sábado, 11 de junio de 2011

Los Pirineos escondidos de Barcelona por Albert Gusi

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Albert Gusi, un artista que utiliza la fotografía de una forma participativa y lúdica. En esta ocasión nos propone un itinerario urbano por Barcelona que nos llevará a través de sus calles a las cumbres de Los Pirineos.

Mapa del itinerario

El itinerario colectivo con mochila incluida, del todo obligatoria, se iniciará en la Plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, en el cruce de la Avenida Diagonal y el Paseo de Sant Joan y discurrirá por calles que tienen que ver con su vida y obra hasta llegar a la cumbre del Aneto y el Canigó.

Aquí tenéis toda la información de la excursión;

a) Está prevista para el sábado 18 de junio a las 10 h.
b) El punto de encuentro es el Passeig de Sant Joan frente a la Plaça Mossèn Jacint Verdaguer (justo detrás de una pequeña gasolinera).
c) El coste es 0 euros.
d) Estaria bien, que quien quiera venir me lo comunique a la dirección info@albertgusi.com
e) El tiempo aproximado del itinerario: 1 hora y 45 min. (Hasta arriba del todo del pico de la Call Canigó)
f) Recomendable llevar calzado ligero y agua.
g) Itinerario completamente urbano.
h) De regreso cada uno se espabila. El itinerario acaba en la Calle Canigó, allí se pueder coger el Metro L3 Valldaura.

A los 30 primeros inscritos, Albert Gusi les obsequiará con un ejemplar del mapa dentro de la edición especial que ha hecho la Editorial Alpina.

No os perdáis esta actividad que nos propone Albert Gusi y en la que podremos descubrir esos Pirineos que muchas veces nos han pasado desapercibidos pero que los tenemos bien cerca.

domingo, 5 de junio de 2011

"Els Encants i la seva gent" de Antonio Corral.

Últimamente no he podido dedicarme tal como me gustaría a este blog que comencé hace ya más de dos años y el motivo no es porque ahora me interese menos la fotografía, al contrario, ese interés se mantiene creciente aunque espero no llegue a ser obsesivo.

El motivo principal por el cual ha descendido últimamente el número de entradas en el blog ha sido porque desde hace unos meses colaboro con GrisArt Escola Superior de Fotografia en la presencia de la escuela en las redes sociales y en las últimas semanas además impartiendo clases de una de las asignaturas del curso general. Esto, como podéis imaginar, consume una porción importante del tiempo que uno puede dedicar. 

Sirva esto de introducción para presentaros un trabajo que he descubierto hoy en uno de esos mercados de segunda mano en los que a veces uno se encuentra sorpresas. En este caso se trata de un libro, el primero, que fue autoeditado en 1982 por Antonio Corral Fernández, precisamente director desde su creación de GrisArt, la escuela con la cual colaboro y en donde he estudiado durante los dos últimos años.


Había visto otros trabajos suyos pero éste me ha parecido más interesante, quizás por verlo más cercano. Tiene retratos muy potentes combinados con imágenes de ese espacio en el cual muchísimas personas pasaron gran parte de su vida. Veo guiños a fotografías de Kertész o a algunas del neorealismo italiano, incluso veo algo de Koudelka. En cualquier caso las imágenes transmiten la bondad de la gente que ocupaba el mercado a pesar de sus difíciles condiciones de trabajo.



Es por tanto, un testimonio del mercado de ocasión por excelencia en Barcelona entre los años 1979 y 1982. Un mercado que a lo largo de su vida ha ido absorbiendo otros de similar finalidad y cuyo futuro próximo está siendo objeto de estudio por el Ayuntamiento de Barcelona, más ahora con la redefinición de la enorme plaza próxima a su actual ubicación.

sábado, 7 de mayo de 2011

El artista postfotográfico

Hace unas semanas leí en el blog de las Jornadas Photo 2.1, que organiza Cien Ojos, un texto de Joan Fontcuberta que él mismo ha bautizado como Manifiesto Postfotográfico.

En ese manifiesto hay varios puntos que me han llamado la atención porque significan declarar una práctica que desde hace tiempo vienen realizando una serie de fotógrafos y son los que se refieren al artista como reutilizador y reciclador de imágenes. En concreto me refiero a los puntos 3 "En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje" y 5 "En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas".

Joan Fontcuberta es todo un experto en esto de reutilizar imágenes, y aunque ahora con su último proyecto, A través del espejo, ha levantado mucho polvo acerca de la creación y de los derechos de uso de las imágenes disponibles en la red, anteriormente ya había reutilizado imágenes, prueba de ello son sus googlegramas, mosaicos de imágenes encontradas en Google a partir de búsquedas y que forman todas ellas otra imagen que tiene relación con las palabras utilizadas en las búsquedas.

Joan Fontcuberta. Googlegrama. Guantanamo.
En su último proyecto, Fontcuberta reune imágenes de autoretratos realizadas por personas anónimas frente a un espejo, él los llama reflectogramas. Con este conjunto de imágenes crea un discurso, no es tan sólo una recopilación de imágenes. Nos hace reflexionar sobre el uso de nuestra propia imagen en la red. Imágenes que antes pertenecían a lo privado abandonan ese espacio para ser compartidas con el resto. En estos proyectos el artista añade un discurso a esas imágenes reutilizadas, esa es la aportación del artista postfotográfico.

Libro A través del espejo de Joan Fontcuberta
Quizás el más famoso y polémico de estos artistas deba ser Richard Prince, autor de las famosas refotografías de los cowboys de un anuncio de una marca de tabaco americano. Parece ser que Prince y la galería que le representa han sido denunciados por un coleccionista por infringir ciertos términos de copyright en algunas de sus obras.

Richard Prince. Untittle (cowboy). 1989
Otro autor en la línea de Prince, es Sherry Levine y sus refotografías apropiándose de obras de Walker Evans, en este caso la defensa de la originalidad se hace cada vez más dificil aunque hay que reconocer que el proyecto no son las imágenes en sí sino el concepto de la serie. Levine reflexiona acerca de porqué las imágenes de Evans no están protegidas por copyright mientras las refotografías suyas sí. ¿Es menos autor Evans que Levine? ¿El copyright representa la autoría? Preguntas como éstas son las que propone Levine en su trabajo After Walker Evans.

Sherry Levine. After Walker Evans. 1981
Es curioso comprobar como el trabajo de Walker Evans genera otro trabajo, After Walker Evans, que a su vez genera otro trabajo, After Sherrie Levine. Este último realizado por Michael Mandiberg quien refotografía las fotografías de Sherry Levine y añade como elemento a su proyecto la posibilidad de descargar las imágenes desde su web junto con un certificado de autenticidad de las copias descargadas, una vuelta de tuerca más.

Hay también una serie de autores que utilizan fotografías que han sido desechadas por sus propietarios, suele tratarse de fototgrafía amateur, son la parte de imágenes que a no ser por su reciclaje, desaparecerían de nuestra memoria, pues no irían a para a archivos o colecciones particulares. En este sentido es interesante el trabajo que realiza Joachim Schmid.

Schmid recopila estas imágenes y crea con ellas unos albumes que se pueden ver y comprar en su página de Blurb. En algunos albumes también recurre a herramientas como Google Maps para obtener sus imágenes, como en 26 Gasoline Stations, en el que reinventa el que se considera primer libro de artista, obra de Ed Ruscha, pero sin salir de Berlín y sin utilizar cámara alguna. A continuación podéis ver el resultado.


En esta línea de recopilar imágenes y ordenarlas en una serie por un criterio determinado hay muchos artistas trabajando, la lista es extensa pero podemos citar a Erik Kessels como uno de los autores más destacados en este tipo de reciclaje de imágenes. Podéis visitar la página Kesselskramer Publishing donde muestra todos sus trabajos, como comenté en una entrada en este blog sobre los Rencontres d'Arles, fue uno de los artistas expuestos y sus ediciones estaban presentes en todas las pequeñas tiendas a la entrada de las salas de exposiciones. Desde un libro que recopila fotografías que realizaba un marido a su esposa en sus viajes hasta otro formado por fotografías hechas a cartas de restaurantes, de aquellas que incorporan una fotografía de los platos en cuestión, algo muy habitual en nuestros restaurantes de zonas turísticas. 

Kessels recopila estas imágenes y las edita generando una obra que cobra un sentido y que se desmarca de las obras que toma como input para la suya. A continuación podéis ver unas imágenes de su libro "collection of 132 German police uniforms and how they should be worn", editado con fotografías amateurs de diversos autores en las que aparecen retratos de policías uniformados de Alemania.

Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
Erik Kessels. A collection of 132 German police uniforms and how they should be worn.
En ocasiones estos proyectos de Kessels se aproximan a otros proyectos de archivo como los que realiza Gerard Richter. Son proyectos que recopilan imágenes para generar un Atlas, algunas de las fotografías son del propio autor pero otras muchas no. Es otra forma de reciclar las imágenes, no sólo archivarlas en sentido estricto, sino clasificarlas por tipologías para documentar conceptos que forman un Atlas.

