miércoles, 17 de febrero de 2010

Reflexiones tras el taller con David Jiménez


Este pasado fin de semana participé en el taller "Construir un mundo" que impartió David Jiménez y que fue organizado por el colectivo Atelieretaguardia. Fue un buen fin de semana, en ocasiones duro por lo intensivo en ideas y extensivo en tiempo, sin embargo muy interesante pues nos ha hecho reflexionar profundamente sobre muchos temas que giran alrededor de la construcción de imágenes.

El taller trató acerca de la representación de "la realidad" y de como podemos utilizar el medio fotográfico para conseguir una subjetiva representación. Todo ello utilizando diferentes elementos como son el punto de vista, el espacio, el tiempo o la luz.

A fin de explicarnos estos conceptos, David se apoyó en varios textos como por ejemplo "El arte del cambio" de Paul Watzlawick, la "Teoría de la inteligencia creadora" de José Antonio Marina o "La naturaleza de las fotografías" de Stephen Shore, entre otros. También hubo tiempo de distensión para la lectura de fragmentos de "Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar.

Visionamos un gran número de imágenes que ayudaban a comprender los argumentos que David nos exponía. Entre los trabajos que visionamos estaba el fabuloso "Uncommon places" de Stephen Shore y el también excelente "The New West" de Robert Adams, uno de los autores de la New Topography que capta la alteración del paisaje americano. Ambos ejemplos sirvieron para ilustrar el uso del punto de vista y una especial composición para conseguir imágenes atractivas.

 © Robert Adams. The new west.

Vimos también interesantes trabajos, como los de la pareja Robert and Shana ParkeHarrison que recrean escenas un tanto intrigantes en su Counterpoint (New York) o "The Other Place" de Jeff Burton, realizado durante rodajes de películas X haciendo un buen uso del punto de vista poco explícito y original dado el motivo a fotografiar.

 © Roberrt and Shana ParkeHarrison. Counterpoint (New York)

 © Jeff Burton. The Other Place.

También hubo tiempo para el análisis de tres autores que trataron profundamente una misma temática, la de la España profunda, pero desde diferentes puntos de vista, y con diferentes resultados como son Cristina García Rodero, Cristóbal Hara y  el recientemente desaparecido Koldo Chamorro, al que David dedicó un pequeño homenaje, no en vano su primer taller lo hizo con el fotógrafo navarro.

El último día hubo visionado de trabajos de participantes al taller y personalmente fue una ocasión extraordinaria de ver como David tiene un sexto sentido para las imágenes, es capaz de seleccionar una imagen de entre una serie y reconocer que tu mirada en esa imagen era especial respecto al resto. Me ha hecho pensar mucho acerca del tema central de mis últimas series e incluso me ha hecho pensar acerca de mí mismo.




Para finalizar quisiera felicitar al colectivo Atelieretaguardia que nos abrió las puertas de su local y organizó de manera ejemplar este taller, nos hizo sentir como en casa. Otro agradecimiento para Camino Laguillo por permitirme publicar sus imágenes en mi blog.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dos miradas separadas por 140 años

© Pedro Arroyo. Carrer de la Pietat, Barcelona.

No deja de sorprenderme que un lugar y un momento determinados capten tu atención, los fotografies para retenerlos en la memoria y más tarde descubras que 140 años antes alguien sintiera esa misma atracción e hiciera lo mismo que tú.

Se trata de Jean Laurent, un fotógrafo francés del siglo XIX que trabajó durante mucho tiempo en España. He superpuesto la imagen que hizo Jean Laurent, extraida de archivo que me  ha proporcionado Ricard Martínez, a la que yo hice el pasado fin de semana y que aparece actualmente como cabecera de este blog.

Es interesante hacer el ejercicio de escuchar las imágenes. Cuando confrontas imágenes de un mismo lugar en momentos diferentes del tiempo se empieza a generar un diálogo entre ambas y empiezas a hacerte preguntas acerca de elementos que diferencian una de otra y que de alguna manera esconden una historia. La puerta está ya abierta a investigar estos cambios si la curiosidad es suficiente.

Añado un enlace al archivo digital del Institut National d'Histoire de l'Art donde se pueden ver 235 imágenes de este autor.

domingo, 7 de febrero de 2010

Monumentos viajeros de Barcelona


Actualmente, aprovechando la presentación de una serie de imágenes para una asignatura de la escuela GrisArt,  estoy finalizando la primera etapa de uno de los proyectos a los que más tiempo estoy dedicando. En esta ocasión se trata de un proyecto documental, en él trato de recoger, por una parte el paso del tiempo confrontando imágenes de un mismo espacio en diferentes momentos del tiempo y por otra la alteración del entorno ya que muestro imágenes de diferentes lugares en los que aparece y desaparece un mismo elemento.

