domingo, 30 de octubre de 2011

Festival Emergent Lleida 2011

Vuelvo del Festival Emergent con buenas sensaciones, además de todas las exposiciones, conferencias y visionados de portfolios de los artistas seleccionados en el Pati de la Llotja que han tenido gran calidad, sin duda este festival está siendo un catalizador de sinergias en el panorama fotográfico.

Está claro que las redes sociales creadas en internet promueven la colaboración pero iniciativas como este festival permiten profundizar en estas relaciones y favorecer nuevos proyectos o la difusión de los actuales.

El Pati de la Llotja. Espacio de visionado de portfolios
En cuanto a las trabajos mostrados en el Pati de la Llotja, como decía, ha habido un gran nivel en los cuarenta artistas seleccionados por el comisario Rafael Doctor, pero como ya hice en la anterior edición, no voy a hacer un resumen completo de lo que se ha podido ver, que por otra parte se puede consultar en la página web del Festival sino que voy a involucrarme un poco y elegir tres trabajos de entre los cuarenta que se podían ver, tarea difícil.

Finalmente mi selección es para los proyectos de tres artistas en los que de una u otra manera hay un componente que los hace especiales y los destaca de la gran parte de trabajos expuestos. En el primero de ellos aprecio un nuevo documentalismo tanto por el medio para captar las imágenes como por el contenido del documento, en el segundo valoro el reciclaje de imágenes para la creación de una nueva obra con un discurso distinto al que motivó la creación de las imágenes originales. Estos dos primeros artistas están en la línea de las ideas que se han ido difundiendo por teóricos de la fotografía como pueden ser Joan Fontcuberta o Erik Kessels, entre otros. El tercero es para un artista que hace una fotografía que nos traslada a otros territorios, una práctica muy cercana a disciplinas como la poesía y que ya seguía de cerca de un tiempo aquí, desde que me lo descubrió mi amigo Oscar Ciutat en su blog Oscilaciones.

El primero de los artistas que he elegido es Roc Herms, un artista que ya se ha paseado en alguna ocasión por El Otro Blog, como en la entrada dedicada a Internet y fotografía y que en mi opinión fue el gran ausente de "From Here On" pues encajaba a la perfección en el manifiesto que proclamaba.

Roc Herms explicándonos su trabajo
Roc Herms. Material mostrado en el Pati de la Llotja
Su trabajo ‘Postcards from Home" es un trabajo documental que utiliza como medio de captación de imágenes la plataforma de juegos online de SONY, Playstation Home. Según nos comentó Roc una de las cosas que le atraen más de este tipo de imágenes es que incorporan texto, que añade una nueva capa de significación que no conseguría con una cámara en el mundo real. Sin embargo, para poder incluir esos textos en forma de bocadillo sobre los sujetos que fotografía, debe recurrir a una cámara convencional que fotografía la pantalla de su televisor, ya que las capturas de pantalla que se realizan a través del menú del juego no incorporan los textos, siendo éstos eliminados en la imagen capturada.

Roc Herms. Postcards from Home
No debemos olvidar que en las redes suceden cosas, que en ella pasamos mucho tiempo y que se dan muchas relaciones que hablan de nosotros, el documentalismo pues, no debe tener únicamente por escenario las calles sino también ese espacio virtual que se encuentra en las redes.


Roc tiene una maqueta de libro con las imágenes del proyecto, nos la enseñó y contiene documentos muy interesantes que ha ido recopilando durante los dos últimos años como por ejemplo la de una mujer que utiliza diferentes identidades y que fue entrevistada por el mismo Roc Herms, como también el seguimiento a una especie de asociación que organiza misas en ese espacio virtual o incluso de un grupo que edita una publicación en pdf dirigida al mundo exterior a Playstation Home.



Javier Celán es el segundo artista dentro de mi particular selección. Le conocí personalmente visionando su portfolio el viernes pero ya conocía su obra desde que fuera seleccionado para la beca de la Escuela Lens entre 147 candidatos. Además, durante la noche anterior en el meeting del Festival, se presentó un nuevo número del fanzine de Fiesta Ediciones, la aventura editorial de Ricardo Cases y Natalia Troitiño, cuyo cuarto número muestra su trabajo "Diario de una vida imaginada".

