sábado, 27 de febrero de 2010

La sombra como recurso narrativo en fotografía

Durante el taller con David Jiménez visionamos muchas imágenes y una de ellas era la que muestro aquí, de Lee Friedlander tomada en las calles de Nueva York en 1966. Lo que David quería explicarnos es la importancia de la utilización del punto de vista a la hora de construir una imagen y de sus implicaciones en su lectura posterior.

En ámbas imágenes, la de Friedlander y la de Navia, la sombra tiene un protagonismo tan evidente que nos desvela el punto de vista del autor y hace ponernos en el lugar de la persona que proyecta la sombra. Digamos que no nos deja al margen de la escena sino que más bien nos hace protagonistas. Es un recurso que funciona muy bien cuando el autor quiere explicar una historia en primera persona.

Tanto en el caso de Friedlander como el de Navia,  ámbas imágenes pertenecen a proyectos muy personales, ambos viajando con su cámara y mostrandonos los escenarios que visitan, Friedlander escoge las calles de New York mientras Navia países de habla portuguesa, en su libro "Pisadas sonámbulas"

Es curioso como cambia la percepción de las cosas según la época en que nos encontramos, mientras en los inicios de la fotografía, la autosombra se consideraba un error fotográfico ahora es un recurso que tenemos y que es utilizado con un objetivo determinado. Para saber un poco más sobre este tema os recomiendo leer "Fautographie, petite histoire de l'erreur photographique" (1) de Clément Chéroux. En este libro podemos observar el uso que muchos autores han hecho de la sombra en autoretratos de manera que aparecieran fotógrafo y máquina en la sombra, algo así como dejar patente que la cámara es parte de su ser, un ejemplo es el de André Kertész, uno de los autores que más han utilizado el recurso de la sombra.

© André Kertész, autoretrato. 1921

Como el libro que cito es el que estoy leyendo ahora mismo me ha llamado mucho la atención durante la visita de ayer a la exposición "Inédita" de Ouka Leele en la Tecla Sala, ver este autoretrato de Ouka Leele, en este caso la sombra de la cámara se proyecta sobre su cara, ¿qué nos quiere transmitir?

© Ouka Leele, autoretrato. 

_______________________________
(1) Existe una versión en español de este libro, publicado por la editorial mexicana Almadia. Más información en http://www.sobrelafotografia.com/2009/11/26/breve-historia-del-error-fotografico-de-clement-cheroux/

7 comentarios:

  1. Poco mas que añadir, buen paralelismo encontrado entre 2 de mis favoritos, Navia y Friedlander. Durante un tiempo después de ver la Expo de Friedlander fuí adicto a las sombras.
    Las 2 imágenes puede ser que funcionen precisamente por su sencillez, transmiten de forma evidente lo que se pretende.
    Por otro lado, Ouka Leele en su autoretrato quizás al proyectar la sombra de la cámara sobre ella quiere transmitir y tratando de responder a la pregunta que lanzas que la cámara para ella siempre esta presente como aquella sombra que permanentemente nos acompaña. ¿que piensas al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por responder a la pregunta ya que dejaba el post intencionadamente abierto!

    Sobre el autoretrato de Ouka Leele, pienso que van por ahi los tiros. Yo me fijo en que la sombra de la cámara se proyecta sobre el lado derecho de su cabeza, creo que no es una casualidad. El lado derecho del cerebro es donde residen los sentimientos,la imaginación, la fantasía, ... al contrario del izquierdo que es donde reside la racionalidad, la ciencia, la comprensión, ... esto según estudios hechos por expertos en el tema. Por tanto nos está diciendo cual es su inspiración en la fotografía y su manera de trabajar, vaya en definitiva como ella ve la fotografía. Y la verdad es que encaja mucho con lo que luego vemos de ella.

    ResponderEliminar
  3. A mi, la sombra en la cara de Ouka me hace ver una mascara. Es como si la parte en la que la luz le baña la cara fuese su "yo" fotografiado, y la parte en sombra fuese su "yo" fotógrafo. Como si en una misma fotografía intentara retratar el ego y el alter ego.

    En cuanto al uso de las sombras, me parece curioso que muchos, cuando empezamos con la fotografía coincidimos en haber usado nuestras sombras como recursos para los autorretratos. Siendo esto una formula para ponerte ante el objetivo solo de manera figurada, ya que realmente sigues tras el. ¿Quizás vergüenza o timidez? ¿o quizás un intento de transmitir que todo está en su sitio? Los objetos o sujetos al otro lado de la cámara y nosotros a este.

    Pedro, me ha gustado mucho tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La fotografía permite poner en relación cosas, personas u objetos que en "la realidad" carecen de ella. La sombra que accidentalmente se proyecta sobre el otro, al ser fotografiada se transforma en un "yo en el otro", una constancia de presencia a través de la ausencia, porque la fotografía no es la realidad sino "otra" realidad que nos permite ver más allá de lo que se muestra.
    Interesante y motivador apunte.

    ResponderEliminar
  5. Jose, esa dualidad también es un buen enfoque. Creo que es timidez, a mi desde luego me gusta estar siempre detrás de la cámara.

    Francesc, la presencia a través de la ausencia es algo que últimamente me llama la atención y que veo en muchas imágenes en la línea que abrió Stephen Shore pero no me lo había planteado con imágenes que utilizan sombras, sin embargo es más evidente y cierto.

    Gracias por vuestros comentarios, siempre se aprende algo.

    ResponderEliminar
  6. Las sombras son importantes. Lo cantaba Jacques Brel ni más ni menos que en su Ne me quitte pas:

    "Déjame que me vuelva
    la sombra de tu sombra
    la sombra de tu mano
    la sombra de tu perro."

    Lo de "déjame ser la sombra de tu perro" tiene cojones. Cuando he vuelto a oír la canción, ésta ya no ha vuelto a ser la misma.

    Por cierto, a mí el autoretrato de Ouka Lele me remite al vampirismo de "Arrebato"...

    ResponderEliminar
  7. Isidre, desde luego que lo de ser la sombra del perro es demasiado!
    Añadimos otra interpretación al autoretrato, hay que ver cuanto da... yo ahora estoy dándole vueltas a una silueta que me parece ver en la pared!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...