jueves, 14 de noviembre de 2013

El control de las imágenes y la censura

Lamentablemente no es la primera vez en que se juzga el indebido comportamiento de algunos miembros de nuestros cuerpos de seguridad pero sí es la primera vez, al menos que yo sepa, en que ese comportamiento indebido está también relacionado con el control sobre las imágenes.

Hoy han declarado ante el Juzgado los ochos mossos de esquadra implicados en la muerte, tras la detención, de una persona en las calles de Barcelona y a la vista de unos cuantos vecinos que fueron testigos de dicha supuesta violenta detención. En lo que quiero hacer hincapié, no es tanto si hay culpabilidad o no en la muerte del detenido, eso está reservado a otros foros, como en el hecho de la intervención de los agentes en la eliminación de las imágenes realizadas durante esa detención.

Fotograma extraído de uno de los vídeos grabados por vecinos durante la detención en el que se aprecia como uno de los policias mira hacia la cámara que les está grabando.
Según declaraciones de una vecina, los mossos de esquadra, tras la detención, estuvieron visitando a los vecinos que fueron testigos de los hechos para comprobar si habían tomado imágenes. Una vecina borró su tarjeta de memoria para evitar posibles problemas. Días más tarde se arrepintió de haberlas borrado y puso dicha tarjeta en manos de la Policía Nacional que han conseguido recuperar algunas de esas imágenes y que puede poner en entredicho la versión oficial defendida por la policía autonómica.

Esto nos da, una vez más, la dimensión que ha tomado la fotografía en nuestra sociedad, quien controle las imágenes tendrá la verdad, porque quien las tenga las podrá mostrar o bien las podrá ocultar, la opción dependerá del discurso que quiera defender. En este caso, es curioso como las herramientas del control, el Gran Hermano, se vuelven en contra de los poderes, al fin y al cabo son armas de doble filo, dependen de quien esté a un lado u otro del cañón o del objetivo.

En cierta manera alguna imagen de dicha detención, como la que adjunto en esta entrada del blog me ha recordado algunas imágenes realizadas por el artista libanés Rabih Mroué para su Pixelated Revolution, en dicha serie Mroué recopila imágenes subidas a youtube desde móviles por la población siria durante la revolución. 

Rabih Mroué. Pixelated Revolution

En las imágenes de Pixelated Revolution hay "doble disparo", el de quien empuña el arma y el de quien empuña la cámara del móvil. En el caso de los mossos existe también un doble disparo, el del vecino con la cámara de fotos y el de la mirada del policia que descubre al fotógrafo, es una mirada delatora que implica un peligro, un peligro que obliga a la "autocensura".

Sin embargo, en este caso que nos ocupa y por fortuna para la verdad, esperemos no haya un único testigo, y esperemos también que no se argumente por la defensa que la fotografía es una herramienta de ficción. Sólo faltaría eso, que utilizaran las ideas de Joan Fontcuberta acerca de la ficción de la fotografía para que dichas imágenes fueran "censuradas", ahora que precísamente acaba de inaugurar una muestra con el tema de la censura como protagonista.

Joan Fontcuberta en su exposición Deletrix. Foto: EFE. Alberto Estévez

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Curso de creación de proyectos en GrisArt

Los lectores habituales de este blog ya debéis saber que combino mis publicaciones en este blog con la impartición del curso de creación de proyectos en la escuela GrisArt.  Este par de actividades me permiten avanzar en el conocimiento de la fotografía y compartir las experiencias acerca de este medio tan apasionante, no obstante la actividad docente es además muy agradecida cuando percibes que has podido aportar ideas, conocimientos, ilusión de forma directa a los alumnos, sin quitarles ningún mérito porque a fin de cuentas ellos son los que trabajan y desarrollan sus proyectos a lo largo del curso. 
Cartel de la exposición colectiva de alumnos GrisArt en Kowasa
Y precisamente durante estos días de septiembre y dentro del programa "Art Nou Primera Visió" impulsado por catorce galerías de arte de la ciudad de Barcelona y que tiene por finalidad dar visibilidad a los autores emergentes, se puede ver en la Galería Kowasa los trabajos de mis alumnos del curso 2012-2013.

