miércoles, 28 de octubre de 2009

Sebastiao Salgado y su proyecto "Migraciones"


El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado trabajaba como economista hasta que un día pensó que podía explicar mejor como funciona nuestro mundo si se ponía detrás de una cámara en lugar de manejar estadísticas. Y qué bien hizo el día que pensó eso!

Si bien es cierto que sus imágenes son de una factura muy bella, las escenas que elige son realmente historias infernales en escenarios apocalípticos. Éste es posiblemente el motivo de la crítica más feroz que se lanza contra él. Sin embargo yo pienso, y ¿si la estética de las imágenes fuera en consonancia con la temática?, ¿qué sucedería? ¿Tendría más impacto en el público? ¿Cambiarían el mundo? La verdad dudo mucho que fuera así, hoy en día lamentablemente no hay ninguna imagen que mueva el mundo, demasiado acostumbrados a escenas duras, sin embargo la estética que aplica Salgado a sus imágenes, lo que sí hace es dar dignidad a todas esas personas que sufren y son protagonistas de las mismas.

En el documental "The Spectre of Hope", el propio Salgado y el escritor John Berger visionan el libro que publicó con las imágenes que formaban parte del proyecto "Migraciones". Os recomiendo que lo veais, haciendo click sobre el título del documental accederéis a la lista de reproducción de las 5 partes en que está dividido.

1 comentario:

  1. Hace un tiempo leí una entrevista a Salgado en la que decía que estaba harto de oír discusiones estéticas sobre su trabajo. Soy de la opinión que, actualmente, existe una tendencia estetizante en el fotoperiodismo que acaba transformando todo lo que enfoca en algo bello, sin importar el acontecimiento fotografiado. Y esto es peligroso, ya que el objetivo principal de un fotógrafo documentalista debería ser informar, no hacer arte. La verdad es que éste es un tema muy complejo y no conozco la obra de Salgado lo suficiente como para tener una opinión más fundamentada. Será cuestión de ver el documental que has colgado. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...