Gerard Richter. Atlas hoja 30
Ultimamente he visto trabajos que reciclan imágenes de internet o de otros artistas reputados, utilizando las prácticas de composite que inventó Francis Galton, me refiero al trabajo de artistas como Idris Khan o Corinne Vionnet.

Mientras Idris Khan utiliza imágenes de Bernd y Hilla Becher para conseguir lo que nos quieren explicar el matrimonio superponiéndolas hasta conseguir imágenes que acaban pareciendo un boceto de lo fotografiado.

Idris Khan. Every...Bernd And Hilla Becher Prison Type Gasholders
Por su parte Corinne Vionnet utiliza fotografías realizadas por turistas de cláscos monumentos que suelen ser muy fotografiados como persiguiendo ver la imagen que forma parte de la memoria colectiva de ese momento frente al monumento en cuestión.

Corinne Vionnet. Photo Oportunities
Si antes hablaba de Schmid y su recurso a Google maps para obtener sus imágenes, otros artistas como el caso de John Rafman utilizan Google Street View. Rafman tiene un proyecto llamado 9 eyes, en referencia a las cámaras que alojan los coches de Google que se pasean por nuestras calles fotografiándolo todo.

John Rafman. 9 eyes
John Rafman. 9 eyes
Otra aspecto interesante del reciclaje de imágenes es el de la refotografía para explicar los cambios en el paisaje y el paso del tiempo. Dentro de esta tipología de proyectos que reciclan imágenes encontramos los trabajos de Mark Klett, pionero en la técnica de refotografiar un determinado paisaje replicando el punto de vista de un fotógrafo que anteriormente fotografió ese paisaje, para encontrar las diferencias generadas por el paso del tiempo y reflexionar sobre las mismas.

Mark Klett & Byron Wolfe. Arizona, refotografiando imágenes de William Bell
También hay lugar para proyectos divertidos como "Extrem tourism", una serie de imágenes de Thomas Mailaender, dichas imágenes han sido obtenidas a través de un servicio que ofrece el fotógrafo de volcanes Steve Young, quien en su web ofrece por 25$ un fotomontaje tomando como fondo una de sus fotos de volcanes, Mailaender se hizo unas cuantas para su serie.

Thomas Mailaender. Extrem tourism.
Existe una serie de artistas que reciclan imágenes provenientes de álbumes familiares, en muchos casos obtenidas en mercados de compra y venta de segunda mano, como pueden ser Los Encantes de Barcelona, y con los cuales elaboran collages interesantes, entre ellos podemos citar dos artistas emergentes como son Marta Pina, a quien pude conocer en persona en la última edición de Arts Libris, e Iñigo Aragón, recientemente seleccionado en Descubrimientos PHE 2011.

Marta Pina.
Iñigo Aragón.
Seguro nos quedan muchos trabajos en el tintero pero esto ya puede servirnos de guía para ver todas las posibilidades que nos ofrece el reciclaje de imágenes para nuestra creación, tal como nos indica el manifiesto postfotográfico de Fontcuberta.

miércoles, 13 de abril de 2011

Autopublicación con libretas Moleskine

Hace ya un tiempo que utilizo las libretas Moleskine, son ideales para llevar a cualquier lugar, las puedes llevar sin problemas en un bolsillo del pantalón, también ayudan sus tapas blandas, aunque siempre las he utilizado para tomar apuntes, quizás en alguna ocasión para un boceto pero nunca pensando en utilizarla con fines artísticos.

Sin embargo hace unos meses en la Galería Tagomago viendo la exposición de Atelieretaguardia vi algo que me gustó mucho y eran unos dibujos de los miembros del colectivo en una hojas de libretas Moleskine hechos por Chamo San, visitando su página disfruté de otros trabajos suyos. Pero de nuevo hace poco más de una semana volví a encontrarme con otras libretas estupendas, ésta vez de de_clara_do y me dije ¿se estará utilizando este magnífico soporte para fotografía? Era una pregunta retórica claro porque todo ya está hecho, sólo hay que dar con ello.

Buscando por la red he encontrado trabajos fascinantes y entre ellos está el del valenciano Juan Rayos. En su web se pueden ver proyectos que utilizan indistintamente el video y la fotografía. Sin embargo en sus moleskines mezcla textos con imágenes fotográficas y un sinfín de texturas y pinturas, el resultado es francamente interesante. Su trabajo Great Purge me ha trasladado a proyectos basados en archivo de Christian Boltanski.

