sábado, 5 de junio de 2010

Barrios de Víctor Calero

© Víctor Calero. Autoretrato

Aprovechando este blog me gustaría iros presentando trabajos de los que han sido mis compañeros de curso durante los dos años en que he estado estudiando en la escuela de fotografía GrisArt. Si en febrero le tocó el turno a Zigor Azkargorta con su excelente trabajo de retratos titulado "Pedigree Social Club" ahora le toca el turno a Víctor Calero, aprovechando que tengo por primera vez en mis manos, recien llegado de blurb.com, su nuevo libro titulado "Barrios".



Es un ejercicio muy interesante ver "Barrios". En él, Víctor nos invita a seguir sus pasos a través de las calles de la Barcelona nocturna, calles solitarias, llenas de abundantes rastros de la existencia de sus habitantes pero sin embargo sin presencia alguna, se podria decir que fotografía la presencia de la ausencia. La ausencia es un tema que Víctor ya ha tocado en otros trabajos anteriores, sobretodo en "Ausencias", un trabajo formado por retratos nocturnos, en el que se puede evidenciar la imprenta del extraordinario fotógrafo Philip-Lorca di Corcia, uno de los referentes de Víctor.

© Víctor Calero. Serie Ausencias

Siguiendo con Barrios, destacar que el paseo que nos propone Víctor está repleto de juegos visuales, de ecos que se generan entre los elementos que uno encuentra a su paso por las calles de Barcelona. El trabajo está localizado en los barrios del Raval, Born y Gràcia y quizás no reconozcáis algunos edificios emblemáticos de la Barcelona icónica debido a la mirada tan personal que ha utilizado Víctor, en este aspecto destacar que Víctor no reside en Barcelona y esto encuentro que es un punto positivo ya que nos puede dar una idea de como somos vistos los Barceloneses por nuestros "visitantes".

Esa particular visión de Barcelona también se aprecia en "Reflejos", un trabajo que realizó el año pasado y que también podéis ver en su página web. En algún momento me recuerda un trabajo que realizó Manel Esclusa sobre sombras de árboles en espejos.

© Víctor Calero. Serie Reflejos

Os invito a hacer una visita a su página web donde podéis encontrar todos estos proyectos de una de las personas que he conocido en los últimos años más comprometidas con la fotografía, hemos de estar atentos a los próximos trabajos de Víctor.

8 comentarios:

  1. Hola Pedro!! muy singular el trabajo de Victor..me alegro que esté trabajando así...voy a visitar su web...buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro..de vuelta en tu blog...con el descubrimiento de tu trabajo que tambien es muy personal en su mirada...Enhorabuena a los dos!!

    ResponderEliminar
  3. pues lo de los mojitos tiene fácil arreglo!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, buenas las fotos de Victor...
    Y tus proyectos también Pedro, he estado ojeando el libro de Salamanca y el de Tu Barcelona y me han gustado mucho, mucho...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcelo y Carlos! Carlos, del libro de Salamanca no estoy muy contento, de hecho no está en mi web pero me alegro que te guste a tí que eres un buen fotógrafo de calle!!
    SalTimBanKy (o Josep), no sabia que tenies blog, em sembla que seràs el següent en passar per aquí, que ets un crack!
    Sandra, operación Castellón, estaréis por agosto allí, yo iré en primera escala a Múrcia, os hacemos una visita los de GrisArt y hacemos unos mojitos?? ;-)

    ResponderEliminar
  6. Bonito e interesante blog.
    Pedro, recurro a tí por culpa del azar.
    La cuestión. Me podias dar información sobre Enric Castellá, su segundo apellido, donde se encuentra su coleccion o donde puedo encontrarla en la red.
    GraciaS.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Diego.
    De Castellà sé que trabajó para la Vanguardia y para la Editorial Alberto Martín, ésta última cedió el fondo al Institut de Cultura de Barcelona, eso quiere decir que deberías ponerte en contacto con el Arxiu fotogràfic de Barcelona (http://www.bcn.cat/arxiu/fotografic/), allí podrás encontrar imágenes y más datos sobre este fotógrafo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...