sábado, 7 de mayo de 2011

El artista postfotográfico

Hace unas semanas leí en el blog de las Jornadas Photo 2.1, que organiza Cien Ojos, un texto de Joan Fontcuberta que él mismo ha bautizado como Manifiesto Postfotográfico.

En ese manifiesto hay varios puntos que me han llamado la atención porque significan declarar una práctica que desde hace tiempo vienen realizando una serie de fotógrafos y son los que se refieren al artista como reutilizador y reciclador de imágenes. En concreto me refiero a los puntos 3 "En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje" y 5 "En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas".

Joan Fontcuberta es todo un experto en esto de reutilizar imágenes, y aunque ahora con su último proyecto, A través del espejo, ha levantado mucho polvo acerca de la creación y de los derechos de uso de las imágenes disponibles en la red, anteriormente ya había reutilizado imágenes, prueba de ello son sus googlegramas, mosaicos de imágenes encontradas en Google a partir de búsquedas y que forman todas ellas otra imagen que tiene relación con las palabras utilizadas en las búsquedas.

Joan Fontcuberta. Googlegrama. Guantanamo.
En su último proyecto, Fontcuberta reune imágenes de autoretratos realizadas por personas anónimas frente a un espejo, él los llama reflectogramas. Con este conjunto de imágenes crea un discurso, no es tan sólo una recopilación de imágenes. Nos hace reflexionar sobre el uso de nuestra propia imagen en la red. Imágenes que antes pertenecían a lo privado abandonan ese espacio para ser compartidas con el resto. En estos proyectos el artista añade un discurso a esas imágenes reutilizadas, esa es la aportación del artista postfotográfico.

Libro A través del espejo de Joan Fontcuberta
Quizás el más famoso y polémico de estos artistas deba ser Richard Prince, autor de las famosas refotografías de los cowboys de un anuncio de una marca de tabaco americano. Parece ser que Prince y la galería que le representa han sido denunciados por un coleccionista por infringir ciertos términos de copyright en algunas de sus obras.

Richard Prince. Untittle (cowboy). 1989
Otro autor en la línea de Prince, es Sherry Levine y sus refotografías apropiándose de obras de Walker Evans, en este caso la defensa de la originalidad se hace cada vez más dificil aunque hay que reconocer que el proyecto no son las imágenes en sí sino el concepto de la serie. Levine reflexiona acerca de porqué las imágenes de Evans no están protegidas por copyright mientras las refotografías suyas sí. ¿Es menos autor Evans que Levine? ¿El copyright representa la autoría? Preguntas como éstas son las que propone Levine en su trabajo After Walker Evans.

Sherry Levine. After Walker Evans. 1981
Es curioso comprobar como el trabajo de Walker Evans genera otro trabajo, After Walker Evans, que a su vez genera otro trabajo, After Sherrie Levine. Este último realizado por Michael Mandiberg quien refotografía las fotografías de Sherry Levine y añade como elemento a su proyecto la posibilidad de descargar las imágenes desde su web junto con un certificado de autenticidad de las copias descargadas, una vuelta de tuerca más.

Hay también una serie de autores que utilizan fotografías que han sido desechadas por sus propietarios, suele tratarse de fototgrafía amateur, son la parte de imágenes que a no ser por su reciclaje, desaparecerían de nuestra memoria, pues no irían a para a archivos o colecciones particulares. En este sentido es interesante el trabajo que realiza Joachim Schmid.

Schmid recopila estas imágenes y crea con ellas unos albumes que se pueden ver y comprar en su página de Blurb. En algunos albumes también recurre a herramientas como Google Maps para obtener sus imágenes, como en 26 Gasoline Stations, en el que reinventa el que se considera primer libro de artista, obra de Ed Ruscha, pero sin salir de Berlín y sin utilizar cámara alguna. A continuación podéis ver el resultado.


En esta línea de recopilar imágenes y ordenarlas en una serie por un criterio determinado hay muchos artistas trabajando, la lista es extensa pero podemos citar a Erik Kessels como uno de los autores más destacados en este tipo de reciclaje de imágenes. Podéis visitar la página Kesselskramer Publishing donde muestra todos sus trabajos, como comenté en una entrada en este blog sobre los Rencontres d'Arles, fue uno de los artistas expuestos y sus ediciones estaban presentes en todas las pequeñas tiendas a la entrada de las salas de exposiciones. Desde un libro que recopila fotografías que realizaba un marido a su esposa en sus viajes hasta otro formado por fotografías hechas a cartas de restaurantes, de aquellas que incorporan una fotografía de los platos en cuestión, algo muy habitual en nuestros restaurantes de zonas turísticas. 

