sábado, 19 de noviembre de 2011

Breve historia de la autosombra en la fotografía

El pasado martes nos reunimos unos cuantos apasionados por los libros de fotografía en la primera edición del Photobook Club Barcelona, un punto de encuentro donde compartir nuestras experiencias con libros de fotografía. Su organizador, Jon Uriarte, propuso iniciarlo con el visionado de un libro de Lee Friedlander, "Self Portrait", un libro que fue descuartizado por el propio Jon y del que todos fuimos opinando.
Lee Friedlander. Imagen del libro "Self Portrait". 1967
Uno de los temas que se trató sobre este libro fue la abundancia de autosombras, es decir la sombra del propio fotógrafo en la imagen, un recurso muy utilizado por Friedlander y que es un recurso propiamente fotográfico, aunque algún pintor como Picasso lo adoptara en alguna de sus obras.

Y surgió un pequeño intercambio de opiniones acerca del uso de la autosombra en la historia de la fotografía, la idea general era que si bien se había utilizado de forma esporádica hasta Friedlander no se da un uso tan intensivo de la misma y no cobra tanto peso no sólo en la construcción de una imagen, sino de una serie completa. En el caso de Friedlander jugando con unos cuantos recursos más, como los reflejos, al que se podría dedicar otra entrada completa.

La autosombra, desde los inicios de la fotografía, se había considerado como un error fotográfico típico de los amateurs que buscaban una posición frontal del motivo a fotografiar frente a la fuente de luz a sus espaldas. Incluso hay publicaciones de los primeros años del siglo XX aleccionando a los fotógrafos para evitar esta práctica (René de Héliécourt, "Les petites misères du photographe. L'auto-ombromanie". 1901)

Y de hecho fue un recurso poco utilizado hasta los años 20. Se dice que la primera fotografía en la que aparece con claridad la sombra del fotógrafo es una que realizó Lewis Hine en la serie que documentaba la vida de los niños que trabajaban como repartidores de diarios en Indianápolis, realizada en 1908.

Lewis Hine. An Indianapolis Newsboy. 1908
Sin embargo, por ahí he encontrado alguna fotografía de otro de los fotógrafos del por entonces  incipiente documentalismo social, Jacob Riis, donde se intuye la autosombra del fotógrafo y está fechada alrededor del año 1890, unos pocos años antes que Hines.

Jacob Riis. Police Station Lodger, A Plank for a Bed c. 1890
Otro de los fotógrafos que se estrenaron pronto en esto de la autosombra fue, como no, Alfred Stieglitz que posó junto al pintor Abraham Walkowitz con un lago como fondo, una imagen con un aire amateur de las que podemos encontrar abundantemente en las redes sociales.

Shadows in Lake. Alfred Stieglitz. 1916
László Moholy-Nagy fue uno de los autores que han trabajado más la autosombra convirtiéndola en el elemento principal de la fotografía. Ya en los primeros años 1920 jugaba con las sombras en sus fotogramas, esa fascinación por las sombras la trasladó a las fotografías.
 
László Moholy-Nagy. Reposo. 1920
László Moholy-Nagy. La hija de Oscar Schlemmer. 1926
Y de un maestro de la Bauhaus a un alumno, el desafortunado Otto Umbehr, que perdió todo su archivo de negativos en un bombardeo durante la II Guerra Mundial, en este caso mostrándose él mismo con la sombra de su cámara y sus brazos. Modelo y sombra del fotógrafo en una sóla imagen.

Otto Umbehr. Autorretrato. 1930
Quizás la primera autosombra femenina sea la de la fotógrafa australiana Olive Cotton, en la imagen se ve su sombra retratando a su compañero Max Dupain.

Olive Cotton. The Photographer's Shadow. 1935
De André Kertész he encontrado fácilmente varias autosombras, una de ellas clásica, que además de ser autosombra es un perfecto autorretrato de un fotógrafo. Precisamente fue utilizada como portada de la edición en castellano del libro "Breve historia de la sombra" de Victor I. Stoichita, que he utilizado en esta entrada como bibliografía.  En otras imágenes se retrata sólo, jugando con el entorno o se fotografía junto a su esposa.

