martes, 12 de octubre de 2010

¿10 parecidos razonables ó 10 ejemplos de obra derivativa?

Hace ya un tiempo que me propuse ir mostrando en este blog parejas de imágenes pertenecientes a diferentes autores que en mi opinión guardan cierto parecido.  

Dichos parecidos "razonables" los voy publicando en mi perfil de facebook sin una periodicidad determinada, aprovecho ahora para publicar diez de aquellos que hasta el momento sólo se han podido ver en facebook.

Estos parecidos razonables son una muestra más de lo que comentaba en una entrada anterior sobre la obra derivativa, en ¿qué medida somos originales?, pues unos autores de manera inconsciente llegan a crear imágenes muy similares, incluso en diferentes disciplinas y eso es debido a que tenemos una herencia visual y unas temáticas que se repiten e ineludiblemente dan lugar a estos parecidos.

Empiezo con el primero de ellos,  Aaron Siskind fotografió una serie donde unos bailarines saltaban tomando como fondo un cielo sin nubes, Darzacq hace lo mismo pero como fondo elige el paisaje urbano, la imagen de Siskind tiende más a captar las formas, a abstraer los bailarines del entorno, sin embargo en el caso de  Denis Darzacq se crea un efecto de ingravidez al congelar el movimiento en ese escenario urbano. En cierta manera es un ejemplo de como el punto de vista puede conseguir uno u otro efecto.


Conocí la obra de Laurent La Gamba gracias a Vicenç Boned de la Galería Tagomago cuando me hice con un estupendo catálogo de la obra de Liu Bolin. Como podéis comprobar el parecido es obvio.


Por cierto, este mes de octubre llega a Barcelona la exposición itinerante "Camuflajes" en la que se podrán ver estas imágenes entre otras muchas, como las de Joan Fontcuberta o de Francesca Woodman. Se podrá visitar en el Espacio Cultural Caja Madrid.

Descubierto gracias al propio Marcelo Isarrualde, aunque propuesto por Alejandro Castellote, el bon vivant a veces un tanto hortera, bien representado en las dos imágenes, la de Isarrualde y la de Marcos López, que se puede ver en su último libro.


Y sigo con otra imagen de Marcelo Isarrualde, sin embargo esta vez el parecido me lo envió mi amigo Víctor Calero. Robert Frank fue una influencia de Marcelo Isarrualde, aunque fuera inconsciente en su momento pues desconocía de la existencia de esa imagen.


El parecido que muestro a continuación es un ejemplo del "fuera de campo temporal" del que habla José Gómez Isla en el tiempo expandido, imágenes que aluden a un tiempo diferente al que han sido realizadas. Pocos fotógrafos lo logran tan bien como Xavier Ribas o la pareja Bleda y Rosa.


Ahora un par de imágenes de autores que utilizan miniaturas. Li Jiejun ganó un premio en World Press Photo con esta serie. La imagen de David Levinthal la pude ver en la galería Raiña Lupa, unas copias de gran tamaño como la cámara que utiliza.


Hay parecidos incluso entre imágenes que difieren mucho en su creación como las de Joel Sternfeld y la pareja Onorato y Krebs, ya que estos últimos realizan montajes digitales para conseguir sus imágenes.


Y ya que la fundación Foto Colectania está ofreciendo actualmente una retrospectiva de la obra del fotógrafo Paco Gómez, ahi van un par de parecidos razonables, uno con su contemporáneo Francesc Català-Roca y otro con una fotógrafa contemporánea que tiene un portfolio de lo más interesantes, Anna Malagrida.

En el primer parecido de Paco Gómez, podemos ver como todos los retratados posan sentados a la mesa, nada naturales, con el punto de vista a la altura de la mesa, un elemento en primer plano llama la atención, las paredes blancas sólamente adornados por elemento sencillos y esas boinas protagonistas...


En el segundo parecido vemos la abstracción que provoca pintar en blanco sobre un cristal.


Siguiendo con Francesc Català-Roca, también comparte un parecido con una imagen de la fotógrafa Colita, que por cierto tiene actualmente una exposición en la galería Valid Foto.

5 comentarios:

  1. Hola Pedro, estas realizando un trabajo de investigación de parecidos razonables muy interesante el cual te lleva a realizar un discurso muy extenso, como bien dices tenemos una herencia visual que se separa de las distintas temáticas y técnicas, ya sea fotografía documental, de autor,etc.
    Últimamente se habla mucho de la originalidad de las imágenes, pero cuando estudiamos autores de distintos géneros y épocas nos empapamos de imágenes que se quedan en nuestras retinas y consciente o inconscientemente las convertimos en referentes, de todo esto hemos hablado mucho en las ultimas clases y desde principios de siglo surgen referentes que se cruzan entre distintos géneros, es un tema muy interesante que nos dirige a algo más que parecidos y nos hace ''excluirnos'' de la originalidad que últimamente esta dando mucho que hablar, enhorabuena Pedro por exprimir este tema de tanta importancia, esperando tu próximo post, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor, bueno más que un trabajo de investigación, simplemente lo que hago es cuando veo alguna imagen y veo cierta similitud, monto la doble imagen, al final al llevar varias puede parece un trabajo pero nada más lejos.
    Para eso tenemos el libro Double take.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo y los parecidos razonables que sigo en tu facebook.

    No se si ya lo has hecho pero este a mi me parece interesante:
    Raúl Belinchón
    http://www.younggalleryphoto.com/photography/belinchon/belinchon.html

    y Candida Höfer
    http://www.google.es/images?q=%22candida+hofer%22+teatre&hl=es&prmd=ivo&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=952&bih=516

    Un abrazo desde Vitoria!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Endika, otro más para el saco!

    Xavier, el parecido que me enseñó Israel que le habías pasado tú muy bueno también!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...