jueves, 24 de junio de 2010

Ignasi Aballí, artista archivero

Una de las facetas que más me interesan de la fotografía es la capacidad que tiene para capturar el paso del tiempo, ya sea congelando el instante o bien a través de los rastros que capta. Esto último se hace más evidente cuando echando mano del archivo se muestran  simultáneamente imágenes separadas en el momento de su creación.

Durante esta semana pasada he tenido la oportunidad de conocer dos trabajos, que actualmente están siendo expuestos, y en los que en mayor o menor medida está implicado el artista Ignasi Aballí. En ámbos trabajos el archivo es utilizado para construir un discurso acerca del paso del tiempo.

Uno de ellos es el que está exponiendo en el festival de fotografía PhotoEspaña 2010, se trata de "Secuencias temporales". Las imágenes que forman dicho proyecto han sido reunidas a lo largo de varios años, por el propio Aballí, obtenidas de recortes de diarios, meticulosamente ordenadas y archivadas para su posterior utilización en forma de parejas de imágenes o individualmente como secuencias con una separación temporal muy reducida.

© Ignasi Aballí. Secuencias temporales.

© Ignasi Aballí. Secuencias temporales.

© Ignasi Aballí. Secuencias temporales.

La otra exposición en la que Ignasi Aballí participa, en esta ocasión en calidad de co-comisario, es "Barcelona-Valencia-Palma, una historia de confluencias y divergencias" que se puede visitar en el CCCB. En ella aparecen imágenes de archivo combinadas con actuales en diferentes tamaños y dispuestas en diferentes planos, usando unos curiosos visores que simulan una especie de teatro cuyo fondo es la imagen de archivo, persiguiendo quizás un efecto 3D, ignoro si el resultado se ajusta a lo que podemos ver en la actualidad suponiendo que dieramos con el punto de vista del autor de la imagen de archivo.

© Pedro Arroyo. Exposición Barcelona-València-Palma  CCCB.

© Pedro Arroyo. Exposición Barcelona-València-Palma  CCCB.

Ámbas exposiciones de Aballí coinciden temporalmente con el inicio de la intervención "Repressió i resistència. Restos de una dictadura en las calles y en la memoria" que se desarrolla en las calles de Barcelona y en las que se sitúan copias de gran tamaño de imágenes de archivo en aquellos lugares donde fueron tomadas inicialmente. Dicha intervención ha sido ejecutada por Arqueologia del punt de vista para Memorial Democràtic y nos demuestra una vez más la potencia de la utilización de las imágenes de archvo, más aún si éstas son expuestas en el lugar donde fueron tomadas.
Para acabar con esta entrada, os adjunto un video que incluye una entrevista realizada a Aballí en su propio taller, donde nos muestra diversos trabajos suyos, observaréis que para él el paso del tiempo y el rastro que el mismo deja es el leit-motiv de su obra.





Actualización 31/07/2010:
Disponible para consulta y descarga el catálogo en pdf de su trabajo "Cien mil pares de ojos" que fue expuesto en la Galería Mayoral de Barcelona.

© Ignasi Aballí

1 comentario:

  1. Gracias Pedro por lo de Castellà, haber si encuentro más por los fondos.........

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...