André Kertész. Autorretrato. 1927
André Kertész. The Polaroids", 1981, NY

André Kertész. Autorretrato con su mujer.
André Kertész. León y sombra. 1949
Y de un maestro a otro, Ansel Adams, quien desplaza hacia abajo el cuerpo de la cámara y se hace un autorretrato durante una sesión en la que fotografía las montañas de Utah. O sea, que ni los fotógrafos de paisaje han renunciado a este tipo de imágenes.

Ansel Adams. Autorretrato. 1958
Son muchos los autores que han ido utilizando la autosombra, otra de los años 70 es la del fotógrafo Bill Dane, famoso por difundir su obra fotográfica en forma de postal a través del correo.

Bill Dane. San Francisco. 1973
Y la autosombra sigue utilizándose en nuestros días, ya totalmente aceptada como recurso expresivo, lo utilizan autores como José Manuel Navia. Ciertamente la autosombra tiene gran potencial a la hora de documentar el punto de vista del fotógrafo, es algo muy utilizado por aquellos fotógrafos que realizan viajes, como Navia por los países de habla portuguesa o como Friedlander recorriendo América. Son viajes en el que el fotógrafo se enfrente a su entorno sólo y la autosombra es una buena manera de transmitir un "Aquí estuve yo y estuve además solo". 

José Manuel Navia.
José Manuel Navia. Pisadas sonámbulas. 2001
Esta idea de informar del punto de vista que se consigue con la autosombra, para que el espectador sepa donde el fotógrafo se encuentra respecto a lo que está documentando, se hace evidente también usando otro tipo de recursos, como cuando se fotografía desde el interior de un coche, hay muchos casos, el propio Navia del que hablábamos, también Friedlander en su serie "America by car" o uno que explota mucho este recurso es Todd Hido utilizando el parabrisas mojado o sucio por barro, no sólo como recurso para dar un aire pictórico a sus imágenes sino para informar de su relación con aquello que está fotografiando.
Lee Friedlander. America by car.
José Manuel Navia. Pisadas sonámbulas
Todd Hido. Landscapes
Seguimos con más fotógrafos contemporáneos, como Jessica Lange, de la cual vi la serie "Unseen" en Saint Rémy de Provence, en una de sus imágenes ponía su firma con su autosombra.

Jessica Lange. Unseen. 2010
O Patrick Taberna en una imagen de su serie "De sable et de vent"

Patrick Taberna. De sable et de vent. 2007
Un fotógrafo que juega mucho con las sombras y también con la autosombra que no puede faltar es Franco Fontana, del que recientemente pudimos ver una exposición en el IVAM.

Franco Fontana. Casablanca. 1981
Franco Fontana. Marrakech. 1981
Franco Fontana. Frankfurt. 1982
Ni los refotógrafos quedan al margen, Mark Klett tiene autosombras en el desierto como la que podemos ver a continuacion.
Mark Klett. Watching the Children Play, Gila Bend Mountains, 1997
Como Ansel Adams, con cámara de placas, Juan Manuel Castro Prieto también practica la autosombra.

Juan Manuel Castro Prieto.
Sin embargo después de ver todos estos fotógrafos, podemos comprobar como en Friedlander el uso de la autosombra es algo que le caracteriza pues su uso es mucho mayor que en el resto, convirtiéndose en un recurso principal en sus series e incluso en su obra globalmente.

Cerramos con unos cuantos ejemplos, pertenecientes a series diferentes, para darnos cuenta de la insistencia en el uso de la autosombra.

Lee Friedlander. Tokyo. 1994

Lee Friedlande. Nuevo Mexico. 2008
Lee Friedlander. Menphis. 2003

Lee Friedlande. Nuevo Mexico. 2008
Lee Friedlande. Self portrait. 1967
Lee Friedlander. Fort Lee, New Jersey. 1966
Lee Friedlander. Canyon de Chelly, Arizon. 1983
Lee Friedlander. Lafayette Louisiana. 1968.
Lee Friedlander. Paris. 1978
Lee Friedlander. Wilmington. 1965
Lee Friedlander. Madison. 1966
Lee Friedlander. Minneapolis. 1966
Y hay muchas más .... descubridlas vosotros mismos porque la obra de Friedlander vale la pena, en el MoMA encontraréis unas cuantas.

Os recomiendo, además del anteriormente citado "Breve historia de la sombra" de Victor I. Stoichita, la lectura de "Fautographie, petite histoire de l'erreur photographique" de Clément Chéroux, donde se estudia además del tema de la autosombra otros recursos más utilizados por Friedlander, de hecho se le cita en diversas ocasiones.

