domingo, 25 de agosto de 2013

Les Rencontres d'Arles 2013 (y III): la invasión del archivo y el fotolibro

Como ya he escrito en otras ocasiones, en el arte contemporáneo proliferan muchos proyectos fotográficos que toman imágenes de archivo de forma total o parcial. Los Rencontres d'Arles no quedan al margen de esta práctica y en sus exposiciones se puede ver cómo muchos autores echan mano del archivo fotográfico.

Erik Kessels presenta una exposición que toma como objeto el propio archivo fotográfico de caracter familiar que se materializa en el álbum. Como debéis saber Kessels es un gran coleccionista de albums fotográficos y ha publicado en su editorial Kesselskramer una infinidad de libros a partir de diversas ediciones realizadas sobre esos albumes que colecciona. 

En esta exposición Kessels nos muestra su pasión por los albumes familiares, lo que él llama Album Beauty, desgranando una serie de características de los álbumes familiares, desde lo más material, el contenedor de las fotografías, hasta la tipología de fotografías que podemos encontrar en ellos, nos muestra la vida de esos archivos y sus alteraciones; las llamadas fotografías "vudú", aquellas en las que ha desaparecido alguna de las personas fotografiadas, bien sea por tachar una cara con un rotulador o bien recortar con tijeras, las humedades y otros motivos que degradan el estado de las imágenes.

Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Erik Kessels. Album Beauty
Y el mismo Kessels trae a Arles una exposición que ya pudo verse hace dos años en Foam, una sala del Palacio del Arzobispado aparece inundado por las fotografías que en tan sólo 24 horas son subidas a la red, ello nos da una dimensión de la producción fotográfica amateur, que anteriormente iba destinada a esos albumes familiares.

Erik Kessels. 24 horas de fotografías
Erik Kessels. 24 horas de fotografías
Y tras Album Beauty de Kessels, en el que el sujeto es el propio archivo fotográfico podemos ver en Arles varios artistas que utilizan archivos fotográficos para sus proyectos, entre ellos tenemos a Alfredo Jaar y John Stezaker, a quienes vimos ya en la primera entrega de las tres entradas dedicadas a la edición actual de Les Rencontres d'Arles, a Marcela Paniak, a Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré y a Xavier Barral.

Por otra parte, ya vimos también en la primera entrega como se mostraban en exposiciones retrospectivas los archivos fotográficos de Jacques Henri Lartigue o de Sergio Larrain, también hay otros proyectos que recuperan o permite que vean la luz algunos archivos fotográficos, sería el caso de los archivos de estudios fotográficos como el de Fouad de Beirut y o el de Van-Leo de El Cairo, el archivo de prensa que recupera Raynal Pellicer, el archivo que recupera el artista Halil de las revueltas en Turquía en 1968 o el archivo del fotógrafo francés Pierre Jamet.

Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Empezamos con Alfredo Jaar y su serie de proyectos acerca del golpe de Estado de Pinochet en que derrocó a Salvador Allende. Para estos proyectos Jaar utiliza archivos de prensa.

En una de las series que comento, Serching for K, Jaar utiliza las fotografías publicadas por la prensa en las que aparece Henry Kissinger, quien apoyó a Pinochet en el golpe de Estado, culpándole de participar en el asesinato de miles de chilenos. Con dichas imágenes construye una historia en primera persona.

En otras de sus series, como handshake, utiliza las portadas de la revista TIME. En otras tantas series emplea también portadas de LIFE o de Newsweek.

Église des Frères-prêcheurs. Alfredo Jaar. Serching for K
 © Repro: Haupt & Binder. Alfredo Jaar. Serching for K
Église des Frères-prêcheurs. Alfredo Jaar. Rostros
Église des Frères-prêcheurs. Alfredo Jaar. Handshake
En un nivel más poético del uso de un archivo encontramos a la polaca Marcela Paniak que toma retratos antiguos en formato carte de visite superponiéndoles flores secas, como aquellas que a veces se encuentran entre las páginas de libros antiguos, convirtiéndose éstas en improvisados sombreros, corbatas o incluso barbas.

