domingo, 7 de febrero de 2010

Monumentos viajeros de Barcelona


Actualmente, aprovechando la presentación de una serie de imágenes para una asignatura de la escuela GrisArt,  estoy finalizando la primera etapa de uno de los proyectos a los que más tiempo estoy dedicando. En esta ocasión se trata de un proyecto documental, en él trato de recoger, por una parte el paso del tiempo confrontando imágenes de un mismo espacio en diferentes momentos del tiempo y por otra la alteración del entorno ya que muestro imágenes de diferentes lugares en los que aparece y desaparece un mismo elemento.

Como en todos los proyectos fotograficos hay un trabajo previo de documentación acerca del tema a tratar, sin embargo en éste el peso que está teniendo esta fase es considerablemente superior al resto que había hecho hasta ahora. Dado que necesito imágenes de archivo he tenido que buscarlas en las casas de coleccionistas que venden postales de época y en los archivos fotográficos existentes. La totalidad de imágenes de archivo datan de finales del siglo XIX y de principios del XX con lo cual os podéis hacer una idea de lo complicado que ha sido encontrar estas imágenes. Quiero mencionar que ha sido un lujo haber visitado el Institut Amatller d'Art Hispànic para la consulta de sus imágenes en la biblioteca de la Casa Amatller, toda una experiencia porque me apasiona el Modernisme. Uno de los temas que me ha llamado la atención es que falta mucho trabajo todavía en los archivos de imágenes, existe poco material digitalizado y en el caso del Arxiu Fotogràfic de Barcelona es una parte accesible en su página web pero sin embargo para conseguir las imagenes tienes que acudir a su edificio en la plaza Pons i Clerch previa cita. Me parece un sistema poco ágil para los que no disponemos de mucho tiempo. Esto en cambio no sucede con el fondo fotográfico Cuyás del Institut Català de Cartografia del que puedes descargar las imágenes en alta resolución.

En cuanto al tema, como podéis ver en el título de la entrada, trata el viaje que han emprendido una serie de monumentos dentro de nuestra ciudad. Hasta hace un tiempo no tenía conocimiento de que los monumentos se movían pero lo cierto es que en el caso de Barcelona abundan los ejemplos, como mínimo hay una decena de casos, sin contar edificios que incluso además de ser movidos han sido sintetizados en otros. 

 
Detalle del interior de La Granja, en la calle Banys Nous 4, un local que nunca dejo de visitar si paso por su puerta. En su pared podemos ver un ejemplar de La Vanguardia donde aparece uno de los monumentos viajeros. © Pedro Arroyo

El interés por estos monumentos y edificios viajeros surgió cuando descubrí el claustro gótico de la iglesia de la Concepción al cual se accede desde la calle Bruc a la altura de la calle Aragón. Como siempre que visito algun edificio suelo investigar acerca de su origen, con este lo hice también  aunque sospechando alguna cosa rara pues un poco de historia conozco y es sabido que los monasterios o estaban dentro de las murallas o bien en la ladera de la montaña pero no en la calle Aragón en medio de la nada. Investigando sobre el tema dí con el estupendo libro de Jordi Peñarroja titulado "Els edificis viatgers de Barcelona" que ha sido el que ha motivado iniciar todo este proyecto.

He tomado como referencia trabajos muy interesantes de lo que se viene en llamar arqueología del punto de vista como los proyectos Runa o Passejant Centelles, ambos de Ricard Martínez. No por la disposición de las imágenes sino por la idea de confrontar imágenes temporalmente distantes de un mismo espacio y tratando de buscar el punto de vista del fotógrafo que hizo la primera imagen.

A la hora de recopilar información, internet ha sido una buena herramientas, existen una serie de blogs interesantísimos que reunen información sobre la historia de Barcelona, destacaría Altres Barcelones de Dani Cortijo o Fotos de Barcelona de Ugo Manzoni, al que he de agradecer la obtención de una de las imágenes para el proyecto. Asismismo he utilizado también el archivo de ediciones antiguas que tiene el diario ABC. Podría citar otras muchas webs a partir de las cuales he conseguido información.