Javier Celán nos muestra su maqueta de "Prado"
Esta serie parte del desarrollo de una asignatura de los estudios de fotografía en la Escuela Blankpaper en la que se debe documentar el entorno pròximo al alumno.  Para ello, Javier eligió la biblioteca de su casa construyendo un diario muy particular.

Las imágenes han sido construidas a partir de las páginas de sus libros, el resultado es fantástico y muestra como reciclando imágenes ya existentes podemos crear una nueva narrativa. Os transcribo el texto del proyecto, extraído de la web de la Escuela Lens; "Quizás no debí marcharme sin decir nada, quizás tendría que haberme sentado frente a frente a escuchar lo que sentía en el silencio de una habitación a media luz. No fue una huida, sólo necesitaba encontrarme en otra forma de expresar, ya que las palabras no eran suficientes para comprender lo que quería contar… En esa búsqueda reconocí en los álbumes de fotografía momentos que hablaban de mí, del tiempo y su memoria, de lo que ocurrió. Decidí buscar imágenes de la personas y lugares que han habitado mi vida, sus círculos, sus huellas… También los objetos, los libros, las cartas, los sueños, todo lo que me ayudara para construir un diario visual. Somos nuestros recuerdos… Pero éstos a menudo están llenos de huecos, de tachaduras, de momentos a los que no queremos regresar. Conforme fui sumergiéndome, pude ver que quedaban espacios en blanco que no sabía descifrar y opté por utilizar fotografías de momentos, personas y lugares ajenos a mí, pero que ayudaran a explicar que entre lo real y lo imaginado existe un lugar en el que puedo respirar otra verdad, una verdad visual. Esta dulce trampa se abre y juega creando otras vidas, otros mundos… de días que nunca viví, pero que siento que hablan de mi. Mi actitud es entretejer un diario a través de fotografías con momentos y recursos propios y ajenos a mi vida, caminar por un laberinto de imágenes que alumbren otra forma de encontrar, otra voz al contar… "


Fanzine Fiesta #4. Javier Celán
Javier Celán. Diario de una vida imaginada
Javier Celán. Diario de una vida imaginada
Javier Celán. Diario de una vida imaginada
Algunos de sus collages de imágenes conseguidos en toma que combinan retratos se acercan a los de autores como John Stezaker, Joachim Schmid o Bobby Neel Adams, que ya vimos en la sección de parecidos razonables del blog.


Además de esta serie publicada en el Fanzine Fiesta, Javier mostraba también la maqueta de "Prado. El jardín de los espejos". Si la anterior serie ya me gustó, esta maqueta acabó de convencerme para incluir a Javier entre los tres artistas seleccionados.


La pintura como espejo que habla de la memoria de los otros, memoria de un pasado que también respira por mi piel, ahora.
 
Hay cuadros que hablan, otros que imponen silencio, silencio que más tarde resuena, de alguna forma que quiere hacerse audible, silencio que antes ha sido forma.


La pintura caminada con los pies descalzos, mirada con los ojos de esos pies.
Pasillos como cuevas ausentes de voz, pero no de sus ecos. 
Presencia de imágenes que evocan esos lienzos.


Enric Montes es el tercer artista elegido en esta selección. Enric es un artista emergente pero ya tiene una obra importante a sus espaldas, una trilogía formada por tres libros, "El viaje vertical", "El eco de las cosas" y "El domador de sueños". El primero comparte título con una de las novelas de Enrique Vila-Matas, incluso aparece en su web una fotografía de la serie.

Enric Montes con su portfolio en el Pati de la Llotja
El tema central en su primer libro, que en PhotoEspaña 2010 fue elegido entre los 10 mejores libros de fotografía nacionales, es el descubrimiento, en el segundo la exploración de señales y en el tercero la evasión mediante los sueños. En todos ellos los elementos poéticos están presentes, imágenes atemporales que expresan sensaciones, muchas señales a interpretar. 