Marcela Paniak. Elysium
Marcela Paniak. Elysium
Un trabajo muy interesante es el que proponen las artistas Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré que utilizan un archivo en un proyecto que mezcla documento y ficción, incluso interviniendo fotografías. Tiene puntos en común con el proyecto de Walid Raad pero va más allá, en esa ficción imaginan a cuatro hermanas palestino-libanesas que acaban viviendo en cuatro ciudades diferentes, con textos e imagenes pretenden una reflexión sobre cómo nos llega la información a través del tiempo gracias a los archivos, cualquier imagen puede tener varias lecturas y más aún si le acompaña un texto.

Mi experiencia de la instalación es que es una de las que más se disfruta, además de verse un gran número de fotografías expuestas como si estuvieran en una casa, acompañan muy bien a éstas unos cuantos textos y música.

Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Otro de los proyectos que se pueden ver jugando con archivos fotográficos, en este caso de origen científico, es MARS, un proyecto liderado por el editor francés Xavier Barral que muestra las imágenes más abstractas de la superficie del planeta Marte a partir de los archivos de la NASA. Este es un proyecto que me recuerda mucho al Mars de Thomas Ruff, pero como podéis comprobar en monocromo.

En la exposición se pueden ver varias copias de gran tamaño y una proyección en cuatro pantallas del resto de imágenes del proyecto acompañadas de una música que jugaba muy bien con lo que se podía ver.

Xavier Barral. MARS
Xavier Barral. MARS
Xavier Barral. MARS
En otras exposiciones se muestran archivos fotográficos no como un recurso sino como el objeto mismo, entre ellos los archivos de dos estudios fotográficos de Beirut y El Cairo que han sido recuperados por la Fundación árabe de la imagen. Se trata de retratos coloreados a mano.

Studio Fouad, Beyrouth et Van-Leo, Le Caire.
Studio Fouad, Beyrouth et Van-Leo, Le Caire
Otra exposición, titulada "A fondo perdido" y comisariada por Raynal Pellicer, tiene por objeto mostrar un archivo de fotos de prensa retocadas que fueron publicadas entre 1910 y 1970 en diversos diarios como The Chicago Tribune, The Baltimore Sun, The Boston Herald, The Denver Post o The Detroit News, entre otros. Es una muestra del photoshop de aquella época; fotos retocadas con gouache, tinta, pincel o aerógrafo, recortes de fotos, anotaciones, etc.

Raynal Pellicer. A fondo perdido
Raynal Pellicer. A fondo perdido
Otro archivo es el que recupera Halil de las revueltas en Turquía en 1968. Dichas imágenes han permanecido ocultas y ahora son mostradas en una proyección.

Halil. Una nube de humo negro.
Un último archivo que se muestra en otra de las exposiciones es el del fotógrafo francés Pierre Jamet que documentó el movimiento albeguista francés.

Pierre Jamet
Pierre Jamet - Dina nue arrosée, auberge de jeunesse de Villeneuve-sur-Auvers, 1937.
Y si hay otro protagonista en esta edición de Les Rencontres d'Arles además del uso del archivo es el aumento de libros en la muestra que se organiza con motivo de los Premios que se otorgan.

Desde la última vez que había asistido, 2011, he notado un aumento considerable del número de libros, ello hace que debas ver la muestra en diversos días o lo más seguro es que te dejes algunos en el tintero, como fue mi caso. Sin embargo sí os puedo mostrar los libros premiados y recomendar algunos otros.

Exposición de libros
En libro premiado como descubrimiento es "Vidas posibles e imaginarias" de Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré, proyecto del que antes he comentado la exposición. Es un bonito libro editado por Éditions Photosynthèses.
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias
Premio Descubrimiento. Yasmine Eid-Sabbagh and Rozenn Quéré. Vidas posibles e imaginarias

Incluso el premio al mejor libro histórico ha recaído en otro proyecto basado en archivo, se trata de AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23] de Rosângela Rennó. Un libro que muestra el saqueo y vandalismo al que ha sido sometido en repetidas ocasiones uno de los archivos que se encuentran en el Archivo Municipal de Río de Janeiro y con los que quiso trabajar Rosângela Rennó, ella misma fue quien descubrió estos actos vandálicos. Las páginas del libro muestran los albumes desmontados y las páginas recortadas, los huecos que dejan algunas fotografías robadas y todas las notaciones de los registros, de ahí el nombre del libro.

Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
Premio de libro histórico. Rosângela Rennó. AOI [COD.19.I.I.43] - AZ7 [S/COD.23]
El premio al mejor libro de artista recayó en Antoine d'Agata y su libro Anticorps, un clásico del diario íntimo. Aticorps es una especie de compendio de muchos de sus trabajos anteriores, a modo de Atlas de su obra.

Antoine d'Agata. Anticorps
Antoine d'Agata. Anticorps
Antoine d'Agata. Anticorps
De entre los libros que vi en la muestra os propongo algunos de ellos, son libros que me han gustado a mi y repito que son a partir de los que pude ver, como decía había muchos libros pero no los pude ver todos con la atención que requieren.

El primero de ellos es After Dark de Sandy Volz, que muestra lo inquietante de la oscuridad, la naturaleza puesta en evidencia por la luz artificial, la luz natural que se esconde tras las cortinas, individuos escondiendo sus rostros de la luz. Se trata de un libro que reune varias series de la fotógrafa alemana que ha sido alumna de Peter Bialobrzeski en la Bremen School of Art.

Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
Sandy Volz. After Dark
El segundo libro que os propongo es Once Still and For Ever de Jessica Backhaus, muy diferente al anterior, si el anterior nos ponía en alerta este segundo es de aquellos que se disfrutan con calma, una serie de imágenes de la belleza encontrada en cualquier rincón, ese tipo de mirada fotográfica del "Something and nothing" tan puesta de moda. Tiene un aire a algunas imágenes de fotógrafos de color como Ernts Haas o Wim Wenders.

Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Jessica Backhaus. Once Still and For Ever
Una tercera propuesta es la de Diego Saldiva y su "Momentos e Máculas", un libro precioso en el que las imágenes se superponen como capas.

Diego Saldiva. Momentos e Máculas

Diego Saldiva. Momentos e Máculas
Diego Saldiva. Momentos e Máculas
Diego Saldiva. Momentos e Máculas
Y una última propuesta interesante es la de Arnaud Lesage y su Anatopées. Trata de buscar formas que se repiten en la naturaleza, un gran trabajo de edición y muy acertada la disposición de las imágenes en vertical.

Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Arnaud Lesage. Anatopées
Como podéis ver tras este "Arles" está claro que el archivo está muy vivo y el fotolibro también, algo que tenía claro antes de visitar Les Rencontres pero que ha quedado refrendado. Esperemos que la proporción de trabajos presentados por artistas noveles o emergentes sea cada vez mayor. Lo que me ha parecido más interesante son las presentaciones de artistas realizadas por comisarios seleccionados por el festival, es una forma de tomar el pulso al mercado del arte, de ver cuales son las propuestas a nivel internacional.

Tenéis tiempo de visitar el festival y experimentar lo que os he ido contando a lo largo de tres entradas hasta el 22 de septiembre y lo tenemos cerca de nuestro país, desde Barcelona hay tan sólo 4 horas en coche, aprovechad la oportunidad de visitar la ciudad de Arles, vale la pena. Tenéis toda la información en www.rencontres-arles.com.

jueves, 22 de agosto de 2013

Les Rencontres d'Arles 2013 (II): los trabajos contemporáneos

Tras la entrada anterior en la que os comentaba las exposiciones retrospectivas o de reconocimiento que se pueden ver en Les Rencontres d'Arles, esta segunda entrada la dedico a trabajos de fotógrafos de renombre y de otros autores que se pueden ver en el apartado de descubrimientos que me han parecido interesantes.