Kessels recopila estas imágenes y las edita generando una obra que cobra un sentido y que se desmarca de las obras que toma como input para la suya. A continuación podéis ver unas imágenes de su libro "collection of 132 German police uniforms and how they should be worn", editado con fotografías amateurs de diversos autores en las que aparecen retratos de policías uniformados de Alemania.

Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
En ocasiones estos proyectos de Kessels se aproximan a otros proyectos de archivo como los que realiza Gerard Richter. Son proyectos que recopilan imágenes para generar un Atlas, algunas de las fotografías son del propio autor pero otras muchas no. Es otra forma de reciclar las imágenes, no sólo archivarlas en sentido estricto, sino clasificarlas por tipologías para documentar conceptos que forman un Atlas.

Gerard Richter. Atlas hoja 30
Ultimamente he visto trabajos que reciclan imágenes de internet o de otros artistas reputados, utilizando las prácticas de composite que inventó Francis Galton, me refiero al trabajo de artistas como Idris Khan o Corinne Vionnet.

Mientras Idris Khan utiliza imágenes de Bernd y Hilla Becher para conseguir lo que nos quieren explicar el matrimonio superponiéndolas hasta conseguir imágenes que acaban pareciendo un boceto de lo fotografiado.

Idris Khan. Every...Bernd And Hilla Becher Prison Type Gasholders
Por su parte Corinne Vionnet utiliza fotografías realizadas por turistas de cláscos monumentos que suelen ser muy fotografiados como persiguiendo ver la imagen que forma parte de la memoria colectiva de ese momento frente al monumento en cuestión.

Corinne Vionnet. Photo Oportunities
Si antes hablaba de Schmid y su recurso a Google maps para obtener sus imágenes, otros artistas como el caso de John Rafman utilizan Google Street View. Rafman tiene un proyecto llamado 9 eyes, en referencia a las cámaras que alojan los coches de Google que se pasean por nuestras calles fotografiándolo todo.

John Rafman. 9 eyes
John Rafman. 9 eyes
Otra aspecto interesante del reciclaje de imágenes es el de la refotografía para explicar los cambios en el paisaje y el paso del tiempo. Dentro de esta tipología de proyectos que reciclan imágenes encontramos los trabajos de Mark Klett, pionero en la técnica de refotografiar un determinado paisaje replicando el punto de vista de un fotógrafo que anteriormente fotografió ese paisaje, para encontrar las diferencias generadas por el paso del tiempo y reflexionar sobre las mismas.

Mark Klett & Byron Wolfe. Arizona, refotografiando imágenes de William Bell
También hay lugar para proyectos divertidos como "Extrem tourism", una serie de imágenes de Thomas Mailaender, dichas imágenes han sido obtenidas a través de un servicio que ofrece el fotógrafo de volcanes Steve Young, quien en su web ofrece por 25$ un fotomontaje tomando como fondo una de sus fotos de volcanes, Mailaender se hizo unas cuantas para su serie.

Thomas Mailaender. Extrem tourism.
Existe una serie de artistas que reciclan imágenes provenientes de álbumes familiares, en muchos casos obtenidas en mercados de compra y venta de segunda mano, como pueden ser Los Encantes de Barcelona, y con los cuales elaboran collages interesantes, entre ellos podemos citar dos artistas emergentes como son Marta Pina, a quien pude conocer en persona en la última edición de Arts Libris, e Iñigo Aragón, recientemente seleccionado en Descubrimientos PHE 2011.

Marta Pina.
Iñigo Aragón.
Seguro nos quedan muchos trabajos en el tintero pero esto ya puede servirnos de guía para ver todas las posibilidades que nos ofrece el reciclaje de imágenes para nuestra creación, tal como nos indica el manifiesto postfotográfico de Fontcuberta.

miércoles, 13 de abril de 2011

Autopublicación con libretas Moleskine

Hace ya un tiempo que utilizo las libretas Moleskine, son ideales para llevar a cualquier lugar, las puedes llevar sin problemas en un bolsillo del pantalón, también ayudan sus tapas blandas, aunque siempre las he utilizado para tomar apuntes, quizás en alguna ocasión para un boceto pero nunca pensando en utilizarla con fines artísticos.