A continuación os muestro la primera serie de imágenes. Como podréis ver son trípticos de manera que la primera imagen es la que he obtenido de archivo, la segunda el emplazamiento que se muestra en la primera imagen pero en la actualidad y la tercera muestra el monumento en su actual emplazamiento. 

Espero que os guste la serie y os haga reflexionar un poco sobre los cambios que se producen en nuestra ciudad. Añado un poco de historia al pie de la foto para poneros en contexto.

La columna de Hércules.
© Pedro Arroyo
 
La mal llamada columna de Hércules proviene del originario templo romano de Augusto y es una de las cuatro columnas que han sobrevivido hasta nuestros días de aquel edificio. En 1840 tras derruir una casa en la calle Llibreteria se descubren dos columnas pero ámbas en muy mal estado de manera que al final se reconstruye una a partir de aquellas dos. Su destino inicial era el Museu d'Història emplazado en la Capella de Santa Àgueda, sin embargo sus dimensiones obligaron a emplazarla fuera del recinto, en la Plaça del Rei muy próxima a la fachada de la Capella.
En 1956 fue trasladada a su actual emplazamiento, uniéndose a las otras tres columnas en lo que queda de lo que fue el Templo de Augusto en la calle Paradís número 10.

Monumento a Joan Guell i Ferrer.
© Pedro Arroyo

Joan Guell i Ferrer, era economista y fue uno de los comerciantes que hizo más fortuna en Cuba. Su monumento fue erigido en el año 1888 por suscripción propia, siendo la escultura obra de Manel Foxà.
Muy afectado en 1936 durante la guerra civil, en 1941 fue restaurado pero ubicado en el paseo central de la Gran Via en lugar de su ubicación original en el cruce de la Rambla Catalunya y la Gran Via.

Monumento a Josep Anselm Clavé.
© Pedro Arroyo

Josep Anselm Clavé fue poeta, político, compositor y director de música. Este monumento lo erigió el escultor Manel Foxà en la confluencia de la Rambla Catalunya con la calle València. Fue trasladado en 1955 al nuevo emplazamiento en el Passeig Sant Joan a la altura de la calle Pare Claret. El motivo argumentado para el traslado fue favorecer el tráfico en el cruce donde anteriormente se encontraba ubicado.

Monumento al Doctor Robert.
© Pedro Arroyo

El Doctor Robert fue Alcalde de Barcelona al final del siglo XIX. Este monumento lo erigió el escultor Josep Llimona en la Plaza Universidad de Barcelona, desmontado en 1940 durante la dictadura de Franco, se levantó nuevamente en la Plaza Tetuán en 1988. El motivo argumentado para el traslado fue el excesivo peso del monumento que podía hacer peligrar la seguridad de los usuarios del metro ya que bajo la plaza se encuentra una estación de la primera línea de metro que fue inaugurada en 1926.

Fuente de Hércules.
© Pedro Arroyo
 
En 1797 se creó el Passeig Nou, llamado también Passeig de Sant Joan dado que se inauguró durante esa festividad. Este paseo se extendía a lo largo de la actual calle Comerç desde el cruce con el inexistente Passeig Lluís Companys hasta más allá del Born. Esta fue una de las cuatro fuentes que se instalaron en dicho paseo. Es obra del escultor Salvador Gurri.
En 1929 fue trasladado a su actual ubicación, Passeig Sant Joan/Calle Còrsega debido a la ampliación de las dependencias de los Juzgados que requerían más terrenos.

Para los que quieran saber más sobre este tema de los monumentos y edificios viajeros, Biblioteques de Barcelona organiza unas visitas guiadas recorriendo varios de estos edificios, más información en la web de Biblioteques de Barcelona.

domingo, 31 de enero de 2010

El efecto Kuleshov y la puerta abierta de Eduardo Momeñe

Repasando los apuntes del taller de Eduardo Momeñe al que asistí el año pasado he recordado el efecto Kuleshov. Dicho efecto consiste en poder cambiar la interpretación de una misma imagen en función del resto de imágenes que la acompañan. Os añado un video del experimento.


Ni que decir tiene que este efecto ha sido muy utilizado en el cine y también en alguna campaña electoral.

