lunes, 4 de enero de 2010

Explicar una historia a partir de retratos.


Esta serie que abro ahora en mi blog trata de mostrar similitudes en parejas de imágenes como forma de entender el lenguaje fotográfico y no tanto como parecido en la imagen en sí. Lo publico ahora en este blog tras el éxito que ha tenido la serie cuando la empecé a publicar en facebook hace unos meses.

Ahí va el primer parecido razonable, en este caso se trata de poner de manifiesto como se puede explicar una historia a partir de retratos.

En el reportaje de Piko Zulueta sobre el Carnaval de Ivrea, una fiesta que puede tener su equivalente en la "tomatina" pero en la que la protagonista es la naranja, no aparece nadie lanzándose naranjas sino que se muestran los rostros de los participantes con los rastros de naranja y de la sangre de las heridas del combate. En el caso de Rineke Dijkstra tampoco se muestran las imágenes de los toreros luchando con el toro sino se muestran las manchas de sangre de los toros en sus caras y en sus trajes desgarrados.

Es una manera de explicar un evento mostrando los efectos que se producen durante el mismo en sus protagonistas.


Sin embargo para el Festival Trafic '09, Piko Zulueta hizo un montaje de un video que incluía otras imágenes pero éstas tan sólo nos situaban en contexto y seguían sin mostrarnos el combate de naranjas objeto del Carnaval. Lo podéis ver a continuación.


A continuación un video que he encontrado acerca de los retratos de Rineke Dijkstra, en un fragmento explica los que hizo a los toreros portugueses que podéis ver en la imagen comparativa.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Bones Festes - Felices Fiestas - Merry Christmas




Os deseo unas felices fiestas y un feliz año 2010 a todos los que compartimos la pasión por la fotografía y a los que de vez en cuando os pasáis por mi blog a echar un vistazo.

Como dice mi amigo y antiguo profesor Piko Zulueta "Buena suerte y mejores fotos para el 2010!"

martes, 22 de diciembre de 2009

Grandes Éxitos de Fosi Vegue


 © Fosi Vegue

El pasado sábado visité Fotopress 09, en principio atraido por las conmovedoras imágenes de mujeres pakistaníes víctimas de la violencia de genero del convaleciente Emilio Morenatti y de las imágenes del proyecto Dubailand de Aleix Plademunt, que hace un tipo de fotografía que últimamente me atrae mucho y de la cual haré próximamente una extensa entrada en este blog.

Todas las imágenes de este Fotopress 09 son de un gran nivel sin embargo hay un proyecto que me atrapó y se trata de "Grandes Éxitos" del fotógrafo toledano Fosi Vegue. En este proyecto quiere captar la decadencia de esas discotecas o salas de fiesta que tuvieron su momento álgido en los primeros 70 y que hoy en día están ocupados por personas de la tercera edad. Todo es representativo de la decadencia, los propios locales, sus empleados y las personas que acuden a ellos. La verdad es que Fosi Vegue ha capturado en sus imágenes esto que comento de una manera magistral. Todos aquellos que conozcamos algunos locales tales como Tango, Sutton, La Paloma, sabemos de qué nos está hablando Fosi Vegue.

Revisando su portfolio me he dado cuenta que tiene temas muy interesantes entre sus proyectos y en muchos casos la decadencia es su motivo principal, ya sea cuando habla de la iglesia, del ejército o de la sociedad en general. Son ensayos muy bien elaborados y en unas pocas imágenes nos explica lo que quiere, utiliza muy bien los recursos fotográficos haciendo imágenes muy atractivas de temas no tan bonitos.

En la página de Blankpaper, colectivo en el que está integrado Fosi Vegue, podéis ver imágenes de sus proyectos, todos muy interesantes. Os animo a que descubráis su obra.

Para saber más de Fosi Vegue ...
Entrevista para el diaro El Pais en el blog de Blankpaper

domingo, 20 de diciembre de 2009

Álvaro Sánchez-Montañés y la Galería Valid Foto

Este viernes pasado visité la exposición de Álvaro Sánchez-Montañés en la recién inaugurada Galería Valid Foto.

