domingo, 16 de mayo de 2010

Manipulación de imágenes sin retoque

 © Ajuntament de Barcelona

Una de las premisas de mi blog es no hablar de política, este blog es sólo de fotografía y los políticos no despiertan ningún interés en mi, más bien todo lo contrario, sin embargo durante la campaña de consulta a sus ciudadanos que ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona para decidir como será una de sus avenidas existe, en mi opinión, un uso muy tendencioso de imágenes para cada  una de las opciones de la consulta.

Si os fijáis en el tríptico que abre esta entrada en mi blog y que aparece en el microsite que el ayuntamiento ha dedicado a la consulta de la Diagonal, combina tres imágenes, cada una de ellas representa una de las opciones para la Avenida Diagonal. Las dos opciones que apoya el consistorio barcelonés son las que aparecen a la izquierda y en el centro, la tercera la descarta, se trata de la opción C, es llamada "ninguna de las otras dos", que ya nos da una pista de por donde van los tiros.

Pues bien, en las dos primeras imágenes que componen el trípctico luce un sol primaveral, domina el tono verde de esa naturaleza que está en el momento de mayor esplendor, la gente pasea por la avenida o rambla tranquilamente, hay un punto de fuga claro, un horizonte. Sin embargo en la opción C se puede ver un día nublado, otoñal, se aprecian los árboles sin hojas, predominan los tonos grises y marrones, varios planos, una moto en primer término, líneas de coches, un peatón cruzando a paso firme, el edificio al fondo, todos estos planos nos privan de un claro punto de fugo, de un horizonte.

Teniendo en cuenta que las dos primeras imágenes son imágenes virtuales, ¿por qué no se ha dado el mismo tratamiento que en la imagen existente (opción C).? Que cada cual opine pero pienso que se ha utilizado una combinación de imágenes que engañan y pueden hacer cambiar la opinión de algunos ciudadanos.

Es curioso también que hasta hoy en día había visto ejemplos de manipulación con imágenes del tipo retoque de photoshop u otros trucos en ampliadora como los famosos de Stalin, de Franco o de Mao, pero en este caso la manipulación viene por la elección y disposición de imágenes no manipuladas individualmente. Es una manipulación basada en la edición.

viernes, 14 de mayo de 2010

Passanant Foto 2010

 © Pedro Arroyo. Paisaje de Passanant i Belltall

Este fin de semana pasado se celebró en el pequeño pueblo de Passanant la quinta edición del festival de fotografía Passanant Foto, festival organizado por Josep Bou y Teresa Jové.

Ésta ha sido mi primera asistencia, además de descubrir un escenario estupendo, he podido disfrutar con las intervenciones de dos grandes fotógrafos, muy similares en cuanto a su manera de afrontar el acto fotográfico pero muy distintos en cuanto al sujeto que es protagonista en su obra.

© Chema Madoz.

De una parte Chema Madoz, muy conocido ya por todos, pocas novedades se pueden decir cuando se habla de él, sin embargo hay algunas cosas que desconocía y me llamaron la atención durante su intervención. Madoz nos explicó su carrera desde los inicios y conocimos de su mano alguna anécdota, una de ellas es la que le llevó a comprarse una cámara. Desde muy joven le gustaba la música así que  empezó a ahorrar con la intención de comprarse un buen equipo, cuando ya habia reunido el dinero necesario y se decidió a comprarlo, éste había subido tanto de precio que cambió de opinión y optó por comprarse una cámara.

Pronto empezó a disfrutar con la fotografía y como su restricción presupuestaria no le permitía viajar se dedicó a fotografiar lo que tenía cerca. Entre sus primeras experiencias estuvo la de fotografiar a sus amigos, buscando la interacción de los mismos en el territorio, eligió para ello un polígono industrial. Pero cada vez más empieza a fijar la mirada en los objetos y es cuando ya da el salto al medio formato y cuando el bodegón constituye para él su único motivo fotográfico, cuestión que perdura hasta la actualidad.

También nos explicó que en sus inicios se sintió como si fuera contracorriente pues insistía mucho en la composición, dedicándole gran parte de su tiempo. Siempre quizo ser aficionado, no quería trabajar por encargo, sin embargo claudicó ante la oferta de un diario debido a que destestaba su trabajo y era la única manera de dejarlo. Realmente lo que quería era emocionarse con sus imágenes como lo hacía con las de otros, entre estos él mismo nos citó a Kertész, a Magritte o a Duane Michals.

Otros aspectos que me sorprendieron de su charla fue saber que en su taller (no se atreve a llamarlo estudio) no utiliza ningún tipo de iluminación controlada, todo es iluminación natural. Esta es una de las características de sus bodegones, tienen luz natural, eso implica un gran trabajo para conseguir moldear esa luz no controlada, él dice que con el tiempo ha acabado por dominar la luz que entra en su taller.