Sin embargo hace unos meses en la Galería Tagomago viendo la exposición de Atelieretaguardia vi algo que me gustó mucho y eran unos dibujos de los miembros del colectivo en una hojas de libretas Moleskine hechos por Chamo San, visitando su página disfruté de otros trabajos suyos. Pero de nuevo hace poco más de una semana volví a encontrarme con otras libretas estupendas, ésta vez de de_clara_do y me dije ¿se estará utilizando este magnífico soporte para fotografía? Era una pregunta retórica claro porque todo ya está hecho, sólo hay que dar con ello.

Buscando por la red he encontrado trabajos fascinantes y entre ellos está el del valenciano Juan Rayos. En su web se pueden ver proyectos que utilizan indistintamente el video y la fotografía. Sin embargo en sus moleskines mezcla textos con imágenes fotográficas y un sinfín de texturas y pinturas, el resultado es francamente interesante. Su trabajo Great Purge me ha trasladado a proyectos basados en archivo de Christian Boltanski.

Juan Rayos. Great Purge
Juan Rayos. Great Purge

Otro trabajo interesante es el de Cyrille Weiner, quien además de fotógrafa mantiene Silverpoetics, un blog de fotografía de los más interesantes que se pueden visitar, siempre al día mostrando proyectos creativos. Tiene un trabajo que al igual que Juan Rayos utiliza la Moleskine modelo "Japanese Album" como soporte para su proyecto "le ban des utopies". Esta libreta tiene la particularidad de tener 60 hojas en acordeón con lo cual se puede extender y ver en dos filas toda la secuencia de imágenes de la serie. Encuentro que es el formato más acertado para incluir fotografías.

Cyrille Weiner. Le ban des Utopies
Cyrille Weiner. Le ban des Utopies
También podemos encontrar a fotógrafos famosos como a Massimo Vitali echando mano del modelo album japonés.




Otra fotógrafa que se apunta a la Moleskine es Giada Ripa, con algunas dificultades para ver su moleskine por lo que observamos durante el video.



Para acabar el trabajo de Jin Xuanmin que podéis ver en Detour, la web que Moleskine ha habilitado para compartir todos los trabajos artísticos que toman como soporte esta libreta. Hay muchísimos más, incluso os podéis encontrar a otro famoso como es el caso de Paolo Pellegrin quien nos muestra su libro de bocetos.

Jin Xuanmin. Shanghai Shots
Si después de todo esto queréis dar un toque más personal a vuestra moleskine, he encontrado "Engrave your book", una web que ofrece tapas customizadas para la moleskine. La verdad que ya no hay excusa para no autopublicarse un libro, eso sí para series cortas que esto es muy artesanal.


Podéis encontrar estas libretas Moleskine en muchos establecimientos pero en concreto las de album japonés no sean tan habituales, por si acaso deciros que en la librería Altaïr sí se encuentran.

domingo, 27 de marzo de 2011

La otra serie de Kathy Grove

El fondo de fotografía del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, dispone de un servicio de consulta online de unas 30.677 referencias fotográficas registradas en su archivo de las cuales 19.841 disponen de imagen digitalizada que podemos ver ampliada y descargar a nuestro ordenador.

Bien, pues cuando el otro día estaba consultando este fondo me topé con una imagen curiosa al hacer una consulta utilizando la palabra clave kertesz y se trataba de una imagen que me resultaba familiar pero sin duda diferente a la que había visto en repetidas ocasiones. Se trata de la que podéis ver a continuación, una variación de la bailarina satírica de André Kertész pero sin bailarina. Algo así como la imagen de Baumeister bajo el viaducto de Meudon pero sin Baumeister.

Kathy Grove. After Kertész

Era irremediable, de repente me vino a la cabeza la secuencia de Meudon, ¿de nuevo tomas falsas de Kertész? Definitivamente no, ya que la imagen que encontré en la búsqueda no pertenece a Kertész pero dado lo conocida que es la imagen de la bailarina que se retuerce en el sofa, podía sugerir una toma anterior de prueba.

