domingo, 19 de septiembre de 2010

Cuando las imágenes vuelven al lugar de los hechos

Durante tres meses, en las calles de Barcelona, se han podido ver reproducciones a gran tamaño de fotografías que fueron realizadas desde unos meses antes al golpe de estado franquista hasta  poco después de la muerte del dictador, ya en plena transición española a la democracia.

Persecución policial en la calle Provenza. Manel Armengol. © Pedro Arroyo

Como decía, las imágenes se han instalado en las calles de Barcelona y en concreto cada imagen ha sido ubicada en el lugar aproximado donde fue realizada. Esta práctica ha sido clave en este proyecto ya que ha permitido un diálogo entre las imágenes de distintos registros temporales.

Localización de las imágenes. © Memorial Democràtic

El sábado, en una visita guiada a cargo de Ricard Martínez, director del proyecto "Represión y resistencia: restos de una dictadura en las calles y en la memoria" y de la asociación Arqueologia del punt de vista que ha hecho posible a petición de Memorial Democràtic este proyecto, pude vivir en directo dicho diálogo o más bien verborrea de las fotos cuando vuelven al lugar de los hechos.

Sede de Memorial Democràtic. © Pedro Arroyo.

Iniciamos la visita partiendo desde la sede de Memorial Democràtic en la Via Laietana 69, donde se puede visitar una muestra permanente sobre la historia de la transición, de ahí nos dirigimos a la plaza de la catedral donde se encuentran instaladas las tres primeras imágenes del itinerario.

Imagen de Porcioles y Franco. obra de Pérez de Rozas. © Pedro Arroyo.

En la primera de las imágenes podemos ver al alcalde Porcioles junto al general Franco  en su última visita a Barcelona, en el año 1970. Se da la curiosidad de que esta plaza existe por obra de uno de los bormbardeos de la aviación italiana, aliada de Franco, en la ciudad de Barcelona. Esta ha sido una de las imágenes más "intervenidas", muestra de ello son las pintadas y roturas que presenta.

Intervenciones en la imagen de Pérez de Rozas. © Pedro Arroyo.

Ricard Martínez nos señala en una foto de época a Pérez de Rozas, el autor de la famosa imagen.

Pérez de Rozas entre fotógrafos de la época. © Pedro Arroyo.

A pesar de ser un fotógrafo del régimen, en algunas de sus tomas utilizaba cierta ironía, muy sutil sin embargo, lo cual le permitió seguir con su estatus de fotógrafo en todos los eventos durante la dictadura. Un ejemplo de ello esla siguiente imagen que nos enseña Ricard Martínez, tomada desde detrás, una buena vista del cogote del dictador nada favorecedora, donde parece que, si me permitís la broma, Franco le diga a Porcioles "un día todo esto será tuyo".

La foto irónica de Pérez de Rozas. © Pedro Arroyo.

La segunda imagen emplazada a las puertas de la catedral es anónima a pesar de pertenecer al archivo de una agencia. Tras su exposición durante estos últimos meses en las calles de Barcelona nadie se ha atribuido su autoría. La imagen recoge una manifestación de sacerdotes en 1966, tras la detención y tortura de un estudiante poco después de la Caputxinada. Significó un punto de inflexión en la relación del clero con el régimen franquista.

Manifestación de sacerdotes. Anónimo. © Pedro Arroyo.
Manifestación de sacerdotes. Anónimo. © Pedro Arroyo.
La tercera imagen instalada en este espacio es una imagen de la semana santa, realizada en 1957 por el fotógrafo Ricard Terré. Se trata de una imagen muy potente pues los penitentes llevan cubierto su cuerpo con túnicas y velos negros dejando al descubierto sus pies sucios y dañados, mientras unas manos blancas que casi parecen emitir luz propia se descubren entre las ropas, una imagen muy impactante.

Penitentes de Ricard Terré. © Pedro Arroyo.
Penitentes de Ricard Terré. © Pedro Arroyo.

Y la casualidad, con ayuda de la refotografía, nos lleva a escenas como ésta, dos mujeres magrebíes ataviadas con su velo se detienen frente a las mujeres penitentes, también con velo, un encuentro que jamás hubieramos imaginado en diferentes momentos del tiempo.

Encuentro imposible de velos. © Pedro Arroyo.

De camino a la Plaza Catalunya, donde se encuentran dos imágenes más, hacemos una parada en el Portal de l'Àngel para ver una imagen también anónima donde se puede ver una cola del Auxilio Social durante la posguerra.

La cola del auxilio social. Anónimo. © Pedro Arroyo

Podemos ver como las personas se encuentran incómodas ante la cámara, están pasando penalidades, su aspecto es de mala nutrición, no es una situación que les guste inmortalizar. Los niños sin embargo muestran buen aspecto, una prueba de que los mayores dejaron el poco alimento que se podía encontrar a los pequeños.

Detalle de las caras, tremendamente expresivas. Anónimo. © Pedro Arroyo.

Esta imagen tampoco se ha librado de alguna manifestación de arte urbano, como muestra el famoso chupete en el bote de una de las mujeres que esperan en la cola.

Una intervención "artística". Anónimo. © Pedro Arroyo.

