domingo, 28 de febrero de 2010

La belleza siniestra de Gino Rubert

 
© Gino Rubert

Desde el año 2006 no veía una exposición con imágenes de Gino Rubert y no será porque no se prodiga porque está teniendo un éxito tremendo, prueba de ello son las portadas para la trilogía de best-sellers de Stieg Larsson.

Gino Rubert realiza obras de gran tamaño que están a medio camino entre la pintura y el collage, utilizando fragmentos de imágenes fotográficas u otras texturas que va añadiendo al lienzo inicial, son obras de gran belleza pero que sin embargo crean mucha inquietud, en algunos casos humorísticas acaban teniendo un tinte siniestro, sobretodo en las que predominan las amputaciones.

Salvando las distancias encuentro cierta semejanza con algunas imágenes surrealistas de pintores españoles de principios de siglo XX como Angeles Santos o Alfonso Ponce de León, aunque por lo que he leido en alguna entrevista a Gino Rubert no están entre sus influencias.

En mi opinión es de lo más destacable de la exposición que he visitado esta mañana en el CCCB bajo el título "Atopia, arte y ciudad en el siglo XXI".

Me han gustado también las imágenes de Erwin Olaf, Philip Lorca de Corcia, Andreas Gursky o de Oleg Dou, pero esto entraba dentro de lo previsible. El trabajo fotográfico que más me ha llamado la atención ha sido el de Carey Young.  

 
© Body Techniques (after A Line in Ireland, Richard Long, 1974) 
Carey Young. 2007

(*) Actualización 24-junio-2010. Añado un documental que incluye entrevista a Gino Rubert en su taller de Barcelona.

sábado, 27 de febrero de 2010

La "obra" según Jorge Rodríguez Gerada

Jorge Rodríguez Gerada junto a uno de sus dibujos

Supongo que muchos de los que seguís mi blog sabéis que estoy estudiando fotografía, pues bien sirva esto para introducir el tema de esta entrada que trata acerca de la definición de obra artística. 

En varias asignaturas que hemos tenido este curso, como "Lectura y construcción de la imagen II", impartida por Arola Valls, o "Procedimientos alternativos", impartida por Albert Gusi, hemos visto la obra de multitud de artistas y en muchas ocasiones ha surgido en clase el debate de qué definimos como obra. En el caso de aquellos fotógrafos que utilizan el entorno para hacer su obra se complica la cosa aún más. Son los típicos casos de "street art" o de "land art".

Este tipo de intervenciones suelen ser en la gran mayoría muy efímeras y al guardar un documento fotográfico de la intervención podemos llegar a confundir la obra con dicho registro. En el caso de Jorge Rodríguez Gerada, es el propio artista quien define qué engloba el concepto de obra y a mi me parece una definición muy acertada.

En este video que corresponde a una intervención que hizo en Barcelona explica muy bien el significado de obra, además podéis escucharlo explicando cuales son sus motivaciones y el modo como trabaja. Esta intevención corresponde a su proyecto "Identidades", que consiste en aprovechar los muros que quedan al descubierto tras derribar un edificio y pintar en el mismo retratos de una de la personas que se identifican con el barrio.



Otro video más de otro de sus proyectos en Barcelona, éste titulado "Expectation". Consiste en un dibujo de grandes dimensiones de Obama hecho con arena coloreada en la playa.

La sombra como recurso narrativo en fotografía

Durante el taller con David Jiménez visionamos muchas imágenes y una de ellas era la que muestro aquí, de Lee Friedlander tomada en las calles de Nueva York en 1966. Lo que David quería explicarnos es la importancia de la utilización del punto de vista a la hora de construir una imagen y de sus implicaciones en su lectura posterior.

En ámbas imágenes, la de Friedlander y la de Navia, la sombra tiene un protagonismo tan evidente que nos desvela el punto de vista del autor y hace ponernos en el lugar de la persona que proyecta la sombra. Digamos que no nos deja al margen de la escena sino que más bien nos hace protagonistas. Es un recurso que funciona muy bien cuando el autor quiere explicar una historia en primera persona.

Tanto en el caso de Friedlander como el de Navia,  ámbas imágenes pertenecen a proyectos muy personales, ambos viajando con su cámara y mostrandonos los escenarios que visitan, Friedlander escoge las calles de New York mientras Navia países de habla portuguesa, en su libro "Pisadas sonámbulas"

Es curioso como cambia la percepción de las cosas según la época en que nos encontramos, mientras en los inicios de la fotografía, la autosombra se consideraba un error fotográfico ahora es un recurso que tenemos y que es utilizado con un objetivo determinado. Para saber un poco más sobre este tema os recomiendo leer "Fautographie, petite histoire de l'erreur photographique" (1) de Clément Chéroux. En este libro podemos observar el uso que muchos autores han hecho de la sombra en autoretratos de manera que aparecieran fotógrafo y máquina en la sombra, algo así como dejar patente que la cámara es parte de su ser, un ejemplo es el de André Kertész, uno de los autores que más han utilizado el recurso de la sombra.

