El viernes pasado, en una de las visitas organizadas por la escuela de fotografía
GrisArt, tuve la oportunidad de ver en el
Palau de la Virreina la exposición "
Antifotoperiodismo" de la mano de
Carles Guerra, co-comisario de la exposicion y director de
La Virreina Centre de l'Imatge. A continuación os detallo ampliamente los contenidos que se pueden ver aunque mi recomendación es que os acerquéis a la Rambla y los veáis in-situ.
Antifotoperiodismo es una exposición con unos contenidos muy interesantes y de calidad que describen perfectamente la idea del antifotoperiodismo. Podemos definir este término como esa corriente crítica hacia el fotoperiodismo que ha conseguido en unos casos "cambiar" el devenir de los hechos, o bien denunciar el negocio del propio fotoperiodismo, incluso acabar con el mito de los héroes fotoreporteros o poner de manifiesto el uso de la fotografía como medio para desarrollar la memoria colectiva en lugar de intentar mostrar una realidad puntual.
Como os digo, los trabajos que se pueden ver son muy interesantes, seguramente la exposición más interesante que he visitado este año, y todavía más lo fue la visita guiada gracias a las explicaciones detalladas que nos dio Carles Guerra. Habrá que estar atento a la programación de La Virreina bajo la dirección de Guerra, pues seguro albergará exposiciones de nivel con unas actividades paralelas que conviertan La Virreina en un verdadero centro de debate.
La exposición se inicia con el trabajo de Paul Lowe, que nos muestra en veinte imágenes analógicas los llamados "Media tour", esas visitas guiadas de periodistas a los lugares de conflicto, donde todos realizan las mismas fotografías de los mismos lugares que un guía ha decidido préviamente. Es sin duda una crítica a la puesta en escena de las imágenes de guerra que vemos a menudo.
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Una de las imágenes analógicas de Paul Lowe. |
En la misma sala y para incidir en la idea de la puesta en escena, podemos ver un video de once minutos titulado "Como crear un refugiado", obra de Phil Collins, acerca de la escenificación durante una filmación de una familia de refugiados que es "creada" a partir de una familia macedonia y un adolescente kosovar.
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Fotograma del video de Phil Collins |
Como apuntaba Carles Guerra, al poner al adolescente desnudo de cintura arriba en un sofa con esas mantas acerca esta escena a la pornografía, con lo cual la estética del reportaje es acorde con la idea de la escenificación.
Por su parte,
Gilles Peress nos muestra como el fotoperiodismo puede tener un papel activo en la evolución de los acontecimientos frente al objetivo histórico del fotoperiodimo de querer mostrar la realidad de manera objetiva y sin intervenir. En la exposición Peress presenta el resultado de un proyecto de colaboración con
Fred Abrahams, investigador de
Human Rights Watch, y lleva por nombre "
El largo brazo de la justicia". El proyecto consistió en el reconocimiento a partir de fotografías encontradas de soldados culpables de las
limpiezas étnicas realizadas en Kosovo. Como consecuencia de este trabajo varios de los reconocidos fueron sentados en el tribunal de la Haya para ser juzgados por dichos crímenes.
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Una de las imágenes que aparecen en el libro A Village destroyed. |
En este caso se hace patente la función de la fotografía para no ser un simple espectador de los hechos sino de influenciar en la evolución de los mismos. El trabajo quedó recogido en el libro que lleva por título "
A Village Destroyed, May 14, 1999: War Crimes in Kosovo", que podéis leer en una versión online
aquí.
A continuación, en una sala contigua podemor ver el proyecto de Gilles Saussier. Este fotógrafo cubrió la revolución rumana en Timisoara y es el autor de una imagen que fue malinterpretada en el momento en que fue publicada y pone de manifiesto que los fotógrafos con su heroismo pueden robar el protagonismo a los verdaderos actantes de la historia con imágenes como ésta. Para ilustrar este caso se muestra la fotografía que realizó en diciembre de 1989 y que fue portada de revistas como Stern o Paris Match, en ella aparecen unos soldados, que gracias al contrapicado, parecen héroes cuando la verdad es que esos soldados dispararon contra civiles y no contra la Securitate.
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La imagen de Gilles Saussier portada de revistas en enero de 1990 |
Para evidenciar que esta imagen no explica la realidad de aquel momento, Saussier visita de nuevo estos escenarios en el año 2003 y edita el libro
Tableau de chasse. En este viaje muestra las imágenes de 1989 a rumanos que vivieron la revolución y todos coinciden en encontrarlas poco interesantes para explicar ese hecho, sin embargo como sabemos fueron imágenes iconizadas.
