miércoles, 21 de septiembre de 2011

"De Slapende Arm" de Marlous Van der Sloot

Supe de la obra de Marlous Van der Sloot gracias al cartel del Festival Voies Off, que se celebra en Arles, en paralelo a los famosos Rencontres a los que dediqué una entrada hace unas semanas.

Cartel del Festival Voies Off 2011
Y esa imagen me llamó la atención, el ojo siempre ha sido un motivo de culto en el surrealismo y de hecho esta imagen en concreto me recordó la fotografía de la contraportada del último disco de estudio de los Pixies, "Trompe le monde" y del single de la canción que daba nombre al disco, que es obra del fotógrafo Simon Larbalestier.

Fotografías Album Trompe le monde. Simon Larbalestier.



Marlous Van der Sloot es una joven fotógrafa holandesa, nacida en 1986, formada en la Escuela de Artes de la Haya hasta este mismo año, donde se ha graduado en Diseño recibiendo la calificación Cum Laude. A pesar de su juventud ya ha expuesto en solitario en diversas galerías y como decía fue elegida para mostrar su trabajo en el Festival Voies Off. Se dedica a la fotografía profesional trabajando en varios estudios y también lo hizo para el Nederlands Dans Theater.

Hace unos meses me puse en contacto con ella para saber si tenía intención de publicar algún libro con sus trabajos y esta semana me ha respondido, aquí lo tenemos, su título "De Slapende Arm" que debido a mi malísimo holandés he decidido traducirlo en google y creo que debe ser algo así como "El brazo dormido" y no me extrañaría que éste fuera el título, le pega, es una situación inquietante como lo son las fotos que componen el libro.

Según Marlous, con la serie "de slapende arm' quiere hacer una crítica de nuestro mundo racional en el cual hemos olvidado sentir. Las imágenes están inspiradas en la obra del filósofo Maurice Merleau-Ponty y el zoólogo Desmond Morris, los cuales se fijaron en el aspecto físico de nuestra vida.




El libro tiene formato DIN A3 (28 x 39 cm) en sus primeras páginas, las de primer plano de la piel, porque las interiores son más pequeñas, buen recurso, las fotos de la piel actuan como piel del libro. El resto ya las podéis ver, sensaciones. En mi opinión su obra bebe mucho del surrealismo y sus imágenes en ocasiones tienen ese punto de atracción y de repulsión, una sensación extraña. Incluso hablándolo con Gonzalo de Siete de un Golpe, me hacía el comentario sobre tipo de papel utilizado, si su tacto fuera parecido al de la piel o al melocotón. Desde luego que así sería rotundo pero eso no lo sabemos. Si lo queremos saber deberemos contactar con ella y conseguir una de las 100 copias que forman el tiraje. El libro tiene 32 páginas. Sale por 20€ más gastos de envío que a España me ha comentado que suben a unos 9,24€.

Si os animáis ya lo sabéis, el mío creo que ya está en camino...

domingo, 21 de agosto de 2011

La playa y la niebla de Antonioni y Ghirri

La playa abandonada de sus visitantes estivales tiene gran atractivo, es algo que muchos fotógrafos han tomado como motivo fotográfico, captar esa ausencia durante el invierno. Es un tema que ya vimos hace un tiempo en una entrada de este blog, aunque en ese caso algunos autores como Massimo Vitali o Andreas Gursky vimos que preferían las playas bien repletas de visitantes.

El caso es que viendo estos días de vacaciones "Más allá de las nubes", la película de Michelangelo Antonioni, quizás el director de cine con una fotografía más cuidada, más estética, aparece una escena en la que John Malkovich, protagonista e hilo conductor de todas las historias que se van sucediendo en la película, accede a la playa de Portofino buscando una localización para su próxima película y es cuando entramos en un escenario digno de Luigi Ghirri, esa playa desierta de gente pero con todos los elementos para el ocio temporalmente abandonados, delatan la presencia de gente en otro momento. Que estos objetos en un espacio ausente remitan a otro momento en que la playa está ocupada es una idea fascinante, ayuda también la postal que Malkovich tiene en sus manos como si la escena se tratara de una refotografía en dos tiempos, buen recurso el de Antonioni, que fue ayudado por el no menos fotográfico Win Wenders, dados los problemas de salud del director italiano en aquel tiempo.


Y las imágenes que se ven en esa escena tienen un referente en uno de los grandes del paisaje italiano, Luigi Ghirri, adjunto unas cuantas imágenes encontradas por la red sin apenas datos pues ninguna de ellas aparece en "It's beautiful here, isn't it...", el libro retrospectivo que publicó Aperture hace pocos años y que os recomiendo.

Luigi Ghirri
Luigi Ghirri, "Lido di Spina" (1973)
Luigi Ghirri

Por otra parte ámbos autores comparten también otro elemento común en alguna obra como es la niebla. Se da la casualidad de que en "Il deserto rosso", la niebla es protagonista y además es un elemento esencial de la narración. De esta manera se produce de nuevo un paralelismo con ciertas imágenes de Ghirri ya que éste también tiene un buen número de ellas.


También se da la casi coincidencia entre el nombre de la película de Antonioni y el documental dedicado a Ghirri titulado "Deserto rosa" que se estrenó en la Bienal de Venecia en 2007.

Aquí tenemos una muestra de la niebla en la obra de Ghirri, alguna de ella me parece cercana a alguna de Jordi Bernadó, será quizás por su formación en arquitectura...

Luigi Ghirri. Reggio Emilia1973
Luigi Ghirri.
Luigi Ghirri.
Luigi Ghirri, Formigine, Modena, 1985
Jordi Bernadó. Esstocolmo. 2010
En caso de no haber visto ninguna de las dos películas, os animo a verlas pues son pura fotografía, son un manual de uso del punto de vista, de la luz, del color, de composición ... Es impresionante como utiliza todos esos recursos y el resultado es de una plasticidad increible que además ayuda a la narración.

martes, 16 de agosto de 2011

Les rencontres d'Arles 2011

Muchas ganas tenía de visitar de nuevo este festival de fotografía, sobretodo por uno de los platos fuertes, el conjunto de exposiciones "From here on", co-comisariadas por 5 de los grandes, Clément Chéroux, Joan Fontcuberta, Erik Kessels, Martin Parr y Joachim Schmid. Todos estos autores/editores/comisarios se han paseado por este blog, incluso en repetidas ocasiones, lo cual es un indicativo de mi interés por esta exposición.

From Here On es una parte importante de Manifiestos, uno de los cuatro bloques de exposiciones en los que podemos dividir el festival, los otros tres son los dedicados a Mexico y una selección de trabajos de varios de sus fotógrafos, a los Documentos, como pueden ser la maleta mexicana o el archivo del New York Times Magazine, y el dedicado a los descubrimientos de nuevos fotógrafos y al premio del libro de autor.

Dentro del apartado Manifiestos también se puede ver una retrospectiva de Chris Marker, qué deciros, no acabé de entender algunas series por la pésima calidad de sus copias y con los textos que ofrecían no dí a acertar si era buscada o simplemente un error, si es lo primero tanta conceptualidad me mata. Passengers, la serie que se salvó, se muestra en una sala repleta de fotografías de pasajeros del metro, en diferentes situaciones, la calidad de las imágenes es mala, supongo que debido a que han sido realizadas con un móvil o porque se busca ese efecto en la postprodución. En esta serie muestra gestos privados en un entorno público como es el metro, apareciendo algunos "parecidos razonables" con conocidas imágenes pictóricas.

Exposición Passengers. Chris Marker
Chris Marker. Monalisa.
En la resrospectiva se podía ver también, como no, La Jetée, su famosa película de imagen fija y en un par de ordenadores conectados a Second Life se podía consultar su obra expuesta en este mundo virtual.