Enric Montes. El viaje vertical
Enric Montes. El domador de los sueños
Enric Montes. El eco de las cosas.
Es curiosa la coincidencia de que cada libro acaba con una imagen de una puerta, como dejando abierta la serie para un nuevo capítulo.


Aquí tenéis un video con la trilogía completa, igualmente en su página web podéis ver todas las imágenes de la serie.


Al final me llevé su trilogía completa a casa y es que en el Pati de la Llotja había un stand de la Librería Kowasa en el que se podía adquirir la obra de Enric Montes a un precio muy interesante, así que me la llevé firmada. Y de regalo un librito-acordeón titulado "Es por el azul crujiente" y que todos podeis tener si os lo descargáis de dobladillos de canela y tinta china y seguís las instrucciones.

Es por el azul crujiente. Enric Montes

También había un stand en el que Dalpine tenía gran parte de su catálogo disponible, entre ellos el Ukraina Passport de Federico Clavarino, aproveché que estaba allí presente para que me dedicara mi pasaporte.


Quiero insistir en que esta selección de tres deja fuera muchos artistas que mostraban su trabajo en el Pati de la Llotja con trabajos de mucha calidad, había mucho talento y en algunos casos, dada la poca disponibilidad de tiempo y el gran número de artistas, apenas los pude ver. Enhorabuena a todos.

El Pati de la Llotja. Espacio de visionado de portfolios.
En lo referente a las conferencias, debido a que sólamente contaba con un día de presencia en Lleida, tan sólo pude asistir a la de Indre Serpytyte, asistencia obligada por otra parte pues su trabajo 1944-1991 es uno de los trabajos que más me ha gustado durante este año, razón por la cual le dediqué una entrada en el blog del Festival Emergent Lleida

Indre Serpytyte junto a Pedro Vicente Mullor
Durante su conferencia, Serpytyte nos mostró sus dos trabajos conocidos, "A state of silence" y "1944-1991", que se pueden ver en su página web, pero además "La Cité de la Muette", un tercero inédito que se encuentra todavía en proceso, se trata de una serie de refotografías de un barrio periférico de París que entre los años 1941 y 1944 fue utilizado como lugar de detención de judíos para su envío posterior a campos de exterminio nazis. Si queréis más información sobre este hecho histórico, tenéis información aquí. Es la primera serie en la que aparecen personas, en las otras dos no aparecía ninguno, incluso en la que trata la ocupación rusa de Lituania, algo que ya llamó la atención de J.M. Colberg en su blog Conscientious Extended.

Indre Serpytyte. Proyecto Cité de la Muette.
Al finalizar su conferencia aproveché para pedirle que firmara mi ejemplar de "1944-1991", el libro que nada más ver expuesto su trabajo en "Les Rencontres d'Arles" este año, no dudé en hacerme con una copia de las 500 que se han hecho de este libro. 

Copia firmada de 1944-1991.
La conferencia no hizo más que afirmar mi creencia en que Serpytyte es uno de los artistas más interesantes del panorama por el uso que hace de la fotografía, documentando hechos históricos de manera no literal, sin acudir a imágenes impactantes sino complementando un sólido discurso con imágenes en la misma línea. Hasta encuentro cierto parecido razonable con Taryn Simon, ámbas realizan proyectos basados en amplia documentación y la combinan con imágenes sobrias pero atractivas a la vez.

Como os comentaba no pude asistir el jueves al Pati de la Llotja y precisamente el jueves por la mañana había un evento muy interesante organizado por Book In Progress, en el que además de una conferencia y mesa redonda, dos platos fuertes eran la presentación de una guía de autoedición que estará disponible en febrero de 2012 y del muestrario de libros autoeditados que se está recopilando con una selección de diez ejemplares.

La mesa con el muestrario Book In Progress
Aquí tenéis los libros seleccionados del muestrario Book In Progress que se podían ver en el Pati de la Llotja, yo en mi biblioteca tengo cuatro de ellos y quizás pronto alguno más, me enamoré del de Laura Covarsí.