Se trata de cuatro trabajos bien distintos que nos aproximan a los diferentes usos y enfoques de la fotografía contemporánea. Mientras Martí Gasull hace uso del nuevo documentalismo para mostrarnos la decadencia del mundo rural en un entorno que le es muy familiar, en la perfiferia de la ciudad de Tarragona, Sandra Zapata Martínez utiliza la fotografía como terapia, para reconocerse a través de sus fotografías, unas imágenes muy poéticas. Marina Ruiz Vallejo, en su ficción, nos traslada a la noche y a las transformaciones que se dan durante ese espacio del tiempo dominado por la iluminación artificial. Para acabar los trabajos que se exponen, Beatriz Maldonado indaga en la memoria, realizando un mapa mental con fragmentos de recuerdos que plasma en unos lienzos.

Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Para saber más sobre estos proyectos podéis apuntaros a la visita guiada que realizaremos este viernes 13 de septiembre a las 19h, tenéis toda la información sobre esta visita en el evento en facebook organizado por la Galería Kowasa. Os espero, junto con los alumnos autores de los trabajos expuestos, para explicaros todo sobre el proceso de creación de estos trabajos.

Por otro lado quiero informaros que el próximo curso que impartiré comienza el 7 de octubre y todavía quedan algunas plazas. Podéis consultar todos los datos sobre el curso visitando la página web de la escuela. 

Añadir a la información que podréis encontrar en la web de la escuela, que el objetivo del curso es despertar la creatividad en aquellos que quieran desarrollar un proyecto fotográfico personal, guiando al alumno en el desarrollo del proceso creativo, proponiendole discursos y técnicas que jueguen en favor del proyecto. El curso dedica un tiempo importante al análisis de la fotografía contemporánea desgranando cada una de las prácticas dominantes. Sobre la base de la temática ("el qué") se estudian diferentes formas de representación ("el cómo"). Los temas se agotan y la creatividad se encuentra más que nunca en los nuevos procesos o en las innovadoras formas de articular un proyecto.

No nos cerramos al ámbito estrictamente fotográfico, pues la fotografía comparte con otras disciplinas un lenguaje e incluso estamos siendo protagonistas de una cada vez mayor hibridación de procesos en la creación fotográfica. Tendremos pues unas sesiones en las que estudiaremos a fondo las relaciones con el cine, la literatura, la pintura o la música. En algunas de estas sesiones contaremos con expertos en la materia.

Como el año pasado, de nuevo el fotolibro tendrá una presencia importante durante el curso, tanto por la gran cantidad de libros que podremos ver durante el desarrollo del temario como por el tiempo dedicado a la autoedición.  A continuación podéis ver tres de los libros editados durante el último curso.

Martí Gasull. Ara que és tard
Martí Gasull. Ara que és tard
Martí Gasull. Ara que és tard
Marina Ruiz Vallejo. NIIT
Marina Ruiz Vallejo. NIIT
Marina Ruiz Vallejo. NIIT
Sandra Zapata Martínez. Catarsis
Sandra Zapata Martínez. Catarsis
Sandra Zapata Martínez. Catarsis
Completamos la formación con la visita a talleres de artistas, galeristas, editores y otros agentes del mercado del arte.

Visita a Tinta Invisible con Martí Guinovart
Visita a Kowasa Gallery con Natasha Christia
Como colofón al curso, los alumnos tienen la posibilidad de mostrar su trabajo en proyecciones o en una galería, como es el caso de estos días, completando así el flujo de trabajo del proyecto fotográfico.
Proyección de trabajos en el ciclo El Proyector en Fundación Foto Colectania

sábado, 7 de septiembre de 2013

Fading, descubriendo la vanguardia checa

Hace ya unos años Israel Ariño me descubrió la obra de Nicolas Comment, varias de sus series me llamaron la atención pero entre ellas me atrapó una realizada conjuntamente con la fotógrafa, también francesa, Anne-Lise Broyer. Se trata de Fading, una serie realizada en la República Checa fruto de una residencia que realizaron ámbos artistas en aquel país. 

