sábado, 17 de octubre de 2009

El día después ...



Por fin ayer inauguré junto a varios compañeros de curso de la escuela de fotografía GrisArt la exposición colectiva "Mi Barcelona" que reunía imágenes de nuestros proyectos de la asignatura Proyectos I del curso general de fotografía I.

La verdad parecía que ese día no llegaba nunca pero al final fue así. La organización ha sido muy buena, estaba todo en su sitio. Albert Gusi hizo un buen trabajo de edición seleccionando el orden de las imágenes, al final la secuencia de imágenes de proyectos tan diferentes cobraba un sentido en las paredes de la sala.



Quiero dar las gracias a todos los que nos acompañásteis en esta inauguración, a los que nos hicistéis muchas preguntas. Fue también la manera de conocer a otros compañeros de la mañana, de poder descubrir qué están haciendo, porque sin duda exponíamos 7 trabajos pero estoy convencido de que quedaron fuera de la selección trabajos muy interesantes, pero la dimensión de la sala no permitia exponer más trabajos.



Quiero agradecer otra vez a Yvette Moya-Angeler las imágenes que tomó de la inauguración, y que aparecen en este blog,  porque yo no caí en traer la cámara. Y digo otro vez porque ya me echó una mano en la redacción de los textos que acompañan las imágenes del proyecto, un lujo tener la ayuda de una periodista profesional.

Otro agradecimiento para Oscar de Barcelona Photobloggers que además de acercarse hasta la exposición también nos hizo publicidad en el portal para el cual colabora, uno de los más importantes para estar al día en eventos relacionados con la fotografía en nuestra ciudad.

sábado, 10 de octubre de 2009

Loretta Lux, retratos inquietantes.


La obra de Loretta Lux gira en torno a la soledad. Como elemento expresivo utiliza retratos de niños. Con estos retratos nos quiere transmitir ese sentimiento de ausencia de alguien querido. En palabras suyas, “usa los niños como metáfora de un paraíso perdido”. Para elaborar sus imágenes utiliza tanto su formación fotográfica como pictórica uniendo lo mejor de ambas miradas.


La fotógrafa alemana realiza los retratos en estudio, controlando en todo momento la luz y sobretodo porque trabaja con niños, más difíciles de dirigir en exteriores. Los fondos los obtiene a base de fotografías que según dice ella consigue en sus viajes. Posteriormente une ambas tomas, los retratos y los paisajes para completar la imagen resultante, lo cual debe implicar dificultades a la hora de igualar las luces en la postproducción.


Me parece un excelente trabajo, técnicamente perfecto, tanto en cuanto a la toma, ya que maneja la luz muy bien, como a la postproducción, en la que une los retratos de estudio con las imágenes de exteriores de una manera inmejorable.


Consigue transmitirnos la soledad a partir de estos niños solitarios, sin jugar, vestidos de manera sobria y con la mirada perdida en escenarios desolados.


Loretta Lux nació en la ciudad de Dresden en 1969. En 1990 inició sus estudios de pintura en Munich para más adelante cursar estudios de fotografía. En el año 2002 ya se dedicaba profesionalmente y tres años más tarde, el ICP (International Center of Photography) de Nueva York le concedió un premio.


Entre sus fuentes de inspiración podemos citar a fotógrafos tales como August Sander o Julia Margaret Cameron o a pintores tales como Diego Velazquez o Agnolo Bronzino.


Más información en su página web: www.lorettalux.de


sábado, 3 de octubre de 2009

Joachim Schmid, buscador de imágenes.

Joachim Schmid se dedica a recoger las fotografías que la gente desecha y tira a la basura. En su opinión es la otra mitad de la cultura, la que no está en los museos. En éstos se guardan las imágenes que todos hemos acordado guardar, sin embargo aquellas que los propios creadores han desechado no quedarán para la historia, pues no serán elegidas para ser expuestas. Schmid trata entonces de que no se pierda esta mitad de la cultura con su proyecto "Archiv".


Para los que estén interesados, Schmid estará presente en el Festival Emergent de Lleida, en un taller que imparte sobre reciclaje de imágenes.

viernes, 2 de octubre de 2009

Fotos recortadas de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson se caracterizaba por no recortar ni reencuadrar sus imágenes en el laboratorio, para que ello constara entregaba sus copias con el borde negro de la película. Sin embargo lo hizo en dos ocasiones aunque en una entrevista reconoció que sólo lo había hecho con una única imagen.   Se trata de una foto que hizo al cardenal Pacelli (que más tarde sería el Papa Pío XII) cuando trabajaba para el diaro Ce Soir y para hacer la foto tuvo que alzar su cámara por encima de las cabezas de la multitud y luego en el laboratorio la encuadró.















Sin embargo en el caso de su fotografía "Detrás de la estación de San Lázaro" no la reconoció como recortada, a pesar de que se ha tenido acceso al negativo y así lo atestigua.

En el orden en que aparecen, la copia que conocemos (recortada), el negativo y la copia sin recorte de su famosa fotografía.



 

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