sábado, 14 de agosto de 2010

German Faces de Collier Schorr

Varios amigos aprovechamos uno de nuestros paseos por el barrio de Belem en Lisboa para visitar en el Museu Colecçao Berardo la exposición "German Faces", englobada dentro de PHE10, de la artista neoyorkina Collier Schorr.

Éste es un trabajo que desde hacía semanas me llamaba mucho la atención, ya que leyendo el libro "El tiempo expandido", catálogo de PHE10, vi unas cuantas imágenes del proyecto pero no conseguía relacionarlas pues por un lado veía retratos en blanco y negro de jóvenes vestidos de militares y por otro lado paisajes en color donde las protagonistas eran unas flores, eran imágenes muy diferentes como para que formaran una serie.

Esto tan sólo era un aperitivo, cuando llegé a la sala donde se exponía el trabajo pude comprobar la gran heterogeneidad de las obras que forman parte de la exposición, había fotografías de gran tamaño junto a otras muy pequeñas, collages, textos, proyecciones de vídeo, imágenes sin marco enganchadas directamente a la pared, etc., además la disposición de las mismas  en a sala acusaba esta heterogeneidad. Parecía que estuviera más ante una exposición colectiva que ante un trabajo de un único autor. Esto unido a que no había leido el texto de autor del trabajo hizo que durante un buen rato intentara encontrar un sentido a todo aquello que estaba viendo, de entrada no lo tenía claro pero había en esas imágenes algo que me llamaba la atención pero no las acababa de ver como serie por la falta de uniformidad, sin embargo al final sucumbí, seguí viendo la exposición y disfrutando de aquellas imágenes intentando encontrar el hilo conductor que fuera el denominador común de las imágenes, que de esta manera dejara sin importancia la falta de homogeneidad en el formato.

© Pedro Arroyo

Tras ver la exposición, los amigos que la habíamos visitado entramos en un debate, a unos no les gustó nada, quizás esa heterogeneidad tan acusada les hizo perder de vista lo que el autor nos quiere explicar. Incluso hablamos de si el autor no quería comunicar o documentar nada con sus imágenes, en definitiva que se generó cierta controversia con la visita.

Por mi parte, yo seguí pensando que el autor estaba documentando algo, lo que quizás es demasiado complejo como para hacerlo con una treintena de imágenes, sin embargo tras leer el texto que acompaña la exposición todo queda claro, Schorr quiere documentar la vida en un pequeño pueblo del sur de Alemanía, mostrandonos imágenes de sus habitantes, sus paisajes, ... pero que nos invitan a investigar y a analizar, para mí esto, a igual que piensa Sergio Mah, es lo más importante de este trabajo, no es únicamente un trabajo documental sino que va un poco más lejos.

© Collier Schorr

Dicho esto, tengo que reconocer que antes de ver la exposición detenidamente, no había visto que las flores están separadas de su tallo y sujetas por unos hilos, quizás Schorr quiere que pongamos toda nuestra atención y dedicación en analizar unas imágenes de un "pequeño pueblo" al sur de Alemania con una fuerte herencia de la memoria histórica del nazismo.

© Pedro Arroyo

© Pedro Arroyo

© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo
© Pedro Arroyo

sábado, 10 de julio de 2010

Centinelas de Tom Makris

Durante las últimas semanas, coincidiendo con el desarrollo del festival PhotoEspaña 2010 (PHE) y su  programa de  exposiciones Tiempo,  son muchos los proyectos fotográficos que estoy viendo que intentan representar o interpretar el paso del tiempo. En el caso  que os comento  a continuación se repite la temática aunque sin embargo no pertenece a PHE, en este caso se puede visitar en la Galeria H2O en Barcelona. Las imágenes que componen dicha exposición son obra del griego instalado en California, Tom Makris.

Tom Makris inició una serie de fotografías de portales de casas de la ciudad de Barcelona, mayoritariamente del barrio del Ensanche durante su primera estancia en nuestra ciudad. Ha fotografiado cerca de 1000 portales desde 2007 hasta el 2009, año en que retornó a la ciudad tras un tiempo ausente.

