martes, 9 de marzo de 2010

"Fotó[email protected] al descubierto" de Joan Marc Carbó

 © Joan Marc Carbó. Fotó[email protected] al descubierto.

El sábado pasado participé en el proyecto fotográfico de Joan Marc Carbó titulado "Fotógrafos al descubierto". Este proyecto lo ha desarrollado durante el curso de fotografía de autor en que ha participado y que ha sido impartido por el fotógrafo Juan de Dios Pérez en el centre cívic Pati Llimona. Aunque el proyecto finalizó en enero pasado con una exposición colectiva de los proyectos de todos los alumnos del curso, Joan Marc está continuando este proyecto y por ello he colaborado con él.

Con este proyecto, Joan Marc quiere dar a conocer la obra de fotógrafos anónimos que como yo  dedicamos mucho tiempo a nuestra pasión que es la fotografia.

Para realizar estos retratos, Joan Marc utiliza su cámara de formato medio Mamiya AFDII con respaldo PhaseOne P25+, mezclando iluminación natural y artificial, al estilo de Anne Leibovitz. En la foto del making-off podemos ver a Joan Marc junto a Oscar Ciutat, que actuó como asistente en la sesión y en la imagen aguanta el foco que  habitualmente utiliza Joan Marc en sus retratos.

© Pedro Arroyo. Making off Fotógrafos al descubierto.

A nivel compositivo la serie esta formada por dípticos en los que por un lado aparece una imagen realizada por el fotógrafo retratado y por otra el propio retrato realizado en un lugar que guarda relación con la imagen anterior y que ha sido elegido por el fotógrafo retratado. A estas dos imágenes añade un texto explicativo.

Para dar a conocer mi trabajo, he elegido una de las imágenes que he realizado recientemente para mi proyecto "cerrado por vacaciones". Dicha imagen la tomé en la playa de la Mar Bella de Barcelona, que es el lugar elegido como escenario para el retrato. Sin duda es un lugar especial pues recuerdo el día que fotografié el tobogán que aparece en la imagen, era un día de diciembre, frio y lluvioso, apenas hice la foto acompañado por unas cuantas gaviotas pues el lugar no era apetecible visitar, sin embargo las luces eran muy especiales y ello unido a la ausencia de personas le dio un aire inquietante a la escena.

© Pedro Arroyo. "cerrado por vacaciones".

A continuación el retrato que fue descartado, en mi opinión el que abre esta entrada juega mejor con mi imagen. El punto de vista de este segundo retrato es muy parecido a mi imagen de la playa y en el díptico sería muy lineal.
 © Joan Marc Carbó. Fotó[email protected] al descubierto.

6 comentarios:

  1. Molt bé! Com et deia al flickr, jo tb m'hi apunto!

    ResponderEliminar
  2. Perfecte! Jo m'he apuntat com asistent del Joan Marc, ens veiem el 21 a les 17:30h ... però a on? l'has decidit ja?

    ResponderEliminar
  3. Ei! Si no os importa, me acoplo a la sesión como espectador o lo que haga falta. Ya avisaréis!

    ResponderEliminar
  4. me encantan las fotos y el proyecto!!!

    ResponderEliminar
  5. Olga, te puedes apuntar si quieres ... envía un correo a Joan Marc.

    ResponderEliminar