Hubo una exposición hace un par de años en el Thyssen dedicada a "La sombra", que en su momento no pude ver pero que tiene un micrositio web del cual he obtenido algunas imágenes para esta entrada, echadle un vistazo, aunque trata el tema más genérico de la sombra en general, no sólo la del propio fotógrafo.

....

17/12/2011. He tenido la oportunidad de ver el libro "Auto-portrait" de Daido Moriyama, una recopilación de sus autorretratos durante 40 años, un libro muy interesante, incluso he visto un cierto parecido al de Friedlander y tiene una gran cantidad de autosombras.

Daido Moriyama. Auto portrait
Daido Moriyama. Auto portrait
03/01/2012. Los surrealistas también utilizaron la sombra en algunas de sus fotografías. Hoy he encontrado una autosombra de Salvador Dalí junto a Gala, como Kertesz hizo con su mujer, y otras dos imágenes de una serie de sombras de Raoul Hausmann.

Salvador Dalí. Gala y Dalí.
Raoul Hausmann. The Photographers, 1957
Raoul Hausmann. The Photographers, 1957
10/01/2012. La estupenda serie "Salaryman" de Bruno Quinquet, también cuenta con alguna autosombra, por una vez en la serie el fotógrafo o más bien la cámara roba cierto protagonismo al asalariado.

Bruno Quinquet. Salaryman. 2009
12/02/2012. Autosombra de Mariano Zuzunaga.

Mariano Zuzunaga.

Autosombra de David Hockney.

David Hockney. Prehistoric Museum Near Palm Springs, 1982
23/02/2012. Ayer disfrutando de la colección Margulies en la Fundación Foto Colectania, ví una autosombra de Edward Ruscha, la imagen de su famosa serie Twentysix Gasoline Stations.

 Edward Ruscha. Beeline Gas, Holbrook, Arizona, 1962, from Twentysix Gasoline Stations, 1963.
04/03/2012. Y una de Ugo Mulas dedicada a Friedlander, autosombra y reflejo en la misma fotografía, de su serie Verifiche.

Ugo Mulas, The process of photography - Self-portrait for Lee Friedlander, 1971

11/03/2012. Hasta el coche de Google Street View autoretrata su sombra, visto en Arqueologia del punt de vista.

Ricard Martínez. Captura de Google Steet View
06/04/2012. Buscando fotografías de la Semana Santa en el archivo de Ricard Terré, me encuentro esta extraordinaria autosombra, no es una autosombra cualquiera, está cargada de significado.

Ricard Terré. Autorretrato en Chile.
15/04/2012. Ojeando "Spanish Stones" del artista Richard Long me encuentro una autosombra titulada "Midday on the road", realizada en 1994 durante el transcurso de un circuito a pie de 169 millas realizado en 5 días, partiendo de Huesca y finalizando en Illartein (Francia).

Richard Long. Midday on the road. 1994
17/04/2012. Y una más, ésta de Berenice Abbot.

Bernice Abbot. Bonaire Motel Miami Beach. 1954
25/04/2012. Un duro contrincante le ha salido a Lee Friedlander en ostentar el título de fotógrafo con mayor número de autosombras, se trata de la fotógrafa desconocida hasta su muerte, Vivian Maier. Mirando su portfolio tiene unos cuantos autorretratos y entre ellos un buen número de autosombras, su caminar por la ciudad tiene ciertos puntos en común con Friedlander.

Vivian Maier.
Vivian Maier
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Vivian Maier.
Y sigo con dos autosombras más, éstas de Ernst Haas, otro fotógrafo que caminaba por la ciudad y jugaba con los reflejos y las sombras.

Ernst Haas.
Ernst Haas.
05/05/2012 En la Librería Kowasa me encuentro el libro "Milton Gendel. A Surreal Life", dedicado al fotógrafo Milton Gendel con motivo de la exposición que le ha dedicado La Academia Americana de Roma. En dicho libro aparece un autorretrato suyo con autosombra.

Milton Gendel. Self-portrait. Via Appia antica. 1950
06/05/2012 Y utilizando la autosombra en el suelo como representación de la silueta del cadáver, en la línea de la imagen Ricard Terré, el fotógrafo holandrés Will van Iersel realiza un libro, "Tatort", con una serie de autosombras, una por cada capítulo de la serie "Tatort" donde acontece un crimen.