La búsqueda en la web de trabajos fotográficos anteriores suyos no ha dado ningún resultado pero siguiendo la información proporcionada por la galería que le respresenta, Makris estudió arte y arquitectura y ha trabajado en California para la industria de la música creando cubiertas de discos, escenografías y produciendo bandas sonoras de películas.

© Tom Makris

Makris nos presenta una serie de imágenes de portales a medianoche, sin presencia alguna, realizada con la misma dedicación que el matrimonio Becher, no olvidemos que ha fotografiado cerca de 1000 portales, imágenes en las que los protagonistas son las luces que envuelven la sala y que ayudan a percibir las texturas de las superficies que  muestran los rastros del paso del tiempo, son en algunos casos portales decadentes pero que guardan cierto encanto romántico. Alfombras rojas, con alguna que otra mancha, baldosas con mosaicos del siglo pasado, pasamanos dorados, rodapiés y escalones desgastados son elementos que componen sus imágenes bajo una ténue luz que no los describe en su totalidad sino los descubre tímidamente.

Dichas luces, siempre presentes en los portales, se convierten a medianoche en centinelas de estos lugares de paso que dan entrada a otros espacios más íntimos, a nuestros hogares. Parece como si vigilasen de manera discreta estos espacios, aunque además de centinelas, en mi opinion los veo como testigos del paso del tiempo, de todo aquello que sucede en los portales, ese espacio intermedio entre lo más público, la calle, y lo más privado, nuestros hogares.

© Tom Makris
© Tom Makris
© Tom Makris

Todas las imágenes de la exposición pueden verse en la página web del artista pero os recomiendo la visita a la Galería H2O, situada en la calle Verdi 152 de Barcelona, donde os resolverán cualquier duda sobre la obra.

domingo, 4 de julio de 2010

La Catalana de Xavier Ribas


Ayer me pasé por La Virreina para ver la exposición "LC, utopia ajornada" de Xavier Ribas. La exposición muestra imágenes del barrio de La Catalana durante los años 2002-2003. Si no lo conocéis La Catalana es un barrio que surgió en un territorio a medio camino entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, forma, por tanto, parte de lo que llamamos periferia, un lugar en el que no ha habido unas normas claras como las hay en los centro urbanos claramente regulados e intervenidos. Dicho territorio, según el plan Cerdà, debía ser destinado a una gran zona verde, sin embargo ese proyecto se fue aplazando hasta el punto de convertirse en una utopía, quedando de esta manera sin una regulación definida.

Recuerdo que durante los años 1996-1999, cuando trabajé en la planta incineradora de basuras, de vez en cuando atravesaba las calles de La Catalana y tenía una sensación de recorrer un territorio en el que las administraciones públicas no habían intervenido, me parecía un barrio hecho por sus habitantes sobre la marcha y aprovechando un vacío de normas y una indefinición de competencias al estar en el límite de dos municipios. A mí este barrio me atraía, me llamaba mucho la atención como espacio olvidado, entre autopistas, plantas energéticas, el río, los grandes bloques del vecino barrio de La Mina, sin embargo mantenía cierta tranquilidad cuando pasabas por sus calles, de hecho en la actualidad, salvo deficiencias en los servicios, muchos de sus habitantes no quieren abandonarlo.

Pienso que Ribas capta a la perfección con sus imágenes la decadencia de este espacio abandonado por las administraciones pero al mismo tiempo capta esa tranquilidad de la que hablaba antes, de como se generan espacios de libertad en las zonas periféricas.


En la exposición, además de poder ver las 20 imágenes que forman el proyecto, podréis también echar una vistazo a un par de audiovisuales y consultar una recopilación de noticias publicadas en diarios desde los años 60 hasta la actualidad sobre este barrio y sobre el aplazamiento reiterado de lo que debía haber sido según el Plan Cerdà.

jueves, 24 de junio de 2010

Ignasi Aballí, artista archivero

Una de las facetas que más me interesan de la fotografía es la capacidad que tiene para capturar el paso del tiempo, ya sea congelando el instante o bien a través de los rastros que capta. Esto último se hace más evidente cuando echando mano del archivo se muestran  simultáneamente imágenes separadas en el momento de su creación.

