sábado, 27 de febrero de 2010

La "obra" según Jorge Rodríguez Gerada

Jorge Rodríguez Gerada junto a uno de sus dibujos

Supongo que muchos de los que seguís mi blog sabéis que estoy estudiando fotografía, pues bien sirva esto para introducir el tema de esta entrada que trata acerca de la definición de obra artística. 

En varias asignaturas que hemos tenido este curso, como "Lectura y construcción de la imagen II", impartida por Arola Valls, o "Procedimientos alternativos", impartida por Albert Gusi, hemos visto la obra de multitud de artistas y en muchas ocasiones ha surgido en clase el debate de qué definimos como obra. En el caso de aquellos fotógrafos que utilizan el entorno para hacer su obra se complica la cosa aún más. Son los típicos casos de "street art" o de "land art".

Este tipo de intervenciones suelen ser en la gran mayoría muy efímeras y al guardar un documento fotográfico de la intervención podemos llegar a confundir la obra con dicho registro. En el caso de Jorge Rodríguez Gerada, es el propio artista quien define qué engloba el concepto de obra y a mi me parece una definición muy acertada.

En este video que corresponde a una intervención que hizo en Barcelona explica muy bien el significado de obra, además podéis escucharlo explicando cuales son sus motivaciones y el modo como trabaja. Esta intevención corresponde a su proyecto "Identidades", que consiste en aprovechar los muros que quedan al descubierto tras derribar un edificio y pintar en el mismo retratos de una de la personas que se identifican con el barrio.



Otro video más de otro de sus proyectos en Barcelona, éste titulado "Expectation". Consiste en un dibujo de grandes dimensiones de Obama hecho con arena coloreada en la playa.

1 comentario:

  1. Es admirable el treball del Jorge. Vaig tindre la sort de poder interpretar la meva visió d'una de les seves actuacions a Barcelona:
    http://www.flickr.com/photos/manelcom/424968540/

    ResponderEliminar