Finalmente dicha imagen es obra de la fotógrafa Kathy Grove que en 1990 realizó un proyecto titulado "The Other Series", cuya finalidad era poner en evidencia el papel de la mujer en el arte y su representación. Para ello se dedicó a refotografiar y modificar ciertas obras de arte eliminando la presencia de la mujer, en muchos casos es el motivo principal, con lo cual se acentúa más todavía la ausencia de la mujer en la obra. En algun otro caso, como el de la imagen icónica de Dorothea Lange, la madre emigrante muestra un rostro digno de modelo de portada de Vogue, pero no desaparece de la fotografía, una técnica distinta pero con igual objetivo.

La serie está formada tanto por fotografías como por pinturas alteradas por la artista. Entre las fotografías podemos encontrar obras de Kertész, Brassai, Muybridge o Man Ray y entre las pinturas, Cézanne, Degas, Matisse y Velázquez, entre otros muchos.


Kathy Grove. After Muybridge.

No he podido encontrar mucha información en la red sobre esta autora, apenas unas hojas de un libro cuyo título creo que se podría traducir como "Feminismo y arte contemporáneo. El poder revolucionario de la risa de la mujer" escrito por Jo Anna Isaak, y que podéis consultar parcialmente en google books.

domingo, 6 de marzo de 2011

Itinerario "Anem a cal fotògraf"

Ayer, 5 de marzo de 2011, se inició un itinerario que se repetirá durante los próximos tres sábados  de este mes y en el cual se visitan aquellos lugares en los cuales estuvieron emplazados los estudios y talleres fotográficos desde el inicio de la actividad fotográfica en la ciudad de Barcelona. Por aquel entonces las personas que querían retratarse debían visitar un fotógrafo dada la incipiente extensión de la fotografía, de ahí su nombre "Anem a cal fotògraf", expresión catalana cuya traducción al castellano sería "Vamos a casa del fotógrafo".

Este itinerario coincide en el tiempo con la exposición que el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) está dedicando a la saga de fotógrafos Napoleon, inaugurada hace unas semanas, y en mi opinión es un complemento perfecto a la misma. El itinerario de ayer contó con unas guías de excepción, María de los Santos García Felguera, co-comisaria de la exposición que se puede ver en el AFB y Núria Fernández Rius, doctoranda que está realizando su tesis sobre los fotógrafos que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX en Barcelona y su participación en la Sociedad Fotográfica Francesa como forma de adquirir un sello de profesionalidad que borrara cualquier duda sobre su oficio.

Peatones ante la imagen del edificio del Estudio Napoleon tal como era en el s. XIX
El itinerario se inicia en la Rambla, justo a la altura del Frontón Colón, otrora estudio fotográfico de Antonio Fernández y Anaïs Napoleon conocido por el nombre de "taller de fotografía de Mr. Fernando y Anaïs Napoleon", por las dificultades de Anaïs de pronunciar el apellido Fernandez.

La fotografía de archivo delante del edificio actual
Subimos unos metros La Rambla, hasta la plaza del Teatre, allí se encontraba el estudio de Antoni Esplugas, en un edificio que todavía está en pie, el de la fachada rosa. Tuvo cierto éxito su fotografía esteroscópica de desnudos.

Nuria F. Rius nos señala la ubicación del estudio de Antoni Esplugas
Justo enfrente, en la azotea del Teatre Principal, permanece la estructura perteneciente al taller de fotografía de Fialdro, por el que pasaron innumerables cantantes, actrices y músicos que allí acturaron. Parte de la estructura permanece en pie a día de hoy, a pesar de la obligación de eliminarla en caso de cesar la actividad. Bajo el nombre Fialdro había una pareja de fotógrafos, Emilia Sebastià Silva y Miguel Figuerola Aldrofeu), quien fue el que dió nombre al taller.

Taller de fotografia en el Teatre Principal donde se fotografiaron numerosos actores
Nos adentramos en una de las calles para llegar al número 6 de la calle Aglà, donde se encontraba el estudio del fotógrafo Joan Martí, famoso por sus álbumes Belleses de Barcelona y Girona.

Cerca del Taller de Joan Martí
Seguimos nuestra ruta hasta la Plaça Reial y nos detenemos en el número 10 donde se encontraba el estudio de Monsieur Oscar Audouard.

