sábado, 28 de noviembre de 2009

Rafael Sanz Lobato

© Rafael Sanz Lobato

Hoy he visitado la exposición "Trabajos de campo" en la Fundación Foto Colectania y me ha parecido muy interesante la obra de Rafael Sanz Lobato, todo un desconocido para mí hasta hoy. La verdad que sus imágenes tal como prometía la exposición tratan de documentar aquellas tradiciones del campo, casi rituales que se han dado en la España reciente y que en algunos pueblos se siguen dando hoy en día.

Es curioso que cuando hablamos de documentar tradiciones pensamos inmediatamente en Cristina García Rodero y su España oculta, sin embargo podríamos decir que Rafael Sanz Lobato influyó  en la obra de Cristina García Rodero ya que esos ritos ya fueron documentados anteriormente por el primero. También es cierto que García Rodero ha realizado trabajos más extensos sobre las tradiciones en nuestro país.

Esta serie de imágenes hacen reflexionar acerca de como evoluciona la sociedad española. Son imágenes de los primeros años 70, en los que todavía existían una serie de prejuicios sociales importantes. Este es el caso de la siguiente imagen, en la que aparece una chica que fue expulsada de su pueblo, Bercianos de Aliste (Zamora), al quedar embarazada siendo soltera. Años después volvió a su pueblo y desafiante lideró la columna de beatas en una de sus procesiones. Una foto genial cargada de emotividad.
 
© Rafael Sanz Lobato

En otras imágenes recoge la vida en el campo, no tan solo sus ritos. Me parecen excelentes . Sólamente comentar que he estado ojeando un libro que había editado La Fundación Colegio del Rey  sobre su obra y creo que en algunas de las imágenes que mostraba en el momento de la copia se había excedido un poco con algunas reservas.

© Rafael Sanz Lobato
© Rafael Sanz Lobato


5 comentarios:

  1. Me han parecido muy interantes tus reflexiones así como las fotos expuestas pero considero que es necesario documentarse bien antes de publicar nada. Esa historia de la pobre chica expulasa del pueblo no es real, de hecho la chica ni siquiera es de Bercianos de Aliste. Tienes razón, la foto es genia pero no es necesario inventar historias para llamar su atención.

    ResponderEliminar
  2. La historia de esta chica que comento es una transcripción de las palabras del propio Sanz Lobato que escuché en la audioguía de la exposición. Si el propio Sanz Lobato no estaba bien documentado eso lo desconozco.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Sanz Lobato era el mejor amigo de mi padre y juntos hicieron muchos de los viajes que ambos documentaron con sus cámaras, entre ellos, Bercianos. Hasta yo misma fuí varias veces siendo muy pequeña. La verdad, la historia de la chica yo no la recuerdo pero salvo que conozcas a la mujer, anónimo, no veo porqué has de dudar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios Tribeca. Soy un poco curioso y me gustaría saber quien es tu padre!
    Por cierto, muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de días pude hablar en persona con el propio Rafael Sanz Lobato y pude saber de donde parte la historia de la chica de la famosa foto de Aliste. Al parecer esta historia se la contó el cura del pueblo a Rafael durante la procesión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...