Para acabar nos dijo que él no quiere provocar risa en el espectador cuando ve sus imágenes sino quiere descolocarlo con una segunda lectura del objeto fotografiado, es tan sólo eso, tarea nada fácil por otra parte y que consigue con maestría.

© Jesús Micó.

La otra intervención vino de la mano de Jesús Micó, ganas tenía de escucharle pues había oido buenas críticas de él y tengo que deciros que no me defraudó para nada. Jesús Micó combina el academicismo en sus explicaciones con una pasión, incluso visceral en algún momento, en la plasmación de sus proyectos.

Nos habló de la relación entre fotografía y existencia, de la preocupación de muchos fotógrafos en mostrar lo que tienen delante de la cámara en lugar de mostrar lo que hay detrás de la cámara, él ha optado por este segundo camino, de como la fotografía y la vida personal se pueden retroalimentar para conseguir un fructífero proyecto fotográfico y vital.

Nos mostró también una proyección de imágenes de las dos etapas de su proyecto Natura Hominis, el llamado taxonomías que pretende una desmitificación del desnudo mediante una serie de retratos de cuerpos, donde la repetición lleva a una democratización del desnudo, gracias también a la falta de identidad en estos retratos. Por otra parte escenarios, la segunda etapa del proyecto, pretende ser un diario autobiográfico del autor en imágenes de gran tamaño, éstas compuestas a su vez de mosaicos de otras imágenes y presentadas en murales con una altura de 8 metros, recuerdan en cierta manera a imágenes de David Hockney.

Además de las intervenciones de Madoz y Micó, vistamos unas exposiciones en diferentes ubicaciones del pueblo de Passanant. En una se mostraban imágenes del proyecto Dubailand de Aleix Plademunt, que no pudo estar presente ya que estaba en Vancouver tomando imágenes para su próximo proyecto.


© Pedro Arroyo. Chema Madoz visitando la expo de Aleix Plademunt

En la sala donde se podían ver las imágenes de Plademunt, la organización obsequió a aquellos que habían asistido a las cinco ediciones que se han celebrado del festival, premiando así su fidelidad al evento.

© Josep Bou. Participantes en Passanant Foto 2010

© Pedro Arroyo. Asistentes a las 5 ediciones del festival

Al final de la jornada se presentó el libro "Viatge a la conca de Barberà 1", iniciativa también de Josep Bou y Teresa Jové, donde se recogen imágenes de varios pueblos de la comarca realizadas por diferentes fotógrafos, donde destacaría el trabajo de Eugeni Gay, que ha conseguido captar el carácter cautivador de Passanant abstrayendo ciertos elementos de su paisaje y dándole un aire misterioso. Podéis ver las imágenes que Eugeni Gay ha realizado para este libro aquí.

© Pedro Arroyo. Presentación del libro "Viatge a la Conca de Barberà 1"

© Eugeni Gay. Imagen de Passanant

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz Sant Jordi!

© Josef Sudek.

Os deseo a todos un Feliz día de Sant Jordi!

... y aprovecho para haceros un doble regalo, por una parte las rosas que fotografió Josef Sudek y por otra "Una ventana en Praga", el libro con más fotografías suyas, publicado con motivo de una exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Os recomiendo que visitéis a fondo esta web porque podéis acceder a una copia digital de la mayor parte de los catálogos de sus exposiciones, desde el Graffiti de Brassai hasta Sinónimos de Jaume Plensa, dos de mis preferidos, pasando por otras muchas publicaciones.

martes, 20 de abril de 2010

Fotografiar "al estilo Martin Parr"

 
Hace unos meses Martin Parr recibió una invitación para asistir al Festival de Artes de Berlín, como éste no podía asistir invitó a su amigo el también fotógrafo Joachim Schmid. Este último aceptó  la invitación pero ya que asistía ocupando el lugar de Parr, como agradecimiento, se dedicó a fotografiar durante el festival "al estilo Martin Parr", de esta manera sería como si hubiera estado allí presente.

Por otra parte y conociendo la atracción de Schmid por el archivo fotográfico hizo una edición de imágenes al estilo Parr que habían sido colgadas en un grupo de flickr llamado On a Martin Parr. Como contraprestación a los afortunados autores de las imágenes les regaló un ejemplar del libro que publicó en blurb.com con estas imágenes apropiadas y las que hizo él mismo, vaya dos tipos de "apropiacionismo".

El resultado de todo ello es un libro que fue publicado en blurb.com. Viendo el resultado hay que reconocer que Parr ha creado todo un estilo identificable, ¿quien no ha hecho alguna vez fotos "al estilo Martin Parr" aun sin querer?