Ricardo Cases. Paloma al aire
Federic Clavarino. Ukraina passport
David Jiménez. Infinito
Eloi Gimeno. Hellsinki
Laura Covarsí. Italia vs. Italia
Ana Casas. Album
Javier Campano. My hat que es window
Landry. Boda 910
Roger Guaus. L'inassolible
Carlos Albalá. Fault
En resumen una buena jornada en un Festival que se va consolidando como plataforma para los artistas emergentes y como comentaba en el principio, un evento que permite desarrollar las relaciones entre todos los agentes de la fotografía, siendo muy positivo para todos.

Por último felicitar a la organización por todo el trabajo desarrollado pues implica un gran esfuerzo y son muy pocos los que lo llevan adelante. Enhorabuena y hasta a próxima edición, aunque el Festival no acaba aquí, tenemos muchos artistas presentados a seguir en los próximos meses, el Festival no es cuestión de 3 días.
 

viernes, 23 de septiembre de 2011

La autoedición está de moda ...

... y esto es una gran noticia, que uno mismo pueda editar su obra y generar una serie corta, hace que esa publicación gane importancia como objeto y no hay "e-book" que pueda con él. Y qué carai, me encanta el olor a papel y tinta!

Esta tarde me he reencontrado con los dibujos de Elisa Munsó en un pequeño libro autoeditado, titulado "The Big Machine", que combina dibujos e imágenes fotográficas en collage. Como os podéis imaginar me ha encantado y lo comparto con vosotros.


Podéis haceros con una copia numerada, la tirada es de 300 ejemplares,  en la librería-galería ras, en la calle Doctor Dou número 10 de Barcelona, por tan sólo 13€.

Decía que me he reencontrado con sus dibujos porque tuve la oportunidad de conocerla durante un concierto del grupo "Cabo San Roque", un grupo de música experimental que crea sus propios instrumentos para conseguir sus sonidos. En cuanto le vi dibujar en su libreta ya no pude despegar la vista de ella y al final llegamos a un pacto, ella me regalaba uno de sus dibujos del concierto o mejor dicho lo que rodeaba al concierto y yo le regalaba una foto del grupo durante el concierto.
La encantadora y divertidísima señora Maria Rosa. Elisa Munso. 2009
Cabo San Roque. Fiestas de Gràcia 2009. Pedro Arroyo
Ahora, por alusiones, os dejo con Cabo San Roque, no os los perdáis si tenéis oportunidad.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

"De Slapende Arm" de Marlous Van der Sloot

Supe de la obra de Marlous Van der Sloot gracias al cartel del Festival Voies Off, que se celebra en Arles, en paralelo a los famosos Rencontres a los que dediqué una entrada hace unas semanas.

Cartel del Festival Voies Off 2011
Y esa imagen me llamó la atención, el ojo siempre ha sido un motivo de culto en el surrealismo y de hecho esta imagen en concreto me recordó la fotografía de la contraportada del último disco de estudio de los Pixies, "Trompe le monde" y del single de la canción que daba nombre al disco, que es obra del fotógrafo Simon Larbalestier.

Fotografías Album Trompe le monde. Simon Larbalestier.



Marlous Van der Sloot es una joven fotógrafa holandesa, nacida en 1986, formada en la Escuela de Artes de la Haya hasta este mismo año, donde se ha graduado en Diseño recibiendo la calificación Cum Laude. A pesar de su juventud ya ha expuesto en solitario en diversas galerías y como decía fue elegida para mostrar su trabajo en el Festival Voies Off. Se dedica a la fotografía profesional trabajando en varios estudios y también lo hizo para el Nederlands Dans Theater.

Hace unos meses me puse en contacto con ella para saber si tenía intención de publicar algún libro con sus trabajos y esta semana me ha respondido, aquí lo tenemos, su título "De Slapende Arm" que debido a mi malísimo holandés he decidido traducirlo en google y creo que debe ser algo así como "El brazo dormido" y no me extrañaría que éste fuera el título, le pega, es una situación inquietante como lo son las fotos que componen el libro.

Según Marlous, con la serie "de slapende arm' quiere hacer una crítica de nuestro mundo racional en el cual hemos olvidado sentir. Las imágenes están inspiradas en la obra del filósofo Maurice Merleau-Ponty y el zoólogo Desmond Morris, los cuales se fijaron en el aspecto físico de nuestra vida.