Chris marker en Second Life

En la sección Manifiestos se puede ver también al artista JR, aunque su lugar expositivo es más bien la calle, presenta aquí Inside Out Project, un proyecto participativo que utiliza la red y que ya cuenta con casi 10.000 imágenes.





Durante el festival, aquel que quiera participar en el proyecto lo tiene fácil, debe ponerse a la cola de un fotomatón y esperar su turno para hacerse un retrato, una vez hecho esto esperar la copia a gran tamaño que le caerá del cielo. La imagen resultante debe exponerse en un lugar público y documentar la acción. El resultado debe publicarse en la web de Inside Out Project para formar parte del proyecto.

El fotomatón de Inside Out y la cola esperando retratarse
La copia caía desde lo alto de la nave
Muchos ya colgaron su retrato en el Parc des Ateliers
En Manifiestos también se puede ver lo último de Wang Qingsong, "La historia de los monumentos", un mural de 42 metros de largo, que recorre gran parte del perímetro de la iglesia de los Trinitarios. Está formado por la iconografía histórica que mantenemos a partir de las obras de arte que se han ido realizando a lo largo de los años y en los que se reprsentan conceptos como la belleza, que sin duda ha ido cambiando sus parámetros, o la verdad, entre otros. Es interesante ir desgranando cada una de las figuras que componen la obra para la que se necesitó unos 200 figurantes.

Una parte del mural que recorre la iglesia.
Las tres gracias de Rubens no podían faltar.
El vídeo del making off
En la exposición se podía ver también un video del making off del proyecto con Qingsong en acción, yo diría casi más interesante que la reproducción del mural, un tanto plana.

El último bloque de Manifiestos es From Here On. Esta exposición no ha nacido de la noche a la mañana, es algo que se ha ido cociendo durante los últimos años y acelerado durante los últimos meses, prueba de ello son las ediciones de Kesselskramer que invadieron la anterior edición de Les rencontres d'Arles, los reflectogramas de Fontcuberta recogidos en su libro "A través del espejo", las publicaciones de Schmid en su espacio Blurb, a veces compartido con Parr y como no el interés de Chéroux por las imágenes amateurs. 

From here on. Entrada a la exposición.
El manifiesto de From Here On
Y lo que se vió en Arles recogido en este From Here On era lo esperado, trabajos ya conocidos como los de Penélope Umbrico, que también se podía ver en otra sección, y sus soles recogidos de flickr, las fotografías de monumentos realizadas por turistas y superpuestas por Corinne Vionnet, que ya vimos en este blog. Las escenas de Street View de Jon Rafman que ha desarrollado tan bien Mishka Henner en su No Man's Land, extrayendo imágenes de Google Street View para documentar la prostitución en la periferia de las ciudades.


Los trabajos de Andreas Schmidt y sus libros publicados en Blurb como "Images for ..." que muestra las imágenes seleccionadas por Google como representativas de un fotógrafo.

La finalidad del proyecto de Schmidt no es mostrar sin más estas imágenes sino preguntarnos quien decide esas imágenes que aparecen, ¿os atrevéis a seleccionar las mejores cinco fotografías de Cartier-Bresson? y si os atrevéis, cada uno eligirá posiblemente cinco diferentes, entonces ¿cuales muestra Google? ... en definitiva no se trata sólo de ir "pescando" imágenes en ese océano que es internet sino darles un sentido, generar un discurso o desarrollar una idea. Al final, ese es el objetivo principal del manifiesto "From here on", intenet ahora es un nuevo medio de captar imágenes, se asemeja a una cámara, las imágenes que se pueden encontrar en la red no son productos sino factores para crear nuevos productos dando a las imágenes un nuevo significado.




No es necesario aquí desarrollar todos los trabajos que se podían ver en From Here On porque sería muy extenso pero sí destacar algún autor por el interés de su propuesta, entre ellos está Pavel Maria Smejkal y su proyecto Fatescapes. En este proyecto borra la presencia humana o de aquellos objetos principales en fotos que son iconos quedándose sólo con el paisaje. Quizás nos habla de la memoria histórica y de la fotografía como medio para el recuerdo.

Pavel Maria Smejkal. Muerte de un miliciano.
Pavel Maria Smejkal. Matanza en Tiananmen.
Otro proyecto interesante me pareció el de Aram Bartholl, ya que plantea una reflexión acerca del marcador de Google Maps referente a la ubicación del centro de una ciudad y a su tamaño en función de parámetros de geolocalización, además de materializarse en forma de instalación en la calle. Se realizó una intervención en la Plaza de la Repúbica de Arles, la duda era determinar el centro exacto de la ciudad.

Aram Bartholl. Map
Aram Bartholl. Map
Aram Bartholl. Map
Un tercer proyecto interesante era el de Tony Churnside, técnico de R+D de la BBC, que tiene forma de videoclip, el que realizó para la banda The Get Out Clause con imágenes extraidas de cámaras de seguridad en diferentes escenarios de la ciudad. Una muestra de hasta qué punto somos observados y registrados por multitud de cámaras en espacios públicos.




Seguimos con el bloque de exposiciones dedicadas a Mexico, el año pasado fue Argentina, a ver si próximamente dedican este bloque a España, sería todo un detalle. En esta sección habían pesos pesados, como Graciela Iturbide y las expos sobre La revolución mexicana y la retrospectiva del fotoperiodista Enrique Metinides, quizás el escenario idóneo sería VISA pour l'image, sin embargo vimos aquí estas grandes exposiciones

Exposición La revolución mexicana.
Exposición La revolución mexicana.
Graciela Iturbide
Enrique Metinides
En la sección dedicada a Mexico me gustó especialmente el trabajo de Maya Goded. Presentaba dos proyectos, uno en papel, Land of witches, y otro en video, Welcome to lipstick, los dos estupendos. El segundo habla de la prostitución en una zona fronteriza entre Mexico y EEUU.

Maya Goded. Land of witches.
Maya Goded. Welcome to lipstick.
El proyecto de Dulce Pinzón me interesa como uno de esos proyectos en los que el texto es fundamental para dar significado a las imágenes. Si vieramos las imágenes de Superhéroes sin el texto adjunto sería un simple baile de disfraces pero el texto resta el carácter divertido de las imágenes y le da un carácter dramático al conjunto.

Dulce Pinzón. Proyección de Superhéroes.
Dulce Pinzón. Imagen de Superhéroes.
Ya en un terreno más conceptual, Iñaki Bonillas descompone un retrato extraido de un archivo familiar, le da mil vueltas, busca los límites de la fotografía y el resultado es una serie de imágenes de impresionante factura. Ya había visto otro trabajo suyo en la Galería Projectes SD que le representa y lo que vi hizo reafirmarme en que es uno de los autores más interesante que explota el archivo de imágenes.

Iñaki Bonillas.
Iñaki Bonillas.
Iñaki Bonillas.
Iñaki Bonillas.
Quien mejor que el propio Iñaki Bonillas explicando su proyecto "Doble Claroscuro", no dejéis de ver este vídeo.




Si como decía en el bloque dedicado a la República de Mexico hay presencia de exposiciones de fotoperiodismo, en la sección Documentos, éste se convierte en el protagonista, con La maleta mexicana y la exposición de imágenes publicadas en el magazine del diario New York Times con trabajos que hemos podido ver en las últimas ediciones del Festival VISA pour l'image, como son los trabajos de Stéphanie Sinclair sobre la poligamia en  Estados Unidos o el de Brenda Anne Kennealy sobre la vida de las chicas jóvenes de las deprimidas zonas industriales de Estados Unidos.

Es una exposición interesante que muestra el buen gusto de los editores de esta revista pues hay trabajos de gran calidad, se pueden ver también ejemplos de edición de las imágenes y maquetación de las páginas del magazine. Próximamente aparecerá un libro editado por Aperture con todas las imágenes expuestas.

New York Times Magazine
New York Times Magazine
New York Times Magazine
New York Times Magazine
New York Times Magazine
Uno de los platos fuertes de este Arles es la exposición de la "La maleta mexicana", que tras verse por primera vez en el International Center of Photography de New York visitaba ahora Europa. Para los que no se puedan acercar a Arles deben saber que hará una próxima escala en Barcelona donde se podrá ver en el MNAC a partir de octubre de este año. En esta exposición se mostraban copias y hojas de contacto de los negativos guardados en dicha maleta y cuya autoría se reparte entre tres fotógrafos; Robert Capa, Gerda Taro y Chim Seymour. En la web del ICP encontraréis toda la información y la totalidad de las imágenes.



La maleta mexicana.

La maleta mexicana.
La maleta mexicana.
La maleta mexicana.
En la sección de Descubrimientos había innumerables propuestas, algunas no tan novedosas como era de esperar, como el caso de Yann Gross y su Horizonville.

Yann Gross. Horizonville
En esta sección volvía a aparecer de nuevo Penélope Umbrico y su libro-trampa y digo trampa porque bajo una de sus obras había una pila de ejemplares de "Ink (Book), from signal to ink" invitando al público a coger uno, o al menos eso imagino que era la idea, la cuestión es que me hice con uno de ellos. El contenido, imágenes de pantallas de ordenador impresas al 125% de densidad de tinta, imaginad como quedaron mis dedos.

Penélope Umbrico.
Los tentáculos de From here on se extendían también a esta sección, además de Penélope Umbrico podíamos ver obras de David Horvitz, que ya vimos en una entrada anterior.

David Horvitz. Proyecto Public Access.
David Horvitz. Proyecto Putting your head into the fridge.
En esta sección, como digo había muchos trabajos, no los comentaré todos pero me gustó especialmente el de la fotógrafa lituana Indré Serpytyte, que aborda el tema de la memoria y del trauma por la pérdida tras una guerra. Para realizar este trabajo hace uso del archivo fotográfico de imágenes de las casas de los ciudadanos que fueron utilizadas como lugares de detención e interrogatorio y por otro lado paisajes opacos de los bosques donde se escondió la población cuando abandonó sus casas. La fotografía de las maquetas de las casas y las refotografías de las imágenes de archivo nos fijan la atención en esos lugares escenario de la tragedia de la guerra y la refotografía a la vez nos muestra el paso del tiempo en esas construcciones.

Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Indré Serpytyte 1944 - 1991
Tanto me gustó este proyecto que acabé llevándome un ejemplar de 1944 - 1991, el libro con el proyecto completo.

Y es que hubo libros realmemte tentadores, por suerte muchos fuera de venta, en la exposición de libros de artista. Entre ellos el de Taryn Simon y su proyecto "A Living Man Declared Dead and Other Chapters" y es que ya lo que siento por esta mujer es admiración, todo lo que hace tiene gran calidad. Este libro ha sido el elegido como mejor libro de artista en este Arles 2011.





Otro libro que me gustó especialmente por las imágenes que contiene es el de Franco Fontana y sus paisajes que se acercan a la abstracción.


Otro libro de artista que se mostraba fuera del Premio y que me gustó mucho fue el de Vanessa Winship, que ha sido premio Cartier-Bresson 2011, el contenido, su trabajo Georgia.




Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Vanessa Winship.
Lo dejo aquí, si queréis más información, en la web del festival la encontraréis y si tenéis oportunidad de asistir no faltéis, lo tenemos cerca y siempre es un placer pasar unos días en el sur de Francia, por cierto que en agosto apenas hay público y las exposiciones se ven cómodamente.
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