Comienzo esta entrada con el trabajo "There's a Place in Hell for Me and My Friends", igual título puso Morrisey a una canción suya, del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo. Como todos sus trabajos anteriores, brillante. Adjunto una imagen de la carta que Pieter Hugo envió a sus amigos explicandoles el proceso aplicado a los retratos realizados. Unas simples acciones en la postproducción digital consiguieron convertir a sus amigos en verdaderos zombies. La postproducción consistió en convertir las imágenes digitales a blanco y negro pero manteniendo activos los canales de color, una vez hecho esto redujo los valores de los colores rojo y amarillo a su mínima expresión. Curiosamente estos colores son los tonos de dos de los componentes de la melanina, la responsable del color de nuestra piel y de protegernos de los rayos ultravioleta. La acción de Pieter Hugo sería la de eliminar la melanina, dejandonos desprotegidos y afectando ello a nuestro tono de piel. Un recurso técnico muy interesante que complementa la idea que quiere transmitirnos. Los retratos impresionan, más aún en el lugar donde se exponían y con la música de la proyección de Mars de Xavier Barral de fondo, podrían ser personajes de cualquier película de George A. Romero.

Pieter Hugo también muestra otro trabajo en esta edición de Les Rencontres, se trata de una serie dentro de "Transition, social landscape", un proyecto al estilo de las misiones heliográficas o de la Datar, que reune a un buen número de fotógrafos franceses y sudafricanos para documentar Sudáfrica, aunque Harry Gruyaert es belga también se incluye en esta lista de autores.

Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Mécanique. Pieter Hugo. Transition, social landscape
Si hace unos años la postfotografía fue la reina del festival, este año se ven unos cuantos trabajos que rescatan técnicas fotográficas antiguas, desde la estenopeica hasta el ferrotipo, pasando por el fotograma sin más o el papel encerado usando cámara de placas.

Me interesa el trabajo de Alison Rossiter que utiliza para sus fotogramas una colección que ha ido acumulando durante un tiempo de papel fotográfico caducado. El papel caducado ha perdido muchas propiedades, la emulsión se ha degradado más en unas partes que otras de su superficie y esto es aprovechado por Alison Rossiter, que consigue así obras que nos acercan al minimalismo, al construccionismo o al expresionismo abstracto, son obras muy matéricas, esas imágenes se pueden consumir fuera de su soporte pero la experiencia, sin duda, no es la misma.

Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Alison Rossiter - Pellicule « Sears Roebuck Darko Rough », vers 1930, développée en 2012. Avec l’aimable autorisation des galeries Yossi Milo et Stephen Bulger. ‘Sears Roebuck Darko Rough', ca. 1930’s, processed 2012. Courtesy of the Yossi Milo Gallery and the Stephen Bulger Gallery.
Otro trabajo que se basa en los procesos fotográficos antiguos es el de Martin Becka y es muy curioso porque utilizando la técnica de Gustave Le Gray, realiza sus fotografías utilizando negativo en papel encerado y siguiendo los pasos de los fotógrafos de las excursiones daguerrianas en territorios árabes, documenta con herramientas de hace dos siglos el Dubai actual, paradigma de la modernidad, es interesante este juego de elementos pertenecientes a épocas tan distantes.

 Atelier de Mécanique. Martin Becka
En la exposición se podía ver un vídeo del making-of sin embargo no lo he encontrado en la red, a cambio os adjunto una entrevista en dos partes (en francés) en la que muestra su equipo y cómo trabaja para conseguir estas imágenes de la serie Dubai Transmutations.


Damos un paso atrás y de la cámara de placas de Martin Becka pasamos a la cámara obscura que utiliza Laure Bon y la División Óptica. No es una cámara cualquiera, sino que se trata de la Liminal Camera, una cámara móvil y de grandes dimensiones, de hecho ésta consiste en un contenedor de transporte de mercancias al que se la ha practicado un estenopo de manera que queda habilitado para la fotografía. Con dicha cámara Laure Bon realiza panorámicas del paisaje próximo al lago seco Owen.

