© Frederic Ballell. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Supe de la obra de Frederic Ballell hace unos meses tras visitar la exposición que recordaba los sucesos de la semana trágica de Barcelona, aunque en ese momento profundicé más en la obra de Adolf Mas o Narcís Cuyás que me recordaban a mi predilecto de principios de siglo, Eugene Atget.
Sin embargo ahora sí he podido disfrutar de la obra de Ballell en el paseo por la Rambla que se nos propone en la visita de la estupenda exposición organizada por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona de imágenes realizadas por este fotógrafo durante los años 1907 y 1908. De esta exposición he salido con algunas cuestiones que trato de exponer aquí.
Al ver las imágenes de la Rambla de Ballell, uno en un primer momento, dado que se trata de los primeros años del siglo XX, piensa en cámaras de gran formato pero a continuación piensa que hubiera sido imposible realizar este tipo de fotografía tan instantánea e inmediata digna de un fotoreportero de los años 1920. Debía pues llevar consigo una cámara ligera o en todo caso bastante portable.
Esta cuestión de la portabilidad de la cámara viene en parte explicada al ver el tipo de copias (ennegrecimiento directo) que se muestran en la exposición, son imágenes positivadas por contacto y dado que el tamaño de las copias es de 9x12 cm, es obvio que Ballell utilizó placas de vidrio (colodión seco) a igual tamaño que las copias (1). Este dato concuerda con una publicación del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (2).
Otra explicación viene dada por dos imágenes de Frederic Ballell que aparecen en un libro (3) que editó también el Arxiu Fotogràfic de Barcelona en el año 2000 con motivo de una exposición para dar a conocer su obra, ya que a pesar de estar considerado actualmente uno de los fotoreporteros más importantes de principios de siglo, no fue hasta que el Arxiu Fotogràfic de Barcelona catalogó su obra que se reconoció su importancia. Pasó así a engrosar la lista de fotoreporteros de principios de siglo junto con Castellà, Brangulí o Merletti.
Las fotografías de las que hablo son las que aparecen a continuación, en una de ellas podemos ver la sombra del propio Ballell proyectada sobre una niña jugando, una foto realmente inquietante que podría haber inspirado imágenes posteriores de Laszlo Moholy-Nagy por el uso de la autosombra sobre un niño. En la otra imagen aparece un fotógrafo (o quizás fotógrafa, ¿primera fotoreportera?, lo dejamos para otra entrada...) cubriendo una competición de motor con una cámara y un maletín a cuestas. Esta imagen de un compañero de profesión que muestra el equipo que llevaba coincide con la sombra de la primera imagen con lo cual podemos aceptar que ese debía ser su equipo.
Podemos considerar este equipo no tan voluminoso aunque sí algo pesado, pero no tanto como otros formatos, lo cual posibilitó la tarea de fotoreportero.
© Frederic Ballell. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
© Laszlo Moholy-Nagy.1926
Para acabar, una tercera cuestión, referente a la etiqueta que se pone a las imágenes de Ballell. Ballell ha pasado a la historia como fotoreportero, dado que publicó imágenes en diversas publicaciones de prensa como fueron Ilustració Catalana o la revista Feminal entre otras, sin embargo de las fotografías que tomó de la Rambla no fueron publicadas más que unas pocas, eso unido a que dichas imágenes no muestran escenas notables o que significaran un hecho noticioso, como puede ser la serie de imágenes de vendedores, de personal de limpieza de las calles, de limpiabotas, de quioscos, ... hace que en mi opinión entren más dentro de la fotografía documental o incluso en algun caso en la fotografía de calle.
Esto sin contar algun fotomontaje que no deja de ser curioso, como el que hizo de unas señoras a la puerta de la "viajera" Iglesia de la Concepción, donde las dos primeras de ellas son tomadas de otra foto suya de la Rambla, en que una mujer oculta su cara para que no aparecer reconocible, curiosa actitud por otra parte, de todas las imágenes que he visto de esa época nadie se ocultaba ante el fotógrafo, parece una actitud muy moderna, quizás por ello Ballell la aprovechó en otra ocasión, porque debía sorprender.
© Frederic Ballell. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Ayer también aproveché para visitar en el Palau Reial la exposición “Cerdà i Barcelona. La primera metrópoli (1853-1897)”. En ella se pueden ver imágenes próximas en tiempo a las de Ballell, de una Barcelona en creación. Muy recomendable ver el audiovisual realizado por nueve ojos utilizando la técnica de After Effects para conseguir una visión en 3D de las postales de época, pequeñas obras maestras que cada vez aprecio más y que han sido el punto de partida de uno de mis proyectos en curso, el de los monumentos viajeros de Barcelona.
Añado un fragmento extraido del audiovisual de 13 minutos "Barcelona, visions de la primera metròpoli" en el que por cierto aparecen dos de los monumentos viajeros.
____________________________________________________________
(1) Fotografía y radiología en la obra del Dr. César Comas Llabería. Punto 3 Contexto Fotográfico. Portolés Brasó, Francesca
(2) Barcelona fotografiada. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
(3) Frederic Ballell, fotoperiodista. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
(4) B. MM Núm. 65. 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario