domingo, 27 de marzo de 2011

La otra serie de Kathy Grove

El fondo de fotografía del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, dispone de un servicio de consulta online de unas 30.677 referencias fotográficas registradas en su archivo de las cuales 19.841 disponen de imagen digitalizada que podemos ver ampliada y descargar a nuestro ordenador.

Bien, pues cuando el otro día estaba consultando este fondo me topé con una imagen curiosa al hacer una consulta utilizando la palabra clave kertesz y se trataba de una imagen que me resultaba familiar pero sin duda diferente a la que había visto en repetidas ocasiones. Se trata de la que podéis ver a continuación, una variación de la bailarina satírica de André Kertész pero sin bailarina. Algo así como la imagen de Baumeister bajo el viaducto de Meudon pero sin Baumeister.

Kathy Grove. After Kertész

Era irremediable, de repente me vino a la cabeza la secuencia de Meudon, ¿de nuevo tomas falsas de Kertész? Definitivamente no, ya que la imagen que encontré en la búsqueda no pertenece a Kertész pero dado lo conocida que es la imagen de la bailarina que se retuerce en el sofa, podía sugerir una toma anterior de prueba.

Finalmente dicha imagen es obra de la fotógrafa Kathy Grove que en 1990 realizó un proyecto titulado "The Other Series", cuya finalidad era poner en evidencia el papel de la mujer en el arte y su representación. Para ello se dedicó a refotografiar y modificar ciertas obras de arte eliminando la presencia de la mujer, en muchos casos es el motivo principal, con lo cual se acentúa más todavía la ausencia de la mujer en la obra. En algun otro caso, como el de la imagen icónica de Dorothea Lange, la madre emigrante muestra un rostro digno de modelo de portada de Vogue, pero no desaparece de la fotografía, una técnica distinta pero con igual objetivo.

La serie está formada tanto por fotografías como por pinturas alteradas por la artista. Entre las fotografías podemos encontrar obras de Kertész, Brassai, Muybridge o Man Ray y entre las pinturas, Cézanne, Degas, Matisse y Velázquez, entre otros muchos.


Kathy Grove. After Muybridge.

No he podido encontrar mucha información en la red sobre esta autora, apenas unas hojas de un libro cuyo título creo que se podría traducir como "Feminismo y arte contemporáneo. El poder revolucionario de la risa de la mujer" escrito por Jo Anna Isaak, y que podéis consultar parcialmente en google books.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...