Ya que hablamos de Eduardo Momeñe, recomendaros ver su serie "La puerta abierta", una serie de trece episodios de 26 minutos de duración cada uno, dedicada a la historia de la fotografía. Se emitió en Euskal TeleBista hace unos años y no se ha vuelto a emitir más. Alguno de los compañeros con los que compartí el taller de Momeñe como José Ronco daba por perdida esta serie pero sin embargo mi amigo Oscar Ciutat me informó hace unos días que está disponible en la Mediateca del Caixaforum de Barcelona. Aprovechad la ocasión para echarle un vistazo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Santa Inocencia de Joan Fontcuberta

©  Santa Inocencia, Joan Fontcuberta

Esta tarde me he pasado por la librería Kowasa y por sorpresa me he topado con lo último de Joan Fontcuberta. Como en todos sus proyectos se vuelve a mover por terrenos que están entre la realidad y la ficción, tomando en esta ocasión como referente un tema que está muy de moda, el correo no deseado o spam y en concreto en el scam o timo electrónico.

Recuerdo que hace unos años recibí en tres cuentas de correo electrónico que llevaban mi apellido un mensaje de un señor nigeriano que decía ser la persona que administraba el patrimonio de un hombre llamado Arroyo. Precisamente dicho señor había fallecido y su administrador iba en busca de sus herederos por todo el mundo. Por entonces, y estoy hablando de hace más de diez años ya me llamó la atención este timo en versión electrónica. He de reconocer que más de una vez estuve tentado de responder para saber cómo operaban este tipo de timadores pero al final nunca lo hice.

Recientemente estoy recibiendo muchos mensajes de "supuestas" chicas de Europa oriental que quieren conocerme y digo supuestas porque tengo la profunda seguridad de que no se trata de chicas sino más bien de tipos perfectamente organizados para sacarte la pasta con la excusa de que la chica quiere conocerte y para ello le has de pagar el billete hasta tu ciudad.

Estos dos tipos de mensajes no deseados que he estado recibiendo desde hace unos años no creo que sean casos aislados sino más bien habituales en nuestros buzones de correo electrónico. Pues bien es este tipo de mensajes el que Fontcuberta nos descubre en su último libro,  Santa Inocencia.

Con él podemos tener una aproximación de como funcionan este tipo de timos electrónicos, en este caso de manera divertida pues el desenlace no tiene pérdida, evidentemente no lo voy a desvelar,  pero sí deciros que en el libro aparecen las transcripciones de los mensajes de correo electrónico que se estuvieron enviando un cura de la Sagrada Família (personalidad bajo la que se escondió Fontcuberta) y el Capitán Hook (el timador) durante unas semanas, con copias de los documentos que se fueron solicitando.

Como en otras obras de Fontcuberta, la presentación de la obra es  original, como el sistema ideado para seguir el libro en los dos idiomas en que está escrito, dos transparencias de color rojo y verde.

© Santa Inocencia, Joan Fontcuberta

martes, 19 de enero de 2010

El surrealismo en la obra de André Kertész y Henri Cartier-Bresson

El año pasado tuve que preparar para la asignatura de historia de la fotografía un estudio comparativo de la obra de André Kertész y Henri Cartier-Bresson, sin duda dos de los autores más destacados de la llamada  fotografía de calle. Después de estudiar detenidamente sus imágenes, llegué a la conclusión de que existe una gran influencia surrealista en las imágenes de ambos.

No se puede dejar de lado la coincidencia en la residencia de los dos fotógrafos en París durante los años del desarrollo de las corrientes del surrealismo y del dadaismo.

Sin embargo no todo son parecidos porque finalmente Kertész se decantó más hacia el ensayo, en buena medida debido a su prohibición de publicar en medios gráficos estadounidenses a causa de su origen húngaro, mientras Cartier-Bresson se dedicó de lleno al fotoreportaje encabezando la creación de la Agencia Magnum.

