jueves, 22 de agosto de 2013

Les Rencontres d'Arles 2013 (II): los trabajos contemporáneos

Tras la entrada anterior en la que os comentaba las exposiciones retrospectivas o de reconocimiento que se pueden ver en Les Rencontres d'Arles, esta segunda entrada la dedico a trabajos de fotógrafos de renombre y de otros autores que se pueden ver en el apartado de descubrimientos que me han parecido interesantes.

Comienzo esta entrada con el trabajo "There's a Place in Hell for Me and My Friends", igual título puso Morrisey a una canción suya, del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo. Como todos sus trabajos anteriores, brillante. Adjunto una imagen de la carta que Pieter Hugo envió a sus amigos explicandoles el proceso aplicado a los retratos realizados. Unas simples acciones en la postproducción digital consiguieron convertir a sus amigos en verdaderos zombies. La postproducción consistió en convertir las imágenes digitales a blanco y negro pero manteniendo activos los canales de color, una vez hecho esto redujo los valores de los colores rojo y amarillo a su mínima expresión. Curiosamente estos colores son los tonos de dos de los componentes de la melanina, la responsable del color de nuestra piel y de protegernos de los rayos ultravioleta. La acción de Pieter Hugo sería la de eliminar la melanina, dejandonos desprotegidos y afectando ello a nuestro tono de piel. Un recurso técnico muy interesante que complementa la idea que quiere transmitirnos. Los retratos impresionan, más aún en el lugar donde se exponían y con la música de la proyección de Mars de Xavier Barral de fondo, podrían ser personajes de cualquier película de George A. Romero.

Pieter Hugo también muestra otro trabajo en esta edición de Les Rencontres, se trata de una serie dentro de "Transition, social landscape", un proyecto al estilo de las misiones heliográficas o de la Datar, que reune a un buen número de fotógrafos franceses y sudafricanos para documentar Sudáfrica, aunque Harry Gruyaert es belga también se incluye en esta lista de autores.

Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Chaudronnerie. Pieter Hugo. There's a Place in Hell for Me and My Friends
Atelier de Mécanique. Pieter Hugo. Transition, social landscape
Si hace unos años la postfotografía fue la reina del festival, este año se ven unos cuantos trabajos que rescatan técnicas fotográficas antiguas, desde la estenopeica hasta el ferrotipo, pasando por el fotograma sin más o el papel encerado usando cámara de placas.

Me interesa el trabajo de Alison Rossiter que utiliza para sus fotogramas una colección que ha ido acumulando durante un tiempo de papel fotográfico caducado. El papel caducado ha perdido muchas propiedades, la emulsión se ha degradado más en unas partes que otras de su superficie y esto es aprovechado por Alison Rossiter, que consigue así obras que nos acercan al minimalismo, al construccionismo o al expresionismo abstracto, son obras muy matéricas, esas imágenes se pueden consumir fuera de su soporte pero la experiencia, sin duda, no es la misma.

Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Atelier de Mécanique. Alison Rossiter.
Alison Rossiter - Pellicule « Sears Roebuck Darko Rough », vers 1930, développée en 2012. Avec l’aimable autorisation des galeries Yossi Milo et Stephen Bulger. ‘Sears Roebuck Darko Rough', ca. 1930’s, processed 2012. Courtesy of the Yossi Milo Gallery and the Stephen Bulger Gallery.
Otro trabajo que se basa en los procesos fotográficos antiguos es el de Martin Becka y es muy curioso porque utilizando la técnica de Gustave Le Gray, realiza sus fotografías utilizando negativo en papel encerado y siguiendo los pasos de los fotógrafos de las excursiones daguerrianas en territorios árabes, documenta con herramientas de hace dos siglos el Dubai actual, paradigma de la modernidad, es interesante este juego de elementos pertenecientes a épocas tan distantes.

 Atelier de Mécanique. Martin Becka
En la exposición se podía ver un vídeo del making-of sin embargo no lo he encontrado en la red, a cambio os adjunto una entrevista en dos partes (en francés) en la que muestra su equipo y cómo trabaja para conseguir estas imágenes de la serie Dubai Transmutations.


Damos un paso atrás y de la cámara de placas de Martin Becka pasamos a la cámara obscura que utiliza Laure Bon y la División Óptica. No es una cámara cualquiera, sino que se trata de la Liminal Camera, una cámara móvil y de grandes dimensiones, de hecho ésta consiste en un contenedor de transporte de mercancias al que se la ha practicado un estenopo de manera que queda habilitado para la fotografía. Con dicha cámara Laure Bon realiza panorámicas del paisaje próximo al lago seco Owen.

