domingo, 18 de abril de 2010

Taller "Contando historias" con Fosi Vegue.

© Pedro Arroyo. Fosi durante el taller.

El pasado fin de semana participé en un taller organizado por la escuela Blankpaper y que impartió  Fosi Vegue, fotógrafo que descubrí el pasado FotoPress 09 cuando vi expuesto su trabajo "Grandes Exitos" y al que dediqué una entrada en mi blog. Más tarde vi otros trabajos suyos y me pareció que tenía un portfolio interesante, en el que explicaba historias con imágenes de una manera muy clara, esto unido a que últimamente he visto trabajos interesantes de fotógrafos que han pasado por las aulas  de Blankpaper, como Antonio Muñoz de Mesa o Alberto Lizaralde, ello hizo que me apuntara a este taller.

El taller fue eminentemente práctico, los que asistimos traíamos imágenes de proyectos en curso para que Fosi nos diera pautas de como seguir desarrollando nuestro trabajo de manera que pudieramos llegar a explicar una historia con la serie de imágenes que estamos trabajando. Fue trabajo de edición, que por primera vez hice en papel pues siempre edito mis fotos con Adobe Bridge, pero que sin embargo me ha gustado mucho este sistema.


© Pedro Arroyo. Editando el trabajo de Ángela Sebastián.
© Pedro Arroyo. Editando el trabajo de Christian Robles.

Me llamó la atención la habilidad de Fosi para darnos referentes en los que inspirarnos para nuestros trabajos. Continuamente nos mostraba libros de otros autores, verdaderas joyas las que tienen en la biblioteca de la escuela Blankpaper de Castellón.

De entre los trabajos que vimos y que yo desconocía, me gustaron especialmente el trabajo "Everyday, a yearlong photo diary" del refotógrafo Byron Wolfe. Un año en la vida de una familia que ve como una generación desaparece mientras otra crece, todo ello jugando con las cuatro estaciones del año. Estas imágenes sencillas salidas de una cámara compacta de gama baja juegan muy bien a la hora de formar una serie y explicar esta historia.

 © Byron Wolfe

Otro trabajo que vimos y me impactó fue el de Paulo Nozolino, "Far Cry", un sorprendente libro de viajes que rompe con los esquemas de este género de fotografía, blanco y negro, nada descriptivo sino evocador, lleno de  imágenes atemporales que captan densas atmósferas.

 © Paulo Nozolino

Muy interesante el trabajo de retratos de Doug Dubois "... all the days and nights", en el que él mismo retrata a su familia a lo largo de 20 años con un parón de siete.

© Doug Dubois

También destacaría el libro de Darin Mickey que lleva por nombre "Stuff i gotta remember not to forget", donde se cuenta la triste y rutinaria historia de un empleado norteamericano.

© Darin Mickey

Otros trabajos que vimos, entre otros muchos, fueron "Family Business" de Mitch Epstein, "Cantos al desierto" de Richard Misrach, "Cape Light" de Joel Meyerovitz, "Making parts" de Alec Soth, "The winter" de Lars Tunbjörk,  "The New West" de Robert Adams, "American prospects" de Joel Sternfeld y "Evidence" de Larry Sultan y Mike Mandel.

Echad un vistazo a estos libros porque nos dan muchas pistas de cómo poder editar nuestras imágenes para que en conjunto y vistas en papel puedan cobrar un sentido. Además de mirar detenidamente estos libros, Fosi nos recomendó leer los dos volumenes de "Photobook: A History", escritos por Martin Parr y Gerry Badger, donde se nos explican muchas claves de la edición analizando grandes libros de la historia de la fotografía como pueden ser "The Americans" de Robert Frank.
 
© Pedro Arroyo. Fosi mostrandonos el libro de 
Doug Dubois "... all the days and nights.

También hubo tiempo para ver proyecciones, como el impactante audiovisual "El ojo en la llaga" de Iñaki Domingo o el inédito "India" de David Jiménez, que por cierto este pasado viernes volví a ver en una sesión que David dió en la escuela de fotografía GrisArt, él mismo nos dijo que aún no se encuentra en su página web.

© Pedro Arroyo. Durante una proyección de imágenes de Edward Weston.

Por último agradecer a todos los compañeros que participaron en el taller porque aprendí mucho de ellos también, la mayoría eran estudiantes de la escuela blankpaper de Castellón y presentaban unos proyectos muy interesantes. También quiero agradecer por su acogida en Castellón a Lidón Forés y Julián Barón.

10 comentarios:

  1. Uff, cuántos trabajos para revisar! El único que ya conocía era el de Doug Dubois, del que ya hablé en mi blog.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Oscar, mira qué hay fotos en ese libro y los dos hemos elegido la misma imagen en nuestros blogs. Toda una casualidad.
    Otros trabajos no los he citado porque los conocía, si quieres te los paso a tí y a quien esté interesado.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una casualidad. Por eso he identificado al autor enseguida. La verdad es que esa imagen es muy buena (los gestos, los detalles, etc...).

    Si no te importa, envíame esos otros trabajos, por favor. Seguro que muchos no los conozco. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Guau!!! me reafirmo en lo dichos. Soys unos eruditos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, Pedro! Este fin de semana, Alberto y yo hemos estado haciendo en Madrid un taller con Julián Barón del que estoy ahora componiendo un post para el blog! Viva Fosi! Viva Barón! Viva la foto!
    ps: ya te mandaré el enlace para que leas el post del taller: Socios.
    un abrazazo y gracias por los links ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo prometido es deuda: http://demesaphotography.blogspot.com/2010/04/taller-con-julian-baron-el-senor-de-las.html

    ResponderEliminar
  7. Oscar, pronto te lo envío.
    Joan Marc, erudits? què dius! jaja
    Antonio, gracias por el link, me paso ya a ver que se coció en ese taller!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir el fión, Pedro. Ya tengo material para entretener demasiados días...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Pedro! Soy Lidón, acabo de ver esto ahora mismo por casualidad. ¡Gracias a ti! A ver si te volvemos a ver pronto por aquí o por allí. Me alegro muchísimo de que te gustara. Sigue dándole caña al blog, que es muy interesante. ¡Besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lidón! Fue un taller inolvidable, a ver si un día repetimos. Gracias por pasarte y comentar. Besos y recuerdos a todos los chicos blankpaper!

    ResponderEliminar