Como comentaba, la obra de ambos fotógrafos tiene un gran parecido y no sólo por compartir técnica, ambos adoptaron la ligera Leica ideal para la fotografia de calle, y estética, el blanco y negro, sino porque en una parte importante de sus imágenes la influencia surrealista está presente, en gran parte debido al contacto con esta corriente en el París de entonces y como no también por la influencia del propio Kertész sobre Cartier Bresson, recordemos la célebre frase de este último; "Cada vez que André Kertész oprime el obturador, siento el latido de su corazón".

A continuación os muestro una serie de imágenes que corroboran esta influencia surrealista. En la primera de ellas se muestran objetos fuera de contexto, en ambos casos se trata de terrazas parisinas, sin embargo aparecen desiertas de personas, pasan a ser unas cuantas sillas y mesas en medio de la nada.

Ambos fotografiaron a personas mirando a través de un agujero. Los surrealistas tenían atracción por el voyeurismo, por ver qué hace el individuo en la intimidad.
También fotografiaron enamorados besándose en publico, a los surrealistas les gustaban estos momentos en que el individuo dejaba de lado la razón  más aun cuando se daba en un lugar publico.
Y el desnudo ...
O el juego dadaista del cadaver exquisito, elaborando imágenes en las que objetos como barcos o cuadros tienen piernas. En esta pareja de imágenes, la de Kertész parece tener una lectura adicional.
Fotografiaron personas durmiendo, el sueño para los surrealistas era muy importante, era un medio para liberar los pensamientos de la razón.
A continuación os muestro otras imágenes de parecidos entre ambas obras aunque en ellas el componente surrealista no aparece. Una de ellas esta primera en la que ambos autores juegan con las personas y su eco en las caricaturas o anuncios que se muestran en segundo plano.
Otro par de imágenes donde se percibe parecido es cuando ambos congelaban el instante. Es curioso como en ambas imágenes, los personajes están en el aire, un segundo antes o después la imagen no sería la misma. El juego de las sombras de dichos personajes, unos terceros personajes observando la escena, existen muchos paralelismos en este par de imágenes.
En ocasiones juegan con los formas con tonos inversos, como por ejemplo el saltimbanqui de blanco  sobre fondo negro y  el espectador en negro sobre fondo blanco o las mujeres de negro sobre fondo blanco y las cariátides blancas sobre fondo negro. En cierta manera este recurso nos puede recordar a  surrealistas como el belga René Magritte o al canario Oscar Domínguez por la utilización de sus decalcomanías.
En otros casos la influencia pictórica se puede ver como en este caso, más razonable en el caso de Cartier-Bresson pues tenía formación artística previa. Ambas imágenes nos pueden recordar pinturas de Pieter Brueghel.
Para acabar, una influencia vanguardista más, la rusa, en este caso estos planos picados pueden recordar a imágenes de Aleksandr Rodchenko.

sábado, 16 de enero de 2010

Plunged de Ester Villaescusa

Ayer asistí a la primera de las tres sesiones de proyecciones de trabajos de alumnos de mi escuela en el espacio que tiene la editorial La Fabrica en Barcelona. Durante los dos siguientes viernes habrá más proyecciones.

Me gustó especialmente el trabajo que presentaba Ester Villaescusa y que se titula Plunged. Tal como ella misma nos explicó antes de la proyección es un proyecto muy personal, muy introspectivo, que representa una época determinada de su vida en la que tendió a mirar hacia dentro. Las imágenes transmiten relajación e inquietud a la vez y la música acompaña muy bien estas imágenes, apenas podemos llamarla música, quizás sonidos, voces, ecos ... las imágenes no necesitan más.


© Ester Villaescusa

En palabras suyas, "A menudo, el interés constante de mirarme hacia dentro me lleva a hacer trabajos como Plunged, de total introspección. Intento aprovechar esa capacidad reflexiva, ese conocimiento que me permite reconocerme a mí misma, mi entorno. Aquello que me hace ser consciente de forma inmediata de mis propios estados. Hablo de la consciencia, del saber de sí mismo, ese conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos."

Ester Villaescusa expondrá este trabajo en la sala de exposiciones de la escuela GrisArt a partir del próximo jueves 21 de enero. Si os perdisteis su proyección todavía podéis ver sus imágenes en esta exposición.
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