A las puertas del taller de Audouard padre
Salimos de nuevo a La Rambla y visitamos el estudio de su hijo, Pau Audouard, en el actual número 56.

En el taller de Audouard hijo
Un divertido reclamo del fotógrafo Pau Audouard
Cruzamos la Rambla y al otro lado a la altura de la calle Unió se encontraba el estudio del francés Monsieur Franck, estudio que compitió con el de Napoleon por la hegemonía del retrato en Barcelona. Finalmente Franck cesó la actividad al marchar a su país.

Maria de los Santos García Felguera nos muestra la ubicación del Estudio de Franck
Una muestra de la lucha por la hegemonía en la Rambla de Franck y Antonio Fernández Napoleon es que fueron objeto de una caricatura que ponía de manifiesto la presencia de sus estudios fotográficos a ambos lados de la Rambla. También nos hace referencia a la morosidad en este tipo de servicios.

Retratomanía, la ilustración que apareció en "El Cafe"
Seguimos subiendo más hasta la calle Hospital, allí tenía su estudio Rafel Areñas.

En la entrada a la calle Hospital
Nos dirigimos hacia la calle Ferran, en esta calle encontramos varios de los estudios. El primero se ecuentra en la calle Aroles, se trata del estudio de Moliné i Albareda.

Estudio de Moliné i Albareda, imposible permanecer más que unos segundos en este lugar ...
Avanzamos un poco más y sin entrar en la Plaza Reial, nos quedamos en el Pasaje Madoz, en el número 5 se encontraba el estudio de Heribert Mariezcurrena.

En el pasaje Madoz
Seguimos de nuevo por la calle Ferran y nos paramos a la altura de la Iglesia de Sant Jaume. En su fachada se situaban escaparates con fotografías realizadas por el estudio Napoleon y Matorrodona.

Podemos hacernos una idea de la cantidad de público que veía los escaparates a la salida de misa
Ya en la Plaça de Sant Jaume se encontraba otro estudio, el de los Hermanos Partagás, podemos ver en la imagen la azotea donde se encontraba ubicado.

En este caso, la estructura del estudio fue desmontada al cesar la actividad
Y acabamos el itinerario en la Plaça de l'Àngel, en el lugar que ocupa actualmente la Via Laietana se ubicaba otro estudio Napoleon. La construcción de esta via provocó el derribo del edificio donde éste se encontraba. Como anécdota señalar que también fue derruido el edificio del Gremio de Calderers, siendo su fachada trasladada tiempo más tarde a la actual Plaça de Sant Felip Neri.

El plan Cerdà arrasó con estos edificios
Os recomiendo os apuntéis a uno de los siguientes sábados pues las explicaciones que se dan durante el itinerario son muy entretenidas y desvelan muchas curiosidades de nuestra ciudad no sólamente fotográficas. Aquí tenéis los datos para apuntaros;

Fechas: Sábados 5, 12, 19, y 26 de marzo.
Horario: De 11h a 12.30h
Precio: 4€
Punto de encuentro: Frente a Frontó Colom, Rambla Santa Mònica, 18
Información e inscripciones: 93 256 34 20 ó [email protected]

En el mapa adjunto podéis ver donde se encuentra cada uno de los lugares que forman parte del itinerario.



Ver Itinerari Anem a cal fotògraf en un mapa más grande


Y al acabar el itinerario, también os recomiendo acercaros hasta el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y visitar la exposición sobre los Napoleon, podréis ver unos maravillosos daguerrotipos, cedidos por coleccionistas privados para esta exposición, las clásicas carte de visite, los trabajos de retoque de imágenes que ya se hacían por entonces, atrezzo utilizado en sus estudios, no hay sin embargo ninguna oveja disecada, incluso Napoleones "falsos", todo está inventado y a las puertas del Arxiu os podréis hacer un retrato que os trasladará al siglo XIX.

En la sala de exposiciones disfrutando de los daguerrotipos
Durante las explicaciones de Núria, la instalación a pleno rendimiento
La instalación donde retratarse, en un momento de calma
____________________
Más información:

(1) María de los Santos García Felguera. Los estudios de fotografía en la Barcelona de fin de siglo: Audouard y Napoleón..
(2) María de los Santos García Felguera. "Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica "Napoleon"..
(3) Anna F. Rius. "Fotògrafs barcelonins a les Exposicions Universals de París i a la Société Française de Photographie, 1859-1889"
(4) Rafel Torrella. Joan Martí, fotògraf de Belleses. 

domingo, 13 de febrero de 2011

Albert Gusi. El paisaje en la cabeza.

