretera sin obstáculo alguno, hasta que se topó con unas vacas que no dejaban pasar al camión. Fue la imagen elegida, era la imagen que quería LIFE, el mundo rural obstaculizando el avance de la industria.



La segunda imagen sí tiene manipulación en el positivado aunque tampoco es una toma espontánea, según uno de los mineros que aparece en la imagen, Smith les hizo posar de manera determinada. En esta imagen la manipulación se produce por un recorte respecto el negativo, de manera que los mineros quedan en un ambiente muy claustrofóbico con sus casas al fondo sin cielo a la vista, la eliminación del cielo en el positivo tiene la intención de eliminar la esperanza de que esos mineros salgan de su situación.

La imagen en la hoja de contactos.



La misma imagen tal como fue publicada por LIFE.



Reportaje de la BBC: Parte 1/4 , Parte 2/4, Parte 3/4, Parte 4/4
 
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