En la sala de exposición se puede ver una de las "bañeras" que utiliza para revelar sus imágenes panorámicas, precísamente el revelador utilizado está hecho a base de polvo de dicho lago seco.

 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
 Atelier de Mécanique. Laure Bon y la División Óptica
La Liminal Camera. © 2013. The Annenberg Foundation
Y para acabar con las técnicas antiguas, podemos ver los ferrotipos de Craig Barber.

En "Working the Land", Barber hace un homenaje a los antiguos oficios relacionados con las labores del campo y elige el colodión húmedo sobre metal por su carácter intemporal y su estética que tiene eco en un tiempo en el que estabamos más cerca de la tierra.

Atelier de Mécanique. Craig Barber
Atelier de Mécanique. Craig Barber
Atelier de Mécanique. Craig Barber
Tras estos cuatro autores que trabajan con procesos antiguos, os quiero mostrar ahora otros trabajos que me han llamado la atención. El primero de ellos es el trabajo de Clare Strand, un trabajo que renuncia al color porque según ella misma el monocromo sugiere una realidad alternativa. Lo cierto es que su obra me ha gustado especialmente por lo atractivas que son sus imágenes, por los juegos que genera en sus series y porque sobrepasa lo propiamente fotográfico, como en el caso de las descomposición en dos dimensiones de objetos tridimensionales, una instalación muy bonita.

Atelier de Mécanique. Clare Strand
Atelier de Mécanique. Clare Strand
Atelier de Mécanique. Clare Strand
Completaba su exposición con unos divertidos vídeos en los que juega un papel importante la percepción, os adjunto uno de ellos.


Otro trabajo que me ha gustado es el de Leslie Moquin, recién graduada en la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP). En la exposición que se puede ver en Arles muestra dos series de imágenes pero conjuntamente, su edición muestra un paisaje en la oscuridad en el que destacan las formas y las luces. Me parecen unas series muy bonitas y de las más poéticas que he visto en este festival.

Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Atelier de Mécanique. Leslie Moquin
Y ya en un plano de mayor reconocimiento encontramos la exposición de Viviane Sassen, interesante por la información que se puede encontrar en las vitrinas, en las que se puede ver su forma de trabajar, con sus bocetos e inspiraciones. Sus fotografías están en la frontera de la fotografía de moda y la fotografía de autor, jugando con las formas, las sombras, el contraste, los colores añadidendo una gran dosis de surrealismo.

Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Couvent Saint-Césaire. Viviane Sassen
Otro de los grandes, Wolfgang Tillmans, presenta un trabajo interesante, Neue Welt, un trabajo expuesto en grandes salas que mientras yo visité permanecían prácticamente vacías o los visitantes pasaban rápidamente. Dificil de digerir a primer golpe de vista, Neue Welt necesita de un visionado sosegado, supongo que por ello era la única exposición que contaba con bancos para sentarse, algo habitual en los museos pero no el resto de exposiciones en Arles. Su último trabajo pretende mostrar una nueva mirada del mundo a partir de sus viajes.

Neue Welt ha sido publicado por Taschen y es curioso ver cómo cambia la serie en libro y en sala, es una edición muy diferente y no creo que sea sólo debido a la menor cantidad de imágenes, aunque de todas formas proyectos como éste indudablemente ganan con una gran cantidad de imágenes que insisten en el concepto que el autor quiere hacernos llegar.

Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Atelier de Chaudronnerie. Wolfgang Tillmans
Se pueden ver muchos más trabajos pero no voy a hablar de todos ellos, sí haré, para acabar esta entrada, un mención al trabajo "Habiter l'Exil" de Klavdij Slubjan que toma por escenario el lugar donde se retiró Victor Hugo.

Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Hôtel d'Arlatan. Klavdij Sluban
Esta exposición se puede ver en los jardines del Hôtel d'Arlatan y dado que se trata de una exposición en exterior quise ver cómo estaban impresas las copias, al acercarme a ellas pude observar que se trata de copias impresas por huecograbado quizás. Os adjunto una foto de detalle, en ella se puede ver las hendiduras en la superfície.


En la próxima entrega y última dedicada a Les Rencontres d'Arles hablaré sobre los proyectos que se pueden ver que juegan con archivos fotográficos, que son muchos, y de la exposición de fotolibros, mostrando los que más me han gustado aunque he de confesar que no todos los pude ver dado que la muestra es extensísima.

martes, 20 de agosto de 2013

Les Rencontres d'Arles 2013 (I): homenajes y reconocimientos

Tras la edición fallida del año pasado de Les Rencontres d'Arles, a la que por otra parte me fue imposible asistir, esta nueva edición suponía un reto. La programación de la edición anterior del festival prácticamente se centraba en los trabajos presentados por graduados de la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP), de sus fundadores y de colecciones presentadas por comisarios que en su momento estudiaron en la escuela. Se trataba pues de una propuesta muy arriesgada, al no contar con fotógrafos de prestigio y basarse exclusivamente en una producción nacional. 