Como en todos los proyectos fotograficos hay un trabajo previo de documentación acerca del tema a tratar, sin embargo en éste el peso que está teniendo esta fase es considerablemente superior al resto que había hecho hasta ahora. Dado que necesito imágenes de archivo he tenido que buscarlas en las casas de coleccionistas que venden postales de época y en los archivos fotográficos existentes. La totalidad de imágenes de archivo datan de finales del siglo XIX y de principios del XX con lo cual os podéis hacer una idea de lo complicado que ha sido encontrar estas imágenes. Quiero mencionar que ha sido un lujo haber visitado el Institut Amatller d'Art Hispànic para la consulta de sus imágenes en la biblioteca de la Casa Amatller, toda una experiencia porque me apasiona el Modernisme. Uno de los temas que me ha llamado la atención es que falta mucho trabajo todavía en los archivos de imágenes, existe poco material digitalizado y en el caso del Arxiu Fotogràfic de Barcelona es una parte accesible en su página web pero sin embargo para conseguir las imagenes tienes que acudir a su edificio en la plaza Pons i Clerch previa cita. Me parece un sistema poco ágil para los que no disponemos de mucho tiempo. Esto en cambio no sucede con el fondo fotográfico Cuyás del Institut Català de Cartografia del que puedes descargar las imágenes en alta resolución.

En cuanto al tema, como podéis ver en el título de la entrada, trata el viaje que han emprendido una serie de monumentos dentro de nuestra ciudad. Hasta hace un tiempo no tenía conocimiento de que los monumentos se movían pero lo cierto es que en el caso de Barcelona abundan los ejemplos, como mínimo hay una decena de casos, sin contar edificios que incluso además de ser movidos han sido sintetizados en otros. 

 
Detalle del interior de La Granja, en la calle Banys Nous 4, un local que nunca dejo de visitar si paso por su puerta. En su pared podemos ver un ejemplar de La Vanguardia donde aparece uno de los monumentos viajeros. © Pedro Arroyo

El interés por estos monumentos y edificios viajeros surgió cuando descubrí el claustro gótico de la iglesia de la Concepción al cual se accede desde la calle Bruc a la altura de la calle Aragón. Como siempre que visito algun edificio suelo investigar acerca de su origen, con este lo hice también  aunque sospechando alguna cosa rara pues un poco de historia conozco y es sabido que los monasterios o estaban dentro de las murallas o bien en la ladera de la montaña pero no en la calle Aragón en medio de la nada. Investigando sobre el tema dí con el estupendo libro de Jordi Peñarroja titulado "Els edificis viatgers de Barcelona" que ha sido el que ha motivado iniciar todo este proyecto.

He tomado como referencia trabajos muy interesantes de lo que se viene en llamar arqueología del punto de vista como los proyectos Runa o Passejant Centelles, ambos de Ricard Martínez. No por la disposición de las imágenes sino por la idea de confrontar imágenes temporalmente distantes de un mismo espacio y tratando de buscar el punto de vista del fotógrafo que hizo la primera imagen.

A la hora de recopilar información, internet ha sido una buena herramientas, existen una serie de blogs interesantísimos que reunen información sobre la historia de Barcelona, destacaría Altres Barcelones de Dani Cortijo o Fotos de Barcelona de Ugo Manzoni, al que he de agradecer la obtención de una de las imágenes para el proyecto. Asismismo he utilizado también el archivo de ediciones antiguas que tiene el diario ABC. Podría citar otras muchas webs a partir de las cuales he conseguido información.

A continuación os muestro la primera serie de imágenes. Como podréis ver son trípticos de manera que la primera imagen es la que he obtenido de archivo, la segunda el emplazamiento que se muestra en la primera imagen pero en la actualidad y la tercera muestra el monumento en su actual emplazamiento. 

Espero que os guste la serie y os haga reflexionar un poco sobre los cambios que se producen en nuestra ciudad. Añado un poco de historia al pie de la foto para poneros en contexto.

La columna de Hércules.
© Pedro Arroyo
 
La mal llamada columna de Hércules proviene del originario templo romano de Augusto y es una de las cuatro columnas que han sobrevivido hasta nuestros días de aquel edificio. En 1840 tras derruir una casa en la calle Llibreteria se descubren dos columnas pero ámbas en muy mal estado de manera que al final se reconstruye una a partir de aquellas dos. Su destino inicial era el Museu d'Història emplazado en la Capella de Santa Àgueda, sin embargo sus dimensiones obligaron a emplazarla fuera del recinto, en la Plaça del Rei muy próxima a la fachada de la Capella.
En 1956 fue trasladada a su actual emplazamiento, uniéndose a las otras tres columnas en lo que queda de lo que fue el Templo de Augusto en la calle Paradís número 10.

Monumento a Joan Guell i Ferrer.
© Pedro Arroyo

Joan Guell i Ferrer, era economista y fue uno de los comerciantes que hizo más fortuna en Cuba. Su monumento fue erigido en el año 1888 por suscripción propia, siendo la escultura obra de Manel Foxà.
Muy afectado en 1936 durante la guerra civil, en 1941 fue restaurado pero ubicado en el paseo central de la Gran Via en lugar de su ubicación original en el cruce de la Rambla Catalunya y la Gran Via.