Juan Rayos. Great Purge
Juan Rayos. Great Purge

Otro trabajo interesante es el de Cyrille Weiner, quien además de fotógrafa mantiene Silverpoetics, un blog de fotografía de los más interesantes que se pueden visitar, siempre al día mostrando proyectos creativos. Tiene un trabajo que al igual que Juan Rayos utiliza la Moleskine modelo "Japanese Album" como soporte para su proyecto "le ban des utopies". Esta libreta tiene la particularidad de tener 60 hojas en acordeón con lo cual se puede extender y ver en dos filas toda la secuencia de imágenes de la serie. Encuentro que es el formato más acertado para incluir fotografías.

Cyrille Weiner. Le ban des Utopies
Cyrille Weiner. Le ban des Utopies
También podemos encontrar a fotógrafos famosos como a Massimo Vitali echando mano del modelo album japonés.




Otra fotógrafa que se apunta a la Moleskine es Giada Ripa, con algunas dificultades para ver su moleskine por lo que observamos durante el video.



Para acabar el trabajo de Jin Xuanmin que podéis ver en Detour, la web que Moleskine ha habilitado para compartir todos los trabajos artísticos que toman como soporte esta libreta. Hay muchísimos más, incluso os podéis encontrar a otro famoso como es el caso de Paolo Pellegrin quien nos muestra su libro de bocetos.

Jin Xuanmin. Shanghai Shots
Si después de todo esto queréis dar un toque más personal a vuestra moleskine, he encontrado "Engrave your book", una web que ofrece tapas customizadas para la moleskine. La verdad que ya no hay excusa para no autopublicarse un libro, eso sí para series cortas que esto es muy artesanal.


Podéis encontrar estas libretas Moleskine en muchos establecimientos pero en concreto las de album japonés no sean tan habituales, por si acaso deciros que en la librería Altaïr sí se encuentran.

domingo, 27 de marzo de 2011

La otra serie de Kathy Grove

El fondo de fotografía del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, dispone de un servicio de consulta online de unas 30.677 referencias fotográficas registradas en su archivo de las cuales 19.841 disponen de imagen digitalizada que podemos ver ampliada y descargar a nuestro ordenador.

Bien, pues cuando el otro día estaba consultando este fondo me topé con una imagen curiosa al hacer una consulta utilizando la palabra clave kertesz y se trataba de una imagen que me resultaba familiar pero sin duda diferente a la que había visto en repetidas ocasiones. Se trata de la que podéis ver a continuación, una variación de la bailarina satírica de André Kertész pero sin bailarina. Algo así como la imagen de Baumeister bajo el viaducto de Meudon pero sin Baumeister.

Kathy Grove. After Kertész

Era irremediable, de repente me vino a la cabeza la secuencia de Meudon, ¿de nuevo tomas falsas de Kertész? Definitivamente no, ya que la imagen que encontré en la búsqueda no pertenece a Kertész pero dado lo conocida que es la imagen de la bailarina que se retuerce en el sofa, podía sugerir una toma anterior de prueba.

Finalmente dicha imagen es obra de la fotógrafa Kathy Grove que en 1990 realizó un proyecto titulado "The Other Series", cuya finalidad era poner en evidencia el papel de la mujer en el arte y su representación. Para ello se dedicó a refotografiar y modificar ciertas obras de arte eliminando la presencia de la mujer, en muchos casos es el motivo principal, con lo cual se acentúa más todavía la ausencia de la mujer en la obra. En algun otro caso, como el de la imagen icónica de Dorothea Lange, la madre emigrante muestra un rostro digno de modelo de portada de Vogue, pero no desaparece de la fotografía, una técnica distinta pero con igual objetivo.

La serie está formada tanto por fotografías como por pinturas alteradas por la artista. Entre las fotografías podemos encontrar obras de Kertész, Brassai, Muybridge o Man Ray y entre las pinturas, Cézanne, Degas, Matisse y Velázquez, entre otros muchos.


Kathy Grove. After Muybridge.

No he podido encontrar mucha información en la red sobre esta autora, apenas unas hojas de un libro cuyo título creo que se podría traducir como "Feminismo y arte contemporáneo. El poder revolucionario de la risa de la mujer" escrito por Jo Anna Isaak, y que podéis consultar parcialmente en google books.

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