Albert Gusi es un artista que utiliza la fotografía como medio para explorar el territorio, para documentar nuestra relación con el paisaje, para que nos cuestionemos el uso que hacemos del mismo y en muchos de sus proyectos hay un componente participativo y de entretenimiento muy importante. Precísamente éste fue uno de los aspectos de su trabajo que más me sorprendió cuando lo conocí hace un par de años en la escuela superior de fotografía GrisArt, escuela en la que imparte clase y es coordinador de actividades y relaciones externas.

Albert Gusi se sirve de intervenciones o acciones, desde simular una fumarola en un volcán fuera de actividad hasta recrear el campo de juego del Camp Nou sobre un terreno sinuoso del municipio más pequeño de Catalunya, para conseguir representar el paisaje. De ahí el nombre de la exposición, el paisaje en la cabeza, pues siempre el mismo está presente y conforma el eje central de su obra.

Albert Gusi a la entrada de la exposición en el CDAN. © Pedro Arroyo

Desde hace unas semanas, el Centro de Arte y Naturaleza - Fundación Beulas (CDAN), le dedica una exposición retrospectiva con una selección de trabajos que ha realizado durante los últimos diez años. Además, en esta exposición se incluyen dos nuevos proyectos que han sido realizados para esta exposición y que tienen por escenario el paisaje oscense, provincia donde se encuentra ubicado este centro dedicado al arte y el paisaje.

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de visitar la exposición acompañados por el mismo Albert Gusi y él nos fue explicando la exposición, intento transmitiros con algunos comentarios y unas imágenes que tomé lo que en el CDAN se puede ver hasta el 6 de marzo de 2011.

Unas gigantescas pelotas de playa nos reciben a la entrada, pertenecen a su proyecto "Por el glacial del Aneto bajan cuatro pelotas de playa gigantes", proyecto que está en curso pues la idea es dejar caer dichas pelotas a lo largo de la ladera helada de la montaña del Aneto a finales de abril o principios de mayo.

© Pedro Arroyo
A continuación vemos imágenes de proyectos en los que el papel fotográfico entra en contacto con la naturaleza, sea la tierra o el viento, se trata de fotogramas, en dichas imágenes no se utiliza ningún tipo de cámara fotográfica. También se incluyen imágenes que tratan de documentar la acción fotográfica. Entre estos proyectos encontramos "planchando el viento", "rastreando el territorio con papel fotográfico", "aviones fotográficos de reconocimiento", "explosión fotográfica en la troposfera" y "Messor: las hormigas (re)coleccionistas". Otros proyectos que también se pueden ver los podéis encontrar en la web de Albert Gusi bien documentados.

Imágenes del proyecto "planchando el viento". © Pedro Arroyo
Proyecto "rastreando el territorio con papel fotográfico" © Pedro Arroyo

Proyecto "aviones fotográficos de reconocimiento". © Pedro Arroyo

Proyecto "aviones fotográficos de reconocimiento". © Pedro Arroyo

Proyecto "explosión fotográfica en la troposfera". © Pedro Arroyo

Proyecto "Messor: las hormigas (re)coleccionistas". © Pedro Arroyo

Proyecto "Messor: las hormigas (re)coleccionistas". © Pedro Arroyo

Proyecto "Messor: las hormigas (re)coleccionistas". © Pedro Arroyo

Quizás por razones expositivas está separado físicamente de estos últimos proyectos que acabo de citar, otro de iguales características, que se puede ver en otra sala, se trata de "línea fotográfica atravesando los límites comarcales del Berguedà y el Ripollès", evidenciando que a menudo las divisiones territoriales responden a otras motivaciones diferentes a las paisajísticas.