Monumento a Josep Anselm Clavé.
© Pedro Arroyo

Josep Anselm Clavé fue poeta, político, compositor y director de música. Este monumento lo erigió el escultor Manel Foxà en la confluencia de la Rambla Catalunya con la calle València. Fue trasladado en 1955 al nuevo emplazamiento en el Passeig Sant Joan a la altura de la calle Pare Claret. El motivo argumentado para el traslado fue favorecer el tráfico en el cruce donde anteriormente se encontraba ubicado.

Monumento al Doctor Robert.
© Pedro Arroyo

El Doctor Robert fue Alcalde de Barcelona al final del siglo XIX. Este monumento lo erigió el escultor Josep Llimona en la Plaza Universidad de Barcelona, desmontado en 1940 durante la dictadura de Franco, se levantó nuevamente en la Plaza Tetuán en 1988. El motivo argumentado para el traslado fue el excesivo peso del monumento que podía hacer peligrar la seguridad de los usuarios del metro ya que bajo la plaza se encuentra una estación de la primera línea de metro que fue inaugurada en 1926.

Fuente de Hércules.
© Pedro Arroyo
 
En 1797 se creó el Passeig Nou, llamado también Passeig de Sant Joan dado que se inauguró durante esa festividad. Este paseo se extendía a lo largo de la actual calle Comerç desde el cruce con el inexistente Passeig Lluís Companys hasta más allá del Born. Esta fue una de las cuatro fuentes que se instalaron en dicho paseo. Es obra del escultor Salvador Gurri.
En 1929 fue trasladado a su actual ubicación, Passeig Sant Joan/Calle Còrsega debido a la ampliación de las dependencias de los Juzgados que requerían más terrenos.

Para los que quieran saber más sobre este tema de los monumentos y edificios viajeros, Biblioteques de Barcelona organiza unas visitas guiadas recorriendo varios de estos edificios, más información en la web de Biblioteques de Barcelona.

domingo, 31 de enero de 2010

El efecto Kuleshov y la puerta abierta de Eduardo Momeñe

Repasando los apuntes del taller de Eduardo Momeñe al que asistí el año pasado he recordado el efecto Kuleshov. Dicho efecto consiste en poder cambiar la interpretación de una misma imagen en función del resto de imágenes que la acompañan. Os añado un video del experimento.


Ni que decir tiene que este efecto ha sido muy utilizado en el cine y también en alguna campaña electoral.

Ya que hablamos de Eduardo Momeñe, recomendaros ver su serie "La puerta abierta", una serie de trece episodios de 26 minutos de duración cada uno, dedicada a la historia de la fotografía. Se emitió en Euskal TeleBista hace unos años y no se ha vuelto a emitir más. Alguno de los compañeros con los que compartí el taller de Momeñe como José Ronco daba por perdida esta serie pero sin embargo mi amigo Oscar Ciutat me informó hace unos días que está disponible en la Mediateca del Caixaforum de Barcelona. Aprovechad la ocasión para echarle un vistazo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Santa Inocencia de Joan Fontcuberta

©  Santa Inocencia, Joan Fontcuberta

Esta tarde me he pasado por la librería Kowasa y por sorpresa me he topado con lo último de Joan Fontcuberta. Como en todos sus proyectos se vuelve a mover por terrenos que están entre la realidad y la ficción, tomando en esta ocasión como referente un tema que está muy de moda, el correo no deseado o spam y en concreto en el scam o timo electrónico.

Recuerdo que hace unos años recibí en tres cuentas de correo electrónico que llevaban mi apellido un mensaje de un señor nigeriano que decía ser la persona que administraba el patrimonio de un hombre llamado Arroyo. Precisamente dicho señor había fallecido y su administrador iba en busca de sus herederos por todo el mundo. Por entonces, y estoy hablando de hace más de diez años ya me llamó la atención este timo en versión electrónica. He de reconocer que más de una vez estuve tentado de responder para saber cómo operaban este tipo de timadores pero al final nunca lo hice.

Recientemente estoy recibiendo muchos mensajes de "supuestas" chicas de Europa oriental que quieren conocerme y digo supuestas porque tengo la profunda seguridad de que no se trata de chicas sino más bien de tipos perfectamente organizados para sacarte la pasta con la excusa de que la chica quiere conocerte y para ello le has de pagar el billete hasta tu ciudad.

Estos dos tipos de mensajes no deseados que he estado recibiendo desde hace unos años no creo que sean casos aislados sino más bien habituales en nuestros buzones de correo electrónico. Pues bien es este tipo de mensajes el que Fontcuberta nos descubre en su último libro,  Santa Inocencia.

Con él podemos tener una aproximación de como funcionan este tipo de timos electrónicos, en este caso de manera divertida pues el desenlace no tiene pérdida, evidentemente no lo voy a desvelar,  pero sí deciros que en el libro aparecen las transcripciones de los mensajes de correo electrónico que se estuvieron enviando un cura de la Sagrada Família (personalidad bajo la que se escondió Fontcuberta) y el Capitán Hook (el timador) durante unas semanas, con copias de los documentos que se fueron solicitando.

Como en otras obras de Fontcuberta, la presentación de la obra es  original, como el sistema ideado para seguir el libro en los dos idiomas en que está escrito, dos transparencias de color rojo y verde.

© Santa Inocencia, Joan Fontcuberta
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