sábado, 19 de noviembre de 2011

Breve historia de la autosombra en la fotografía

El pasado martes nos reunimos unos cuantos apasionados por los libros de fotografía en la primera edición del Photobook Club Barcelona, un punto de encuentro donde compartir nuestras experiencias con libros de fotografía. Su organizador, Jon Uriarte, propuso iniciarlo con el visionado de un libro de Lee Friedlander, "Self Portrait", un libro que fue descuartizado por el propio Jon y del que todos fuimos opinando.
Lee Friedlander. Imagen del libro "Self Portrait". 1967
Uno de los temas que se trató sobre este libro fue la abundancia de autosombras, es decir la sombra del propio fotógrafo en la imagen, un recurso muy utilizado por Friedlander y que es un recurso propiamente fotográfico, aunque algún pintor como Picasso lo adoptara en alguna de sus obras.

Y surgió un pequeño intercambio de opiniones acerca del uso de la autosombra en la historia de la fotografía, la idea general era que si bien se había utilizado de forma esporádica hasta Friedlander no se da un uso tan intensivo de la misma y no cobra tanto peso no sólo en la construcción de una imagen, sino de una serie completa. En el caso de Friedlander jugando con unos cuantos recursos más, como los reflejos, al que se podría dedicar otra entrada completa.

La autosombra, desde los inicios de la fotografía, se había considerado como un error fotográfico típico de los amateurs que buscaban una posición frontal del motivo a fotografiar frente a la fuente de luz a sus espaldas. Incluso hay publicaciones de los primeros años del siglo XX aleccionando a los fotógrafos para evitar esta práctica (René de Héliécourt, "Les petites misères du photographe. L'auto-ombromanie". 1901)

Y de hecho fue un recurso poco utilizado hasta los años 20. Se dice que la primera fotografía en la que aparece con claridad la sombra del fotógrafo es una que realizó Lewis Hine en la serie que documentaba la vida de los niños que trabajaban como repartidores de diarios en Indianápolis, realizada en 1908.

Lewis Hine. An Indianapolis Newsboy. 1908
Sin embargo, por ahí he encontrado alguna fotografía de otro de los fotógrafos del por entonces  incipiente documentalismo social, Jacob Riis, donde se intuye la autosombra del fotógrafo y está fechada alrededor del año 1890, unos pocos años antes que Hines.

Jacob Riis. Police Station Lodger, A Plank for a Bed c. 1890
Otro de los fotógrafos que se estrenaron pronto en esto de la autosombra fue, como no, Alfred Stieglitz que posó junto al pintor Abraham Walkowitz con un lago como fondo, una imagen con un aire amateur de las que podemos encontrar abundantemente en las redes sociales.

Shadows in Lake. Alfred Stieglitz. 1916
László Moholy-Nagy fue uno de los autores que han trabajado más la autosombra convirtiéndola en el elemento principal de la fotografía. Ya en los primeros años 1920 jugaba con las sombras en sus fotogramas, esa fascinación por las sombras la trasladó a las fotografías.
 
László Moholy-Nagy. Reposo. 1920
László Moholy-Nagy. La hija de Oscar Schlemmer. 1926
Y de un maestro de la Bauhaus a un alumno, el desafortunado Otto Umbehr, que perdió todo su archivo de negativos en un bombardeo durante la II Guerra Mundial, en este caso mostrándose él mismo con la sombra de su cámara y sus brazos. Modelo y sombra del fotógrafo en una sóla imagen.

Otto Umbehr. Autorretrato. 1930
Quizás la primera autosombra femenina sea la de la fotógrafa australiana Olive Cotton, en la imagen se ve su sombra retratando a su compañero Max Dupain.

Olive Cotton. The Photographer's Shadow. 1935
De André Kertész he encontrado fácilmente varias autosombras, una de ellas clásica, que además de ser autosombra es un perfecto autorretrato de un fotógrafo. Precisamente fue utilizada como portada de la edición en castellano del libro "Breve historia de la sombra" de Victor I. Stoichita, que he utilizado en esta entrada como bibliografía.  En otras imágenes se retrata sólo, jugando con el entorno o se fotografía junto a su esposa.

André Kertész. Autorretrato. 1927
André Kertész. The Polaroids", 1981, NY

André Kertész. Autorretrato con su mujer.
André Kertész. León y sombra. 1949
Y de un maestro a otro, Ansel Adams, quien desplaza hacia abajo el cuerpo de la cámara y se hace un autorretrato durante una sesión en la que fotografía las montañas de Utah. O sea, que ni los fotógrafos de paisaje han renunciado a este tipo de imágenes.

Ansel Adams. Autorretrato. 1958
Son muchos los autores que han ido utilizando la autosombra, otra de los años 70 es la del fotógrafo Bill Dane, famoso por difundir su obra fotográfica en forma de postal a través del correo.

Bill Dane. San Francisco. 1973
Y la autosombra sigue utilizándose en nuestros días, ya totalmente aceptada como recurso expresivo, lo utilizan autores como José Manuel Navia. Ciertamente la autosombra tiene gran potencial a la hora de documentar el punto de vista del fotógrafo, es algo muy utilizado por aquellos fotógrafos que realizan viajes, como Navia por los países de habla portuguesa o como Friedlander recorriendo América. Son viajes en el que el fotógrafo se enfrente a su entorno sólo y la autosombra es una buena manera de transmitir un "Aquí estuve yo y estuve además solo". 

José Manuel Navia.
José Manuel Navia. Pisadas sonámbulas. 2001
Esta idea de informar del punto de vista que se consigue con la autosombra, para que el espectador sepa donde el fotógrafo se encuentra respecto a lo que está documentando, se hace evidente también usando otro tipo de recursos, como cuando se fotografía desde el interior de un coche, hay muchos casos, el propio Navia del que hablábamos, también Friedlander en su serie "America by car" o uno que explota mucho este recurso es Todd Hido utilizando el parabrisas mojado o sucio por barro, no sólo como recurso para dar un aire pictórico a sus imágenes sino para informar de su relación con aquello que está fotografiando.
Lee Friedlander. America by car.
José Manuel Navia. Pisadas sonámbulas
Todd Hido. Landscapes
Seguimos con más fotógrafos contemporáneos, como Jessica Lange, de la cual vi la serie "Unseen" en Saint Rémy de Provence, en una de sus imágenes ponía su firma con su autosombra.

Jessica Lange. Unseen. 2010
O Patrick Taberna en una imagen de su serie "De sable et de vent"

Patrick Taberna. De sable et de vent. 2007
Un fotógrafo que juega mucho con las sombras y también con la autosombra que no puede faltar es Franco Fontana, del que recientemente pudimos ver una exposición en el IVAM.

Franco Fontana. Casablanca. 1981
Franco Fontana. Marrakech. 1981
Franco Fontana. Frankfurt. 1982
Ni los refotógrafos quedan al margen, Mark Klett tiene autosombras en el desierto como la que podemos ver a continuacion.
Mark Klett. Watching the Children Play, Gila Bend Mountains, 1997
Como Ansel Adams, con cámara de placas, Juan Manuel Castro Prieto también practica la autosombra.

Juan Manuel Castro Prieto.
Sin embargo después de ver todos estos fotógrafos, podemos comprobar como en Friedlander el uso de la autosombra es algo que le caracteriza pues su uso es mucho mayor que en el resto, convirtiéndose en un recurso principal en sus series e incluso en su obra globalmente.

Cerramos con unos cuantos ejemplos, pertenecientes a series diferentes, para darnos cuenta de la insistencia en el uso de la autosombra.

Lee Friedlander. Tokyo. 1994

Lee Friedlande. Nuevo Mexico. 2008
Lee Friedlander. Menphis. 2003

Lee Friedlande. Nuevo Mexico. 2008
Lee Friedlande. Self portrait. 1967
Lee Friedlander. Fort Lee, New Jersey. 1966
Lee Friedlander. Canyon de Chelly, Arizon. 1983
Lee Friedlander. Lafayette Louisiana. 1968.
Lee Friedlander. Paris. 1978
Lee Friedlander. Wilmington. 1965
Lee Friedlander. Madison. 1966
Lee Friedlander. Minneapolis. 1966
Y hay muchas más .... descubridlas vosotros mismos porque la obra de Friedlander vale la pena, en el MoMA encontraréis unas cuantas.

Os recomiendo, además del anteriormente citado "Breve historia de la sombra" de Victor I. Stoichita, la lectura de "Fautographie, petite histoire de l'erreur photographique" de Clément Chéroux, donde se estudia además del tema de la autosombra otros recursos más utilizados por Friedlander, de hecho se le cita en diversas ocasiones.

Hubo una exposición hace un par de años en el Thyssen dedicada a "La sombra", que en su momento no pude ver pero que tiene un micrositio web del cual he obtenido algunas imágenes para esta entrada, echadle un vistazo, aunque trata el tema más genérico de la sombra en general, no sólo la del propio fotógrafo.

....

17/12/2011. He tenido la oportunidad de ver el libro "Auto-portrait" de Daido Moriyama, una recopilación de sus autorretratos durante 40 años, un libro muy interesante, incluso he visto un cierto parecido al de Friedlander y tiene una gran cantidad de autosombras.

Daido Moriyama. Auto portrait
Daido Moriyama. Auto portrait
03/01/2012. Los surrealistas también utilizaron la sombra en algunas de sus fotografías. Hoy he encontrado una autosombra de Salvador Dalí junto a Gala, como Kertesz hizo con su mujer, y otras dos imágenes de una serie de sombras de Raoul Hausmann.

Salvador Dalí. Gala y Dalí.
Raoul Hausmann. The Photographers, 1957
Raoul Hausmann. The Photographers, 1957
10/01/2012. La estupenda serie "Salaryman" de Bruno Quinquet, también cuenta con alguna autosombra, por una vez en la serie el fotógrafo o más bien la cámara roba cierto protagonismo al asalariado.

Bruno Quinquet. Salaryman. 2009
12/02/2012. Autosombra de Mariano Zuzunaga.

Mariano Zuzunaga.

Autosombra de David Hockney.

David Hockney. Prehistoric Museum Near Palm Springs, 1982
23/02/2012. Ayer disfrutando de la colección Margulies en la Fundación Foto Colectania, ví una autosombra de Edward Ruscha, la imagen de su famosa serie Twentysix Gasoline Stations.

 Edward Ruscha. Beeline Gas, Holbrook, Arizona, 1962, from Twentysix Gasoline Stations, 1963.
04/03/2012. Y una de Ugo Mulas dedicada a Friedlander, autosombra y reflejo en la misma fotografía, de su serie Verifiche.

Ugo Mulas, The process of photography - Self-portrait for Lee Friedlander, 1971

11/03/2012. Hasta el coche de Google Street View autoretrata su sombra, visto en Arqueologia del punt de vista.

Ricard Martínez. Captura de Google Steet View
06/04/2012. Buscando fotografías de la Semana Santa en el archivo de Ricard Terré, me encuentro esta extraordinaria autosombra, no es una autosombra cualquiera, está cargada de significado.

Ricard Terré. Autorretrato en Chile.
15/04/2012. Ojeando "Spanish Stones" del artista Richard Long me encuentro una autosombra titulada "Midday on the road", realizada en 1994 durante el transcurso de un circuito a pie de 169 millas realizado en 5 días, partiendo de Huesca y finalizando en Illartein (Francia).

Richard Long. Midday on the road. 1994
17/04/2012. Y una más, ésta de Berenice Abbot.

Bernice Abbot. Bonaire Motel Miami Beach. 1954
25/04/2012. Un duro contrincante le ha salido a Lee Friedlander en ostentar el título de fotógrafo con mayor número de autosombras, se trata de la fotógrafa desconocida hasta su muerte, Vivian Maier. Mirando su portfolio tiene unos cuantos autorretratos y entre ellos un buen número de autosombras, su caminar por la ciudad tiene ciertos puntos en común con Friedlander.

Vivian Maier.
Vivian Maier
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Y sigo con dos autosombras más, éstas de Ernst Haas, otro fotógrafo que caminaba por la ciudad y jugaba con los reflejos y las sombras.

Ernst Haas.
Ernst Haas.
05/05/2012 En la Librería Kowasa me encuentro el libro "Milton Gendel. A Surreal Life", dedicado al fotógrafo Milton Gendel con motivo de la exposición que le ha dedicado La Academia Americana de Roma. En dicho libro aparece un autorretrato suyo con autosombra.

Milton Gendel. Self-portrait. Via Appia antica. 1950
06/05/2012 Y utilizando la autosombra en el suelo como representación de la silueta del cadáver, en la línea de la imagen Ricard Terré, el fotógrafo holandrés Will van Iersel realiza un libro, "Tatort", con una serie de autosombras, una por cada capítulo de la serie "Tatort" donde acontece un crimen.



21/05/2012 Voviendo a ver la serie de retratos que Nicholas Nixon ha ido realizando desde 1983 a su mujer junto con sus tres hermanas titulada "Hermanas Brown", en algunas imágenes el propio Nixon se introduce en la escena con su autosombra y la de su cámara de placas. Es muy significativa aquella en la cuya autosombra se situa sobre el cuerpo de su mujer y cuya mano parece tocar al propio Nixon.

Nicholas Nixon. Hermanas Brown. 1996
Nicholas Nixon. Hermanas Brown. 1984
17/07/2012 Un par de autosombras de Román Yñán y su diario "Vida", fantástico. La primera recuerda a una de Kertesz.

Román Yñán. Serie Vida
Román Yñán. Serie Vida
 Otra del fotógrafo croata Stanko Abadzic.

Stanko Abadzic. Self portrait Czech.
Y una que me envía mi amigo Oscar Ciutat, y tirando del hilo al parecer Imogen Cunningham utilizó este recurso en varias ocasiones.

Imogen Cunningham.
Imogen Cunningham.
Imogen Cunningham. Self-portrait, Mendocino, 1965

Imogen Cunningham. My label. 1973
18/07/2012 Para algún autor como Saturo Toma, la autosombra ya es motivo suficiente para formar una serie, "Self-portrait under construction".

Saturo Toma. Self-portrait under construction
20/07/2012 Llevo unos días topandome con más autosombras, esto va por rachas, ahora le toca a Branko Lenart, quizás la más erótica de las autosombras vistas hasta ahora.


23/07/2012 Dos más a la selección, una de Robert Frank tomada en 1984 y otra de un auténtico enganchado a la autosombra, Andrzej Lachowicz y sus secuencias Myself As ..., toda una colección.

Robert Frank. 1984
Andrzej Lachowicz, Się / Myself, 1974
Andrzej Lachowicz, Wyjątkowy punkt widzenia / Unusual Point of View, 2005
A. Lachowicz, Cień, 1973
30/07/2012 Autosombras de Viviane Sassen, no es extraño que en sus trabajos aparezcan autosombras, sus series son como un sueño en el que recordamos sujetos y lugares anónimos, una sombra no hace más que añadir misterio a esa narración tan personal.

Viviane Sassen. Flamboya
Viviane Sasse. Mimi
Viviane Sasse. Realm
Viviane Sassen. Sol & Luna
Y la primera autosombra que veo realizada con camera obscura, la de Darius Kuzmickas.

Darius Kuzmickas.
06/08/2012 Y la primera autosombra no realizada en el planeta Tierra, la realizada por el explorador "Curiosity" en el planeta Marte.

Explorador Curiosity. NASA. 2012
19/08/2012 Y hoy una autosombra de Ralph Gibson sobre el monumento a Nicephore Niepce (1991).  Tal día como hoy, hace 173 años, François Arago anunció a la Academia de las Bellas Artes y Ciencias del Estado Francés la compra del invento del daguerrotipo a Louis Daguerre. Sin embargo la invención de la fotografía no se puede adjudicar a una única persona sino al trabajo de muchos durante largo tiempo para resolver el problema de la fijación de la imagen. Uno de los que aportó más a este proceso fue Nicephore Niepce, vaya esta autosombra como recuerdo de su trabajo.

Ralph Gibson. Monumento a Nicephore Niepce (1991)
22/08/2012 Autosombra de Gordon Matta-Clark fotografiando su obra "Office Baroque". Imagen vista esta tarde en la exposición que le dedica el MACBA en uno de los libros que se pueden ver en ella, una excelente monografía editada por Ediciones Polígrafa.

Autosombra de Gordon Matta-Clarck en Office Baroque.

25/08/2012 Autosombra de Eva Besnyö vista en la web del Jeu de Paume con motivo de la retospectiva que le dedica.

Eva Besnyö, Eva et Magda, Hongrie, 1929 © Eva Besnyö / Maria Austria Instituut Amsterdam
26/08/2012 Muere el astronauta Neil Armstrong y volvemos a ver las fotografías de la expedición a la Luna de 1969, entre ellas podemos encontrar una autosombra del propio Neil Armstrong realizada con una de las dos Hasselblads que llevaban consigo.

Neil Armstrong. Autosombra en la luna. 1969

Aquí tenéis un audiovisual con todas las imágenes de autosombras recogidas durante un año. Espero que os guste.

domingo, 30 de octubre de 2011

Festival Emergent Lleida 2011

Vuelvo del Festival Emergent con buenas sensaciones, además de todas las exposiciones, conferencias y visionados de portfolios de los artistas seleccionados en el Pati de la Llotja que han tenido gran calidad, sin duda este festival está siendo un catalizador de sinergias en el panorama fotográfico.

Está claro que las redes sociales creadas en internet promueven la colaboración pero iniciativas como este festival permiten profundizar en estas relaciones y favorecer nuevos proyectos o la difusión de los actuales.

El Pati de la Llotja. Espacio de visionado de portfolios
En cuanto a las trabajos mostrados en el Pati de la Llotja, como decía, ha habido un gran nivel en los cuarenta artistas seleccionados por el comisario Rafael Doctor, pero como ya hice en la anterior edición, no voy a hacer un resumen completo de lo que se ha podido ver, que por otra parte se puede consultar en la página web del Festival sino que voy a involucrarme un poco y elegir tres trabajos de entre los cuarenta que se podían ver, tarea difícil.

Finalmente mi selección es para los proyectos de tres artistas en los que de una u otra manera hay un componente que los hace especiales y los destaca de la gran parte de trabajos expuestos. En el primero de ellos aprecio un nuevo documentalismo tanto por el medio para captar las imágenes como por el contenido del documento, en el segundo valoro el reciclaje de imágenes para la creación de una nueva obra con un discurso distinto al que motivó la creación de las imágenes originales. Estos dos primeros artistas están en la línea de las ideas que se han ido difundiendo por teóricos de la fotografía como pueden ser Joan Fontcuberta o Erik Kessels, entre otros. El tercero es para un artista que hace una fotografía que nos traslada a otros territorios, una práctica muy cercana a disciplinas como la poesía y que ya seguía de cerca de un tiempo aquí, desde que me lo descubrió mi amigo Oscar Ciutat en su blog Oscilaciones.

El primero de los artistas que he elegido es Roc Herms, un artista que ya se ha paseado en alguna ocasión por El Otro Blog, como en la entrada dedicada a Internet y fotografía y que en mi opinión fue el gran ausente de "From Here On" pues encajaba a la perfección en el manifiesto que proclamaba.

Roc Herms explicándonos su trabajo
Roc Herms. Material mostrado en el Pati de la Llotja
Su trabajo ‘Postcards from Home" es un trabajo documental que utiliza como medio de captación de imágenes la plataforma de juegos online de SONY, Playstation Home. Según nos comentó Roc una de las cosas que le atraen más de este tipo de imágenes es que incorporan texto, que añade una nueva capa de significación que no conseguría con una cámara en el mundo real. Sin embargo, para poder incluir esos textos en forma de bocadillo sobre los sujetos que fotografía, debe recurrir a una cámara convencional que fotografía la pantalla de su televisor, ya que las capturas de pantalla que se realizan a través del menú del juego no incorporan los textos, siendo éstos eliminados en la imagen capturada.

Roc Herms. Postcards from Home
No debemos olvidar que en las redes suceden cosas, que en ella pasamos mucho tiempo y que se dan muchas relaciones que hablan de nosotros, el documentalismo pues, no debe tener únicamente por escenario las calles sino también ese espacio virtual que se encuentra en las redes.


Roc tiene una maqueta de libro con las imágenes del proyecto, nos la enseñó y contiene documentos muy interesantes que ha ido recopilando durante los dos últimos años como por ejemplo la de una mujer que utiliza diferentes identidades y que fue entrevistada por el mismo Roc Herms, como también el seguimiento a una especie de asociación que organiza misas en ese espacio virtual o incluso de un grupo que edita una publicación en pdf dirigida al mundo exterior a Playstation Home.



Javier Celán es el segundo artista dentro de mi particular selección. Le conocí personalmente visionando su portfolio el viernes pero ya conocía su obra desde que fuera seleccionado para la beca de la Escuela Lens entre 147 candidatos. Además, durante la noche anterior en el meeting del Festival, se presentó un nuevo número del fanzine de Fiesta Ediciones, la aventura editorial de Ricardo Cases y Natalia Troitiño, cuyo cuarto número muestra su trabajo "Diario de una vida imaginada".

Javier Celán nos muestra su maqueta de "Prado"
Esta serie parte del desarrollo de una asignatura de los estudios de fotografía en la Escuela Blankpaper en la que se debe documentar el entorno pròximo al alumno.  Para ello, Javier eligió la biblioteca de su casa construyendo un diario muy particular.

Las imágenes han sido construidas a partir de las páginas de sus libros, el resultado es fantástico y muestra como reciclando imágenes ya existentes podemos crear una nueva narrativa. Os transcribo el texto del proyecto, extraído de la web de la Escuela Lens; "Quizás no debí marcharme sin decir nada, quizás tendría que haberme sentado frente a frente a escuchar lo que sentía en el silencio de una habitación a media luz. No fue una huida, sólo necesitaba encontrarme en otra forma de expresar, ya que las palabras no eran suficientes para comprender lo que quería contar… En esa búsqueda reconocí en los álbumes de fotografía momentos que hablaban de mí, del tiempo y su memoria, de lo que ocurrió. Decidí buscar imágenes de la personas y lugares que han habitado mi vida, sus círculos, sus huellas… También los objetos, los libros, las cartas, los sueños, todo lo que me ayudara para construir un diario visual. Somos nuestros recuerdos… Pero éstos a menudo están llenos de huecos, de tachaduras, de momentos a los que no queremos regresar. Conforme fui sumergiéndome, pude ver que quedaban espacios en blanco que no sabía descifrar y opté por utilizar fotografías de momentos, personas y lugares ajenos a mí, pero que ayudaran a explicar que entre lo real y lo imaginado existe un lugar en el que puedo respirar otra verdad, una verdad visual. Esta dulce trampa se abre y juega creando otras vidas, otros mundos… de días que nunca viví, pero que siento que hablan de mi. Mi actitud es entretejer un diario a través de fotografías con momentos y recursos propios y ajenos a mi vida, caminar por un laberinto de imágenes que alumbren otra forma de encontrar, otra voz al contar… "


Fanzine Fiesta #4. Javier Celán
Javier Celán. Diario de una vida imaginada
Javier Celán. Diario de una vida imaginada
Javier Celán. Diario de una vida imaginada
Algunos de sus collages de imágenes conseguidos en toma que combinan retratos se acercan a los de autores como John Stezaker, Joachim Schmid o Bobby Neel Adams, que ya vimos en la sección de parecidos razonables del blog.


Además de esta serie publicada en el Fanzine Fiesta, Javier mostraba también la maqueta de "Prado. El jardín de los espejos". Si la anterior serie ya me gustó, esta maqueta acabó de convencerme para incluir a Javier entre los tres artistas seleccionados.


La pintura como espejo que habla de la memoria de los otros, memoria de un pasado que también respira por mi piel, ahora.
 
Hay cuadros que hablan, otros que imponen silencio, silencio que más tarde resuena, de alguna forma que quiere hacerse audible, silencio que antes ha sido forma.


La pintura caminada con los pies descalzos, mirada con los ojos de esos pies.
Pasillos como cuevas ausentes de voz, pero no de sus ecos. 
Presencia de imágenes que evocan esos lienzos.


Enric Montes es el tercer artista elegido en esta selección. Enric es un artista emergente pero ya tiene una obra importante a sus espaldas, una trilogía formada por tres libros, "El viaje vertical", "El eco de las cosas" y "El domador de sueños". El primero comparte título con una de las novelas de Enrique Vila-Matas, incluso aparece en su web una fotografía de la serie.

Enric Montes con su portfolio en el Pati de la Llotja
El tema central en su primer libro, que en PhotoEspaña 2010 fue elegido entre los 10 mejores libros de fotografía nacionales, es el descubrimiento, en el segundo la exploración de señales y en el tercero la evasión mediante los sueños. En todos ellos los elementos poéticos están presentes, imágenes atemporales que expresan sensaciones, muchas señales a interpretar. 

Enric Montes. El viaje vertical
Enric Montes. El domador de los sueños
Enric Montes. El eco de las cosas.
Es curiosa la coincidencia de que cada libro acaba con una imagen de una puerta, como dejando abierta la serie para un nuevo capítulo.


Aquí tenéis un video con la trilogía completa, igualmente en su página web podéis ver todas las imágenes de la serie.


Al final me llevé su trilogía completa a casa y es que en el Pati de la Llotja había un stand de la Librería Kowasa en el que se podía adquirir la obra de Enric Montes a un precio muy interesante, así que me la llevé firmada. Y de regalo un librito-acordeón titulado "Es por el azul crujiente" y que todos podeis tener si os lo descargáis de dobladillos de canela y tinta china y seguís las instrucciones.

Es por el azul crujiente. Enric Montes

También había un stand en el que Dalpine tenía gran parte de su catálogo disponible, entre ellos el Ukraina Passport de Federico Clavarino, aproveché que estaba allí presente para que me dedicara mi pasaporte.


Quiero insistir en que esta selección de tres deja fuera muchos artistas que mostraban su trabajo en el Pati de la Llotja con trabajos de mucha calidad, había mucho talento y en algunos casos, dada la poca disponibilidad de tiempo y el gran número de artistas, apenas los pude ver. Enhorabuena a todos.

El Pati de la Llotja. Espacio de visionado de portfolios.
En lo referente a las conferencias, debido a que sólamente contaba con un día de presencia en Lleida, tan sólo pude asistir a la de Indre Serpytyte, asistencia obligada por otra parte pues su trabajo 1944-1991 es uno de los trabajos que más me ha gustado durante este año, razón por la cual le dediqué una entrada en el blog del Festival Emergent Lleida

Indre Serpytyte junto a Pedro Vicente Mullor
Durante su conferencia, Serpytyte nos mostró sus dos trabajos conocidos, "A state of silence" y "1944-1991", que se pueden ver en su página web, pero además "La Cité de la Muette", un tercero inédito que se encuentra todavía en proceso, se trata de una serie de refotografías de un barrio periférico de París que entre los años 1941 y 1944 fue utilizado como lugar de detención de judíos para su envío posterior a campos de exterminio nazis. Si queréis más información sobre este hecho histórico, tenéis información aquí. Es la primera serie en la que aparecen personas, en las otras dos no aparecía ninguno, incluso en la que trata la ocupación rusa de Lituania, algo que ya llamó la atención de J.M. Colberg en su blog Conscientious Extended.

Indre Serpytyte. Proyecto Cité de la Muette.
Al finalizar su conferencia aproveché para pedirle que firmara mi ejemplar de "1944-1991", el libro que nada más ver expuesto su trabajo en "Les Rencontres d'Arles" este año, no dudé en hacerme con una copia de las 500 que se han hecho de este libro. 

Copia firmada de 1944-1991.
La conferencia no hizo más que afirmar mi creencia en que Serpytyte es uno de los artistas más interesantes del panorama por el uso que hace de la fotografía, documentando hechos históricos de manera no literal, sin acudir a imágenes impactantes sino complementando un sólido discurso con imágenes en la misma línea. Hasta encuentro cierto parecido razonable con Taryn Simon, ámbas realizan proyectos basados en amplia documentación y la combinan con imágenes sobrias pero atractivas a la vez.

Como os comentaba no pude asistir el jueves al Pati de la Llotja y precisamente el jueves por la mañana había un evento muy interesante organizado por Book In Progress, en el que además de una conferencia y mesa redonda, dos platos fuertes eran la presentación de una guía de autoedición que estará disponible en febrero de 2012 y del muestrario de libros autoeditados que se está recopilando con una selección de diez ejemplares.

La mesa con el muestrario Book In Progress
Aquí tenéis los libros seleccionados del muestrario Book In Progress que se podían ver en el Pati de la Llotja, yo en mi biblioteca tengo cuatro de ellos y quizás pronto alguno más, me enamoré del de Laura Covarsí.

Ricardo Cases. Paloma al aire
Federic Clavarino. Ukraina passport
David Jiménez. Infinito
Eloi Gimeno. Hellsinki
Laura Covarsí. Italia vs. Italia
Ana Casas. Album
Javier Campano. My hat que es window
Landry. Boda 910
Roger Guaus. L'inassolible
Carlos Albalá. Fault
En resumen una buena jornada en un Festival que se va consolidando como plataforma para los artistas emergentes y como comentaba en el principio, un evento que permite desarrollar las relaciones entre todos los agentes de la fotografía, siendo muy positivo para todos.

Por último felicitar a la organización por todo el trabajo desarrollado pues implica un gran esfuerzo y son muy pocos los que lo llevan adelante. Enhorabuena y hasta a próxima edición, aunque el Festival no acaba aquí, tenemos muchos artistas presentados a seguir en los próximos meses, el Festival no es cuestión de 3 días.
 
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