Y para acabar otra de las genialidades que cuelga Joachim Schmid en blurb.com, una versión de trabajos de Ed Ruscha, imagino que echando mano de google maps.

domingo, 18 de abril de 2010

Taller "Contando historias" con Fosi Vegue.

© Pedro Arroyo. Fosi durante el taller.

El pasado fin de semana participé en un taller organizado por la escuela Blankpaper y que impartió  Fosi Vegue, fotógrafo que descubrí el pasado FotoPress 09 cuando vi expuesto su trabajo "Grandes Exitos" y al que dediqué una entrada en mi blog. Más tarde vi otros trabajos suyos y me pareció que tenía un portfolio interesante, en el que explicaba historias con imágenes de una manera muy clara, esto unido a que últimamente he visto trabajos interesantes de fotógrafos que han pasado por las aulas  de Blankpaper, como Antonio Muñoz de Mesa o Alberto Lizaralde, ello hizo que me apuntara a este taller.

El taller fue eminentemente práctico, los que asistimos traíamos imágenes de proyectos en curso para que Fosi nos diera pautas de como seguir desarrollando nuestro trabajo de manera que pudieramos llegar a explicar una historia con la serie de imágenes que estamos trabajando. Fue trabajo de edición, que por primera vez hice en papel pues siempre edito mis fotos con Adobe Bridge, pero que sin embargo me ha gustado mucho este sistema.


© Pedro Arroyo. Editando el trabajo de Ángela Sebastián.
© Pedro Arroyo. Editando el trabajo de Christian Robles.

Me llamó la atención la habilidad de Fosi para darnos referentes en los que inspirarnos para nuestros trabajos. Continuamente nos mostraba libros de otros autores, verdaderas joyas las que tienen en la biblioteca de la escuela Blankpaper de Castellón.

De entre los trabajos que vimos y que yo desconocía, me gustaron especialmente el trabajo "Everyday, a yearlong photo diary" del refotógrafo Byron Wolfe. Un año en la vida de una familia que ve como una generación desaparece mientras otra crece, todo ello jugando con las cuatro estaciones del año. Estas imágenes sencillas salidas de una cámara compacta de gama baja juegan muy bien a la hora de formar una serie y explicar esta historia.

 © Byron Wolfe

Otro trabajo que vimos y me impactó fue el de Paulo Nozolino, "Far Cry", un sorprendente libro de viajes que rompe con los esquemas de este género de fotografía, blanco y negro, nada descriptivo sino evocador, lleno de  imágenes atemporales que captan densas atmósferas.

 © Paulo Nozolino

Muy interesante el trabajo de retratos de Doug Dubois "... all the days and nights", en el que él mismo retrata a su familia a lo largo de 20 años con un parón de siete.

© Doug Dubois

También destacaría el libro de Darin Mickey que lleva por nombre "Stuff i gotta remember not to forget", donde se cuenta la triste y rutinaria historia de un empleado norteamericano.

© Darin Mickey

Otros trabajos que vimos, entre otros muchos, fueron "Family Business" de Mitch Epstein, "Cantos al desierto" de Richard Misrach, "Cape Light" de Joel Meyerovitz, "Making parts" de Alec Soth, "The winter" de Lars Tunbjörk,  "The New West" de Robert Adams, "American prospects" de Joel Sternfeld y "Evidence" de Larry Sultan y Mike Mandel.

Echad un vistazo a estos libros porque nos dan muchas pistas de cómo poder editar nuestras imágenes para que en conjunto y vistas en papel puedan cobrar un sentido. Además de mirar detenidamente estos libros, Fosi nos recomendó leer los dos volumenes de "Photobook: A History", escritos por Martin Parr y Gerry Badger, donde se nos explican muchas claves de la edición analizando grandes libros de la historia de la fotografía como pueden ser "The Americans" de Robert Frank.
 
© Pedro Arroyo. Fosi mostrandonos el libro de 
Doug Dubois "... all the days and nights.

También hubo tiempo para ver proyecciones, como el impactante audiovisual "El ojo en la llaga" de Iñaki Domingo o el inédito "India" de David Jiménez, que por cierto este pasado viernes volví a ver en una sesión que David dió en la escuela de fotografía GrisArt, él mismo nos dijo que aún no se encuentra en su página web.

© Pedro Arroyo. Durante una proyección de imágenes de Edward Weston.

Por último agradecer a todos los compañeros que participaron en el taller porque aprendí mucho de ellos también, la mayoría eran estudiantes de la escuela blankpaper de Castellón y presentaban unos proyectos muy interesantes. También quiero agradecer por su acogida en Castellón a Lidón Forés y Julián Barón.
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