21/05/2012 Voviendo a ver la serie de retratos que Nicholas Nixon ha ido realizando desde 1983 a su mujer junto con sus tres hermanas titulada "Hermanas Brown", en algunas imágenes el propio Nixon se introduce en la escena con su autosombra y la de su cámara de placas. Es muy significativa aquella en la cuya autosombra se situa sobre el cuerpo de su mujer y cuya mano parece tocar al propio Nixon.

Nicholas Nixon. Hermanas Brown. 1996
Nicholas Nixon. Hermanas Brown. 1984
17/07/2012 Un par de autosombras de Román Yñán y su diario "Vida", fantástico. La primera recuerda a una de Kertesz.

Román Yñán. Serie Vida
Román Yñán. Serie Vida
 Otra del fotógrafo croata Stanko Abadzic.

Stanko Abadzic. Self portrait Czech.
Y una que me envía mi amigo Oscar Ciutat, y tirando del hilo al parecer Imogen Cunningham utilizó este recurso en varias ocasiones.

Imogen Cunningham.
Imogen Cunningham.
Imogen Cunningham. Self-portrait, Mendocino, 1965

Imogen Cunningham. My label. 1973
18/07/2012 Para algún autor como Saturo Toma, la autosombra ya es motivo suficiente para formar una serie, "Self-portrait under construction".

Saturo Toma. Self-portrait under construction
20/07/2012 Llevo unos días topandome con más autosombras, esto va por rachas, ahora le toca a Branko Lenart, quizás la más erótica de las autosombras vistas hasta ahora.


23/07/2012 Dos más a la selección, una de Robert Frank tomada en 1984 y otra de un auténtico enganchado a la autosombra, Andrzej Lachowicz y sus secuencias Myself As ..., toda una colección.

Robert Frank. 1984
Andrzej Lachowicz, Się / Myself, 1974
Andrzej Lachowicz, Wyjątkowy punkt widzenia / Unusual Point of View, 2005
A. Lachowicz, Cień, 1973
30/07/2012 Autosombras de Viviane Sassen, no es extraño que en sus trabajos aparezcan autosombras, sus series son como un sueño en el que recordamos sujetos y lugares anónimos, una sombra no hace más que añadir misterio a esa narración tan personal.

Viviane Sassen. Flamboya
Viviane Sasse. Mimi
Viviane Sasse. Realm
Viviane Sassen. Sol & Luna
Y la primera autosombra que veo realizada con camera obscura, la de Darius Kuzmickas.

Darius Kuzmickas.
06/08/2012 Y la primera autosombra no realizada en el planeta Tierra, la realizada por el explorador "Curiosity" en el planeta Marte.

Explorador Curiosity. NASA. 2012
19/08/2012 Y hoy una autosombra de Ralph Gibson sobre el monumento a Nicephore Niepce (1991).  Tal día como hoy, hace 173 años, François Arago anunció a la Academia de las Bellas Artes y Ciencias del Estado Francés la compra del invento del daguerrotipo a Louis Daguerre. Sin embargo la invención de la fotografía no se puede adjudicar a una única persona sino al trabajo de muchos durante largo tiempo para resolver el problema de la fijación de la imagen. Uno de los que aportó más a este proceso fue Nicephore Niepce, vaya esta autosombra como recuerdo de su trabajo.

Ralph Gibson. Monumento a Nicephore Niepce (1991)
22/08/2012 Autosombra de Gordon Matta-Clark fotografiando su obra "Office Baroque". Imagen vista esta tarde en la exposición que le dedica el MACBA en uno de los libros que se pueden ver en ella, una excelente monografía editada por Ediciones Polígrafa.

Autosombra de Gordon Matta-Clarck en Office Baroque.

25/08/2012 Autosombra de Eva Besnyö vista en la web del Jeu de Paume con motivo de la retospectiva que le dedica.

Eva Besnyö, Eva et Magda, Hongrie, 1929 © Eva Besnyö / Maria Austria Instituut Amsterdam
26/08/2012 Muere el astronauta Neil Armstrong y volvemos a ver las fotografías de la expedición a la Luna de 1969, entre ellas podemos encontrar una autosombra del propio Neil Armstrong realizada con una de las dos Hasselblads que llevaban consigo.

Neil Armstrong. Autosombra en la luna. 1969

Aquí tenéis un audiovisual con todas las imágenes de autosombras recogidas durante un año. Espero que os guste.

7 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...