El libro tiene formato DIN A3 (28 x 39 cm) en sus primeras páginas, las de primer plano de la piel, porque las interiores son más pequeñas, buen recurso, las fotos de la piel actuan como piel del libro. El resto ya las podéis ver, sensaciones. En mi opinión su obra bebe mucho del surrealismo y sus imágenes en ocasiones tienen ese punto de atracción y de repulsión, una sensación extraña. Incluso hablándolo con Gonzalo de Siete de un Golpe, me hacía el comentario sobre tipo de papel utilizado, si su tacto fuera parecido al de la piel o al melocotón. Desde luego que así sería rotundo pero eso no lo sabemos. Si lo queremos saber deberemos contactar con ella y conseguir una de las 100 copias que forman el tiraje. El libro tiene 32 páginas. Sale por 20€ más gastos de envío que a España me ha comentado que suben a unos 9,24€.

Si os animáis ya lo sabéis, el mío creo que ya está en camino...

domingo, 21 de agosto de 2011

La playa y la niebla de Antonioni y Ghirri

La playa abandonada de sus visitantes estivales tiene gran atractivo, es algo que muchos fotógrafos han tomado como motivo fotográfico, captar esa ausencia durante el invierno. Es un tema que ya vimos hace un tiempo en una entrada de este blog, aunque en ese caso algunos autores como Massimo Vitali o Andreas Gursky vimos que preferían las playas bien repletas de visitantes.

El caso es que viendo estos días de vacaciones "Más allá de las nubes", la película de Michelangelo Antonioni, quizás el director de cine con una fotografía más cuidada, más estética, aparece una escena en la que John Malkovich, protagonista e hilo conductor de todas las historias que se van sucediendo en la película, accede a la playa de Portofino buscando una localización para su próxima película y es cuando entramos en un escenario digno de Luigi Ghirri, esa playa desierta de gente pero con todos los elementos para el ocio temporalmente abandonados, delatan la presencia de gente en otro momento. Que estos objetos en un espacio ausente remitan a otro momento en que la playa está ocupada es una idea fascinante, ayuda también la postal que Malkovich tiene en sus manos como si la escena se tratara de una refotografía en dos tiempos, buen recurso el de Antonioni, que fue ayudado por el no menos fotográfico Win Wenders, dados los problemas de salud del director italiano en aquel tiempo.


Y las imágenes que se ven en esa escena tienen un referente en uno de los grandes del paisaje italiano, Luigi Ghirri, adjunto unas cuantas imágenes encontradas por la red sin apenas datos pues ninguna de ellas aparece en "It's beautiful here, isn't it...", el libro retrospectivo que publicó Aperture hace pocos años y que os recomiendo.

Luigi Ghirri
Luigi Ghirri, "Lido di Spina" (1973)
Luigi Ghirri

Por otra parte ámbos autores comparten también otro elemento común en alguna obra como es la niebla. Se da la casualidad de que en "Il deserto rosso", la niebla es protagonista y además es un elemento esencial de la narración. De esta manera se produce de nuevo un paralelismo con ciertas imágenes de Ghirri ya que éste también tiene un buen número de ellas.


También se da la casi coincidencia entre el nombre de la película de Antonioni y el documental dedicado a Ghirri titulado "Deserto rosa" que se estrenó en la Bienal de Venecia en 2007.

Aquí tenemos una muestra de la niebla en la obra de Ghirri, alguna de ella me parece cercana a alguna de Jordi Bernadó, será quizás por su formación en arquitectura...

Luigi Ghirri. Reggio Emilia1973
Luigi Ghirri.
Luigi Ghirri.
Luigi Ghirri, Formigine, Modena, 1985
Jordi Bernadó. Esstocolmo. 2010
En caso de no haber visto ninguna de las dos películas, os animo a verlas pues son pura fotografía, son un manual de uso del punto de vista, de la luz, del color, de composición ... Es impresionante como utiliza todos esos recursos y el resultado es de una plasticidad increible que además ayuda a la narración.
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