Álvaro Sánchez-Montañés combina dos tipos de fotografía, la de calle al más puro estilo Cartier-Bresson captando el instante decisivo o como Jeff Wall congelando microgestos y la fotografía de paisaje que le acerca en ocasiones a autores como José María Mellado por el uso tan exhaustivo de photoshop, sobretodo en su serie de Islandia o a Juan Manuel Castro Prieto en algunas imágenes más evocadoras de su viaje a Namibia.
 
 
© Álvaro Sánchez-Montañés

 
 © Álvaro Sánchez-Montañés

  
 © Álvaro Sánchez-Montañés

En cualquier caso y a pesar de la referencia a Jeff Wall, tal como me explicó Fernando Peracho, alma mater de la Galería Hartmann y de la nueva Valid Foto, las imágenes de Sánchez-Montañés no tienen ningún tipo de escenificación, incluso las de su serie "Desert Indoors". En concreto, esta serie está tomada en el interior de unas casas abandonadas por antiguos colonos en Namibia, con el tiempo la arena ha ido llenando sus estancias creando escenas muy inquietantes. Al parecer es un destino muy atractivo para muchos fotógrafos así que nos podemos encontrar estos escenarios en algún otro trabajo como es el caso de Richard Ehrlich.

Por último desear mucha suerta a esta nueva galería que abrió sus puertas hace unas semanas, a ver si abundan iniciativas como éstas y podemos ver exposiciones de este nivel. Por cierto, el mejor barómetro de que esta galería y el artista que expone actualmente están funcionando es el nivel de ventas que va a muy buen ritmo ya que los precios no están nada mal así que hasta yo me lo estoy pensando ...

sábado, 12 de diciembre de 2009

L'Eixample subterrani de Joan Fontcuberta

 © Joan Fontcuberta

Hoy he visitado World Press Photo en el CCCB, aunque ya había visto una selección de imagenes en Visa pour l'image y todo el resto en la web. Por tanto no ha habido demasiadas novedades. La verdad es que lo que me ha movido a pasar esta mañana por el CCCB ha sido visitar las exposiciones sobre Cerdà y la del BAC!

Sobre la exposición de Cerdà decir que es muy extensa, muy documentada, quizás en exceso porque al final ya estás inundado con tantos paneles de información aunque esta exposición tiene algunas cosas interesantes, una de ellas ha sido ver una sala con imágenes de Joan Fontcuberta.

Es curioso que mientras en la sala donde se veía World Press Photo se estaba muy concurrido, en ésta apenas había público, todo un alivio para mí, sin embargo los aficionados a la fotografía que no hayan pasado por esta exposición se habrán perdido lo último de Joan Fontcuberta, unas grandes copias, de aproximadamente 2 por 1 metro en una sala prácticamente a oscuras y con una proyección de una cámara onboard en una máquina del metro de Barcelona con audio incluido. Realmente esta sala es lo que me ha gustado más de la exposición y me he quedado prácticamente 10 minutos, sin que nadie haya entrado en la sala, todo un lujo.

Fontcuberta se ha basado en el París subterráneo que fotografió Nadar para esta exposición del CCCB.

© Archives photographiques Nadar, Paris, France. 

Otra de las sorpresas ha sido un video de unos 5 minutos rodado en un patio de manzana recuperado. Este video muestra la vida de sus visitantes y vecinos desde primera hora de la mañana hasta la noche cerrada. Me ha parecido un buen montaje, con tres pantallas, mientras en la central aparecía un plano largo del patio de manzana, en las pantallas laterales se mostraban planos medios y de detalle muy bien combinados. Realmente buen trabajo el que ha hecho Benet Román de la chula producciones y que podéis ver aquí (actualización 06/07/2010).

La tercera sorpresa es un montaje de diversas escenas de películas que tienen por escenario la ciudad distribuida en forma de trama, tales como Nueva York, San Francisco, .... es curioso ver como son unas cuantas las ciudades que optaron en sus planes urbanísticos por la trama.

La otra exposición que he visitado ha sido BAC! 09, en la que había mucha obra fotográfica y de la que podría destacar a Maider Mendoza o a Ana Teresa Vicente entre otros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...