domingo, 17 de octubre de 2010

Paco Gómez, el fotógrafo del silencio

El viernes pasado, la escuela superior de fotografía GrisArt organizaba una visita guiada a la exposición retrospectiva del fotógrafo Paco Gómez en la Fundación Foto Colectania, entidad encargada de la custodia, mantenimiento y difusión de su archivo, con la presencia de la comisaria de la exposición Laura Terré. Era obvio que no me la podía perder por un par de razones de peso.

Paco Gómez. Tranvía en el Paseo de Extremadura. 1959

En primer lugar porque Paco Gómez es uno de los autores que ultimamente me atraen más, con el que quizás se podría decir me encuentro más identificado, y los que me conocen mejor ya deben saber por qué lo digo. 

Y en segundo lugar porque lo he ido conociendo más profundamente gracias a la "Historia del grupo fotográfico  AFAL 1956/1963", un libro de lectura obligada para conocer en detalle la evolución de nuestra fotografía durante la dictadura franquista y que fue escrito precisamente por Laura Terré, una habitual en los textos sobre la historia de la fotografía española y que tenía muchas ganas de conocer en persona y resolver alguna que otra duda respecto a la obra de Paco Gómez.

Fue una visita muy interesante, además de por la calidad de las imágenes, la buena selección y mejor disposición de las mismas en la sala, por las amplias explicaciones que nos dió Laura Terré que no dejó ninguna duda a los que nos encontrábamos allí.

La exposición, cuyo título es "Orden y desorden" se compone de 73 imágenes, de las cuales 8 son en color y pertenecen a su etapa de los años 80, el resto de imágenes en blanco y negro.

La selección de imágenes, como nos comentaba Laura Terré, nos muestra como Paco Gómez no realizó la fotografía pictorialista que en aquella época era la que se debía realizar para ser mostrada en las revistas de fotografía de la época, como Arte Fotográfico, o la que se debía hacer para poder ganar un concurso y poder ser seleccionada para alguna exposición, lo que Oriol Maspons llamaba "salonismo", sino una fotografía al margen de estos convencionalismos, muy sincera, sin intención de gustar a nadie, simplemente buscando la belleza en lo banal o en lo decadente, tarea nada facil.

Y ello se ve claramente en todas las imágenes que componen esta exposición, en ella podéis ver espacios atemporales, para el silencio, imágenes fruto de una observación y una mirada muy particular que es al final lo que hace destacar al fotógrafo. 

También se ve en las imágenes de Paco Gómez el gran bagaje visual que tenía y que de alguna manera debió influenciarle.  Entre las influencias que se pueden deducir de sus imágenes podemos encontrar la fotografía subjetiva que practicaban Aaron Siskind o Harry Callahan, la fotografía directa de Paul Strand o de Edward Weston, sobretodo en su fotografía de arquitectura o incluso Brassaï y su trabajo sobre los graffitis parisinos. Os dejo un "parecido razonable" a modo de ejemplo.

Parecido razonable. Pedro Arroyo

Tras ver las imágenes que forman esta exposición de Paco Gómez podemos decir que la suya es una obra muy consecuente, todos sus trabajos giran en torno a un mismo tema. A pesar de que los motivos que fotografió en gran medida eran lugares decadentes, incluso lúgubres y misteriosos, Paco Gómez se empeña en extraer belleza de esos lugares y poner orden y lo consigue, por ello me atrevería a decir que practicaba un positivismo fotográfico, intentando buscar en todo momento y lugar el orden oculto a primera vista. Por ello sus imágenes son perfectas composiciones que provienen de la insistente observación.

A continuación podéis ver un video que realizó la editorial La Fabrica con motivo de la edición de un Photobolsillo dedicado a la obra de Paco Gómez. En él aparecen algunas de las imágenes que podéis ver en la exposición que le dedica la Fundación Foto Colectania.


En resumen, una exposición que no os podéis perder, os recomiendo una visita tranquila, sin prisas,  para ver las imágenes tal como Paco Gómez las captó. En caso de que no os podáis acercar a la Fundación Foto Colectania para verla, podéis consultar una parte del archivo en la página web de la Fundación o bien haceros con una de las dos versiones del catálogo que se han editado, una de ellas lleva una copia de la imagen que abre esta entrada del blog. Las dos versiones del catálogo comparten un estupendo texto escrito por Laura Terré, comisaria de la exposición.

Para acabar os dejo una imagen con un texto sobreimpreso de Paco Gómez que para mi es definitorio de su obra y de su manera de trabajar. A mí me gusta también.

Extraido del catálogo de la exposición. Fundación Foto Colectania.

1 comentario:

  1. Hola Pedro: durante el seminario de Albarracín, tanto Forcano, Masats y Publio Lopez Mondéjar hablaron de Paco y se referían a él como un icono ineludible de la época. Yo aún no he porfundizado en su obra pero por todo lo que se cuenta y lo que dices tu, creo que es ya hora de empezar a conocerlo aún mas.
    Un abrazo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...