Otro trabajo crítico con el fotoperiodismo es
RFK train de
Paul Fusco, que consiste en una proyección de diapositivas del trayecto en tren que realizó el féretro de
Robert F. Kennedy, tras su
asesinato en 1968. El trayecto unía las ciudades de Nueva York y Washington, mientras la duración habitual era de 4 horas, ese día duró 8 horas, miles de ciudadanos se detuvieron al pie del ferrocarril para despedir a Robert F. Kennedy a lo largo del recorrido. Unas imágenes muy emotivas.
Fusco realizó unas dos mil fotografías y apenas unas pocas fueron publicadas en Look Magazine. Ahora muestra un mayor número de esas
imágenes que no vieron la luz en su momento.
Dejamos la proyección de Paul Fusco y visitamos una sala en la que el tema principal será la censura.
Nos encontramos una colección de recortes de diario donde se puede ver como el fotoreportero Clemente Bernad fue objeto de críticas en diversos medios cuando para la exposición "Cada uno a su gusto" en el Museo Guggenheim, una de sus fotos fue vetada por la familia de Miguel Angel Blanco y a partir de entonces se generó una gran polémica. En este caso el veto a una foto, no vista, provocó que fueran descalificadas el resto de imágenes.
Otro trabajo es el de la pareja
Adam Broomberg y Oliver Chanarin, quienes presentan imágenes de "
The day nobody died" y un video a modo de making off y de analogía con su situación en el momento de acompañar a las tropas americanas en territorio afgano. Dicho video puede verse en su página
web. Las fotografías fueron obtenidas al dejar expuesto a la luz durante 20 segundos un rollo de papel fotográfico cuando se iba a producir un hecho importante. En ninguna de las imágenes aparecen muertos ni escenas violentas como forma de protesta a la censura que realiza el ejército americano a sus soldados que de vuelta a su país no pueden traerse consigo imágenes del conflicto.
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Fragmento de una imagen de "the day nobody died" |
A continuación vemos el trabajo de
Laura Kurgan que echa mano de fotografías de satélite para crear imagenes que rozan la abstracción gracias a la monocromías de las mismas, pero que tienen un objetivo nada abstracto sino más bien concreto, salvar la naturaleza.
Allan Sekula muestra "
Prayer for the americans", un trabajo realizado entre 1999 y 2004, su origen está en la política beligerante de George Bush contra China que buscaba la militarización de Japón. Ante la posibilidad de una guerra los americanos necesitan una oración y para ello Sekula echa mano de una escrita anteriormente por el escritor Mark Twain, para ilustrarla fotografía los escenarios de sus novelas, al sur de los Estados Unidos. Las imágenes se muestran en la exposición en una proyección de 39 diapositivas en tamaño 6x6.
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Allan Sekula. Imagen de Prayer for the americans |
Un trabajo curioso que se puede ver en la exposicion es el de
Hito Steyerl que consiste en 3 pantallas de Apple cinema mostrando color rojo. Se inspiró en una obra anterior de
Alexander Rodchenko e intenta explicar como tras la abundancia de imágenes a la que estamos sometidos al final reaccionamos ante alertas.
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Hito Steyerl, red alert |
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Alexander Rodchenko, Puro rojo, puro amarillo, puro azul. 1921. |
Interesante es el trabajo de
Kadir van Lohuizen que con una serie sobre el recorrido que hacen los diamantes desde su explotación hasta su disfrute por los ricos plantea un símil con la fotografía. La fotografía puede nacer de la miseria ajena y se expone a un escrutinio constante, aumentando su valor a medida que circula por el mercado.
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Kadir van Lohuizen, Diamonds matters |
Si el proyecto, titulado
"Diamond matters", me parece acertado en la idea más aún me parece la disposición de las imágenes en la sala, ya que forman una serie temporal en la que se ve claramente el proceso de valorización del diamante y por tanto de la fotografía, que es de lo que realmente nos está hablando el autor.
Un proyecto que quiere desmitificar el personaje del fotoreportero, sobretodo de conflictos bélicos, es el titulado "
Photographers in conflict" de
Goran Galic y
Gian-Reton Gredig. Este proyecto está formado por una serie de entrevistas y retratos a fotoreporteros que fueron realizados durante el festival Visa pour l'image, como sabéis el evento que reune a fotoreporteros del mundo entero. En las entrevistas se puede ver el lado humano y vulnerable de estos fotógrafos.
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Stanley Greene / NOOR |
En la exposición también hay cabida a proyectos que muestran aquello que no se suele ver en los grandes medios, en algún caso conforma "el negocio" del fotoperiodismo.
Un ejemplo de mostrar lo que hay detrás de los grandes reportajes son los videos editados por Jonathan Cavender que mezcla escenas grabadas durante los conflictos con música pop, estos videos fueron editados en los tiempos muertos que tenían los fotoreporteros en sus desplazamientos a los lugares de combate. El propio
Jonathan Cavender tiene un
canal de youtube donde se pueden ver un gran número de estos vídeo-clips.
