Tal día como hoy nació Joan Brossa, uno de los artistas que más me han cautivado, sobretodo en los últimos años redescubriendo su obra a través de otros artistas que colaboraron con él.
Joan Brossa, fotografiado por Roman Ferrer / Fundació Joan Brossa |
Durante las últimas semanas, Barcelona se ha visto inundada de exposiciones que de una manera u otra muestran obras de Joan Brossa. Hasta hace pocos días se podía visitar en la Galería Carles Taché una exposición que reunía una cincuentena de sus obras, entre ellas unos cuantos de sus poemas visuales, de sus objetos e instalaciones.
Joan Brossa. El piano. |
Los poemas visuales nos dan una idea de la capacidad de abstracción que tenía Brossa, de su capacidad de jugar con el lenguaje escrito y el visual, de dar un nuevo sentido a los motivos que utilizaba.
Veo en algunos artistas contemporáneos cierta influencia, aunque no sea de manera consciente. Un ejemplo podrían ser las esculturas de Jaume Plensa, donde las letras forman la piel que da forma a una persona, como esas letras que salen de ese piano y lo inundan.
Un caso más cercano podría ser el de Chema Madoz y su larga colección de poemas visuales, sus metáforas con objetos. Sin embargo, aunque a simple vista hay un parecido más que razonable con Brossa, al parecer Madoz desconocía su obra ya que la vió por primera vez en 1991 en una antológica dedicada a éste en el Reina Sofía. A su vez Brossa también desconocía la obra de Madoz, sin embargo cuando vió el libro de Madoz de poemas visuales, quiso conocerlo, fruto de ese encuentro fue el fotopoemario publicado por La Fabrica hace unos años.
Joan Brossa. El empleado. 1989 |
Chema Madoz. |
Pero siguiendo con las exposiciones que muestran obras de Brossa actualmente tenemos la que se puede ver en La Virreina Centre la Imatge dedicada al último miembro vivo del grupo Dau al Set, Arnau Puig.
En ella veremos algunos de los poemas visuales, como el de la raíz cuadrada de 2, el primer número irracional o el del número Pi. Esta es una muestra de lo que atraía al grupo Dau al Set, precísamente aquellas cuestiones que no se podían concretar, aquello que no se puede normalizar, que dependen en gran medida del azar, de ahí también Dau (dado) al Set (siete), el siete, un valor que dificilmente veremos como resultado de lanzar un dado.
Todo esto lo explica muy bien Arnau Puig en el documental que se proyecta en la exposición, vale la pena escucharlo explicando en primera persona sus experiencias.
En ella veremos algunos de los poemas visuales, como el de la raíz cuadrada de 2, el primer número irracional o el del número Pi. Esta es una muestra de lo que atraía al grupo Dau al Set, precísamente aquellas cuestiones que no se podían concretar, aquello que no se puede normalizar, que dependen en gran medida del azar, de ahí también Dau (dado) al Set (siete), el siete, un valor que dificilmente veremos como resultado de lanzar un dado.
Todo esto lo explica muy bien Arnau Puig en el documental que se proyecta en la exposición, vale la pena escucharlo explicando en primera persona sus experiencias.
También podemos ver estos días la contribución de Brossa al mundo del cine en la Fundació Tàpies, con su participación en el guión de Nocturno 29, la película experimental de Pere Portabella, en la que también se puede ver a Antoni Tàpies, Antonio Saura y Joan Ponç como actores y a Carles Santos al piano tocando melodías de Josep María Mestres Quadreny.
En el sentido de la idea que comentaba de la imposibilidad de concretar el valor de Pi, algo que se antoja infinito podemos disrutar de las melodías de Josep Maria Mestres Quadreny, una música que no tiene fin, que puede reproducirse cíclicamente sin advertirlo el oyente, como ejemplo su Aronada, una partitura circular que permite saltos hacia dentro y hacia fuera, dando infinitas combinaciones de manera que la melodía no acaba, no tiene fin, como el número Pi.
Josep Maria Mestres Quadreny. Aronada |
La última exposición que podemos ver dedicada a Brossa es la que se puede visitar en La Seca Espai Brossa con el título "Escolteu aquest silenci" (escuchad este silencio). Una muestra comisariada por Gloria Bordons y que toma como título uno de los poemas del libro "El Saltamartí", tiene un gran número de poemas, objetos y la instalación "El planeta de la virtud" que está en la línea de los artistas surrealistas.
Tenéis más información sobre Brossa en la página web de la Fundació Joan Brossa, que dispone tambien de una página en facebook.
Imagen de la sala de exposiciones en La Seca. Foto: Quim Puig. El Punt Avui. |
Os recomiendo la obra de Brossa, es plenamente actual y muy inspiradora para cualquiera de las disciplinas artísticas a la que os dediquéis, una prueba de ello, o quizás habría que hablar con su autor, es una imagen que ví recientemente, obra de Israel Ariño de su serie "Terra incognita" que guarda cierto parecido con uno de los poemas visuales de Brossa.