Atraídos por la época de entreguerras, el surrealismo y sus disidentes y sobretodo por el grupo de Le Grand Jeu, la pareja de fotógrafos se desplaza a la República Checa para seguir los pasos de dos miembros de dicho grupo, el pintor Josef Sima y el escritor Roger Vailland. En ese recorrido tratan de desarrollar el proyecto que Vailland no pudo llevar a cabo, un mapa sentimental de Praga. Lo de sentimental es interesante porque por entonces Nicolas Comment y Anne-Lise Broyer empezaban una relación de pareja.

Ambos se desplazan por diferentes puntos de la geografía checa, desde Klobuky, la ciudad donde vivió la familia de Josef Sima hasta las calles de Praga pasando por el campo de concentración de Terezin, donde fue ejecutado Robert Desnos, otro de los intelectuales franceses que formó parte de Le Grand Jeu.

Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
En ese recorrido por la República Checa, la pareja de fotógrafos van tomado imágenes pero a la vez van escribiendo un diario del viaje, y si las fotografías nos muestran ese maravilloso mapa sentimental, el diario que las acompaña nos da numerosas referencias de artistas checos que de alguna forma inspiran la serie de imágenes y nos proporciona abundante información para descubrir la fotografía que se desarrollaba durante la época en la que el movimiento surrealista tenía una presencia tan activa en ese país.

Habitualmente cuando se habla de fotografía checa a uno le viene a la cabeza Josef Sudek, Jan Saudek, Josef Koudelka o el descubierto hace apenas una década Miroslav Tichy, sin embargo existe una larga lista de fotógrafos con una obra interesantísima que no han ganado el prestigio que merecen. Fading en cierta manera representa un pequeño homenaje a esos artistas no tan conocidos por el gran público, posiblemente pues la obra surrealista no suele llegar tan masivamente al gran público, aunque uno a veces se lo puede cuestionar tras ver el éxito de visitas a la exposición que el MNCARS ha dedicado a Salvador Dalí recientemente.

En el diario de viaje que comentaba antes se hace referencia a una amplia lista de artistas a descubrir, como pueden ser Emilia Medková, Josef Šíma, Miroslav Hák (fotógrafo del grupo Skupina 42), Jan Lauschmann, Jindřich Štyrský, Josef Ehm, Vaclav Chochola, Jan Svoboda, Jan Zrzavý, Jaroslav Rössler, Jaromír Funke y Alexandr Hackenschmied, a los que podemos unir los clásicos que comentaba anteriormente.

Me gusta de Fading cómo sus autores se han empapado del imaginario surrealista checo y ello se puede ver a lo largo de las fotografías que componen el libro. Un caso ilustrativo sería "Cascade of hair" de Emilia Medková, en dicha imagen vemos ojos que salen de la superfície de un huevo y cabellos como cascadas de agua que salen de grifos, en ámbos elementos el surrealismo se encuentra muy presente y de igual forma lo está en las imágenes de Nicolas Comment y Anne-Lise Broyer. He de reconocer también que el cabello femenino es un tema recurrente en las fotografías de Nicolas Comment.

Emila Medková. Cascade of Hair (1949)
Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
Esta última imagen también nos recuerda otra fotografía de Emilia Medková en la que aparece un ojo saliendo de una pared. Como vimos en una entrada que dediqué a la fotógrafa holandesa Marlous Van der Sloot, el ojo es un motivo muy utilizado en el surrealismo. Un ejemplo más de ello es una fotografía de Jaromír Funke que adjunto más adelante.

Emila Medková. Schwarz (1949)
Jaromir Funke. Untitled (serie "Time Persists" (1932)
Nicolas Comment y Anne-Lise Broyer visitan una tienda checa llamada 3D Face y se hacen unos retratos tridimensionales dentro de un cubo transparente, éstos me recuerdan tremendamente un cubo que puede verse en algunos bodegones de Jaromír Funke.

Jaromír Funke. Cube and Sphere (1923)
Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
Una escena que se repite en el libro es el retrato de mujeres con su mirada absorta y la puesta en página es combinando dicho retrato con una imagen en la que aparece una ventana o varias de ellas, quizás pueda ser un guiño a un fragmento de "Meshes of the Afternoon", una película de Alexandr Hackenschmied (también apellidado Hamid) y Maya Deren, en la que una mujer atormentada mira en ocasiones por la ventana de su casa.



