sábado, 5 de diciembre de 2009

Exposición 1909, fotografía, ciudad y conflicto

© Adolf Mas.
Con motivo del centenario de la Semana Trágica, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona ha organizado una exposición en la que podemos ver fotografías de los primeros años del siglo pasado.

En ellas se puede ver como la fotografía, una vez más, fue utilizada como instrumento para generar un estado de opinión muy concreto. Eran tiempos de revuelta social, sin embargo al estar la fotografía reservada a la burguesía, ésta captó aquello que le era positivo. Ejemplos fueron las inauguraciones de edificios tales como el Palau de la Música, los modernistas del Ensanche barcelonés, el parque de atracciones del Tibidabo y obras públicas como la apertura de la Via Laietana. Asimismo fueron inmortalizados todo tipo de eventos sociales como por ejemplo carreras automovilísticas, reservadas a la élite burguesa y las acciones benéficas como fueron las casas de caridad.

Ha sido interesante descubrir, gracias a esta expo, a fotógrafos de la talla de Narcís Cuyàs o de Adolf Mas, éste último creador del famoso archivo que lleva su nombre. Algunas de sus imágenes de las calles que desaparecieron al trazar la Via Laietana por un momento me han recordado al París de Eugène Atget.

La exposición se puede visitar hasta el día 16 de enero de 2010 en la sede del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, más información aquí.

2 comentarios:

  1. Hoy me he pasado por la expo y me han sorprendido algunas de las fotos que he visto como, por ejemplo, una en la que aparece el Hospital de Sant Pau en medio de la nada, o las relacionadas con la apertura de la Via Laietana. También le echado un ojo a la sala de consulta desde fuera. ¿Al final pudiste entrar?

    ResponderEliminar
  2. Al final no pude entrar, se ha de pedir cita previa.
    No acabo de entender muy bien como funciona este archivo porque por la web solicité fotos y no me han dicho nada todavía. No sería mejor pedirlas por internet y que te las pudieras descargar por ftp? En fin, aun falta mucho para que el uso de las nuevas tecnologías se implante en muchas áreas y evitemos los desplazamientos absurdos para cosas como estas.

    ResponderEliminar