Ante este precedente, encontrarnos con el programa actual, a primera vista, ha sido toda una sorpresa. Esta primera impresión se ha confirmado pero con matizaciones, aunque no es mi intención hacer un resumen exhaustivo de todas las exposiciones ni mucho menos, os recomiendo acercaros a Arles y vivir la experiencia. Es interesante comprobar cómo cuando se ven 50 exposiciones en pocos días llegas a tener una percepción más crítica de los trabajos, este visionado constante pone tu sentido crítico en un mayor nivel de exigencia y de esta manera los trabajos más brillantes emergen ante otros tantos que lo son menos.

Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
En líneas generales, en estos Rencontres podemos encontrar varios espacios diferenciados en cuanto a la madurez de los autores. En primer lugar tenemos un espacio de homenaje o de reconocimiento, tanto a fotógrafos vivos como fallecidos, serían los casos de Jacques Henri Lartigue, Sergio Larraín, Arno Rafael Minkinen, Hiroshi Sugimoto (con dos trabajos), Guy Bourdin, John Stezaker, John Davies, Alfredo Jaar, Daido Moriyama o el matrimonio Bernd y Hilla Becher.

En un segundo espacio podemos encontrar a autores con una carrera no tan dilatada como los autores anteriores pero que sí cuentan con prestigio y nombre en el mercado del arte, es el caso de Gilbert Garcin, Pieter Hugo (con dos trabajos), Wolfgang Tillmans, Viviane Sassen, Klavdij Sluban o incluso Cristina de Middel tras su exitoso The Afronauts.

Un tercer espacio estaría conformado por fotógrafos "noveles" en el mundo del arte con propuestas diversas, desde clásicas como la de Marion Gronier hasta las más interesantes como las de Alison Rossiter o Clare Strand, por cierto buen trabajo de la comisaria Brett Rogers,  directora de The Photographer's Gallery o como la que realiza Leslie Moquin, recién graduada en la ENSP, con dos series.

Tras estos tres bloques de autores, dos rasgos caracterizan el Arles de este año, y es por una lado el la confirmación del mal de archivo, algo que comentaba hace algún tiempo en el blog, lo cual es un reflejo de la creación artística en general. Se pueden ver los archivos reunidos por Erik Kessels, los de Studio Fouad (Beirut) y Van-Leo (El Cairo), el de Raynal Pellicer y el de Pierre Jamet . Por otro lado es destacable la prácticamente ausente post-fotografía, a tan sólo dos años después de la muestra From Here On, apenas he podido ver un par de trabajos.

Por último comentar la enorme muestra de fotolibros, casi inhumana, más aún con el calor que hace en el Atelier de Chaudronnerie. Buena presencia de fotolibros españoles, con ejemplares del Agroperifèrics de Ignasi López y de Nomads de Xavier Ribas, ambos de la editorial independiente Bside books abriendo la muestra.

En los próximos días iré desarrollando estos puntos en diferentes entradas, comienzo hoy con las autores de la sección homenaje y reconocimiento.

En Arles podemos ver tres exposiciones retrospectivas, la de Jacques Henri Lartigue, la de Sergio Larrain y la de Guy Bourdin, las tres son maravillosas, se disfrutan mucho. La de Lartigue está bien pero para los que ya pudimos visitar Un mundo flotante organizada por la Fundación La Caixa hace un par de años ya no nos parece tan novedosa, aunque muchas de las fotografías que en Arles se pueden ver no estaban en la expo de 2011.

Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Los visores estereoscópicos no están tan bien como los que se pudieron ver en la expo de Caixaforum realizados por Ricard Martínez y Rafel Forga, éstos eran mucho más conseguidos, sin embargo lo que sí es novedoso es una colección de autocromos fantásticos.

Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
Église des Trinitaires. Exposición de Jacques Henri Lartigue
En el caso de Larrain las imágenes mezclan el documentalismo de la pobreza de los niños en su Chile natal con la poesía que se desprende de muchas de sus fotografías, las copias fotográficas se completan con sus dibujos, de abundante material en unas vitrinas, ediciones de sus libros, entre ellos "Una casa en la arena", en el que Larraín pone las imágenes y Pablo Neruda los textos.

Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Église de Saint-Anne. Exposición de Sergio Larrain
Y la de Guy Bourdin, a excepción de la última sala en la que se proyectaban sus imágenes de moda más conocidas, el resto de las salas intentaban mostrar el trabajo más de autor. En muchos casos se percibe que la obra de Bourdin ha podido influenciar a la holandesa Viviane Sassen, también presente en Les Rencontres d'Arles.

Espace Van Gogh. Exposición Guy Bourdin
Guy Bourdin. Polaroid
Podríamos añadir en las retrospectivas la exposición del matrimonio Becher si tenemos en cuenta que Bernd falleció hará unos seis años. Se trata, puntualizando, de una exposición de libros de las series de los Becher y si puntualizamos un poco más, podemos decir, de portadas, porque con el sistema expositivo de caja fijada en pared, éstos no se pueden hojear. 

ESNP. Exposición Bernd y Hilla Becher
ESNP. Exposición Bernd y Hilla Becher
La exposición de Minkkinen, aunque éste está vivo, dada su larga trayectoria podemos hablar también de homenaje o retrospectiva. Tiene una obra enorme, muy sólida por la cantidad de años acumulados siguiendo con el mismo proyecto, su performance en el espacio natural, con su característico "Body Land", como ví escrito una vez.

La exposición que se puede ver en el Atelier de Mécanique es impresionante, en cuanto a tamaño, sus obras llenan siete salas, y en cuanto a la calidad de las mismas, es un placer ir saltando entre sus fotografías. Desde las primeras en las que aparece él solo hastas las fotografías más recientes en las que aparece también su familia.

Atelier de Mécanique. Exposición Arno Rafael Minkkinen
Atelier de Mécanique. Exposición Arno Rafael Minkkinen
Atelier de Mécanique. Exposición Arno Rafael Minkkinen
A estas restrospectivas se unen exposiciones que podemos calificar de reconocimiento, un par de ellas dedicadas a Hiroshi Sugimoto, un fotógrafo con una obra muy sólida. Como ya debéis saber la obra de Hiroshi Sugimoto gira en torno al medio fotográfico y a la representación del tiempo y en ámbas exposiciones esto queda puesto de manifiesto.

La primera de las series expuesta lleva por nombre "Revolution" y muestra una serie de paisajes marítimos nocturnos que gracias a dos simples acciones, voltear 90 grados la imagen y utilizar largas exposiciones, hace  que cobren un carácter abstracto, la escasa iluminación de la sala donde se pueden ver las imágenes también ayuda.

Espace Van Gogh. Exposición Revolution de Hiroshi Sugimoto
Espace Van Gogh. Exposición Revolution de Hiroshi Sugimoto
En el otro trabajo que presenta Sugimoto, "Colores de la sombra", éste pone en cuestión las teorías de Newton o Goethe en la que los espacios de color toman siempre un número concreto de colores definidos como básicos. Sugimoto quiere conseguir mediante sus fotografías esos colores intermedios que se encuentran entre los básicos. 

Para descomponer la luz en colores echa mano de un prisma y fija la imagen en película polaroid caducada. Por un momento sus polaroids nos acercan a las polaroids arruinadas de William Miller o al expresionismo abstracto de Mark Rothko. Pero no acaba aquí la obra, Sugimoto copia dichas imágenes en soporte textil gracias a Hermes Éditeur en un tiraje limitado de 7 copias por foulard. Si estáis interesados aún quedan y tienen un precio de 8.000€.

Église Saint-Blaise. Exposición Colores de la sombra de Hiroshi Sugimoto
© Tadzio / Hermes Éditeur
© Tadzio / Hermes Éditeur
Entre los otros reconocimientos encontramos a John Davies, todo un clásico de la fotografía de arquitectura que presenta dos trabajos realizados durante nada menos que 30 años en Inglaterra y Francia, documentando las concentraciones rurales en vías de desaparición y la construcción de una autopista en Francia. Dedica esta exposición al recientemente fallecido Gabriele Basilico, otro de los grandes de la fotografía de arquitectura y paisaje.

Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Atelier des Forges. Exposición de John Davies
Y por último tenemos a John Stezaker y sus trabajos con archivos fotográficos, este reconocimiento es una extensión al Premio de la Deutsch Borse que recibió recientemente. A los bien conocidos trabajos con archivos cinematográficos se une una serie interesante, The Third Person Series. Consiste en hacer evidente la presencia de personajes anónimos en fotografías, a menudo postales. La técnica que emplea es recortar de la imagen original el fragmento que incluye el individuo anónimo y enmarcarlo, dejando un espacio en blanco donde elimina la imagen original.

Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker. The Third Person Series
En la última sala dedicada a Stezaker se podía ver una proyección en loop en la que se iban superponiendo más de 3.000 fotografías de caballos siguiendo un esquema de fotografía equina de sementales, muy similar a algo que vi en la presentación que hizo Erik Kessels en la Galería Kowasa hace unos meses.

Ateliers des Forges. Exposición de John Stezaker
Podríamos añadir también en este apartado de reconocimientos a Alfredo Jaar y sus interesantes proyectos sobre fotografía y política. Jaar muestra 8 trabajos en la iglesia de los padres predicadores, todos proyectos muy interesantes. En uno de ellos pone de manificesto como Africa no aparece en ninguna portada de la revista LIFE durante los años de su existencia, otro es un homenaje a las mujeres de países menos favorecidos, otra nos hace pensar sobre la insensibilidad que nos provoca el aluvión de imágenes de violencia, otro sobre nuestras prioridades informativas que se pueden ver gracias a los temas que son portada en las revistas, como en el caso de Newsweek, a modo ilustrativo Jaar muestra la portada que Newsweek dedicó a la muerte de Kurt Kobain mientras en ese mismo mes habían muerto más de 25.000 personas en Uganda. La última obra es la dedicada al fotoreportero Kevin Carter y su famosa fotografía del niño africano junto a un buitre, un trabajo que le acabó costando la vida al fotógrafo sudafricano.

Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. The silence of death
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. 3 Women
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. Searching for Africa in LIFE
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar.The silence of Nduwayezu
Église des Frères Precheurs. Exposición de Alfredo Jaar. Newsweek
Acabo con Daido Moriyama, otro de los grandes de la fotografía, presenta dos trabajos, Laberynth y Monochrom. En ambos muestra sus contactos, desmontando así el aura de la imagen única. Es interesante ver sus contactos para ver la forma en que trabaja.

Magasin électrique. Daido Moriyama

Magasin électrique. Daido Moriyama
Magasin électrique. Daido Moriyama
Magasin électrique. Daido Moriyama
En la próxima entrada del blog desarrollaré el segundo espacio de autores que se pueden ver en esta edición de Les Rencontres, autores con una carrera no tan dilatada como los desarrollados en esta entrada pero que sí cuentan con un prestigio y un nombre en el mercado del arte contemporáneo. En cierta medida representan trabajos más contemporáneos pues como ya hemos podido ver los anteriores, muchos de los trabajos tienen varias décadas, incluso alguno como Révolution de Hiroshi Sugimoto fue desarrollado durante los años 1980 y 1990 pero sin embargo no ha sido editado hasta el 2012.

La idea que subyace bajo esta clasificación que he desarrollado al inicio de la entrada es ver qué porcentaje de fotografía netamente contemporánea se muestra en este festival. Sería interesante ver la evolución del Festival a lo largo del tiempo para comprobar si Arles ha sido y es un espacio de reconocimiento o un espacio de presentación de nuevas propuestas y de descubrimiento de talentos al mundo del Arte.

domingo, 2 de junio de 2013

Herencias y Mutaciones: prácticas en la creación fotográfica contemporánea

El pasado viernes 31 de mayo dí una conferencia en GrisArt, escuela en la que imparto el "Curso de Creación de Proyectos", la conferencia ha servido como cierre del curso 2012-2013.

La conferencia llevó por título "Herencias y Mutaciones: prácticas en la creación fotográfica contemporánea" y la idea que quise trasladar al público que asistió fue que la fotografía es un medio que muta, que se adapta a los cambios que se dan en su entorno, cambios debidos a las nuevas tecnologías, al desarrollo de los medios de comunicación, a los cambios debidos a la globalización y un largo etcétera, sin embargo, a pesar de esta adaptación al nuevo panorama, el medio fotográfico sigue mirando hacia atrás con insistencia, inspirándose en la creación que se desarrolló en los años 60 y 70, de personajes como John Baldessari o Edward Ruscha, reproduciendo ciertos modelos creativos. Estas herencias se contraponen a algunas de las mutaciones, que a su vez ponen en evidencia la necesidad de definir cuales son los límites de la fotografía.

© Oscar Ciutat
Os adjunto la presentación que utilicé, incluye un texto que resume cada uno de los diez puntos que desarrollé junto con fotografías, vídeos y enlaces para que podáis profundizar.


Os adelanto que la presentación contiene muchos archivos incrustados por lo cual debéis dejar un tiempo prudencial para que se cargue toda la presentación, si no, habrá diapositivas que no se mostrarán.

Cualquier duda o pregunta no dejéis de plantearla como un comentario en esta entrada.
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