En la sala de exposición se puede ver una de las "bañeras" que utiliza para revelar sus imágenes panorámicas, precísamente el revelador utilizado está hecho a base de polvo de dicho lago seco.

 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
La Liminal Camera. © 2013. The Annenberg Foundation
Y para acabar con las técnicas antiguas, podemos ver los ferrotipos de Craig Barber.

En "Working the Land", Barber hace un homenaje a los antiguos oficios relacionados con las labores del campo y elige el colodión húmedo sobre metal por su carácter intemporal y su estética que tiene eco en un tiempo en el que estabamos más cerca de la tierra.

Atelier de Mécanique. Craig Barber
Atelier de Mécanique. Craig Barber
Atelier de Mécanique. Craig Barber
Tras estos cuatro autores que trabajan con procesos antiguos, os quiero mostrar ahora otros trabajos que me han llamado la atención. El primero de ellos es el trabajo de Clare Strand, un trabajo que renuncia al color porque según ella misma el monocromo sugiere una realidad alternativa. Lo cierto es que su obra me ha gustado especialmente por lo atractivas que son sus imágenes, por los juegos que genera en sus series y porque sobrepasa lo propiamente fotográfico, como en el caso de las descomposición en dos dimensiones de objetos tridimensionales, una instalación muy bonita.

Atelier de Mécanique. Clare Strand
Atelier de Mécanique. Clare Strand
Atelier de Mécanique. Clare Strand
Completaba su exposición con unos divertidos vídeos en los que juega un papel importante la percepción, os adjunto uno de ellos.


Otro trabajo que me ha gustado es el de Leslie Moquin, recién graduada en la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP). En la exposición que se puede ver en Arles muestra dos series de imágenes pero conjuntamente, su edición muestra un paisaje en la oscuridad en el que destacan las formas y las luces. Me parecen unas series muy bonitas y de las más poéticas que he visto en este festival.

Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Y ya en un plano de mayor reconocimiento encontramos la exposición de Viviane Sassen, interesante por la información que se puede encontrar en las vitrinas, en las que se puede ver su forma de trabajar, con sus bocetos e inspiraciones. Sus fotografías están en la frontera de la fotografía de moda y la fotografía de autor, jugando con las formas, las sombras, el contraste, los colores añadidendo una gran dosis de surrealismo.

Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Otro de los grandes, Wolfgang Tillmans, presenta un trabajo interesante, Neue Welt, un trabajo expuesto en grandes salas que mientras yo visité permanecían prácticamente vacías o los visitantes pasaban rápidamente. Dificil de digerir a primer golpe de vista, Neue Welt necesita de un visionado sosegado, supongo que por ello era la única exposición que contaba con bancos para sentarse, algo habitual en los museos pero no el resto de exposiciones en Arles. Su último trabajo pretende mostrar una nueva mirada del mundo a partir de sus viajes.

Neue Welt ha sido publicado por Taschen y es curioso ver cómo cambia la serie en libro y en sala, es una edición muy diferente y no creo que sea sólo debido a la menor cantidad de imágenes, aunque de todas formas proyectos como éste indudablemente ganan con una gran cantidad de imágenes que insisten en el concepto que el autor quiere hacernos llegar.

Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Se pueden ver muchos más trabajos pero no voy a hablar de todos ellos, sí haré, para acabar esta entrada, un mención al trabajo "Habiter l'Exil" de Klavdij Slubjan que toma por escenario el lugar donde se retiró Victor Hugo.

Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Esta exposición se puede ver en los jardines del Hôtel d'Arlatan y dado que se trata de una exposición en exterior quise ver cómo estaban impresas las copias, al acercarme a ellas pude observar que se trata de copias impresas por huecograbado quizás. Os adjunto una foto de detalle, en ella se puede ver las hendiduras en la superfície.


En la próxima entrega y última dedicada a Les Rencontres d'Arles hablaré sobre los proyectos que se pueden ver que juegan con archivos fotográficos, que son muchos, y de la exposición de fotolibros, mostrando los que más me han gustado aunque he de confesar que no todos los pude ver dado que la muestra es extensísima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...