© André Kertész, autoretrato. 1921

Como el libro que cito es el que estoy leyendo ahora mismo me ha llamado mucho la atención durante la visita de ayer a la exposición "Inédita" de Ouka Leele en la Tecla Sala, ver este autoretrato de Ouka Leele, en este caso la sombra de la cámara se proyecta sobre su cara, ¿qué nos quiere transmitir?

© Ouka Leele, autoretrato. 

_______________________________
(1) Existe una versión en español de este libro, publicado por la editorial mexicana Almadia. Más información en http://www.sobrelafotografia.com/2009/11/26/breve-historia-del-error-fotografico-de-clement-cheroux/

martes, 23 de febrero de 2010

Pedigree Social Club de Zigor Azkargorta

Hace un par de semanas, en la escuela GrisArt, presentamos nuestros trabajos para la asignatura  postproducción digital II y quiero mostraros el que más me gustó de todos ellos. Se trata de un trabajo titulado Pedigree Social Club y ha sido realizado por Zigor Azkargorta

Se trata de una serie de retratos en los que Zigor nos quiere mostrar a una familia perteneciente a una clase social que permanece aislada, sin tener ningún contacto con otras para no perder su pureza de "raza". En este afán por no perder su "pedigrí" permanecen anclados en el pasado.

© Zigor Azkargorta.

Zigor consigue en estas imágenes trasladarnos a la casa de esta peculiar familia. El escenario en que nos sitúa es el ideal para mostrar a estos individuos que miran desafiantes a la cámara, manteniendo la distancia apropiada, sin establecer ningún vínculo con el fotógrafo y en consecuencia con nosotros. Un buen trabajo de iluminación y de atrezzo ayudan mucho a que estos retratos funcionen. El uso del collar isabelino es el elemento definitivo para ridiculizar esta singular familia.

Se trata de un proyecto en curso así que todavía no hay muchas imágenes disponibles. Ánimos a Zigor para acabar esta estupenda serie.

© Zigor Azkargorta.

 
© Zigor Azkargorta.
 

domingo, 21 de febrero de 2010

La observación en la creación artística

Ayer hojeando en una librería me topé con un catálogo de una exposición del pintor vasco Jesús Mari Lazkano. Se trataba de imágenes de paisajes vascos, de construcciones industriales en desuso en medio de campos vacíos. Las imágenes eran de por sí muy atractivas; su luz, su color, eran evocadoras siendo también muy realistas. El tema es que viéndolas detenidamente llegué a la conclusión de  que lo que me llamaba la atención en ellas era en gran medida la particular mirada del autor y el uso magistral de la perspectiva que le acercaba mucho a la imagen fotográfica.

© Jesús Mari Lazkano.

Esto último me hizo volver a pensar en la relación entre pintura y fotografía en la creación artística. Existe la idea de que la fotografía tomó como referente para la composición de imágenes a la pintura y de hecho durante la época del pictorialismo, la fotografía adoptó técnicas que la igualaran a la pintura, sin embargo también es sabido que pintores renacentistas como Leonardo da Vinci y Alberto Durero utilizaron la cámara oscura (precedente de la cámara fotográfica) para sus perspectivas. 

© Jesús Mari Lazkano.

Por ello podríamos decir que ámbas disciplinas se han influido sin prevalecer la una sobre la otra y lo que une a ambas es la observación del autor, ya sea pintor o fotógrafo. Cada vez estoy más convencido de que la clave de la creación es la observación. Cuando nuestra mirada observa detenidamente nuestro entorno, lo investiga, lo analiza, es cuando más cerca vamos a estar de conseguir imágenes que nos digan algo porque esa mirada detenida es capaz de captar algo más que un paisaje, entonces será capaz de transmitir un estado de ánimo o de evocar alguna historia.

© Pedro Arroyo. Playa de Vilassar de Mar

Recuerdo que en un taller que dió José Manuel Navia, nos insistió en que cuando visitaramos un lugar lo observaramos detenidamente en lugar de empezar a tomar imágenes, él mismo nos contó una anécdota sobre esta forma de trabajar que tiene. Estuvo prácticamente una tarde sentado en un banco de una plaza observando hasta el punto que una señora de un comercio próximo salió a preguntarle si le sucedía algo. El pasado viernes Aleix Plademunt dió una conferencia en la escuela GrisArt y coincidió en la idea de la observación, su manera de trabajar es documentarse al máximo antes de llegar al lugar para una vez allí observar muy bien todo y tomar una única imagen. También debe contribuir a este hecho el tipo de cámara que utiliza que invita en mayor manera a la observación.

Esta idea puede parecer poco original o muy previsible sin embargo nada más hace falta salir a la calle y darse cuenta del uso tan trivial y poco reflexivo de la fotografía. En la época actual en la que existe una proliferación de imágenes tan masiva es cuando se percibe mejor en las imágenes la dedicación del autor a la observación.

Un ejemplo de esa observación profunda e insistente del entorno podría ser la que tenía el estanquero que aparecía en la película Smoke (1995) basada en un relato de Paul Auster, que fotografió durante 14 años la misma esquina de Brooklyn a las 8 de la mañana de cada día.


Más imágenes de Jesús Mari Lazkano aquí.
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