domingo, 26 de mayo de 2013

Artistas del desenfoque

Como todos sabemos, a la fotografía siempre se le ha querido asignar un objetivo muy concreto, el de mostrar la realidad tal como se nos manifiesta, sin trampa ni cartón. Es decir, con los sujetos o motivos con una iluminación adecuada, para poder tener conciencia de los volumenes y con una precisa profundidad de campo que nos dé la nitidez necesaria para hacernos idea de cómo es lo fotografiado en la realidad.

Resumiendo, nitidez y enfoque serían cualidades que nos acercan a la realidad. En el otro extremo encontramos el desenfoque, que nos permite alejarnos de la realidad, precísamente de centrar nuestra atención en algo concreto o de crear una narrativa especial que nos permita transmitir sensaciones, recuerdos u olvidos, ensoñaciones y un largo etcétera.

Una de mis alumnas del Curso de Creación de Proyectos en GrisArt, Sandra Zapata, ha hecho un uso muy interesante del recurso del desenfoque en el proyecto que ha desarrollado durante el curso. El proyecto, que lleva por título Catarsis, es el resultado de un ejercicio de "foto-terapia", de reconocerse y descubrirse a través de la fotografía. De hecho, la definición de la identidad de Sandra se consigue a partir de esas imágenes que muestran su entorno más próximo, o mejor dicho que muestran sus sensaciones alrededor de dicho entorno. En su caso, por tanto, el desenfoque que está presente en un gran número de las imágenes que forman parte del libro, responde a un proceso de descubrimiento, de descubrimiento partiendo de la indefinición de las formas.

Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)
Sandra Zapata. Catarsis (2013)

Como podéis observar a partir de estas imágenes de su maqueta, se trata de un libro que juega muy bien con el tema que ocupa la serie, con un formato similar a un libro-diario, que permite una aproximación muy íntima.

Como es habitual, una parte importante en el desarrollo de un proyecto es la búsqueda de referentes, de trabajos anteriormente realizados que nos puedan aportar algo. De ese proceso de busqueda salió una lista de autores interesantes. Entre los que han utilizado el recurso del desenfoque de forma más intensiva podemos citar a Vari Caramés y a Uta Barth, que finalmente representaron sin duda una inspiración para Sandra.

Vari Caramés. Serie Tránsitos.
Uta Barth.
Uta Barth nos habla de su proceso de trabajo en una entrevista con motivo de su exposición el año pasado en la Galería Elvira González de Madrid. (Me he tomado la libertad de publicarla en mi espacio en issuu.com dado que la web de la galería no permite llegar con un enlace directamente a la entrevista y se os haría complicado llegar a ella).


En una línea muy similar a la de Uta Barth, podemos encontrar también el trabajo de la finlandesa Ea Vasko, quien juega con la percepción de los espacios cuando no se tienen referentes, dado que con el desenfoque ningún elemento es claramente identificable y por tanto se pierde la referencia de la escala.

Ea Vasko. City / Disorder VII. series Defining Darkness, 2008
Ea Vasko. Serie Translucents, 2004
Además de estos primeros autores vimos la serie "Camera Buff" de Mark Power, en la que este autor utilizaba en algunas de sus imágenes este recurso. En esta serie el desenfoque está emparejado con situaciones en las que entra en juego la memoria y el recuerdo, haciendo el desenfoque las veces de olvido o falta de memoria en los detalles de un hecho que vivimos. En el caso concreto de su proyecto, Power recuerda a su madre a través de las fotografías que toma revisitando su entorno familiar.

Mark Power. Camera Buff (2007)
Mark Power. Camera Buff (2007)
Mark Power. Camera Buff (2007)
El desenfoque permite también una modificación de imágenes existentes a modo de apropiación. Hay dos autores que se apropian de imágenes de terceros y aprovechan la técnica del desenfoque, uno lo hace con imágenes provenientes de la publicidad o de stocks de fotografía y el otro tomando fotogramas del cine. El primero de ellos es François Fontaine, el segundo Bill Armstrong.

François Fontaine.
Silenzio ! Mémoires de cinéma. 2012
François Fontaine.
Silenzio ! Mémoires de cinéma. 2012
Bill Armstrong. Film noir (2011)
Bill Armstrong. Film noir (2011)
Mientras Fontaine utiliza fotogramas, los recorta y los desenfoca digitalmente, Armstrong crea collages con las imágenes apropiadas y los fotografía desenfocándolos en el momento de la nueva toma.

Y para acabar un par de proyectos que utilizan la ausencia de foco en imágenes tomadas de internet y que documentan la gran presencia que tiene el sexo en la red. Hablo de "Primer encuentro" de Iñaki Domingo y de "Nudes" de Thomas Struth, que incorpora también cierta trepidación en sus imágenes.

Iñaki Domingo. Primer encuentro
Thomas Ruff. Nudes
Quizás en estos dos últimos ejemplos el desenfoque es utilizado para generar imágenes impersonales, dado que lo que se intenta mostrar es el uso de la sexualidad en la red de manera colectiva.

2 comentarios:

  1. Faltaría mencionar a Jörg Sasse como pionero en el desenfoque digital de imágenes encontradas

    ResponderEliminar