Remarcable es el documental de Renzo Martens titulado "Enjoy poverty" en el que se pone de manifiesto el negocio del fotoperiodismo. Fotógrafos locales de lugares deprimidos no pueden trabajar para los grandes medios ya que sólo se aceptan imágenes tomadas por las grandes agencias con lo cual ni siquiera en este ámbito los países desarrollados dejan que los países pobres participen en la economía.
En la línea de los videoclips de Jonathan Cavender pero utilizando imágenes de móviles o cámaras digitales utilizadas por los propios soldados y subidas a internet,
Mauro Andrizzi practica el "
found footage" y edita los "
Iraqui short films" que por la visión tan subjetiva pueden recordar en ocasiones a fragmentos de videojuegos.
En la misma línea de obtener imágenes de internet, está el proyecto de
Peter Piller, que además utiliza imágenes de diarios y de bancos de imágenes profesionales. En la Virreina presenta un mural con 39 imágenes del mismo bombardeo americano sobre Iraq. Piller intenta colocar de manera centrada en una hoja dichas imagenes encontrando una distancia variable desde el vértice de la imagen a la hoja donde la sitúa, marca dichas distancias con un número que recuerda las notaciones militares. El mensaje es trasladar el error en el emplazamiento de las fotografías con los bombardeos sobre Iraq que afectaron a civiles.
Un trabajo el de Peter Piller que me ha recordado mucho los que lleva desarrollando durante un tiempo el artista español
Ignasi Aballí, al que dediqué una entrada hace unos meses.
La exposición sigue a continuación con una serie de trabajos donde es importante el uso del archivo. El primer caso es el de
Eyal Weizman que con
"Destrucción de la destrucción" presenta una serie de imágenes de edificios derruidos debido a bombardeos israelíes y que se presume volverán a ser bombardeados para borrar las pruebas de los anteriores, de ahi el nombre del proyecto. Dichas imágenes has sido obtenidas de las fichas que mantiene el ministerio de obras públicas palestino, que a su vez obtiene muchas fotografías de sus fichas de ciudadanos o internet.
También está presente el trabajo de
Walid Raad con su serie "
We Decided To Let Them Say "We Are Convinced" Twice. It Was More Convincing This Way" perteneciente al archivo de
Atlas Group, del cual ya pude ver parte del proyecto en el
Reina Sofía el año pasado. En Atlas Group se combinan documentos encontrados y aportados por terceros con documentos ficcionales, a veces cuesta encontrar cual es el límite entre la realidad y la ficción como es el caso del trabajo expuesto en La Virreina, donde se muestran copias actuales de negativos en mal estado que muestran un bombardeo en la ciudad de Beirut en 1982, impresionan por su idóneo estado de deterioro.
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Walid Raad, The Atlas Group |
Seguimos con más archivo de la mano de
Ariella Azoulay y de
Susan Meiselas. Ambas inciden en el valor de la imagen y el archivo como medio para conformar la identidad de un colectivo y consolidar la existencia del mismo, con su memoria.
Ariella Azoulay, conocida por su libro
Civil Contract of Photography, muestra el día a día en los territorios ocupados, en donde las libertades están muy limitadas, sin embargo la fotografía permanece permitida y gracias a ello disponemos de imágenes, que Azoulay ha compilado.
El proyecto que se presenta de
Susan Meiselas es una muestra de como no es necesario realizar más imágenes del conflicto de los kurdos que no aporten nada nuevo, en la línea de lo que últimamente expone
Joan Fontcuberta, sino de a partir del archivo crear una memoria colectiva que muestre la identidad. Meiselas ha recopilado imágenes e historias alrededor de dichas imágenes para construir este archivo. Fruto de ello es un libro "
Kurdistan, in the shadow of history" y una
web que se va nutriendo de imágenes que pueden ir subiendo los participantes en el proyecto para poder identificar quienes aparecen en las mismas.
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Susan Meiselas. Imagen del proyecto Kurdistan |
El último proyecto que se puede ver en Antifotoperiodismo es un proyecto que hace uso de las tecnologías de internet como son youtube y google maps. El proyecto ha sido compilado por Sohrab Mohebbi y muestra videos de personas que desde las azoteas de los edificios salían a cantar el "Allahu Akbar" como protesta por las elecciones iraníes de junio de 2009, un documento complementario al trabajo del galardonado Pietro Masturzo por su foto de World Press Photo. Mohebbi también situa en un mapa de google maps imágenes de las manifestaciones que se realizaron en Teheran. Los vídeos y las imágenes incluidas en el proyecto provienen de los ciudadanos y no de los medios de prensa autorizados, lo cual significa un nuevo fotoperiodismo.
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