Proyecto "línea fotografica atravesando los límites...". © Pedro Arroyo

A continuación la exposición sigue con otros proyectos en los que sí se emplea la cámara fotográfica  y en los cuales el sujeto activo es el paisaje. Uno de ellos es el proyecto "objetivo Medacorba" cuya finalidad es obtener una fotografía  en la que aparezcan tres países, para ello Albert Gusi sube a una cima y despliega las patas larguísimas de un artesanal trípode que sostiene una cámara disparada remotamente y que consigue así la imagen deseada. La acción fotográfica es también documentada, en definitiva la obra final no es únicamente la foto perseguida sino todo lo que rodea la acción de fotografiar.

Proyecto "objetivo Medacorba". © Pedro Arroyo

Proyecto "objetivo Medacorba". © Pedro Arroyo

Proyecto "objetivo Medacorba". © Pedro Arroyo

Un proyecto interesante que introducía al principio de la entrada y que podemos ver a continuación es el de la "simulación de una fumarola en el volcán Montsacopa de Olot". En este proyecto lo interesante es captar la atención del público que participa activamente en el registro de la intervención en el paisaje. El objeto final creado a partir de esta intervención es una cámara de juguete, de las que se venden como souvenir y cuyas postales son una selección de imágenes que los espectadores tomaron durante la intervención.



Proyecto "simulación de una fumarola en el volcán Montsacopa de Olot". © Pedro Arroyo

Seguimos con más volcanes, proyecto "de (+) volcanes", en este caso se trata de introducir el color en un paisaje volcánico, el resultado son unas imágenes coloristas muy atractivas, efecto que se potencia por el uso de unas cajas de luz utilizadas como soporte.

Proyecto "de (+) volcanes". © Pedro Arroyo

Proyecto "de (+) volcanes". © Pedro Arroyo

En otro proyecto, "aproximación a una geografía cultural catalana", que podemos ver en el CDAN,  Albert Gusi juega con los nombres de personajes famosos de la cultura catalana y su correspondiente representación en el paisaje. En dicha serie podemos ver a personajes tales como Pau Riba (ribera en castellano),  Pepa Plana (llano), Ferran Torrent (torrente) ....

Proyecto "aproximación a una geografía cultural catalana". © Pedro Arroyo

Uno de los proyectos más llamativos que podemos ver es el del trazado exacto al del Nou Camp en los terrenos sinuoso del municipio más pequeño de Catalunya. "Un Nou Camp a Sant Jaume de Frontanyà" es una acción sobre los terrenos de Sant Jaume de Frontanyà se hizo coincidiendo con un concierto de Bruce Springsteen en el campo del FC Barcelona, que hizo desaparecer el terreno de juego.


Para dejar registro en papel de esta intervención se ha editado un libro con cinco imágenes de gran tamaño que vienen en un estuche, obra de Tinta Invisible Edicions, una editora barcelonesa que hace verdaderas maravillas.

Proyecto "un Nou Camp en Sant Jaume de Frontanyà". © Pedro Arroyo
Proyecto "un Nou Camp en Sant Jaume de Frontanyà". © Pedro Arroyo

En "utensilios alzadores fotográficos" Albert Gusi idea un sistema para elevar el punto de vista y conseguir así imágenes no habituales dejando también al azar una parte importante de la creación de esas imágenes.

Proyecto "utensilios alzadores fotográficos". © Pedro Arroyo

Proyecto "utensilios alzadores fotográfico. © Pedro Arroyo
Para acabar os muestro imágenes de los dos proyectos realizados exclusivamente para esta exposición. En uno de ellos una cámara de video registra el tránsito de turistas que visitan el Parque Natural de Ordesa y contabiliza el número de fotografías que estos realizan a la espectacular cola de caballo. Un registro de como la fotografía es utilizada para mantener la memoria del lugar visitado y como documento de la monumentalidad de lo allí visto.

Proyecto "objetivo la cola de caballo". © Pedro Arroyo

El otro proyecto  documenta la vista de la Hoya de Huesca desde los dos puntos más altos, la torre del Castillo de Loarre y la torre de la Catedral. El proyecto consiste en una panorámica esférica en la que el observador puede controlar el punto de vista con ayuda del mando de una consola de videojuegos Wii.

Proyecto "el paisaje de la hoya de Huesca ...". © Pedro Arroyo
Proyecto "el paisaje de la hoya de Huesca ...". © Pedro Arroyo

Deseamos mucha suerte a Albert Gusi en esta exposición que le dedica el CDAN y en sus próximos trabajos.
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