miércoles, 11 de septiembre de 2013

Curso de creación de proyectos en GrisArt

Los lectores habituales de este blog ya debéis saber que combino mis publicaciones en este blog con la impartición del curso de creación de proyectos en la escuela GrisArt.  Este par de actividades me permiten avanzar en el conocimiento de la fotografía y compartir las experiencias acerca de este medio tan apasionante, no obstante la actividad docente es además muy agradecida cuando percibes que has podido aportar ideas, conocimientos, ilusión de forma directa a los alumnos, sin quitarles ningún mérito porque a fin de cuentas ellos son los que trabajan y desarrollan sus proyectos a lo largo del curso. 
Cartel de la exposición colectiva de alumnos GrisArt en Kowasa
Y precisamente durante estos días de septiembre y dentro del programa "Art Nou Primera Visió" impulsado por catorce galerías de arte de la ciudad de Barcelona y que tiene por finalidad dar visibilidad a los autores emergentes, se puede ver en la Galería Kowasa los trabajos de mis alumnos del curso 2012-2013.

Se trata de cuatro trabajos bien distintos que nos aproximan a los diferentes usos y enfoques de la fotografía contemporánea. Mientras Martí Gasull hace uso del nuevo documentalismo para mostrarnos la decadencia del mundo rural en un entorno que le es muy familiar, en la perfiferia de la ciudad de Tarragona, Sandra Zapata Martínez utiliza la fotografía como terapia, para reconocerse a través de sus fotografías, unas imágenes muy poéticas. Marina Ruiz Vallejo, en su ficción, nos traslada a la noche y a las transformaciones que se dan durante ese espacio del tiempo dominado por la iluminación artificial. Para acabar los trabajos que se exponen, Beatriz Maldonado indaga en la memoria, realizando un mapa mental con fragmentos de recuerdos que plasma en unos lienzos.

Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Galería Kowasa. Inauguración Art Nou Primera Visió 2013
Para saber más sobre estos proyectos podéis apuntaros a la visita guiada que realizaremos este viernes 13 de septiembre a las 19h, tenéis toda la información sobre esta visita en el evento en facebook organizado por la Galería Kowasa. Os espero, junto con los alumnos autores de los trabajos expuestos, para explicaros todo sobre el proceso de creación de estos trabajos.

Por otro lado quiero informaros que el próximo curso que impartiré comienza el 7 de octubre y todavía quedan algunas plazas. Podéis consultar todos los datos sobre el curso visitando la página web de la escuela. 

Añadir a la información que podréis encontrar en la web de la escuela, que el objetivo del curso es despertar la creatividad en aquellos que quieran desarrollar un proyecto fotográfico personal, guiando al alumno en el desarrollo del proceso creativo, proponiendole discursos y técnicas que jueguen en favor del proyecto. El curso dedica un tiempo importante al análisis de la fotografía contemporánea desgranando cada una de las prácticas dominantes. Sobre la base de la temática ("el qué") se estudian diferentes formas de representación ("el cómo"). Los temas se agotan y la creatividad se encuentra más que nunca en los nuevos procesos o en las innovadoras formas de articular un proyecto.

No nos cerramos al ámbito estrictamente fotográfico, pues la fotografía comparte con otras disciplinas un lenguaje e incluso estamos siendo protagonistas de una cada vez mayor hibridación de procesos en la creación fotográfica. Tendremos pues unas sesiones en las que estudiaremos a fondo las relaciones con el cine, la literatura, la pintura o la música. En algunas de estas sesiones contaremos con expertos en la materia.

Como el año pasado, de nuevo el fotolibro tendrá una presencia importante durante el curso, tanto por la gran cantidad de libros que podremos ver durante el desarrollo del temario como por el tiempo dedicado a la autoedición.  A continuación podéis ver tres de los libros editados durante el último curso.

Martí Gasull. Ara que és tard
Martí Gasull. Ara que és tard
Martí Gasull. Ara que és tard
Marina Ruiz Vallejo. NIIT
Marina Ruiz Vallejo. NIIT
Marina Ruiz Vallejo. NIIT
Sandra Zapata Martínez. Catarsis
Sandra Zapata Martínez. Catarsis
Sandra Zapata Martínez. Catarsis
Completamos la formación con la visita a talleres de artistas, galeristas, editores y otros agentes del mercado del arte.

Visita a Tinta Invisible con Martí Guinovart
Visita a Kowasa Gallery con Natasha Christia
Como colofón al curso, los alumnos tienen la posibilidad de mostrar su trabajo en proyecciones o en una galería, como es el caso de estos días, completando así el flujo de trabajo del proyecto fotográfico.
Proyección de trabajos en el ciclo El Proyector en Fundación Foto Colectania

No hay comentarios:

Publicar un comentario