Alexandr Hackenschmied/Maya Deren. Fotograma de Meshes of the Afternoon (1943)
Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
En el libro aparecen otros guiños más obvios, son aquellos en los que aparecen imágenes de los propios artistas, como es el caso del retrato de Jindřich Štyrský que encuentra Nicolas Comment recorriendo las calles de Praga.


Retrato de Jindřich Štyrský
Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
Para acabar añadir que el libro tiene muy buena factura, en la línea habitual de la editorial Filigranes. Está impreso por Les artisans du regard en papel Munken Polar 150 gr y va encuadernado en tapas duras. A la serie de imágenes y el diario que realizan los dos fotógrafos durante la residencia, el libro se completa con un texto introductorio obra de Anna Pravdova y Bertrand Schmitt.

Para resumir, éste es un libro que se disfruta y que provoca un interés por seguir los pasos de Nicolas Comment y Anne-Lise Broyer, se puede viajar in-situ o incluso en Google Maps se pueden ver algunas de las localizaciones visitadas, como el menhir de Klobuky.

Nicolas Comment-Anne-Lise Broyer. Fading (2006)
El menhir de Klobuky en Google Maps
Tal como decía a partir de este libro se porovoca un interés por descubrir la obra de todos los artistas que se citan a lo largo de sus páginas, os recomiendo comenzar visitando la galería del Atelier Josefa Sudka.

domingo, 25 de agosto de 2013

Les Rencontres d'Arles 2013 (y III): la invasión del archivo y el fotolibro

Como ya he escrito en otras ocasiones, en el arte contemporáneo proliferan muchos proyectos fotográficos que toman imágenes de archivo de forma total o parcial. Los Rencontres d'Arles no quedan al margen de esta práctica y en sus exposiciones se puede ver cómo muchos autores echan mano del archivo fotográfico.

Erik Kessels presenta una exposición que toma como objeto el propio archivo fotográfico de caracter familiar que se materializa en el álbum. Como debéis saber Kessels es un gran coleccionista de albums fotográficos y ha publicado en su editorial Kesselskramer una infinidad de libros a partir de diversas ediciones realizadas sobre esos albumes que colecciona. 

En esta exposición Kessels nos muestra su pasión por los albumes familiares, lo que él llama Album Beauty, desgranando una serie de características de los álbumes familiares, desde lo más material, el contenedor de las fotografías, hasta la tipología de fotografías que podemos encontrar en ellos, nos muestra la vida de esos archivos y sus alteraciones; las llamadas fotografías "vudú", aquellas en las que ha desaparecido alguna de las personas fotografiadas, bien sea por tachar una cara con un rotulador o bien recortar con tijeras, las humedades y otros motivos que degradan el estado de las imágenes.

Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Y el mismo Kessels trae a Arles una exposición que ya pudo verse hace dos años en Foam, una sala del Palacio del Arzobispado aparece inundado por las fotografías que en tan sólo 24 horas son subidas a la red, ello nos da una dimensión de la producción fotográfica amateur, que anteriormente iba destinada a esos albumes familiares.

Erik Kessels. 24 horas de fotografías
Erik Kessels. 24 horas de fotografías
Y tras Album Beauty de Kessels, en el que el sujeto es el propio archivo fotográfico podemos ver en Arles varios artistas que utilizan archivos fotográficos para sus proyectos, entre ellos tenemos a Alfredo Jaar y John Stezaker, a quienes vimos ya en la primera entrega de las tres entradas dedicadas a la edición actual de Les Rencontres d'Arles, a Marcela Paniak, a Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré y a Xavier Barral.

Por otra parte, ya vimos también en la primera entrega como se mostraban en exposiciones retrospectivas los archivos fotográficos de Jacques Henri Lartigue o de Sergio Larrain, también hay otros proyectos que recuperan o permite que vean la luz algunos archivos fotográficos, sería el caso de los archivos de estudios fotográficos como el de Fouad de Beirut y o el de Van-Leo de El Cairo, el archivo de prensa que recupera Raynal Pellicer, el archivo que recupera el artista Halil de las revueltas en Turquía en 1968 o el archivo del fotógrafo francés Pierre Jamet.

Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Empezamos con Alfredo Jaar y su serie de proyectos acerca del golpe de Estado de Pinochet en que derrocó a Salvador Allende. Para estos proyectos Jaar utiliza archivos de prensa.

En una de las series que comento, Serching for K, Jaar utiliza las fotografías publicadas por la prensa en las que aparece Henry Kissinger, quien apoyó a Pinochet en el golpe de Estado, culpándole de participar en el asesinato de miles de chilenos. Con dichas imágenes construye una historia en primera persona.

En otras de sus series, como handshake, utiliza las portadas de la revista TIME. En otras tantas series emplea también portadas de LIFE o de Newsweek.

Église des Frères-prêcheurs. Alfredo Jaar. Serching for K
 © Repro: Haupt & Binder. Alfredo Jaar. Serching for K
Église des Frères-prêcheurs. Alfredo Jaar. Rostros
Église des Frères-prêcheurs. Alfredo Jaar. Handshake
En un nivel más poético del uso de un archivo encontramos a la polaca Marcela Paniak que toma retratos antiguos en formato carte de visite superponiéndoles flores secas, como aquellas que a veces se encuentran entre las páginas de libros antiguos, convirtiéndose éstas en improvisados sombreros, corbatas o incluso barbas.

Marcela Paniak. Elysium
Marcela Paniak. Elysium
Un trabajo muy interesante es el que proponen las artistas Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré que utilizan un archivo en un proyecto que mezcla documento y ficción, incluso interviniendo fotografías. Tiene puntos en común con el proyecto de Walid Raad pero va más allá, en esa ficción imaginan a cuatro hermanas palestino-libanesas que acaban viviendo en cuatro ciudades diferentes, con textos e imagenes pretenden una reflexión sobre cómo nos llega la información a través del tiempo gracias a los archivos, cualquier imagen puede tener varias lecturas y más aún si le acompaña un texto.

Mi experiencia de la instalación es que es una de las que más se disfruta, además de verse un gran número de fotografías expuestas como si estuvieran en una casa, acompañan muy bien a éstas unos cuantos textos y música.

Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Otro de los proyectos que se pueden ver jugando con archivos fotográficos, en este caso de origen científico, es MARS, un proyecto liderado por el editor francés Xavier Barral que muestra las imágenes más abstractas de la superficie del planeta Marte a partir de los archivos de la NASA. Este es un proyecto que me recuerda mucho al Mars de Thomas Ruff, pero como podéis comprobar en monocromo.

En la exposición se pueden ver varias copias de gran tamaño y una proyección en cuatro pantallas del resto de imágenes del proyecto acompañadas de una música que jugaba muy bien con lo que se podía ver.

Xavier Barral. MARS
Xavier Barral. MARS
Xavier Barral. MARS
En otras exposiciones se muestran archivos fotográficos no como un recurso sino como el objeto mismo, entre ellos los archivos de dos estudios fotográficos de Beirut y El Cairo que han sido recuperados por la Fundación árabe de la imagen. Se trata de retratos coloreados a mano.

Studio Fouad, Beyrouth et Van-Leo, Le Caire.
Studio Fouad, Beyrouth et Van-Leo, Le Caire
Otra exposición, titulada "A fondo perdido" y comisariada por Raynal Pellicer, tiene por objeto mostrar un archivo de fotos de prensa retocadas que fueron publicadas entre 1910 y 1970 en diversos diarios como The Chicago Tribune, The Baltimore Sun, The Boston Herald, The Denver Post o The Detroit News, entre otros. Es una muestra del photoshop de aquella época; fotos retocadas con gouache, tinta, pincel o aerógrafo, recortes de fotos, anotaciones, etc.

Raynal Pellicer. A fondo perdido
Raynal Pellicer. A fondo perdido
Otro archivo es el que recupera Halil de las revueltas en Turquía en 1968. Dichas imágenes han permanecido ocultas y ahora son mostradas en una proyección.

Halil. Una nube de humo negro.
Un último archivo que se muestra en otra de las exposiciones es el del fotógrafo francés Pierre Jamet que documentó el movimiento albeguista francés.

Pierre Jamet
Pierre Jamet - Dina nue arrosée, auberge de jeunesse de Villeneuve-sur-Auvers, 1937.
Y si hay otro protagonista en esta edición de Les Rencontres d'Arles además del uso del archivo es el aumento de libros en la muestra que se organiza con motivo de los Premios que se otorgan.

Desde la última vez que había asistido, 2011, he notado un aumento considerable del número de libros, ello hace que debas ver la muestra en diversos días o lo más seguro es que te dejes algunos en el tintero, como fue mi caso. Sin embargo sí os puedo mostrar los libros premiados y recomendar algunos otros.

Exposición de libros
En libro premiado como descubrimiento es "Vidas posibles e imaginarias" de Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré, proyecto del que antes he comentado la exposición. Es un bonito libro editado por Éditions Photosynthèses.
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias

Incluso el premio al mejor libro histórico ha recaído en otro proyecto basado en archivo, se trata de AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23] de Rosângela Rennó. Un libro que muestra el saqueo y vandalismo al que ha sido sometido en repetidas ocasiones uno de los archivos que se encuentran en el Archivo Municipal de Río de Janeiro y con los que quiso trabajar Rosângela Rennó, ella misma fue quien descubrió estos actos vandálicos. Las páginas del libro muestran los albumes desmontados y las páginas recortadas, los huecos que dejan algunas fotografías robadas y todas las notaciones de los registros, de ahí el nombre del libro.

Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
El premio al mejor libro de artista recayó en Antoine d'Agata y su libro Anticorps, un clásico del diario íntimo. Aticorps es una especie de compendio de muchos de sus trabajos anteriores, a modo de Atlas de su obra.

Antoine d'Agata. Anticorps
Antoine d'Agata. Anticorps
Antoine d'Agata. Anticorps
De entre los libros que vi en la muestra os propongo algunos de ellos, son libros que me han gustado a mi y repito que son a partir de los que pude ver, como decía había muchos libros pero no los pude ver todos con la atención que requieren.

El primero de ellos es After Dark de Sandy Volz, que muestra lo inquietante de la oscuridad, la naturaleza puesta en evidencia por la luz artificial, la luz natural que se esconde tras las cortinas, individuos escondiendo sus rostros de la luz. Se trata de un libro que reune varias series de la fotógrafa alemana que ha sido alumna de Peter Bialobrzeski en la Bremen School of Art.

Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
El segundo libro que os propongo es Once Still and For Ever de Jessica Backhaus, muy diferente al anterior, si el anterior nos ponía en alerta este segundo es de aquellos que se disfrutan con calma, una serie de imágenes de la belleza encontrada en cualquier rincón, ese tipo de mirada fotográfica del "Something and nothing" tan puesta de moda. Tiene un aire a algunas imágenes de fotógrafos de color como Ernts Haas o Wim Wenders.

Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Una tercera propuesta es la de Diego Saldiva y su "Momentos e Máculas", un libro precioso en el que las imágenes se superponen como capas.

Diego Saldiva. Momentos e Máculas

Diego Saldiva. Momentos e Máculas
Diego Saldiva. Momentos e Máculas
Diego Saldiva. Momentos e Máculas
Y una última propuesta interesante es la de Arnaud Lesage y su Anatopées. Trata de buscar formas que se repiten en la naturaleza, un gran trabajo de edición y muy acertada la disposición de las imágenes en vertical.

Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Como podéis ver tras este "Arles" está claro que el archivo está muy vivo y el fotolibro también, algo que tenía claro antes de visitar Les Rencontres pero que ha quedado refrendado. Esperemos que la proporción de trabajos presentados por artistas noveles o emergentes sea cada vez mayor. Lo que me ha parecido más interesante son las presentaciones de artistas realizadas por comisarios seleccionados por el festival, es una forma de tomar el pulso al mercado del arte, de ver cuales son las propuestas a nivel internacional.

Tenéis tiempo de visitar el festival y experimentar lo que os he ido contando a lo largo de tres entradas hasta el 22 de septiembre y lo tenemos cerca de nuestro país, desde Barcelona hay tan sólo 4 horas en coche, aprovechad la oportunidad de visitar la ciudad de Arles, vale la pena. Tenéis toda la información en www.rencontres-arles.com.
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