domingo, 21 de agosto de 2011

La playa y la niebla de Antonioni y Ghirri

La playa abandonada de sus visitantes estivales tiene gran atractivo, es algo que muchos fotógrafos han tomado como motivo fotográfico, captar esa ausencia durante el invierno. Es un tema que ya vimos hace un tiempo en una entrada de este blog, aunque en ese caso algunos autores como Massimo Vitali o Andreas Gursky vimos que preferían las playas bien repletas de visitantes.

El caso es que viendo estos días de vacaciones "Más allá de las nubes", la película de Michelangelo Antonioni, quizás el director de cine con una fotografía más cuidada, más estética, aparece una escena en la que John Malkovich, protagonista e hilo conductor de todas las historias que se van sucediendo en la película, accede a la playa de Portofino buscando una localización para su próxima película y es cuando entramos en un escenario digno de Luigi Ghirri, esa playa desierta de gente pero con todos los elementos para el ocio temporalmente abandonados, delatan la presencia de gente en otro momento. Que estos objetos en un espacio ausente remitan a otro momento en que la playa está ocupada es una idea fascinante, ayuda también la postal que Malkovich tiene en sus manos como si la escena se tratara de una refotografía en dos tiempos, buen recurso el de Antonioni, que fue ayudado por el no menos fotográfico Win Wenders, dados los problemas de salud del director italiano en aquel tiempo.


Y las imágenes que se ven en esa escena tienen un referente en uno de los grandes del paisaje italiano, Luigi Ghirri, adjunto unas cuantas imágenes encontradas por la red sin apenas datos pues ninguna de ellas aparece en "It's beautiful here, isn't it...", el libro retrospectivo que publicó Aperture hace pocos años y que os recomiendo.

Luigi Ghirri
Luigi Ghirri, "Lido di Spina" (1973)
Luigi Ghirri

Por otra parte ámbos autores comparten también otro elemento común en alguna obra como es la niebla. Se da la casualidad de que en "Il deserto rosso", la niebla es protagonista y además es un elemento esencial de la narración. De esta manera se produce de nuevo un paralelismo con ciertas imágenes de Ghirri ya que éste también tiene un buen número de ellas.


También se da la casi coincidencia entre el nombre de la película de Antonioni y el documental dedicado a Ghirri titulado "Deserto rosa" que se estrenó en la Bienal de Venecia en 2007.

Aquí tenemos una muestra de la niebla en la obra de Ghirri, alguna de ella me parece cercana a alguna de Jordi Bernadó, será quizás por su formación en arquitectura...

Luigi Ghirri. Reggio Emilia1973
Luigi Ghirri.
Luigi Ghirri.
Luigi Ghirri, Formigine, Modena, 1985
Jordi Bernadó. Esstocolmo. 2010
En caso de no haber visto ninguna de las dos películas, os animo a verlas pues son pura fotografía, son un manual de uso del punto de vista, de la luz, del color, de composición ... Es impresionante como utiliza todos esos recursos y el resultado es de una plasticidad increible que además ayuda a la narración.

6 comentarios:

  1. aaaii la playa en invierno (y con "mal" tiempo).. Demasiado tentadora ;)

    ResponderEliminar
  2. Siempre que pienso en la playa a destiempo (desde finales de septiembre hasta el invierno) me acuerdo del álbum de Chris Rea "On the beach". Me trae recuerdos del sonido de las playas frías y vacías y de los chiringuitos cerrados.
    Pedro, me ha gustado mucho esta entrada. Gracias por darme a conocer a Luigi Ghirri.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí Jose, la de Rea suena a final de verano. Me alegro de que te haya gustado la entrada, el cine de Antonioni como la fotografía de Ghirri son espectaculares, vale la pena compartirlos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Pedro!
    Con este post me ha entrado el gusanillo de volver a ver películas...

    ResponderEliminar
  5. Pues retomarlo con Antonioni es la mejor opción!

    Saludos Alfredo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...