Durante esta semana pasada he tenido la oportunidad de conocer dos trabajos, que actualmente están siendo expuestos, y en los que en mayor o menor medida está implicado el artista Ignasi Aballí. En ámbos trabajos el archivo es utilizado para construir un discurso acerca del paso del tiempo.

Uno de ellos es el que está exponiendo en el festival de fotografía PhotoEspaña 2010, se trata de "Secuencias temporales". Las imágenes que forman dicho proyecto han sido reunidas a lo largo de varios años, por el propio Aballí, obtenidas de recortes de diarios, meticulosamente ordenadas y archivadas para su posterior utilización en forma de parejas de imágenes o individualmente como secuencias con una separación temporal muy reducida.

© Ignasi Aballí. Secuencias temporales.

© Ignasi Aballí. Secuencias temporales.

© Ignasi Aballí. Secuencias temporales.

La otra exposición en la que Ignasi Aballí participa, en esta ocasión en calidad de co-comisario, es "Barcelona-Valencia-Palma, una historia de confluencias y divergencias" que se puede visitar en el CCCB. En ella aparecen imágenes de archivo combinadas con actuales en diferentes tamaños y dispuestas en diferentes planos, usando unos curiosos visores que simulan una especie de teatro cuyo fondo es la imagen de archivo, persiguiendo quizás un efecto 3D, ignoro si el resultado se ajusta a lo que podemos ver en la actualidad suponiendo que dieramos con el punto de vista del autor de la imagen de archivo.

© Pedro Arroyo. Exposición Barcelona-València-Palma  CCCB.

© Pedro Arroyo. Exposición Barcelona-València-Palma  CCCB.

Ámbas exposiciones de Aballí coinciden temporalmente con el inicio de la intervención "Repressió i resistència. Restos de una dictadura en las calles y en la memoria" que se desarrolla en las calles de Barcelona y en las que se sitúan copias de gran tamaño de imágenes de archivo en aquellos lugares donde fueron tomadas inicialmente. Dicha intervención ha sido ejecutada por Arqueologia del punt de vista para Memorial Democràtic y nos demuestra una vez más la potencia de la utilización de las imágenes de archvo, más aún si éstas son expuestas en el lugar donde fueron tomadas.
Para acabar con esta entrada, os adjunto un video que incluye una entrevista realizada a Aballí en su propio taller, donde nos muestra diversos trabajos suyos, observaréis que para él el paso del tiempo y el rastro que el mismo deja es el leit-motiv de su obra.





Actualización 31/07/2010:
Disponible para consulta y descarga el catálogo en pdf de su trabajo "Cien mil pares de ojos" que fue expuesto en la Galería Mayoral de Barcelona.

© Ignasi Aballí

domingo, 13 de junio de 2010

Canino

Os preguntaréis si éste es un blog de fotografía ¿qué hago escribiendo una entrada sobre cine? Bien, la razón es porque en el caso de "Canino" encuentro que la fotografía ayuda en gran medida a que la historia que se explica fluya a lo largo de la hora y media que dura la película.

Me ha gustado la fotografía por sus tonos, poco saturados en la mayoría de ocasiones acorde con lo anodino de la vida en cautividad, su punto de vista bajo, igualandonos a quizás un niño o algún animal doméstico, en muchas ocasiones no podemos ver los rostros de los protagonistas, y los planos compuestos por pocos elementos que nos describen fácilmente la escena.

Mientras la veía, hice un ejercicio que consistía en ir extrayendo fotogramas de la película para conseguir una serie de imágenes que por sí pudieran explicar la historia y aunque esa edición no la he hecho en la práctica, me hubiera encantado ver el resultado.

Tras realizar este experimento de manera figurada, me han entrado ganas de realizar alguna serie de fotografía escenificada, habrá que buscar algún texto e intentar ponerlo en imágenes, puede ser un ejercicio interesante.

Por el momento aquí podéis ver una serie de imágenes que he conseguido recopilar por internet. Se pueden encontrar, entre otros, ecos en imágenes de Edward Hopper, de Stephen Shore, de William Eggleston y como no de los surrealistas.

 
 
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