Seguimos nuestro camino hasta la Plaza Catalunya donde podemos ver imágenes cara a cara de dos misas separadas por veinticinco años. La primera que visitamos es la que realizó el único fotógrafo republicano que permaceció realizando su trabajo durante la entrada del ejército de Franco en la ciudad condal, se trata de Josep Maria Pérez Molinos.

Primera misa de campaña, Pérez Molinos. © Pedro Arroyo.

La imagen muestra la primera misa de campaña tras el fin de la guerra civil. En la siguiente imagen destaca la presencia "asiática" en la plaza de Catalunya, un turista y al fondo dos rótulos publicitarios de empresas coreanas junto a la imagen de Pérez Molinos.

Primera misa de campaña, Pérez Molinos. © Pedro Arroyo.

Frente a esta imagen encontramos otra de Pérez de Rozas, se puede ver una misa durante la celebración de los "25 años de paz", es el año 1966. Es una imagen genial en la que el fotógrafo pone en una diagonal al ejército, la Iglesia y a Franco, todo bajo un cartel que reza 25 años de paz.

Misa de 25 años de paz. Pérez de Rozas. © Pedro Arroyo.
Otra imagen de Pérez de Rozas intervenida. © Pedro Arroyo.

Nos acercamos ahora a la Universidad para ver dos imágenes más, sin embargo una de ellas ha desaparecido y nada se sabe de su destino, apenas se guarda un fragmento a modo de recuerdo.

La otra imagen recoge una manifestación de apoyo al grupo Els Joglars, ya que fueron varios de sus miembros convocados a un consejo de guerra por la realización de una obra de teatro que recreaba la muerte de Heinz Chez por el método del garrote vil.

Manifestación en favor de Els Joglars. Anónimo. © Pedro Arroyo.

A continuación podemos ver la portada de un ejemplar del diario El Caso, en el que aparece Heinz Chez junto a Puig Antich, este último un delincuente común, ámbos ejecutados por el método del garrote vil el mismo día.

Portada de un ejemplar del diario El Caso. © Pedro Arroyo.

Vista la imagen de Plaza Universitat nos desplazamos a la confluencia de la Avenida Diagonal con el Passeig de Gràcia a la Plaza antiguamente llamada "El cinc d'oros" y que ha sido continuamente "tuneada". En la actualidad recibe el nombre de Plaza de Juan Carlos I.

En dicha plaza podemos encontrar otra imagen de Pérez de Rozas. En ella vemos la inauguración del monumento a Pi i Margall, antes del alzamiento nacional. En la actualizada el monumento no conserva el medallón del presidente republicano y la estatua de la mujer no es La República sino la Victòria que fue la estatua que introdujo el general Franco.

¿Quizás aparece en las dos imágenes? Pérez de Rozas. © Pedro Arroyo.

En la siguiente imagen podemos observar el cambio de estatuas de la plaza, de la República, desnuda alzando el brazo izquierdo a la Victoria, vestida alzando el brazo derecho. Un monumento cargado de simbolismo.

La República versus La Victoria. Pérez de Rozas. © Pedro Arroyo.

Un poco más arriba, hacia Gràcia encontramos dos imágenes más, de manifestaciones, son obra del fotoreportero Paco Elvira. Ambas demuestran el control del espacio público por parte de la autoridad.

Esta imagen es de 1976 y fue tomada por el fotoreportero Paco Elvira, le fue posible realizarla gracias al uso de un teleobjetivo desde els Jardinets de Gràcia.

Manifestación. Imagen de Paco Elvira. © Pedro Arroyo.
Peatones se cruzan con los grises. Imagen de Paco Elvira. © Pedro Arroyo.

Ricard Martínez nos muestra una imagen del fotoreportero Paco Elvira, de la época en que cubrió la manifestación convocada por la Asamblea de Catalunya.

Imagen de Paco Elvira. © Pedro Arroyo.

Unos metros más arriba se podía ver otra de las imágenes de la manifestación en la que una persona lanza piedras a los policías, una imagen que recuerda la intifada.

Manifestación. Imagen de Paco Elvira. © Pedro Arroyo.

La visita finalizó en la confluencia de Passeig Sant Joan y la calle Provença, donde se podía ver una imagen del fotoreportero Manel Armengol, él mismo nos explicó la historia de la imagen y los peligros que suponía su trabajo. La imagen muestra la carga de la policía a un grupo de manifestantes a favor de l'Estatut, en 1976. La imagen en cuestión no fue publicada en España hasta un año después, aunque sí lo hizo en otros países el mismo año en que se tomó.

Padre e hijo pasan tranquilamente por el lugar donde la policía hizo la carga. © Pedro Arroyo.

Manel Armengol nos enseño más imágenes de la serie, como esta en la que un policía le reprende por su trabajo.

Manel Armengol nos muestra una imagen suya. © Pedro Arroyo.

En definitva un gran proyecto que utilizando la técnica de emplazar las fotografías en el lugar donde fueron tomadas provoca que nos traslademos por un momento en el tiempo, de manera que permanezcan en nuestra memoria todos los hechos que recogen las imágenes.

Sería interesante valorar la posibilidad de mantener alguna de ellas, no conozco de muchas iniciativas en las que una imagen fotográfica permanezca en el espacio público, como lo hacen las esculturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario